jueves, 25 de agosto de 2011

Los animalillos de las películas de animación (XXIX): Río

Hoy descubriremos las especies animales que aparecen en el film de Blue Sky Studios, Río; una de las películas más alegres y vitalistas que he visto últimamente, con una buena banda sonora que te transporta literalmente a la ciudad que le da nombre, Río de Janeiro, para contarnos la historia de un aburguesado loro azul que encuentra el amor y la libertad en este paraíso brasileño. La película está cuajada de animales, sobre todo aves, por lo que es ideal para aparecer en esta veterana serie en La Ciencia de la Vida. Así que empezaremos con la clásica identificación y descripción de la mayoría de las especies que en ella aparecen, intentando aproximarnos lo máximo posible a la realidad, cosa nada fácil teniendo en cuenta la caricaturización que sufren muchos de estos seres en su transformación a dibujo animado, pero bueno, si me equivoco o no atino bien, siempre están mis buenos lectores para corregirme en los comentarios aportando su valioso granito de arena.

Cartel de la película. Fuente

martes, 16 de agosto de 2011

Animales de burbujas de cristal

Kohei Nawa es un profesor y artista japonés que realiza unas bellas esculturas de animales con burbujas de cristal. Este magnífico escultor experimenta con esta extraña técnica cubriendo la forma de objetos y sobre todo animales con burbujas de vidrio, dando como resultado la apariencia de que dichos animales estuvieran recubiertos por enormes gotas de agua, que cuando son atravesadas por la luz les proporcionan un brillante resplandor. Gracias a ellas viene ganando premios tanto en Japón como fuera de su país desde hace ya unos años, bien por sus exhibiciones en solitario, como exposiciones colectivas.

Reno

miércoles, 10 de agosto de 2011

Superhéroes geológicos

Hasta ahora no había participado en el carnaval de Geología, y se me ocurrió la idea de hacerlo la semana pasada mientras buscaba información para 10 superhéroes entomológicos, que participaba en el @Biocarnaval. Estando en ello me dije: -seguro que encuentro un montón de superhéroes con poderes basados en algún aspecto geológico- y dicho y hecho me puse manos a la obra a buscarlos. Además, gracias a la ampliación del periodo de publicación en el III Carnaval de Geología que nos regaló @Pakozoik a última hora, podré publicar la entrada a tiempo para que sea enlazada por ese gran blog que es El Pakozoico.
Y por supuesto que encontré superhéroes que cumplieran esa concidición, así que ¿por qué no usarlos para explicar algunos conceptos básicos y sencillos de Geología? En los institutos la parte geológica de la asignatura Biología y Geología (sobre todo en 4º de ESO y 1º de Bachillerato), resulta especialmente árida a los chavales, por lo que no vendría mal introducir algunos de estos conceptos usando a los superhéroes como elementos motivadores.
Así pues ahora enumeraré 15 conceptos básicos de Geología asociados a sendos superhéroes y supervillanos de Marvel:

jueves, 4 de agosto de 2011

martes, 2 de agosto de 2011

Estadísticas junio y julio 2011

Con el parón que tuvimos en el blog en el pasado mes de julio, no pudimos entregar con regularidad la correspondiente entrada de estadísticas, así que por primera vez en La Ciencia de la Vida tendremos una entrada de estadísticas doble, y los datos correspondientes a los meses de junio y julio se irán desglosando en este post.


NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)