miércoles, 30 de marzo de 2011

UN FRÍO DÍA DE INVIERNO

"Ahora mismo me encuentro recorriendo los campos de la sierra de Aracena, un lugar muy bello e inhóspito para recorrer en invierno. Son muchos días caminando y sin encontrar alimento. Desde mi fuga lo más que he podido atrapar ha sido un pequeño lebrato desvalido que estaba al filo de la muerte por inanición, por lo que era escaso en carnes. Estoy cada vez más cansada. Pero lo que peor llevo no es el hambre, ni la sed, ni el frío; es la soledad. Son muchos años sola. Son muchos años aislada, sin tener noticias de los míos. Creo que la insoportable soledad fue lo que hizo que me decidiera a escapar. No fue una fuga fácil, ya que mi prisión tenía unos barrotes fuertes, que jamás hubiese podido romper o doblar, además la vigilancia era muy intensa. Fue una casualidad lo que me dio la oportunidad y por supuesto no lo dudé: Tenían que cambiar las rejas que me retenían por culpa del oxido, por lo que la sustituyeron por una débil tela metálica, aunque eso sí, protegida por un guarda armado en el exterior. Como he dicho antes no lo dudé y al atardecer, cuando el cielo empezaba a brindarme resguardo con sus juegos de luces y sombras, aproveché una distracción del guarda para cavar en torno a la tela metálica lo suficiente para que está se pudiese levantar un poco. Me arrastré por debajo, y me hice unos fuertes arañazos en la espalda, pero logré escabullirme fuera. Después fue solo cuestión de esconderme detrás de unos sacos, aprovechando la oscuridad de  la noche que se venía encima. Cuando el vigilante volvió, se armó un revuelo brutal. Fue un caos de ruidos de sirenas, focos encendidos, gente corriendo, puertas cerrándose... La mayoría salió a buscarme y tras una larga noche de espera, vi como regresaban poco a poco, desanimados, abatidos y confundidos, preguntándose como había podido alejarme de allí en tan poco tiempo. Al amanecer encontré el momento de salir corriendo como alma que lleva el diablo y aprovechando que entraba la última partida de búsqueda, salí de aquel recinto, amparándome en las sombras del amanecer. Oler la libertad me dio alas para escapar de la zona, lo más rápido que pude. (…) De eso hace ya cuatro días y desde entonces no he parado de alejarme. Cada vez estoy más cansada y aturdida y si no encuentro alimento pronto, creo que no aguantaré. No lo he dicho antes, pero estoy embarazada, algo que no llego a comprender porque no he estado con ningún compañero, aunque supongo que las inyecciones del mes pasado tienen algo que ver. (…) Estoy al pie de una carretera, creo que son muy peligrosas, pero tengo que cruzarla. Los ruidos y los olores no son naturales, y eso no ayuda a que mi embotada cabeza piense con claridad, pero tengo que pasar al otro lado. Ya casi estoy, pero el ruido se esta volviendo más fuerte… miro a un lado y un monstruo metálico enorme se acerca velozmente. Tengo que esquivarlo. Mis miembros no responden… ¡creo que voy a m…!"


-------------------------------------------------

El anterior relato lo escribí para participar en el II Premio de Literatura Breve y Diversidad Biológica, convocado por Ecosostenibilidad.com, y que tenía que versar sobre una especie en peligro de extinción. No es que sea muy bueno escribiendo, pero es la primera vez que presento un relato a un concurso literario y la verdad es que me lo pasé muy bien escribiéndolo y me gustó como había quedado al final, aunque sabía que ganar me quedaba bastante lejos. Además siempre pensé que me descalificarían por añadir, al final del escrito, el recorte de periódico, ya que añade más texto del que estaba permitido en las bases del concurso, pero parece que no hubo problemas. Pinchando en este enlace podréis leer las dos historias ganadoras de este año y la que ganó el año pasado; la de los dodos me encanta y pienso que ambas son justas ganadoras, aunque evidentemente no se han podido leer las demás para apreciar su calidad.

lunes, 28 de marzo de 2011

PALEOARTE DE NOBU TAMURA

Pensando en una entrada para participar en la nueva entrega del Carnaval de Biología, me encontré con una ilustración buenísima sobre la evolución de los vertebrados, en la que se representan 30 seres vivos ordenados desde el más antiguo al mas moderno, que me encantó:

FUENTE. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: ADN, protocélula, célula procariota (bacteria), célula eucariota (flagelado), protozoos coloniales (planula), Kimberella, Vetucolian, Haikouichthys (uno de los primeros vertebrados), Arandaspis (uno de los primeros peces sin mandíbula), Guiyu (el primer pez óseo conocido), Psarolepis, Panderichthys, Tiktaalik, Acanthostega, Ichthyostega, Hylonomus, Ophiacodon, Biarmosuchus, Thrinaxodon, Adelobasileus, Eomaia, Purgatorius, Plesiadapis, Aegyptopithecus, Proconsul, Ardipithecus ramidus, Australopithecus afarensis, Homo habilis, Homo erectus y Homo sapiens.

Así que me puse a buscar información sobre su autor, Nobumichi Tamura (@paleofan en Twitter), y me encontré con un puñado de geniales paleoilustraciones de esas que tanto nos gustan por aquí, así que me decidí a compartirlas con todos vosotros como excusa del II Carnaval de Biología, que este mes nos propone el amigo Ceprio (@SergioEfe) desde su estupendo blog La muerte de un ácaro, que fue uno de los primeros bioblogs de los que me hice seguidor cuando entré en este fantástico mundo de la blogosfera. Además la propuesta era que participásemos con alguna entrada dedicada a la evolución, así que creo que los dinosaurios de Nobu Tamura vienen que ni pintados:

Guanlong

Paleontología en 2008

Paleontología en 2010

Ceratópsidos II

Ceratópsidos III

Gigantoraptor

Nothronychus
Austriadactylys

Entrada participante en el 2º Carnaval de Biología.

------------------
Entradas relacionadas:

viernes, 25 de marzo de 2011

300 VERSIONES DE LA ÚLTIMA CENA (PARTE 5 DE 5)

241. La última cena en piedra. Fuente
242. La última cena con perros en vidriera. Fuente
243. Te has pasado con el vino (en la última cena). Fuente
244. La última cena en el instituto. Fuente
245. La última cena de los ositos de Haribo. Fuente
246. La última cena moderna. Fuente
247. La última cena en el teatro. Fuente
248. La última cena picassianaFuente
249. La última cena pop art. Fuente
250. La última cena comunista. Fuente
251. La última cena fotográfica. Fuente
252. La última cena pokemon. Versión 3. Fuente
253. La última cena de Alicia. Versión 3. Fuente
254. La última cena de Bush y sus amigos. Fuente
255. La última cena nazi. Fuente
256. La última cena de la Mona Lisa. Fuente
257. La última cena de los animales. Versión 3. Fuente
258. La última y sorprendente cena. Fuente
259. La última cena de los rockeros modernos. Fuente
260. La última cena en la pasarela. Fuente
261. La última cena de los pitufos. Fuente
262. La última cena de los muñecos planos. Fuente
263. La última cena macedonia. Fuente

264. La desconcertante última cena. Fuente
265. La última cena con dibujos animados de ayer y hoy. Fuente
266. La última cena tecnológica. Fuente
267. La última cena con muñecas. Fuente
268. La última cena del zodiaco. Fuente
269. La última cena del arte. Fuente
270. La última cena de un extraño cumpleaños. Fuente
271. La última cena de un chico y sus amigos. Fuente

272. La última cena de Squirtle. Fuente
273. La última cena de la calle Piña. Fuente
274. La última cena de Alicia. Versión 4. Fuente
275. La última cena de Halo. Fuente
276. La última cena mejicana. Fuente
277. La última cena cosplay. Fuente
278. La última cena zombi. Versión 2. Fuente
279. La última cena Pokemon. Versión 4. Fuente
280. La última cena de las películas de terror. Fuente
281. Esquema para restaurar la última cena. Fuente
282. La última cena de Bigfoot. Fuente
283. Caricatura de la última cena. Fuente

284. La última cena de los emoticonos. Fuente
285. La última cena de Kain. Fuente
286. La última cena para hacer una cenefa. Fuente
287. La última cena de los ratones. Fuente
288. La perturbadora última cena. Fuente
289. La última cena del Monstruo de las galletas de peluche. Fuente
290. La última cena de unos seres muy extraños. Fuente
291. La última cena censurada. Fuente
292. La última cena de las princesas Disney. Fuente
293. La última cena imperial. Fuente
294. La última cena de Pac-man. Fuente
295. La última cena de las moscas. Fuente
296. La última cena de Optimus Prime. Fuente
297. La última cena Na´vi. Fuente
298. La última cena del Equipo A. Fuente
299. Cómo dibujar la última cena. Fuente
300. Bocetos de la última cena, de Leonardo da Vinci. Fuente

¡FIN!
(Aunque seguro que navegando por Internet podéis encontrar algunas más...)

-----------------
Entradas relacionadas:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)