jueves, 30 de diciembre de 2010

ANIMALES DE MADERA DE RANDAL D. BONI

Los animales de madera que veremos hoy son unas increíbles esculturas realizadas por el artista norteamericano Randal D. Boni, usando nada más y nada menos que una sierra mecánica. Él se define a sí mismo como escultor de la vida salvaje, puesto que los motivos de sus esculturas suelen ser animales como osos, lobos, águilas... El caso es que el resultado de sus obras de arte es verdaderamente espectacular. Veamos algunos ejemplos:

Osos

Búhos

Mapaches

Lobos

Pavos

Cierva con cervatillo
 
Oso

Pigargo cabeciblanco

Águila

Randal D. Boni con su sierra mecánica

El artista trabajando
---------------
Vía: DesignSwan  |  Vía: WickerReport

---------------
Entradas relacionadas:

martes, 28 de diciembre de 2010

¿VAMPIROS EN SEVILLA?

ACTUALIZACIÓN: La presente entrada no es más que una broma, llámese también inocentada, que salió de mi mente perturbada anoche mientras trabajaba en otro post, en serio, que estoy preparando sobre murciélagos. XD

Hace unos días tuve la suerte de quedar a tomar café con un amigo biólogo, al que prudentemente llamaremos por sus iniciales, B.R.O., investigador del CSIC y que trabaja en Sevilla en la Estación Biológica de Doñana, en el grupo dirigido por Carlos Ibáñez, un grupo encargado de estudiar a los murciélagos en parques y jardines en la ciudad desde 2001. La charla que mantuvimos fue fascinante y me contó un montón de datos curiosos sobre estos maravillosos mamíferos alados que forman parte de la fauna urbana y que nos libran de muchos insectos molestos en verano. Pero lo que más me impresionó fue la línea de investigación que mi amigo está siguiendo, ya que lo hace extraoficialmente, puesto que algunos de sus compañeros no dan crédito a sus investigaciones.

Parque de María Luisa al atardecer. Fuente

El caso es que hace unas semanas han aparecido varios perros muertos y desangrados en las calles de Sevilla, sobre todo en la inmediaciones del famoso Parque de María Luisa. El servicio de recogida de animales muertos rápidamente los ha quitado del medio, y los cadáveres fueron incluso retirados del Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) en el Complejo de Servicios Ambientales de San Jerónimo de Sevilla. Mi amigo se enteró por casualidad por una chica que fue compañera suya, M.A., y que ahora trabaja en el centro de San Jerónimo y entonces comenzó a interesarse por el caso. El caso es que la chica le comentó que llevaban entrando desde el verano pasado perros desangrados y a las pocas horas se los llevaban de allí por métodos distintos a los habituales. Mi amigo que ya tenía una sospecha acerca de los murciélagos que estudia le dijo a la chica que intentara buscar en uno de esos cadáveres alguna señal de mordisco por pequeña que fuera y efectivamente a los pocos días la chica le confirmó que había encontrado unas finas señales de dientes en dos ejemplares de perro que entraron la noche anterior.

Nyctalus lasiopterusFuente

Y aquí es donde entra la investigación de B.R.O., que como se confirme oficialmente va a ser un pelotazo para la ciencia que dará mucho que hablar, ya que está reuniendo un montón de pruebas y datos que afirman que una de las especies más grandes de murciélago que habita en la ciudad (y en toda Europa), el Nyctalus lasiopterus, ha sufrido algún tipo de adaptación (¿¿o mutación??) que lo ha transformado, de una animal insectívoro a una especie hematófaga, es decir a un chupasangre. Los nóctulos (este es su nombre vulgar) por su tamaño, unos 45 cm de envergadura alar y unos 50 g de peso, también son capaces de capturar al vuelo, normalmente a grandes alturas, pequeños pajarillos. Es cierto que hay murciélagos que se alimentan de sangre, como los vampiros Desmodus rotundus, una especie sudamericana que bebe la sangre de grandes mamíferos, pero no hay evidencias de que una especie que se alimenta de insectos,y a lo sumo de paseriformes, pase a alimentarse de sangre.

Nyctalus lasiopterus. Fuente

Espero que la investigación de mi amigo, salga a la luz y nos aclare que les ha ocurrido a estos nóctulos para que actúen de esta manera, ya que se me ocurren un montón de preguntas, algunas preocupantes relacionadas con estos hechos: ¿A qué se debe este cambio de alimentación? ¿A una preocupante disminución del número de insectos? ¿Ha ocurrido una mutación en estos murciélagos? ¿Es una mutación inducida por algún producto tóxico, o por la manipulación genética en algún laboratorio? Si están atacando a animales de tamaño de un perro, hasta llegar a matarlos, ¿podrían darse casos de ataques a humanos...?

---------------
Agradecimientos a B.R.O. y M.A. por compartir la información que ha hecho posible esta entrada informativa. B.R.O. ... M.A. ... ¡¡BROMA!! :P  

Más inocentadas increíbles en Amazings.

---------------
Fuentes:

- CSIC.
- Junta de Andalucía.
- SECEMU.
- Terra Noticias.
- Aceytuno.

viernes, 24 de diciembre de 2010

DIBUJOS DE ANIMALES DE DOUG LANDIS

Las siguientes imágenes son unos dibujos a lápiz de animales de varios tipos, que impresionan por su realismo. Son pocas láminas, pero suficientes para demostrar que su autor es todo un artista. Se trata de dibujos de aves y mamíferos tan variados como perros, águilas, guepardos, pandas..., como podemos comprobar en las ilustraciones:

Doberman. Canis lupus familiaris

Guepardo. Acinonyx jubatus

Pigargo americano. Aliaeetus leucocephalus
 
Puma. Puma concolor coryi

Jaguar. Panthera onca

Halcón peregrino. Falco peregrinus

Búho cornudo. Bubo virginianus

Lobo. Canis lupus

Nutria marina. Enhydra lutris

Panda gigante. Ailuropoda melanoleuca

Ojos de tigre. Panthera tigris
¿Impresionantes no? Pues más aún impresionan, cuando conocemos al autor, Doug Landis. Yo no había oído hablar nunca de él, hasta que el pasado fin de semana recibí un correo en cadena de mi compañero Jairo. No suelo mirar los correos reenviados, ni mucho menos enviarlos de nuevo, pero me llamó la atención éste y le eché un vistazo. Supongo que Jairo, conociéndome, sabía que iban a encantarme estos dibujos de animales y efectivamente, así fue. En la presentación que acompañaba al correo, además de los dibujos, aparece una imagen de Landis, el autor, y ahí es cuando te das cuenta del valor añadido de las ilustraciones, ya que éste dibuja con la boca, parece ser que debido a un accidente de ¿¿lucha?? durante su adolescencia que lo dejó tetrapléjico.

Doug Landis dibujando con la boca.
"I like to draw because it's something I can do where I don't need much help once I set up. I have a lot of control over it, and I'm my own person once I'm working on it. There is freedom in that ..."

Otra imagen de Doug.

Además de la enorme calidad de los dibujos Doug Landis demuestra con ellos el famoso dicho de "querer es poder" ya que el hecho de no tener movilidad en sus manos no le impide para nada transmitir su enorme arte y encima con dibujos de animales... que no puedo negar que me encantan.

...seguro que es un gran tipo, el amigo Landis. ;)

-------------
Entradas relacionadas:

- Entradas en serie XV. Ilustraciones.
- Dibujos de animales de Mariana Roura.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LLEGÓ EL INVIERNO 2010

Hoy, día 22 de diciembre de 2010, a las 00:38 hora oficial peninsular (a la misma hora que se ha publicado esta entrada) comienza el invierno en el hemisferio norte, aunque este año haya este siendo un poco irregular y lo mismo nos viene un fin de semana con temperaturas casi primaverales, que otro lluvioso, ventoso y tormentoso o uno en el que nos helamos de frío. Esta estación, la más corta del año, durará 88 días y 23 horas, hasta que se inicie la primavera el próximo 21 de marzo de 2011 . Estamos en el Solsticio de invierno, el día de menor duración del año y el punto de partida para el comienzo de la estación fría, lo que no quita que empiecen también a aumentar las horas de Sol cada día.

Para celebrar la llegada de la estación de la luz y del frío compartiré con todos los visitantes de La Ciencia de la Vida unas bonitas imágenes invernales. Se trata de unos cuantos dibujos y un par de fotografías encontradas en Deviantart:

Fuente

Fuente

Fuente

Fuente

Fuente

Fuente


Fuente

Fuente

Fuente

¡¡BIENVENIDA SEA LA LUZ!!

¡¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO!!

 --------------
Entradas relacionadas:

- Llegó el invierno 2009.
- Llegó el invierno 2008.

lunes, 20 de diciembre de 2010

ANATOMÍA TIPOGRÁFICA

Mirando dentro de los objetos podemos descubrir muchas cosas interesantes; tanto que algunos objetos es como si tuvieran vida. Y como muestra un botón, ¿qué esperáis encontrar en el interior de unas simples letras? Pues no hay más que comprobarlo, coger tijeras y bisturí y diseccionarlas para comprobar que están llenas de vida.

Estas curiosas letras, que bien podrían servir de sujetalibros o simplemente de adorno, son una verdadera obra de arte y un ejemplo de derroche de imaginación digno de una mente tan creativa como científica. Creo que el diseñador es Andreas Scheiger, el cuál dice haberse inspirado en estas palabras de un tal Frederic W. Goudy, que por cierto era diseñador de tipografías:

"Letters are organisms and typefaces are the species, all classified similar to biological taxonomy."

Os dejo con el paso por el quirófano de alguna de las letras del alfabeto, la A, la S (en dos versiones distintas), la W y la Z, para que echéis un vistazo al interior de dichos caracteres y podáis observar su carne, sus músculos y sus huesos:


























Quien quiera fotos del 'making off' que entre aquí.

---------------
Vía: Gearfuse  |  Vía: Behance

---------------
Entradas relacionadas:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)