sábado, 31 de mayo de 2008

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Hoy día 31 de Mayo se celebra el Día mundial sin tabaco, iniciativa que pretende concienciar a los fumadores para que dejen este malsano hábito, informando de los muchísimos perjuicios y enfermedades que produce en el ser humano. El lema de este año es "Juventud libre de tabaco", con el que se insta a los gobiernos a que informen y legislen con dureza sobre todos los productos relacionados con el tabaco. Más información en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Wikipedia.


Los dibujos que acompañan este post son, respectivamente, de los deviantartistas AlexKaiser y Jdan-S.

ACTUALIZACIÓN: Biocomplex me ha dejado el enlace a una página en la que nos presentan los efectos perjudiciales del tabaco en el organismo y en el bolsillo mediante unos vídeos muy divertidos http://www.nicomarket.com/es. Echadles un vistazo que merecen la pena.

jueves, 29 de mayo de 2008

BIOCABULARIO (I)

VIDA PROTEINAS OZONO NATURALEZA PARÁSITO HETERÓTROFO REPRODUCCIÓN POIQUILOTERMO ANIMALES PLAGA RECOMBINACIÓN AGUA BIOSFERA ECOLOGÍA TEORÍA PLANETA GEN PLANTAS ERITROCITO GENOTIPO SUPERVIVENCIA ANTIBIÓTICO MITOCONDRIA DARWIN TRANSGÉNICOS MUTACIÓN ECOSISTEMA ADN MENDEL SALUD SOSTENIBLE EVOLUCIÓN CARBONO SIMBIOSIS VIRUS MEIOSIS AVE HORMONAS PRIÓN ESPECIE VIDA FOTOSINTESIS ENZIMA NUTRICIÓN DESARROLLO NEURONA APOPTOSIS INVERTEBRADO FLOR HETERÓTROFO HOMEOTERMO RESPIRACIÓN NÚCLEO PASTEUR RELACIÓN SELECCIÓN NATURAL CIENCIA FOSIL HERENCIA ORGÁNULOS BIOTECNOLOGÍA PARQUE NATURAL EUCARIOTA ORGANOGÉNESIS BACTERIA CÉLULA REINO LINNEO DEHESA MITOSIS HONGOS TAXONOMÍA REPTIL NEURONA BIODIVERSIDAD CONTAMINACIÓN PROTOZOOS HUMANOS ÁCIDO NUCLEICO INMUNOLOGÍA RIBOSOMAS ANFIBIO AGRICULTURA LEUCOCITO SEMILLA ENFERMEDAD PEZ FERMENTACIÓN ALGAS CILIOS ESPERMATOZOIDE ENERGÍA CLONACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO CÓDIGO GENÉTICO MATERIA LÍPIDOS OXÍGENO AUTÓTROFOS SEXUALIDAD DEFORESTACIÓN PROCARIOTA MAMÍFERO

Se me ocurrió tras preguntarme varias personas sobre qué ponía en mi camiseta. Era una camiseta en la que vienen una serie de palabras relacionadas con el deporte y en las que algunas letras están marcadas con otro color. Siguiendo estas letras se podía leer el mensaje "PASIÓN POR EL DEPORTE". Y así fue como se me ocurrió hacer lo mismo con mi "PASIÓN POR LA BIOLOGÍA".

miércoles, 28 de mayo de 2008

DICHO POR HOUSE (II)

El Doctor Greg House, en el capítulo de anteayer, hablando con su paciente:

"Nada importa.
Todos somos cucarachas,
ñues que mueren en la orilla..."

Me encantó, pero tampoco está en la página para votarla.

Más frases de House, aquí.

martes, 27 de mayo de 2008

PASAPALABRA CIENTÍFICO

Durante la pasada semana cultural que celebramos en mi instituto, mi compañera María Salmerón y yo, organizamos una actividad interdisciplinar (ella es del departamento de Física y Química y yo pertenezco al de Biología y Geología) llamada Pasapalabra Científico, que tuvo un gran éxito entre nuestros alumnos, pese a que competía con otras actividades simultáneas aparentemente más atractivas, como partidos de fútbol y baloncesto, danza del vientre y simplemente estar en el patio sin hacer nada. El concurso, en principio, estaba enfocado para alumnos de 3º de ESO, pero debido a una mayor afluencia de alumnos tuvimos que ampliar, apuntándose también alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. El juego era muy simple y consistia en una serie de "roscos" similares a los que aparecen en la prueba final del concurso de televisión Pasapalabra, en los que los alumnos tenían que adivinar el concepto correspondiente a cada letra del abecedario. La diferencia con el programa de televisión radicaba en que casi todos eran conceptos relacionados con las ciencias: Física, Química, Biología, Geología, Tecnología... alternando distintos niveles de dificultad en cada rosco, con lo cual había algunas letras más difíciles, algunas más fáciles y unas pocas de coña (del tipo: Con la C, lo que NO hay que hacer en los exámenes de Carlos o María! ) (Evidentemente la respuesta era copiar). En general todos los roscos eran bastante asequibles para alumnos de un nivel medio de 3º de ESO.
Después de una competida ronda clasificatoria, seleccionamos un equipo finalista (de 1º Bach) y otros tres equipos más que pelearían por el otro puesto en la final (de 3º ESO, de 1º Bach y de 2º Bach) de los cuales ganó el de 3º completando un rosco enterito sin ningún fallo y aún así sobrándole tiempo. En la final, que también fue bastante reñida, se llevó el gato al agua el equipo de 1º de Bachillerato, quedando estos ganadores del concurso.
A mí me toco hacer de presentador, emulando a Christian Gálvez, y aunque al principio se me trababa un poco la lengua, poco a poco fui cogiendo soltura y las palabras me salían con bastante rapidez y de forma fluída. María se encargó de controlar los tiempos y de llevar el cómputo de aciertos y fallos de cada grupo, y siempre estuvimos ayudados por un par de alumn@s bastante apañados y colaboradores.
Durante el acto de entrega de premios de las distintas actividades de la semana cultural los finalistas recibieron un bonito diploma y los ganadores, un lote de libros, y el consabido diploma (la verdad es que en el apartado de premios el instituto no se estiró todo lo que debía...)
Al final resultó una actividad bastante entretenida y motivadora, que derivó en la preparación de un documento que enviamos a la revista digital Perceianadigital.com, apareciendo publicada nuestra actividad con el título de Juego Científico en el número 12, del volumen II, de la citada publicación digital.
Para los profesores o cualquier otra persona interesada en usarla en sus clases o como mero entretenimiento, se pueden descargar los distintos roscos en formato PDF. Aquí os dejo el enlace, y ¡a disfrutar del juego!

domingo, 25 de mayo de 2008

AYER FUE EL DIA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES

No tuve tiempo de postearlo ayer, ni de dejarla programada, pero como la tenía en mente la hago ahora, aunque ya haya pasado. Ayer 24 de Mayo se celebraba el Día Europeo de los Parques Naturales, para conmemorar la creación de los primeros parques en Suecia en el año 1909. El lema escogido este año es Naturaleza sin fronteras, y el objetivo de esta celebración es fomentar el apoyo público a estas zonas protegidas, realizándose actividades para potenciar la divulgación de los valores naturales y culturales, y la importancia de estas áreas protegidas, dentro de un entorno de Desarrollo Sostenible.
Encontraréis más información en la web de Europarc/España y en el sitio del Día de los parques 2008.

En esta web podemos encontrar información sobre los parques naturales y parques nacionales de España.

sábado, 24 de mayo de 2008

El rap de violencia en las aulas

Normalmente no me gustan mucho los raps que hace Pablo Motos en su programa El hormiguero y solo he oído un par de ellos, pero hace un par de días, mi compañera Mariola, nos puso en el móvil uno que nos atañe a los que nos dedicamos a la difícil tarea de la educación y la verdad es que no me disgustó.
Con una letra bastante realista, a la vez cruda y divertida, y con la base musical de "The Real Slim Shady" del polémico Eminen, Pablo Motos y sus colaboradores nos cuentan la realidad de los problemas entre adolescentes y profesores en las aulas de nuestros institutos.

No he encontrado el vídeo del trozo del programa donde la cantaban, y tampoco sé cuando se emitió dicho rap, pero en YouTube estaba este vídeo en el que podemos escucharlo:

viernes, 23 de mayo de 2008

HOY CAMBIO UNA ENTRADA CON LA ALDEA IRREDUCTIBLE

Como comentaba en el post anterior, hoy me toca cambiar una entrada con el blog de Javi, La aldea irreductible, y debido a la calidad de sus publicaciones y de lo enorme de su blog, ya que tiene muchísimas entradas, y todas de bastante calidad, me ha sido difícil elegir alguna de ellas. Al final me quedé con dos o tres relacionadas con el cambio climático y de entre ellas elegí una que nos puede servir a todos como aviso, (sin entrar en que sea más o menos catastrofista). Así que, como siempre es bueno recordar estos temas, os dejo la entrada titulada Cambio climático- punto de no retorno, en la que nos avisa, de que los acontecimientos que se suponían iban a tardar en producirse, se están adelantando de una forma alarmante:

CAMBIO CLIMÁTICO - PUNTO DE NO RETORNO
Es realmente inquietante escribir este título y no pensar que estoy exagerando... Sin embargo, la entrevista realizada en Cadena Ser, esta mañana a Carlos Duarte, deja poco a la imaginación... y a la esperanza...

En Estados Unidos se han reunido 4.000 oceanógrafos de todo el mundo y su diagnóstico es pesimista. Según dos estudios presentados, el Polo Norte puede desaparecer ya en el verano del año 2.015, es decir, dentro de sólo siete años.


Los científicos se han equivocado... Sí... esta frase le encantará a algún anti-científico... Pero, lamento decirles que tan sólo se han equivocado en la velocidad en que va a suceder...

Hemos llegado ya a un Punto de No Retorno... Lo que los modelos climatológicos preveían para dentro de 40 o 50 años, ocurrirá mucho más rápido.


Carlos Duarte, investigador del CSIC y participante en este congreso internacional, afirma que sabemos que el hielo del océano Glacial Ártico se está perdiendo, que se pierde más deprisa cada día y esto hace que contemplemos la posibilidad de un océano Glaciar Ártico desprovisto de hielo para el verano de 2015 o 2020. Duarte afirmó también que se está empezando a pensar en esta pérdida de hielo como uno de esos procesos que llegan a un punto sin retorno y que posiblemente hayamos ya cruzado.


Como consecuencia del aumento de la temperatura del mar, el Polo Norte ha entrado en una escalada sin retorno.

IRREVERSIBLE... Es una palabra dura, pero la he escuchado hoy en muchos sitios...

Alarmista, exagerado... lo que tu quieras... Pero a la velocidad que va esto, ya no será cosa de las proximas generaciones y podremos ver nosotros mismos si estos adjetivos son ciertos o no...

La respuesta... es irreversible y la podremos ver muy prontito...
Si es que queda alguien que no la esté viendo ya...

NO ME HE DADO CUENTA HASTA HOY, PERO ESTA ENTRADA HA SIDO MENEADA...
SI QUIERES PUEDES VOTARLA
PULSANDO AQUÍ
Muchas gracias al Meneador :)... Lekim, creo que se llama :)

Además puedes echarle un vistazo al POST DE 6 GRADOS QUE CAMBIARÍAN EL MUNDO


Enlaces relacionados:
Artículos Periodico - BBC Mundo
Proyecto Aldea Global - La Hora del Planeta
Proyecto Aldea Global - Cambio Climático en España
Proyecto Aldea Global - 30 Veranos Articos
Proyecto Aldea Global - Tierra, La película de nuestro planeta
Documentalia - Una verdad incómoda, Documental de Al Gore
Documentalia - El Cambio Climático

INTERACTIVIDAD EN LA BLOGOSFERA

Gracias a las inciativas de algunos aguerridos blogueros, se está produciendo en los últimos tiempos una interactividad entre distintos blogs, que va más allá de la simple publicación de entradas. Así os comentaré algunas de estas iniciativas que atañen a este blog de forma directa o indirecta.

Hoy en concreto, en el blog La aldea irreductible, Javi publica un post dentro de su serie Te cambio una entrada, en el que toma prestada una entrada de mi blog, (en este caso ha elegido mi post de Venom, que ya es el segundo blog por el que se pasea, tras hacerlo por el Blogazo del cómic), para que yo haga lo mismo con una entrada del suyo, fomentando el intercambio de información, de ideas y de lectores en la red. Muy buena tu iniciativa Javi y muy bueno tu blog. Esta tarde publicaré el cambio en mi blog.

Por otro lado, Eugenio, de Ciencia en el XXI, pensando con la mente, publicó ayer una entrevista a este humilde servidor, dentro de su serie Entrevista a blogueros de ciencia, lo cual es todo un honor por haber incluido el mío entre los buenísimos blogs de ciencia, con una calidad enorme, que nos encontramos en la blogosfera. ¡Muchas gracias por acordarte de mi. Eugenio!

También me gustaría hablar aquí de los distintos premios, que recorren la red pasando de unos blogs a otros, fomentando la interactividad de la que hablábamos antes y premiando el buen hacer de muchos blogueros en los distintos campos.

Y como no mencionar la Gran quedada de bloggers de ciencia, a la que no podré ir, ¡lástima! Aunque tengo la esperanza de que se siga haciendo en años sucesivos y poder asistir a alguna.

Y para terminar también me gustaría hacer mención a los que empiezan en esto de los blogs, como mi amigo David, que inició hace poco el blog El jarro del aguador, de temática relacionada con el agua, tema del que puedo asegurar que se está volviendo todo un experto. Desde la poquita experiencia que tengo todavía en esto de los blogs, le animo a que siga con la misma fuerza con la que ha empezado y poco a poco verá que los resultados de su trabajo como bloguero, se verán satisfechos con el conocimiento de un montón de personas interesantes, que se encuentran tras la blogosfera.

miércoles, 21 de mayo de 2008

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Hoy 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, siendo el lema este año, la Biodiversidad y la agricultura. Aquí se puede leer el mensaje completo de la secretaría del convenio sobre la Diversidad Biológica. Más información aquí, aquí, aquí y aquí.

Este día se viene celebrando desde el año 1994, cuando la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró este día al entrar en vigor el Convenio sobre este tema. De acuerdo con el Convenio la Biodiversidad es:


"la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas."


DICHO POR HOUSE

Me encantó lo que el Doctor House le dijo a Foreman durante una de sus conversaciones, en el capítulo de ayer:

"¿Qué insinuas, que la evolución se equivoca?
¿Qué te crees que estamos en la América del siglo XXI?"

Genial, como siempre. Lástima que no aparezca en su página para votar las mejores frases.

domingo, 18 de mayo de 2008

DO THE EVOLUTION!

Otro vídeo relacionado con la evolución. Es un videoclip del grupo Pearl Jam en el que se hace un crítica bestial al egocentrismo humano, para dejarnos el clarísimo mensaje de que sólo somos una especie más sobre La Tierra, ni más ni menos importantes que el resto de bacterias, protozoos, algas, hongos, plantas y animales que pueblan nuestro planeta.
El vídeo, titulado Do the Evolution, es una obra de arte de la animación, dirigida por Todd McFarlanne, el creador de Spawn, y Kevin Altieri. Obtuvo incluso un premio Grammy al mejor vídeo musical y tengo que reconocer que se lo merece; a mi personalmente me encanta.
Está subtitulado con la traducción de su letra al castellano, disfrutadlo:

sábado, 17 de mayo de 2008

ESTOY NOMINADO...

... Y es todo un honor para mi que Javi, de La aldea irreductible, me haya nominado para sus premios Leónidas de la blogosfera de mayo. Después de algunos días de descanso cibernético, Javi ha vuelto para hablarnos en su blog de astronomía, ciencia, cine, historia, actualidad... y retoma su habitual ritual de los premios Leónidas.
Tengo que decir que el solo hecho de estar nominado ya es un premio para mi y si encima lo hace con estas palabras -Los Blogs de Ciencia son mi debilidad y si encima lo realiza un Profesor, pues mucho mejor... Un visitante de excepción en la Aldea Irreductible que tiene un Blog de ciencia divertido... si... divertido y ameno. ¿Se puede pedir más?- se siente uno satisfecho y feliz de que esta pequeña ventanita al mundo aporte algo a la gente, y que ese algo sea un puntito feliz, optimista, divertido y ameno.
¡GRACIAS IRREDUCTIBLE!

viernes, 16 de mayo de 2008

INVOLUCIÓN

Genial, no tiene otro calificativo el vídeo de este anuncio de cerveza en el que vemos un rebobinado de la evolución de tres Homo sapiens. No os podéis perder la cara del saltarín del fango del final del vídeo, jajaja.

El vídeo me lo pasó mi amigo Pena; si alguien tiene un trabajillo para él se agradecería el aviso, es ingeniero y se ha ido al paro hace poco. ;)


Nota (de coña): Al final resulta que la evolución si va a tener una finalidad: ¡la cervecita! jajaja, es que una cañita fresquita no tiene na´que ver con el fango... jajaja ;P

lunes, 12 de mayo de 2008

RESPUESTAS DÍA DE EUROPA

La respuesta a la pregunta lanzada en el post Hoy es el día de Europa, y a la que habéis contestado todos... (¡Qué desilusión!, no me ha dejado nadie ningún comentario en esa entrada... :( ,pero en fin, es lo que hay, ajo y agua...), bueno como iba diciendo... la respuesta es... ¿la digo o no la digo? jejeje, mejor no... mejor os dejo unos enlaces con los nombres vulgares de dichos seres vivos, para que saquéis vuestras propias conclusiones de que tienen todos que ver entre ellos y con el título del post. Es muy fácil.

domingo, 11 de mayo de 2008

GRAVEDAD EVOLUTIVA


Simpática viñeta en la que se nos cuenta, de broma por supuesto, como los manzanos lanzaban manzanas en todas las direcciones, pero como solo se reproducían los que las lanzaban hacía abajo, tras millones de años de evolución y a causa de la selección natural, Newton descubrió la gravedad, ya que las manzanas sólo caían hacia el suelo. Está es la teoría Darwinista. La teoría Lamarckista dice que los manzanos tiraban sus manzanas hacia abajo para fastidiar a la gente que dormitaba a su sombra y tras unos cuantos millones de años de evolución solo sobrevivían los manzanos mas cabroncetes... jajaja.
Imagen vista en el blog Las penas del Agente Smith y publicada originalmente en The Scientific Cartoonist.

sábado, 10 de mayo de 2008

EL APARATO DIGESTIVO, POR MANU.

Otra genial pizarra del humorista Manu Sánchez en el programa Colga2 con Manu. En este caso nos explica la anatomía y fisiología del sistema digestivo (dentro de sus limitaciones, recordad que es un humorista y no pretende ser riguroso). Como siempre para reirnos un buen rato y de camino aprender algo, que nunca esta de más. A ver si sigue con esta racha y nos hace más pizarritas de los demás aparatos y sistemas: respiratorio, circulatorio, excretor, nervioso, endocrino, locomotor, reproductor, órganos de los sentidos... También podría hacer alguna de los tipos de movimiento (física), el sistema solar, las eras geológicas (geología), la clasificación de las plantas... Por dar ideas que no quede.

EL APARATO DIGESTIVO. PRIMERA PARTE


EL APARATO DIGESTIVO. SEGUNDA PARTE.


Os dejo el enlace a la web oficial de Colgado con Manu, donde está el vídeo, por si lo quitan del YouTube, hecho que ocurre frecuentemente.

Aquí tenéis los enlaces hacía las demás entradas relacionadas con Manu hay por este blog:

La tabla periódica de los elementos.

El reino animal.

Monólogos.

viernes, 9 de mayo de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES.

Hoy, aparte de ser el día de Europa, también es el Día Internacional de las aves. La organización de esta iniciativa a nivel mundial corre a cargo de Birdlife International y dicha inciativa consiste en promover la conservación de todas las aves que habitan en nuestro planeta. Además durante los días 10 y 11 (mañana y pasado) la misma organización celebra el Día internacional de las aves migratorias.





Más información en:
Birdlife International.
Ecoportal.
SEO/Birdlife.

Las dos últimas imágenes que acompañan al post, pertenecen respectivamente, a los deviantartistas Crowsong y Macaomocca.

HOY ES EL DÍA DE EUROPA

¡Atención pregunta!:

¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS SIGUIENTES SERES VIVOS CON EL TÍTULO DE ESTA ENTRADA?





La respuesta la pondré mañana, seguramente, pero espero que antes lo adivinéis alguno de vosotros. ;)

jueves, 8 de mayo de 2008

HUMOR GRÁFICO & VERTIDOS TÓXICOS.


Viñeta realizada por El listo para commemorar el décimo aniversario de los vertidos tóxicos en Aznalcóllar. Se puede ver en la exposición montada por el CSIC con motivo de tan triste conmemoración. Tenéis más información en esta entrada del blog de El listo.

domingo, 4 de mayo de 2008

vitruBIO
Todo empezó cuando anteayer ví está imagen de una rata dibujada en esta famosa postura tan característica que a todos nos suena, en el blog El espejo lúdico.

Como la mayoría de vosotros sabréis es un homenaje-parodia de la famosísima obra del genial Leonardo Da Vinci, El hombre de Vitruvio. Se trata de un estudio de las proporciones humanas acompañado de unas notas anatómicas, que Leonardo realizó a lapiz y tinta, representando un hombre desnudo, en dos posiciones sobreimpresas, con sus brazos y piernas inscritos en un círculo y un cuadrado. El nombre lo toma de Marco Vitruvio, autor de la obra "De architectura", en la cúal se basó Leonardo para realizar su Canón de las proporciones humanas.

A partir de aquí y debido a mi curiosidad innata, me puse a buscar por la red para ver si había más versiones del hombre de Vitrubio, de hecho recordaba algunas como un Homer que ya puse en este post dedicado a los Simpson, o un Spiderman que usaron de portada para una de sus series de cómic. Y el resultado fue que encontré muchísimos homenajes de todo tipo y entonces se me ocurrio hacer un post para agruparlos todos. La busqueda en Google fue muy fructífera, pero también encontré algunos de ellos en Deviantart. Aquí os dejo con todos estos geniales VitruBIOs:

El Hombre de Vitruvio.

El auténtico y original de Leonardo Da Vinci, dibujado por las prodigiosas manos de este gran artista.

El Hombre de Vitruvio de 1 €.

Aparece en el reverso de las monedas italianas de 1 euro.

El Hombre de Vitruvio se va de compras.

Imagen usada por Ecologistas en acción en su campaña Consume hasta morir.


El Papa Noel de Vitruvio.

Encontrado en el Concurso de edición de fotografía de Solo Disenio.

El rockero de Vitruvio.

Imagen usada en el diseño de una camiseta para guitarreros.

El hombre de Vitruvio del siglo XXI.

Cartel de Alejandra Badillo en Cybermedios.

El vergonzoso hombre de Vitruvio.

Mirad como, muy púdico él, se tapa sus vergüenzas.


El cervecero hombre de Vitruvio.

Cuando salía con sus colegas de tapitas y cañas. La encontré en este blog portugués, y parece que la imagen pertenece a un tal Moretti (?).

El obeso de Vitruvio.

Encontrado en Coloribus.


El cocinero de Vitruvio.

Creo que es el logo o la imagen de algún restaurante.


El hombre paralítico de Vitruvio.

Dibujo de Jake Fisher encontrado en Paraleyes.com.


El luminoso hombre de Vitruvio.


La mujer de Vitruvio.

Obra titulada "Sex change for Vitruvian man" de la artista Susan Dorothea White en Leonardo´s shoes.


La chica de Vitruvio.

Encontrada en Cafepress.com.

La mujer obesa de Vitruvio.

De la artista Jenika Watkins, en su blog Jenika arts.


La rubia de Vitruvio.

La portada de la web de Sophie Adell.


La chica manga de Vitruvio.

Un precioso fondo de escritorio de Kino no Tabi.


La mujer de Vitruvio del futuro.

Una versión femenina y futurista obtenida de Clasicgaming.


El chico coloreado de Vitruvio.

Sacado de Aprende Matemáticas con el Vitruvio.


El monigote de Vitruvio.

Encontrado en el blog Matemáticas y su didáctica.


La cinematográfica muerte de Vitruvio de Jacques Saunier.

Fotograma de la película El código Da Vinci.


Nuestro amable vecino Spiderman de Vitruvio.

Imagen promocional de la serie Spiderman. "The other".


El malvado Spiderman con traje negro de Vitruvio.

También perteneciente al crossover The other, realizada por el dibujante Joe Quesada, como la imagen anterior.


El increible Hulk de Vitruvio.

Obra del deviantartista No-sign-of-sanity.




El Homer Simpson de Vitruvio. Sacada de Thinkgeek.




El Bender de Vitruvio.

Esta genial caricatura de Bender la localicé en esta genial web dedicada a Futurama donde podemos encontrar por ejemplo un apartado dedicado a las matemáticas y la física en la serie.


El alquimista Edward Elric de Vitruvio.
Obra del deviantartista Estebanmn.



Mickey Mousse de Vitruvio.
Obra de la deviantartista Sculpturalmyth.




Eric Cartman de Vitruvio.
Obra del deviantartista Juzmental.




Optimus Prime de Vitruvio.

Obra del deviantartista Shaztalion.



El enorme Mecha de Vitruvio.

Obra del deviantartista Wilko.


El Vitrubot.

Obra del deviantartista Xtrangelove.


La tortuga ninja mutante adolescente de Vitruvio.

bra del deviantartista Flam-On.

El sargento Keroro de Vitruvio.

Obra de la deviantartista TaniChan.

La exhuberante Lara Croft de Vitruvio.

Obra de la deviantartista Chaos-Agent.

El hombre lobo de Vitruvio.

Obra de la deviantartista Lycanlover.

El malvado Sauron de Vitruvio.

Obra del deviantartista Glass-dreamer.


El mediodiablo de Vitruvio.
Obra del deviantartista IlAndante.

El Michelín de Vitruvio.

Obra del deviantartista Nokturnalight.

El risueño hombre de Lego de Vitruvio.

Obra del deviantartista Legomen.

El esqueleto de Vitruvio.

Obra del deviantartista Vigilart.

Las caricaturas SD del hombre de Vitruvio.

De Woodpig.com.



El enano de Vitruvio.
Del artista Felix Tymcik.



El monigote de Vitruvio.
Obra del deviantartista Amezcua.


El gordito de Vitruvio.

Obra del deviantartista M4d-B0y.



El muñequito infantil de Vitruvio.
No he podido averiguar quien es el pequeñajo o la pequeñaja que lo ha dibujado.

La galletita salada de Vitruvio.

De Pretzelfont.com.

El Volvo de Vitruvio.

Sacado de Coloribus.



El robot Asimo de Vitruvio.
Visto como fondo de escritorio en RoboSavvy.



El Absolut vodka de Vitruvio.
Publicado en el blog de José Manuel Chapado.



El hombre binario de Vitruvio del futuro.
Sacada de la web http://www.luispabon.com/.



Garfield de Vitruvio.

Las radiografías del hombre de Vitruvio.

La musculatura del hombre de Vitruvio.

La escultura dorada del hombre de Vitruvio.

El delgado monigote de Vitruvio.



Los extraños macarrones de Vitruvio.



El cuadro nebuloso de Vitruvio.



El abstracto hombre de Vitruvio.

ACTUALIZACIÓN: Según me informa Nano, es una escultura de Manuel López Parra, usada para ilustrar esta entrada sobre La proporción Aurea.


No logro localizar de donde saqué las nueve imágenes anteriores.



El pato de Vitruvio.
Visto en el blog Estonoeslodealla.



El ornitorrinco de Vitruvio.
Obra del deviantartista WeaselsHaveLasers.



El chimpance de Vitruvio.
Visto en una camiseta en la web de la Sociedad antropológica.



El mono funky de Vitruvio.
Obra del deviantartista Yellowworm.



La vaca de Vitruvio.
Vista en el blog Eureka! Fotografía realizada por el autor de dicho blog.



La vaca Kukuxumusu de Vitruvio.
Vista en Kukuxumusu.com.



El oso de Vitruvio.
Obra del deviantartista Beebeefoke.



La gallina de Vitruvio.
Sacada de Stam Degeaba.



El ratón de Vitruvio.
De David Deen.



La rata de Vitruvio.
La imagen con la que empezó este post, de El espejo lúdico.



El gato de Vitruvio.
Sacado de Greywaren Art.



El cerdo alado de Vitruvio.
De Hackcartoons.com.



El perro salchicha de Vitruvio.
Sacada de Blog.chinatimes.

Y para terminar que mejor que la doble hélice de ADN del hombre de Vitruvio. Obra del deviantartista Lefthandoftragedy.

(De aquí el título de este post: VitruBIO)

Como habéis podido ver son todas geniales y muestran un enorme derroche de imaginación. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

ACTUALIZACIÓN: Esta entrada ha sido Meneada. Si quieres puedes votarla aquí.

Gracias a Biocomplex por haberla subido. ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)