domingo, 31 de enero de 2010

VIÑETAS ANIMALES (VII). ¡QUÉ SUPERHÉROES MÁS MONOS! (IV)

Hace casi un año que no escribo una entrada de esta serie de Viñetas animales y creo que hoy es el mejor día para hacerlo, puesto que se celebra el Día mundial del traje de gorila, una celebración de lo más friki, que el año pasado también referencié en este blog, aunque con un par de días de retraso, hablando de un montón de superhéroes 'gorilifacados' en Marvel Apes. Todavía me quedan algunos superhéroes Marvel de los que hablar, pero hoy toca mostrar gorilas y para eso nos tenemos que trasladar a la editorial de la competencia de Marvel, a DC, donde también sus héroes fueron 'gorilificados' en su momento, en el evento JLApes (parodia de JLA).

Ya hemos hablado de los gorilas en más de una ocasión, pero nunca está de más darle un repasito a las especies de gorilas que nos quedan en un rinconcito de África: Todas pertenecen al género Gorilla, dentro del cual podemos encontrar dos especies, divididas a su vez en dos subespecies: Gorila occidental (Gorilla gorilla); Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla); y Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli), y Gorila Oriental (Gorilla beringei); Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) y Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri). Como ya sabréis, todos están en peligro de extinción.

Gorilla gorilla


Gorilla beringei

Y ahora pasemos a los superhéroes: En la siguiente imagen podemos ver que el personaje principal es Superman, por supuesto representado como un gorila y alrededor de él otros superhéroes como Batman, Wonder Woman o Flash representados como otros simios. Cabe destacar en esta imagen a Aquaman, que esta dibujado como un násico, un extraño simio de larga nariz, cuyo nombre científico es Nasalis larvatus.

Los JLApes


Nasalis larvatus

En la siguiente imagen todos los personajes están dibujados como gorilas, destacando especialmente Superman y Batman en la parte central de la portada.


Supergorila y Batgorila
Portada del JLApes 01

Un Superman Gorila, se merece un enemigo a su medida y aquí podemos observar a nuestro 'gorilhéroe' enfrentándose a un gigantesco Gorila metálico.

Un reluciente gorila metálico
Portada de JLApes 06

Aquí podemos ver a un Batman normal huyendo de un montón de malvados gorilas con ametralladoras y sombreros...

Corre Batman que como te pillen los gorilas verás...
Portada del JLApes 02


En la siguiente es Flash el que aparece 'gorilificado' en otra portada del evento JLApes.

El gorila veloz
Portada de JLApes 05

Ni siquiera los Green Laterns se escaparon de convertirse en gorilas y aquí tenemos una muestra de una batalla espacial muy simiesca.


Green Gorilatern
Portada de JLApes 07

El genero femenino también quedó representado, así que no sólo veremos grandes machos 'lomo plateado', sino que aparecerán por aquí algunas hembras, como la Wonder Gorilla que podemos ver en la siguiente portada.


Una chica muy mona...
Portada de JLApes 04

Si convertimos a Aquaman en simio, obtenemos unos curiosos ejemplares de simios acuáticos, como los que podemos ver en la siguiente imagen (con submarino y todo...).


Gorilas buceando en las profundidades...
Portada de JLApes 03

Hasta en otros planetas podemos encontrar simios, como bien nos demuestra nuestro brutal y verde amigo el Detectiva Gorila Marciano.


Un gorila verde de Marte...
Portada de JLApes 08

-----------------------------

Entradas relacionadas:

viernes, 29 de enero de 2010

ARTE & ZOOLOGÍA (VII). NARVAL

Tenía ganas de dedicar una entrada a este curioso animal desde hace ya tiempo, puesto que el narval ha sido uno de los animales que más me han fascinado desde pequeño. El narval, Monodon monoceros, es un mamífero marino, del orden de los cetáceos, muy fácil de reconocer, ya que los machos de su especie tienen un enorme cuerno que parece salir de su cabeza. En realidad no es un cuerno, sino su colmillo izquierdo (algunos machos tienen desarrollados también el derecho), que alcanza una gran longitud, siendo su función todavía algo que no está claro del todo. Podría ser un atractivo sexual para las hembras o un órgano sensorial... Aún recuerdo de pequeño, cuando descubrí a este increíble animal, que en casi todos los libros (si amigos... por aquel entonces no había Internet...) era relacionado con los mitológicos unicornios, siendo los colmillos del cetáceo una de las principales razones por la que las leyendas de los unicornios se habían extendido por todo el mundo. Recuerdo que imaginaba a gente pegando colmillos de narval a la frente de un caballo blanco, para después decir que tenían un unicornio...
Volviendo al presente, y tras buscar dibujos e ilustraciones de narvales en la red, tengo que decir que no he encontrado tantos como de otros animales que ya han pasado por aquí, pero si hay algunas bastante bonitas y aquí las comparto con todos vosotros:













































--------------------
Entradas relacionadas:


miércoles, 27 de enero de 2010

REPASO: SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2009

Con la "vuelta al cole" de septiembre, el blog recuperó su ritmo normal de publicaciones y las entradas curiosas sobre la Ciencia de la vida, volvieron a estas páginas.


Lo primero fue informar del desarrollo del concurso de blogs de 20Minutos para continuar con una impresionante obra de arte en movimiento de estilo steampunk. Seguí con un ilustrativo post en el que varios animales se derretían; redacté las estadísticas de agosto y os enseñé unos bonitos dibujos de Jordi Sabater Pi.

Si alguna vez necesitáis regalar alguna joya a alguien con quien tengáis mucha química, sin duda este es vuestro post, o podéis preparar uno de estos impresionantes animales de papel y serían un regalo muy original...

También hubo celebraciones, como la del día del árbol o el de la protección de la capa de ozono, y mi amigo Senovilla me indicó un enlace hacia unas obras de artes hechas con lápices que llamaron mucho la atención. También nos visitaron unas muñequitas rusas con forma de animales muy curiosas, antes de informar de los resultados provisionales del concurso de 20Minutos y de las jornadas de Blogs y Ciencia en Cosmocaixa, a la que desgraciadamente no pude asistir.

El mes iba terminando y puse un cuentakilómetros bastante animal, mientras que llegaba el otoño, por lo que me puse un poco nostálgico y publiqué unas ilustraciones de flores antiguas. Llegaron más animales de papel, en este caso, dinosaurios e insectos, celebramos el día del corazón y el septiembre terminó con otra tanda de animales de papel, pero esta vez de papel-moneda.

Entramos en octubre con una divertida canción sobre Paleontología, celebramos el día de las aves y el día de los docentes; y encontré una extraña imagen de la anatomía interna de un mando de Wii,

La música nos volvió a visitar con una partitura ornitológica, me adherí a la campaña contra el recorte de presupuestos de Ciencia lanzada por mi buen amigo Irreductible, y ya metidos en faena, también me uní a la campaña solidaria de mi otra gran amigo Senovilla.

Las estadísticas dieron paso a unas fantásticas pinturas sobre la piel que simulaban la musculatura, después una nueva entrega de Arte & Zoología, esta vez dedicada al antílope-jirafa, el gerenuk y siguió un biocabulario dedicado al Blog Action Day.


Encontré en Pasa la Vida, unas preciosas fotografías de animales en blanco y negro, después vi una divertida ilustración sobre los órganos internos, que después os presenté uno a uno en forma de peluches y pins. Como ya hacia tiempo que no ponía fotos de insectos, dediqué una entrada a las que hace Thomas Shahan; le dediqué un montón de horas a la elaboración de la entrada de los animalillos de las películas de animación, dedicada a El lince perdido, pero estoy muy contento con el resultado y me gustó mucho trabajar con la fauna andaluza y reconocer en los dibujos animados paisajes y lugares que conozco en persona.

La gatita de moda, Hello Kitty, y su anatomía interna, también pasaron por aquí, y no faltó una entrada informativa sobre los premios Bitacoras.com, en los que también estaba participando y una nueva colaboración con Héctor en el Museo de la Ciencia, en este caso hablando de las urracas. Y terminamos celebrando Halloween con unos animales de peluche... atropellados.

----------------
Fuente de las imágenes:

- Ecoclimático.
- Roadkilltoys.


lunes, 25 de enero de 2010

ARTE MÉDICO-ANATÓMICO

 La semana pasada me encontré en mi casillero en el instituto un catálogo de productos científicos, de la empresa 3bScientific, para laboratorios, centros de salud, institutos, centros universitarios, relacionados con la medicina, entre los que se encontraban los típicos torsos anatómicos, murales, cuerpos para cursos de reanimación cardiopulmonar... Me dio por hojearlo entero y cuando llegué a las últimas páginas encontré un apartado que se llamaba "regalos". En el vi unos curiosos montajes de partes anatómicas con andamios y pequeños muñequitos trabajando en ellas, cual obreros de la construcción, arquitectos, ingenieros... y me resultaron muy llamativos, por lo que decidí dedicarles una entrada. Se trata de la serie de regalos científicos MedArt, 'Arte anatómico para la práctica médica'. Lo peor es el precio, para mi gusto, ya que no podremos hacernos con una de ella por menos del módico precio de 300 euros. Y las más caras rondan los 1000 eurillos de nada... Así que creo que nos conformaremos con ver las imágenes (a no ser que algún adinerado lector tenga a bien hacernos un regalillo... ejem, ejem... ;)


Construyendo el oído



Reparando un diente.



Arreglando el corazón



Dándole corriente al corazón


Enderezando la columna



La zona cervical en obras



Apuntalando la articulación del hombro



Trabajando en la rodilla



Corrigiendo la articulación de la rodilla



Revisando la rodilla



Restaurando los huesos del codo



Rectificando el hombro



Reformando la cadera



Subsanando problemas en la pelvis

...Y también hay una pequeña representación pseudocientífica...



Acupuntura en las orejas

Podéis ver muchos más en la página de 3bScientific.

-----------------
Fuente de las imágenes:



--------------

sábado, 23 de enero de 2010

REPASO: JULIO Y AGOSTO DE 2009


Los meses de verano empezaron con un pequeño juego sobre dinosaurios, que fue mi primera entrada de julio, para continuar con la entrada de las estadísticas, y ver una magistral y sencilla explicación sobre la metamorfosis de las mariposas por parte de Pocoyó.

Como estábamos en época de sequías, puse un test para ahorrar agua; también pasaron por aquí unas maravillosas paleoilustraciones, vimos el interior del cuerpo de uno de los personajes de Shrek y os hablé sobre el libro anticonspiraciones de mi amigo Eugenio.

Francisco J. Fernández nos deleitó con sus bonitos dibujos de animales, me inscribí en los premios 20minutos, nos visitó el grupo Mägo de Oz con su Venganza de Gaia y pudimos achuchar a unos suaves lémures de peluche.

Hasta en las películas de dibujos animados hay estupendas reflexiones antimagufos, y en la red se pueden encontrar recursos de todo tipo, como esta presentación de Francisco Muñoz que trata sobre la educación 2.0. La relación entre los árboles y nuestros pulmones es evidente, pero quedaron bien reflejadas en estas imágenes. Los colores del verano quedaron estupendamente reflejados en estas fotografías de Naturaleza en escala de color, dedicada al amarillo. Julio terminó con la declaración de intenciones de lo que me proponía a hacer en el mes de agosto en el blog.

Agosto fue un mes dedicado a revisiones, ya que repasé, arreglé, amplié y le di un lavado de cara a todas las entradas de los animalillos de las películas de animación. Empecé por la de Happy Feet, seguí con la de Salvaje, después llegó Vecinos invasores y más tarde los divertidos personajes de Madagascar.


Me sorprendió Colegas en el bosque, una desconocida entre las anteriores, y colé entremedio la entrada de estadísticas, continué con la Edad de hielo, las dos entradas de Kirikú, Alvín y las ardillas y la Princesa Mononoke.

La maravillosa Ratatouille fue la siguiente, seguida de la divertidisima Bee Movie, la entrañable Bichos y la sorprendente Surf Up.

No faltaron las aventuras de Po en Kung Fu Panda, tampoco las de los peces y criaturas acuáticas de Buscando a Nemo, que llego incluso a Menéame, Donkey Xote, que no nos llego a convencer lo suficiente y el bueno del elefante Horton.

Una que destacó por su pésimo doblaje fue Space Chimps, pero después nos quitamos el mal sabor de boca con Valiant y sobre todo con  las dos entradas dedicadas al Rey León.

Y ya para terminar el mes revisé Madagascar 2 y publiqué la entrada correspondiente a la celebración del Blog Day 2009.

----------------
Imágenes:

- 'Torvosaurus tanneri' de Ville Sinkkonen en Deviantart.
- 'Los animalillos de las películas de animación' de La Ciencia de la Vida en Tu blog en mi blog.


-------------
Entradas relacionadas:

jueves, 21 de enero de 2010

FOTOS DE AVES DE DANISCOPING

Me enteré en Twitter, vía @EugenioManuel, de la existencia de esta magnífica página web en la que Dani L. Huertas, @Daniscoping, tiene una impresionante colección de fotografías de aves de España. En total son unas 480 fotos de más de 150 especies distintas. Como el propio autor indica, tiene un propósito bien claro:

"El propósito de esta web dedicada al 'digiscoping' es la divulgación de la naturaleza en forma de imágenes, en este caso de AVES en España (y algunas en Portugal)."


La técnica usada por Dani es el 'digiscoping' que consiste en el acoplamiento de una cámara fotográfica o de vídeo digitales a un telescopio terrestre mediante un adaptador. Esta técnica permite observar desde largas distancias, a cualquier especie animal en su hábitat sin afectar su comportamiento.































-----------------
Fuente de las imágenes y muchas fotos más:
- Daniscoping

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)