sábado, 31 de octubre de 2009

ANIMALES ATROPELLADOS... DE PELUCHE

La verdad es que esta es una entrada un poco macabra, quizás acorde con las fechas en las que estamos, en las que mucha gente celebra la fiesta de Halloween, pero es que me llamaron muchísimo la atención estos peluches que representan animales atropellados en la carretera. Con sus marcas de las ruedas, con sus tripas y demás visceras fuera, su lengua... ¿Habrá gente que los compre? ¡Seguro que sí! jajaja... En el fondo son encantadores...


Conejo atropellado

Y ya poniéndonos serios podrían servir para recordarnos la cantidad de animalitos que mueren atropellados a diario en las carreteras, siendo este un problema tanto para la fauna, como para los conductores, ya que en un intento de esquivar al animal pueden provocar un accidente. Así que conductores del mundo:


¡Cuidado con los animales en la carretera! 
Por su bien y por el vuestro.



Mapache atropellado



Erizo atropellado



Comadreja (esta es de plástico, no de peluche) atropellada


------------------

--------------
Entradas relacionadas:

viernes, 30 de octubre de 2009

MUSEO DE LA CIENCIA (XI). LAS URRACAS SE MIRAN EN EL ESPEJO

Como ya hace tiempo que no publicaba en el Museo de la Ciencia, os dejo con esta entrada que hemos hecho a medias, Héctor y yo. Es una entrada breve pero muy concisa sobre el complejo comportamiento de unas aves tan interesantes como son las urracas. Pinchad en este enlace para leer la entrada en el Museo:



jueves, 29 de octubre de 2009

PREMIOS BITÁCORAS 2009.

Tras la publicación de la última clasificación de los premios Bitacoras.com, veo con alegría que la Ciencia de la Vida se sitúa en el puesto 20 de la categoría Mejor Blog Social-Medioambiental, lo cual ha sido una gran sorpresa para mí, ya que el arranque en el concurso no fue de lo más bueno, estando las primeras semanas más allá del puesto 60. Como siempre, no está de más agradeceros vuestros votos. ¡¡Muchas gracias a tod@s!! Los que todavía no habéis votado en esta categoría y queréis darme el voto, todavía estáis a tiempo de hacerlo, aunque queden ya poquitas horas para el cierre de las votaciones.



Y para hacer una entrada similar a la que hice en su momento con respecto a
los premios 20 Minutos, os dejo la relación de blogs a los que he dado ya mi voto, a falta de decidir a quien doy los votos que me quedan... Si tenéis dudas votadlos a ellos y así los situamos mejor en la clasificación final.

- En la categoría Microblogger del añohttp://twitter.com/Maikelnaibloghttp://twitter.com/mimesacojea. Me queda un voto que dar.

- En la categoría Mejor blog Tecnológico: Otakufreaks y Pixfans. También me queda un voto en esta categoría.

- En la categoría Mejor blog de Educación: El blog de José Luís Castillo y Aulablog 21. Otro voto que tengo sin entregar.

- En la categoría Mejor blog de Software y Seguridad: Oloblogger y Gem@ blog. Un voto más para dar.

- En la categoría Mejor blog de Humor: Runtime comics, El listo y Palomitas y Maíz.

- En la categoría Mejor blog Cultural: Fueron los primeros votos que mandé: La Aldea Irreductible (mucha suerte Javi, qué vas el primero!!), Ciencia en el XXI y Física en la Ciencia Ficción.

- En la categoría Mejor blog Deportivo: Todavía no he dado ningún voto.

- En la categoría Mejor Podcast: Podcast la Aldea Irreductible, 10Historias, 10Canciones y Luz de gas Radioblog.

- En la categoría Mejor blog Social-Medioambiental: El jardín de Suiseiseki y Un poquito de casi todo. Me queda un voto.

- En la categoría Mejor blog Personal: Balovega, Senovilla y Enchufa2.

- En la categoría Mejor blog de Negocios, en la categoría Mejor blog de Viajes, en Mejor blog Político, Mejor Videoblog, Mejor Fotolog y en Mejor blog Periodístico: En estas seis categorías no he votado a nadie todavía. Son muchos blogs los que he estado mirando y la verdad es que hay muchos muy buenos, pero entre ellos no he encontrado ninguno de los que siga habitualmente. Seguiré mirando a ver si encuentro por cual decidirme, pero lo mismo dejo la votación en blanco...

- En la categoría Mejor blog Gastronómico: Javi Recetas. Me quedan dos votos por dar.

¡¡MUCHA SUERTE A TOD@S EN LOS PREMIOS!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA ANATOMÍA INTERNA DE HELLO KITTY

Aquí os dejo otro personaje infantil más al que le vemos las entrañas. Tras haber visto como son por dentro Rayo McQueen, Homer y Marge Simpson, un Legoman o Genji, entre otros, le toca el turno a la presumida gatita Hello Kitty, que importada desde Japón, tanto gusta a niñas (y madres), y la podemos encontrar hasta en la sopa: ropa, dibujos, lapices, muñequitas, galletas, peluches, pegatinas...
Las dos hellokittys que veis aquí son dos versiones del personaje, creadas por un tal Dr Romanelli, a las que podemos verles los órganos internos, que como no podía ser de otra manera llevan el mismo lazo que la propia gata. Desde el hueco que queda en su zona ventral podemos distinguir claramente le corazón, los pulmones, el hígado, el intestino delgado y el intestino grueso.


Dos versiones de Hello Kitty




Versión moderna



Versión vintage


-------------------
Vía Bioephemera  |  Vía Inventorspot  |  Vía Compradicción

--------------

lunes, 26 de octubre de 2009

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XXIV). EL LINCE PERDIDO

Tras la revisión que hice el pasado verano y que duró todo el mes de agosto, vuelvo a las películas de animación, para seguir aumentando la serie y tener un montón de entradas nuevas que revisar en agosto del año que viene...
La primera de esta nueva temporada será El lince perdido, que es una película de animación realizada en nuestro país y que a mi parecer no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones norteamericanas, por algo fue la ganadora del Premio Goya a la mejor película de animación 2008. La película es divertida, tiene personajes muy bien diseñados, un guion interesante, giros argumentales, un aspecto gráfico muy colorido y agradable, buena banda sonora, multitud de guiños, un doblaje correcto, bellos paisajes... y sobre todo ¡un montón de animales! Y si encima resulta que la mayoría son animales de la fauna andaluza, además recorriendo paisajes y zonas que conozco personalmente, el resultado es que, tanto en el visionado de la película, como con la recopilación de imágenes y la preparación de esta entrada, he disfrutado como un enano. Así que sin más preámbulos iré metiéndome en faena. Os dejo los nombres científicos y su respectivo enlace a la Wikipedia, como viene siendo costumbre, pero esta vez también podréis encontrar las fichas en PDF de la web del Ministerio de Medio Ambiente, que son las mismas que los humanos de la película utilizan para encontrar información de los distintos animales.

Cartel de la película

Las fichas de los animales

- El protagonista de la historia es el lince Félix, un pequeño lince gafe y desafortunado que pasa casi todo su tiempo en el centro de recuperación en Doñana, ya que cuando no es un rayo que le cae del cielo, es él mismo que es atrapado por un cepo, o cogido por un lazo. Me encanta el doble homenaje que hacen los guionistas al darle este nombre al protagonista, ya que Félix se refiere tanto al nombre de nuestro admirado naturalista, el gran Félix Rodríguez de la Fuente, como al antiguo nombre específico del lince, Felis pardina. El nombre científico actual del lince ibérico es Linx pardinus, y como la mayoría sabemos, es, tristemente, uno de los felinos más amenazados del planeta. También pertenece a la misma especie, la que terminará siendo pareja del protagonista, la hembra Lincesa.

Félix


Lincesa


Félix y Lincesa acaramelados...


Lynx pardinus

- Otro de los animales principales es el divertido camaleón Gus, que con sus delirios paranoides y su camuflaje con retardo nos hará pasar algunos de los momentos más hilarantes del metraje. Gus es un Chamaeleo chamaeleon o camaleón común de los que habitan en el sur de nuestro país, en lugares como Doñana o la costa de Huelva y Cádiz.

Gus el paranoico


Gus cambiando de color...


Chamaeleo chamaeleon

- Beea es la divertida cabra montés que comparte aventuras con Gus y Félix, y haciendo honor a su nombre, esta "loca como una cabra". Beea es una cabra montés de la especie Capra pyrenaica, cuyos ejemplares se distribuyen por determinadas zonas de la Península Ibérica, entre las cuales se encuentra todo el arco montañoso perimediterráneo. En este caso se trata de la subespecie Capra pyrenaica hispanica.

Beea


Capra pyrenaica hispanica en Grazalema

- Y la cuarta protagonista principal es Astarté, una hembra de halcón peregrino, orgullosa y leal a sus amigos, que se esfuerza constantemente por superarse a sí misma. Astarté pertenece a la especie Falco peregrinus, el halcón peregrino. La distribución de esta especie es mundial, encontrándose prácticamente en todo el planeta. En España la subespecie que encontramos es el Falco peregrinus brookei, extendida por todo el Mediterráneo. También se le conoce con el nombre de halcón maltés.

Astarté

Falco peregrinus

Cabe destacar la impresionante escena que se marcan Astarté y Beea, con musiquilla incluida, emulando la mítica cacería de una cabra montés por parte de un águila real en la gran serie El hombre y la Tierra.

El hombre y laTierra...

- Nimrod, el archienemigo de Astarté es un halcón negro, que podría ser perfectamente un halcón negro grande, Falco deiroleucus, aunque sus características, cuerpo negro y pecho blanco, recuerdan más a un halcón negro chico, Falco rufigularis.

Nimrod


Falco deiroleucus

Falco rufigularis

- Los lobos también aparecen cuando nuestros amigos protagonistas visitan Sierra Morena. Se trata de ejemplares de la subespecie Canis lupus signatus, de los que afortunadamente todavía podemos encontrar algunas colonias distribuidas por nuestro país. En Sierra Morena se considera que existe una población relicta y aislada.

Un lobo al acecho


Félix y el hermano lobo


Canis lupus signatus

- Los topos también son parte fundamental de la trama, y entre todos ellos destaca el recién convertido en papá, Rupert, que ayuda a nuestros amigos con su red subterránea de espías. Los topos pertenecen a la especie Talpa occidentalis, una especie endémica de la Península ibérica.

Rupert


Mamá topo y sus pequeños

Talpa occidentalis

- Cuando visitan el desierto de Tabernas, nuestros amigos se encuentran con un buitre concienciado con el medio ambiente, Diógenes, que es el jefe de la patrulla de limpieza y reciclaje de la zona. Se trata de un buitre leonado o Gyps fulvus. En la vida real los buitres cumplen la misma función que la que realiza Diógenes en la película, reciclar la materia, alimentándose de cadáveres y carroña.

Diógenes el buitre

Gyps fulvus

- Los ayudantes de Diógenes son dos pequeñas aves que revolotean bastante nerviosas y que se caracterizan por un pico muy ancho que hace que puedan abrir una boca enorme. A mi me recuerdan poderosamente a un chotacabras, Caprimulgus ruficollis, pero si sumamos otras características corporales, como su pequeño tamaño, sus patitas cortas y su cola ahorquillada, podríamos sentenciar, casi con seguridad, que se trata de dos vencejos. En la zona almeriense del desierto de Tabernas, pueden convivir tanto el vencejo pálido, Apus pallidus, el vencejo real, Tachymarptis melba, el vencejo cafre, Apus caffer, como el vencejo común, Apus, apus, que es el más extendido en la Península Ibérica.

Diógenes y su equipo de limpieza

¿Chotacabras o vencejo?

Caprimulgus ruficollis

Apus pallidus

- En el Torcal de Antequera aparece una especie de murciélago cavernícola, el murciélago patudoMyotis capaccinii, una especie endémica del Mediterráneo. Se trata de un murciélago cuya vida se desarrolla cerca de zonas acuáticas, ya que éste es su hábitat de caza.

Murciélago patudo

Myotis capaccinii

- Uno de los personajes más divertidos es la hembra despistada de flamenco, Patty, que ha perdido su identidad y no sabe que animal puede ser, confundiéndose de tal manera que hasta se cuelga bocabajo en una cueva junto a los murciélagos. El flamenco pertenece a la especie Phoenicopterus roseus.

Patty en una bandada equivocada...

Phoenicopterus roseus

- En un momento de la película nuestra flamenca despistada se integra en una bandada de garzas en formación, creyendo ser una más de ellas. Son garzas realesArdea cinerea, ampliamente extendidas por los territorios peninsulares.

Las garzas en formación

Detalle de una garza real

Ardea cinerea

- También aparece un conejo con muy mala leche, que al principio de la película, hace que el protagonista Félix pase unos cuantos de apuros por su culpa. El conejo pertenece a la especie Oryctolagus cuniculus.

Conejo

Oryctolagus cuniculus

- En el centro de recuperación de fauna, podemos ver una escena en la que Gus está dando una charla conspiranoica a un grupo de animales entre los que podemos reconocer, por ejemplo, a un gamoDama dama y a un jabalíSus scrofa.

En la esquina izquierda un gamo y en la derecha un jabalí


Dama dama

Sus scrofa

- Otro de los animales que escucha atentamente a Gus y que más tarde también podemos reconocer atrapado en una jaula es una avutardaOtis tarda.

Avutarda


Otis tarda

- En esta imagen lejana, podemos distinguir un animal que bien podría ser algún tipo de mustélido. Lástima que la imagen no sea más cercana o que este animal no aparezca más, puesto que así es imposible identificarlo.

¿Qué animal será?


Silueta de un mustélido

- En una de las jaulas parecen verse un par de palomas, que por falta de detalles, no pude diferenciar entre paloma bravíaColumba livia y paloma torcazColumba palumbus.

Dos palomas enjauladas

Columba livia

Columba palumbus

- También en esta película podemos ver algún insecto, sobre todo al principio de la película, donde vemos un pequeño coleóptero y una libélula.

Un pequeño escarabajo subiendo por la hierba, ¿lo ves?

Una libélula en las marismas

Sympetrum fonscolombei

En las fotografías que repasan la vida del viejo Noe también podemos encontrar multitud de animales:

- Aquí lo vemos de bebé, con su mascota, un perro, Canis familiaris, probablemente de la raza foxhound inglés.

Bebé Noe y su perro

Canis familiaris

- En la siguiente foto, está rodeado de un montón de pequeños chimpancés en un zoo, Pan troglodytes.

En el zoo con los chimpancés

Pan troglodytes

- Ya de más mayor, lo vemos rodeado de un montón de animalillos del bosque, como conejos, un jabalí, una cabra... entre los que destacan un gran ciervo macho, Cervus elaphus y un par de pequeños ratones de campoApodemus sylvaticus.

Cantando a los animales

Cervus elaphus

Apodemus sylvaticus. Fuente
- Aquí lo vemos ya anciano, susurrándole a una bella paloma mensajeraColumba livia.

Con una paloma blanca

Columba livia

- En esta otra, Noe se encuentra en unos establos con unos caballos, Equus caballus.

En el establo con los caballos

Equus caballus

- Pilotando un submarino, junto con un pez, que me recuerda a Dory, de Buscando a Nemo, por lo que podría ser un Paracanthurus hepatus.

Bajo el mar hablando con un pez

Paracanthurus hepatus

Y relacionados con el otro personaje humano principal, Newman el cazador, aparecen una serie de animales foráneos que han caído en las garras de este temible depredador:

- En la primera aparición lo vemos cazando un enorme rinoceronte en África. Se trata de un rinoceronte negro, Diceros bicornis.

El gran rinoceronte

Diceros bicornis

- Entre los trofeos de Cooper podemos ver varias cabezas de animales colgadas en el enorme salón, entre las que están las de una cebra, Equus quagga; un facóquero, Phacochoerus africanus, un jaguar negro, Panthera onca, y una jirafa, Giraffa camelopardalis.

Las cabezas de una cebra, un facóquero, una pantera negra y una jirafa.

Equus quagga

Phacochoerus africanus


Panthera onca

Giraffa camelopardalis

- En la misma habitación de las cabezas, hay un enorme gorila disecado, Gorilla gorilla y unos colmillos de elefante africano, Loxodonta africana.

Aquí se pueden apreciar las cabezas, los colmillos y el gorila disecado

Gorilla gorilla

Colmillos de Loxodonta africana

- En uno de los cuadros de detrás de Newman, podemos reconocer a Jane Goodall abrazando a un pequeño chimpancé.

Una joven Jane Goodall en el cuadro de atrás

Jane Goodall con un chimpancé

- En este otro cuadro, entre los animales que se intuyen, yo distingo un elefante, Loxodonta africana, y un avestruz, Struthio camelus.


Un bonito cuadro con un montón de animales

- Y el temible animal que aterroriza a Newman al final de la película en el aeropuerto... ¡un gatito! jajaja. Como ya hemos dicho por aquí alguna vez, el nombre específico del gato es Felis catus.


Un lindo gatito...

Felis catus

En el homenaje final al Rey león, podemos ver un pequeño lince que es mostrado al resto de animales de Doñana, entre los cuales se puede distinguir un mustélido que podría ser el mismo que comenté al principio y que aquí podemos apreciar que se trata de una nutria, Lutra lutra.

Homenaje al Rey león

Podéis ver a la nutria justo detrás del buitre.

Lutra lutra

Me gustaría terminar la entrada, mostrando los bellos y diversos paisajes que sirven de escenarios en la película, como muestra de la enorme diversidad de ecosistemas de mi querida comunidad andaluza:

- La película empieza en los arenosos terrenos del parque Nacional de Doñana, con el predominio de pinos como vegetación arbórea.

Las arenas de Doñana


Pinar

- Las características dunas arenosas también aparecen bien reflejadas al principio de la película.

Las dunas presentan una asimetría muy bella...


Dunas

- Otro lugar importante, tanto en la historia como en la realidad, es el Centro de Visitantes y Recuperación de Especies Amenazadas "El Acebuche".


Cartel de El Acebuche


El Acebuche


El Acebuche "fortificado"


El Acebuche

- El lugar donde el Señor Noé tiene atracado su yate la primera vez, es las paradisíaca playa de Bolonia, y el malvado Newman lo vigila desde las ruinas romanas de Baelo Claudia.

Félix en Bolonia

Playa de Bolonia

Newman en Baelo Claudia

Baelo Claudia

- Al final de la película el lugar donde esta el yate es la playa de Mónsul en el Cabo de Gata almeriense.

Amanecer en Mónsul

Playa de Mónsul

- No podía faltar el característico paisaje kárstico del Torcal de Antequera, lugar donde se encuentra el hábitat del murciélago patudo.

Patsy en el Torcal de Antequera

Torcal de Antequera

- El encuentro con los lobos tiene lugar en las salvajes montañas de Sierra Morena.

Nuestros amigos en las cumbres de Sierra Morena

Sierra Morena

- Podemos ver como nuestros héroes viajan a través de los olivares de Jaen, la Sierra de Cazorla, los campos de Granada, con el castillo de La Calahorra al fondo (Gracias por el aviso, Miguel Ángel), y Sierra Nevada.

Caminando a través de los olivares

Olivares de Jaen

Campos de Granada con el Castillo de la Calahorra al fondo.

Castillo de la Calahorra

Cazorla

Sierra Nevada al fondo

Sierra Nevada

- Y no podía faltar el Desierto de Tabernas, donde tiene lugar el encuentro con Diógenes.

Centro de Reciclaje en Tabernas

Desierto de Tabernas

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)