lunes, 30 de noviembre de 2009

PALEOARTE DE HIGHDARKTEMPLAR

Los dinosaurios que dibuja Highdarktemplar son increíblemente realistas, como podéis comprobar en su galería en Deviantart. Están tan bien realizados que parece que se fueran a salir del papel (de la pantalla en este caso). Algunos pueden llegar a ser bastante aterradores:


Allosaurus fragilis




Carnotaurus sastrei




Deinonychus antirrhopus




Dilophosaurus wetherelli




Pachycephalosaurus sp.




Parasaurolophus tubicen




Triceratops horridus




Diplodocus carnegiei




Coelophysis bauri




Titanus walleri




Dilophosaurus sp.




Dunkleosteous


---------------------
Fuente de las imágenes:

- Highdarktemplar en Deviantart.


-------------
Entradas relacionadas:

sábado, 28 de noviembre de 2009

CIENCIAS PURAS

Una genial viñeta en la que se nos muestran de forma ordenada y con mucho sentido del humor la "pureza" de cada una de las Ciencias.


TRADUCCIÓN:  CAMPOS DE ESTUDIO CIENTÍFICOS ORDENADOS POR PUREZA:
A la izquierda los menos puros.

En este orden: Sociología, Psicología, Biología, Química, Física, Matemáticas.
Psicología dice: Sociología es solo Psicología aplicada.
Biología dice: Psicología es solo Biología aplicada.
Química dice: Biología es solo Química aplicada.
Física dice: La cual es solo Física Aplicada. Es bueno estar en la cima.
Matemáticas dice: ¡Oh, hey chicos!, no puedo veros, estáis muy lejos.

-------------------
Vía: XKCD

viernes, 27 de noviembre de 2009

CARNAVAL DE LA FÍSICA: LEYENDO A MIS AMIGOS

Me gustaría englobar esta entrada en el Carnaval de la Física, que nos propone Gravedad Cero, iniciativa de la que me entero gracias a Ciencia en el XXI. Mirando con la mente.

Y como yo no voy a hablar en profundidad de Física, si que me gustaría recomendar un par de libros, que tienen mucho que ver con la Física y que además están escritos por dos buenos amigos:

Hace poco he adquirido un ejemplar del libro "La conspiración lunar. ¡Vaya timo!", de Eugenio Manuel Fernández Aguilar, autor de Ciencia en el XXI y físico de formación. Se trata de un libro que ya tenía ganas de tener y cuya lectura ya he comenzado. El libro se deja leer bastante bien y nos proporciona argumentos de peso para desmontar los pocos argumentos que suelen tener los conspiranoicos que creen a pies juntillas aquello de que "es imposible que el hombre haya pisado jamas la Luna". Desde la Ciencia de la Vida me gustaría recomendarlo para que se convierta en uno de los regalos estrella de las próximas fiestas que se acercan y lo podamos encontrar junto con los bestsellers en todas las librerías y centros comerciales de nuestras ciudades.


El libro de Eugenio


Y para el que necesite más, os recomiendo otro libro, de otro amigo, se trata de "La guerra de dos mundos", de Sergio L. Palacios, autor del blog Física en la Ciencia Ficción, y profesor universitario de la asignatura que lleva ese mismo nombre. Se trata de otra maravilla de la divulgación científica que adquirí el año pasado y que tuve el placer de terminar de leer este pasado verano, tumbado al sol en la playa y en la piscina. Muy recomendable para cualquiera que quiera aprender Física de una manera amena, divertida y entretenida. Usando como excusa las películas de ciencia ficción, Sergio, nos hace sencillas las clases de Física, que tan cuesta arriba se nos hacían a algunos en el instituto o en la carrera. Otra gran obra de divulgación, que debería aparecer en los puestos de honor de los libros más vendidos.


El libro de Sergio

-------------
Fuente de las imágenes: La Ciencia de la Vida.

------------
Entradas relacionadas:

- Mis libros del día del libro.
- Día del libro 2009.
- La conspiración lunar. ¡Vaya timo!

jueves, 26 de noviembre de 2009

VIDA EN 10 LUGARES INHÓSPITOS, IMPROBABLES Y ABSURDOS

Me manda mi compañero Fernando un correo electrónico con un interesante enlace hacia una página del diario Público, en la que se publica un artículo en el que se nos muestran diez lugares inhóspitos, improbables y absurdos de nuestro planeta en los que se pensaba que era imposible encontrar vida y sin embargo la hay. Se trata de una recopilación hecha por el Instituto Smithsoniano estadounidense y pueden servir perfectamente para hablar de las increíbles adaptaciones de los seres vivos a condiciones extremas en nuestro planeta.
Los lugares imposibles para albergar vida, y sus adaptados habitantes son los siguientes:

1. Las heladas tierras árticas de Siberia y Alaska, donde habita el eider de anteojos, Somateria fischeri, una anátida que sobrevive a las bajas temperaturas actuando cooperativamente con el resto de la bandada y removiendo el agua para evitar que se congele.


Varios ejemplares de Somateria fischeri.
Fuente de la imagen: Commons Wikimedia.


2. Los gélidos hielos de Alaska, donde se encontraron ejemplares de la bacteria extremófila Carnobacterium pleistocenium, que resistía este clima extremo en forma de esporas en el permafrost y cuyos ejemplares se consiguieron reactivar en laboratorio después de 32000 años en estado latente.


Carnobacterium pleistocenium, de color verde.
Fuente de la imagen: NASA


3. Los manantiales termales de Yellostone, donde sobrevive a las altas temperaturas del agua, que rondan la ebullición, viven multitud de bacterias, entre las que se encuentra Thermus aquaticus, una termófila bien conocida en los laboratorios de genética.


Thermus aquaticus.
Fuente de la imagen: EHU


4. Los áridos terrenos del Valle de la Muerte en California, hábitat de los peces conocidos como cachorritos del Agujero del diablo, Cyprinodon diabolis, unos pequeños pececitos que aguantan la sequía en un pequeño acuífero subterráneo al que solo se puede llegar por una estrecha grieta.


Cyprinodon diabolis.
Fuente de la imagen: Wikipedia.


5. Las fuentes o fumarolas hidrotermales de los fondos marinos, donde se encuentran ricos y complejos ecosistemas cuya base esta formada por bacterias, como Thermodesulfobacterium hydrogeniphilum, una termófila que proporciona nutrientes a una serie de invertebrados como camarones, percebes, mejillones...


Thermodesulfobacterium hydrogeniphilum.
Fuente de la imagen: Wikipedia.


6. Regiones de la estratósfera a 20.000 metros de altura, donde se encontraron colonias de bacterias, Bacillus sphaericus y hongos, como Penicillium sp.


Bacillus sphaericus.
Fuente de la imagen: Agavebio.


7. Las Islas Galápagos, y muchas otras islas volcánicas, que pese a su origen ardiente y deshabitado, en la actualidad son un vergel donde conviven multidud de especies de plantas y animales. En las Galápagos, por ejemplo, podemos encontrar a las emblemáticas tortugas de las Galápagos, Geochelone nigra, o los pingüinos de las Galápagos, Spheniscus mendiculus, los únicos que viven en una zona ecuatorial.


Dos ejemplares de Spheniscus mendiculus.
Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.



Geochelone nigra.
Fuente de la imagen: Wikimedia Commons.


8. Three Mile Island y Chernobil, dos pesadillas nucleares que tras sufrir, sendos accidentes, siguen teniendo altos indices de contaminación radiactiva. En ambos casos había una gran actividad microbiana, y concretamente en Chernóbil, se encontró un hongo, Cryptococcocus neoformans, que utiliza la radiación en beneficio propio.


Ciclo vital de Cryptococcus neoformans.
Fuente de la imagen: The Science Creative Quarterly.


9. Los fríos inviernos de Alaska y Siberia, donde encontramos a un mamífero excepcional, la ardilla ártica, Spermophilus parryii, y un anfibio, la rana de bosque de Canadá, Rana sylvatica, no menos asombroso. La primera sobrevive con una temperatura corporal por debajo de 0º C, mientras que la segunda es capaz de congelarse y descongelarse y seguir viviendo "tan fresca".


Spermophilus parryii.
Fuente de la imagen: Corbis images.



Rana sylvatica congelada.
Fuente de la imagen: Discover magazine.


10. Una mina de oro sudafricana, donde podemos encontrar el único ecosistema formado por una sola especie, donde esta vive en la más absoluta soledad. Se trata de una bacteria, Candidatus desulforudis audaxviator, llamada la audaz viajera, capaz de vivir aislada, en una completa soledad, a 60º C de temperatura y sin oxígeno.


Candidatus desulforudis.
Fuente de la imagen: Curiosidades de la microbiología.

---------------------

---------------------
Entradas relacionadas:

martes, 24 de noviembre de 2009

POKEMON REALISTAS

En esta galería de Deviantart podemos ver una estupenda serie de ilustraciones de Pokemon dibujados como si fueran animales reales. Se trata de la galería de Adrien Cadoux, conocido como Transypoo. Os dejo algunos de muestra, pero podéis ver muchos más en su página en Deviantart.


¿Nautilus?



¿Zorros?



¿Caballos?



¿Liebres?



¿Dragones, rinocerontes...?



¿Rata y murciélago?

Pero la imagen más impactante de todos los pokemon reales, es esta genialidad que encontraron los amigos de Pixfans.



Pikachu en un frasco.
Fuente: Deviantart.

---------------
Entradas relacionadas:

domingo, 22 de noviembre de 2009

ANIMALES TRANSPARENTES

Podemos observar a los animales desde muchos puntos de vista distintos, pero pocas veces tenemos la posibilidad de verlos tan transparentes. Se trata de una serie de fotografías realizadas por el artista Nick Veasey, en las que nos muestra todo tipo de objetos y seres captados con sofisticadas cámaras de rayos X, de entre las cuales he seleccionado las referentes a animales. Lo encontré en el siempre genial blog Pasa la Vida.


Turritella communis




Nautilus



Acanthaster planci




Coral



Erizo de mar



Limulus poliphemus



Murciélago



Pez



Fornasinius rossus




Gramostola rosea



Macrodontus cervicornis




Cerdo




---------------
Vía: Pasa la vida. |  Vía: Nickveasey.

---------------
Fuente de las imágenes:

- Nickveasey catalogue.
- Nickveasey.com.

viernes, 20 de noviembre de 2009

CRÓNICA TWITTERA DE MI VISITA A #EBE09


El pasado sábado asistí al Evento Blog España 2009, EBE09, que se celebró en Sevilla, por lo que me pillaba cerca. Estuve muy poco tiempo, pero disfruté como un enano de las buenas compañías con las que estuve y de los emotivos momentos que viví y que mejor manera de contar un encuentro de bloggers, en el que twitter funcionaba a toda pastilla desde las paredes de la sala de conferencias, que con la pequeña crónica twittera que hice el día después, ya tranquilamente desde mi sofá. Os cuento mi experiencia en forma de tweets, tanto los míos, como los de los amigos que interactuaron conmigo ese día:


--------------------------------------------------------


biogeocarlosAyer fui a #EBE09, lástima que estuve poco tiempo, porque en ese poco tiempo conocí en persona a gente grande, muy grande en la blogosfera..


biogeocarlosNada más llegar a #EBE09 me reuní con @albertofersie y con @Wis_Alien, con los que había quedado para conocernos. Son dos tíos estupendos!!


biogeocarlosRápidamente me llevaron a una terrazita fuera del hotel donde #lostintv y #MiMesaCojea estaban entrevistando a cuatro cracks de los blogs...



La genial entrevista realizada por Lostintv y José Antonio Pérez a los cuatro cracks:
Aberron, Maikelnai, Eugenio y Kurioso




biogeocarlosLa entrevista fue genial: @aberron, @maikelnaiblog, @kurioso y mi gran amigo @EugenioManuel. ¡Por fin nos conocimos en persona!


EugenioManuel@biogeocarlos Pero tío qué dices, si el grande eres tú. Ve diciéndole a tu mujer que el año que viene das charla en #BYC10


biogeocarlos@EugenioManuel Intentaré como sea estar el año que viene en #BYC10. No me lo puedo perder...


EugenioManuel@biogeocarlos Ha sido larga la espera, jeje. Ahora me queda convencerte para que te traigas a tus alumnos a Alumnos investigadores.


biogeocarlos@EugenioManuel A Alumnos investigadores, seguramente que en esta edición no participemos, pero ten por seguro que iremos a las próximas..


biogeocarlosDespués de la entrevista por fin conocí en persona a @EugenioManuel. El abrazo en el que nos fundimos fue emotivo!! jejeje.


ondasolitaria@biogeocarlos Es que @EugenioManuel es un tío que merece mucho la pena.


biogeocarlos@ondasolitaria Pues si hubieras estado tu ya hubiera sido la caña!!


EugenioManuel@ondasolitaria Eh, que me voy a poner colorado.


EugenioManuel. @ondasolitaria Miedo me da el día que tú y @biogecarlos os encontréis, creo que se produciría una extraña singularidad


biogeocarlosDespués @Eugeniomanuel me presentó a @Kurioso, y @Maikelnaiblog. Dos grandes personas (además de altos...). Y nos fuimos a tomar café.


kurioso...tengo el 'Reader' como las tetas de la Duquesa de Alba .. poco sobado y a punto de estallar.


biogeocarlos@kurioso Así me lo he encontrado yo también esta tarde (el reader). Hasta los topes. Me alegro un montón de haberte conocido en el #EBE09


kurioso. @biogeocarlos lo mismo digo.. no será la última!


biogeocarlos. @kurioso Eso espero! ;)


biogeocarlosEn la cafetería nos juntamos los bloggers de Ciencia: @EugenioManuel, @Wis_alien, @Albertofersie y @biogeocarlos que soy yo! jejeje ;)


EugenioManuel@biogeocarlos jejeje, no te lo dije, estaba nervioso en la entrevista por saludarte, jejeje


biogeocarlos@EugenioManuel Y yo estaba flipando oyendo como hablabais tan espontáneamente a solo un par de metros de donde yo estaba... jejejeje


biogeocarlosComo había conferencias @Wis_alien y @Albertofersie se fueron a oírlas, me quedé con @EugenioManuel y pronto se unieron @kurioso y @maikelnaiblog


biogeocarlos. Después llegaron @MiMesaCojea y @Lostintv y una última incorporación que supuso para mi una gran sorpresa: el gran @lagamez!! Sí, de Magonia



Dos grandes: Luis Alfonso Gámez y Maikelnai




EugenioManuel. @biogeocarlos Y allí apareció @lagamez diciéndonos más o menos que éramos lo peor de la blogosfera. Pero es que la cafetería era muy mona.


biogeocarlos@EugenioManuel Ese momento en el que apareció @lagamez fue apoteósico!! jejeje. No me lo esperaba para nada!


biogeocarlos. La charla fue muy animada y disfrute como un enano!!! Estaba rodeado de un montón de gente a la que admiro y cuyo trabajo sigo hace tiempo!


ondasolitaria@biogeocarlos Te conoceré en el #BYC10. Estoy seguro. A mí, si me invitan, no me lo pierdo por nada del universo...


biogeocarlos@ondasolitaria Eso espero también!! ;)


Wis_Alien. @ondasolitaria Cómo no te van a invitar al #BYC10?? Antes de que se organice yo creo que ya tienes un hueco ;)


ondasolitaria@Wis_Alien Más les vale a los organizadores, porque tengo en mente una charla que...


biogeocarlosCuando terminamos del café y la agradable charla entramos en la sala de conferencias para ver la entrega de los premios @bitacoras



Los presentadores de EBE09 cantando...




biogeocarlosEntre la gente con la que estuve charlando había un montón de nominados a los @bitacoras: @Mimesacojea, @kurioso, @maikelnaiblog...


biogeocarlos. A todo esto, todo el tiempo que estuvimos juntos, estábamos esperando que apareciera el gran @irreductible, que era el crack que faltaba


biogeocarlosYo me negaba a irme de allí sin conocer a @irreductible... Lo que me reí con la caña que le dieron todos los demás..


biogeocarlosAntes de marcharme de la sala de conferencias, me retraté con @Eugeniomanuel, @kurioso y @maikelnaiblog. Después con @Albertofersie y @Wis_alien


Wis_Alien@biogeocarlos Encantado de haberte conocido, hombre!! ;)


biogeocarlos¡Y viví el momento en el que @Maikelnaiblog le arrebató el premio al mejor blog cultural a @kurioso y a @irreductible! ¡Lo felicité en persona!



Maikelnai recogiendo su premio al mejor blog Cultural
con los presentadores de los premios Bitácoras




biogeocarlos@maikelnaiblog Felicidades de nuevo!! Fue genial tu salida al escenario, con la mención a la presentadora y la dedicatoria a @irreductible! jeje


biogeocarlosCuando me despedí de todos me dirigí hacia la puerta por donde decían que rondaba @irreductible a ver si lo veía..


biogeocarlosEn la sala no estaba, por lo que me salí fuera a ver si estaba por allí... y efectivamente allí me encontré con @irreductible!!


EugenioManuel@biogeocarlos Ey, yo quiero esa foto para colgarla en flickr


biogeocarlos@EugenioManuel Ahora cuelgo las fotos!


biogeocarlosSaludo, abrazo y unos minutos charlando sobre podcats, porque estaba con una persona de ivoox y no quería apartarlo de la conversación


biogeocarlosMe despedí de @irreductible y me fui del #EBE09 con un buen sabor de boca que no os podéis ni imaginar! Deseando repetir la experiencia!!







Maikelnai, Eugenio, yo mismo y Kurioso en EBE09




EugenioManuel. @biogeocarlos jej, qué chula.





Iván (Wis_Alien), yo en medio y Alberto en EBE09






-----------------------------------------


Os dejo los enlaces a los blogs de la gente que conocí en persona en EBE, para los que todavía no controlen o no utilicen el Twitter. Merece mucho la pena pasarse por ellos, porque son de lo mejorcito de la blogosfera española actual:


- Cerebros no lavados, de Alberto Fernández. @Albertofersie
- Wis Physics, de Ivan Cubero. @Wis_Alien
- Maikelnai´s Blog, de Miguel Artime. @Maikelnaiblog
- Mi mesa cojea, de José Antonio Pérez. @MiMesaCojea
- Lost in Bilbao, de los chicos de @lostintv
- Magonia, de Luis Alfonso Gámez. @lagamez
- La Aldea Irreductible, de Javier Peláez. @Irreductible

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)