lunes, 6 de agosto de 2012

Aprende paleontología con el Dinotren

Está entrada se publicó previamente en Amazings.es. La traigo a La Ciencia de la Vida para que participe en el Carnaval de Biología, que este mes va sobre dinosaurios.

--------------------------------------------------

Que se pueden usar los dibujos animados para enseñar  y motivar a los chavales de colegios e institutos es algo que ya he podido comprobar durante los varios años que llevo dando clases y aquí en Amazings quedó ejemplificado con Aprende zoología con Bob esponja. En este caso nos encontramos con una buena serie de dibujos animados que se llama Dinotren (Dinosaur train) y que descubrí gracias a mi hija Marta, que hace poco comenzó a verla en Clan. La serie es de PBS Kids y en ella se nota la mano del creador de los Teleñecos Jim Henson y los personajes están generados por ordenador y está protagonizada por Buddy, un pequeño T-rex que nació en un nido de pteranodones y desde entonces fue adoptado como un miembro más de la familia. Buddy y sus hermanos, normalmente acompañados por su madre y a veces por su padre, viajan en cada capítulo en el Dinotren, donde el revisor, un troodon, les cuenta datos fascinantes sobre multitud de dinosaurios.

Buddy y el revisor

Viendo las dos temporadas completas se puede tener una visión bastante completa de la Paleontología, siempre desde el punto de vista de un niño, ya que está supervisada por el paleontólogo Dr. Scott D. Sampson, que también aparece en todos los capítulos explicando de una forma bastante amena y didáctica todos los conceptos importantes tratados en el episodio correspondiente.

El Dr. Scott junto a los protagonistas

Entre las especies de dinosaurios (y otros animales prehistóricos) que aparecen en la serie nos encontramos a los protagonistas: Buddy el T-rex, la familia Pteranodon y el revison Troodon. Además entre las dos temporadas que hay actualmente han aparecido Stygmoloch, Corythosaurus, Triceratops, Stegosaurus, Brachiosaurus, Peteinosaurus, Ornithomimus, Velociraptor, Argentinosaurus, Ankylosaurus, Palaeobatrachus, Giganotosaurus, Deynonichus, libélulas, Microraptor, Parasaurolophus, escarabajos, Allosaurus, Spinosaurus, Oryctodromeus, Cryolophosaurus, Archaeopteryx, Lesothosaurus, Einiosaurus, Hesperornis, Proganochelys, Eoraptor, Amargasaurus, Confuciusornis, Iguanodon, Kentrosaurus, Therizinosaurus, Lambeosaurus, Quetzalcoatlus, Masiakasaurus, Cimolestes, Euplocephalus, Daspletosaurus, Styracosaurus, Maiasaura, Elasmosaurus, Cretoxyrhina, Pliosaurus, Michelinoceras, Laramidia, Kosmoceratops, Sinovenator, Sanajeh, Raptorex, Anfibios, Ceratopsidos, Terópodos, Jeholornis, Volaticotherium, Saurornitholestes, Ophtalmosaurus, Shonisaurus, Gallimimus, Nodosaurus, Yangchuanosaurus, Zigongosaurus, Alamosaurus, Apatosaurus, Pachycephalosaurus, Mosasaurus...

Además de aprender un montón de información y curiosidades sobre estas especies de dinosaurios, también podremos aprender sobre:

- La importancia de las abejas, los coleópteros, las libélulas y otros insectos en los ecosistemas prehistóricos y actuales. La polinización entomófila y la limpieza y descomposición de cadáveres se comprenden perfectamente tras visionar estos episodios.

- Los dientes, los sentidos y el comportamiento de muchos dinosaurios carnívoros se tratan aprovechando las características y los personajes Tyrannosaurus rex que protagonizan la serie y que aparecen circunstancialmente en ella, entre los que destacan los pequeños Buddy y Annie T-rex. Con ellos podemos aprender  a diferenciar los distintos tipos de dentición según la alimentación; el alto grado de desarrollo de algunos sentidos en los depredadores prehistóricos y actuales; y las distintas técnicas de caza de muchos dinosaurios carnívoros.

"El rey de los lagartos tiranos"

- Las características de los herbívoros también tienen su protagonismo en otros episodios, por ejemplo los protagonizados por los Triceratops. En estos capítulos también se habla de porqué estos animales viajaban y vivían en manadas y de las distintas técnicas y formas de protección y defensa, tanto activa o pasiva de estos animales.

- Y si se ha hablado de carnívoros y de herbívoros, también los dinosaurios piscívoros tienen algún que otro episodio dedicado, teniendo su momento de gloria en el capítulo "El viejo Espinosaurio y el mar" (como me gusta este poético título...), donde se explican las técnicas de pesca de algunos dinosaurios terrestres y otros reptiles voladores, como los pteranodones.

- Me parece fundamental que haya un episodio dedicado específicamente a las cacas de dinosaurio. La importancia del estudio de heces fosilizadas para deducir el tipo de alimentación de las distintas especies de dinosaurios. La digestión de los alimentos y los procesos que ocurren hasta que se forman las heces fecales también son explicadas por encima en dicho capítulo.

Caca de dinosaurio... de plastilina

- Como nacen los dinosaurios y toda la información relativa a los huevos y nidos en los que estos eran depositados también son tratados en la serie del Dinotren. Los dinosaurios que cuidaban de sus huevos y de su prole, los fósiles de nidos completos y la forma de protección de estos son muy bien explicados en la serie.

- La utilidad de la cola de los Stegosaurus, de los Ankylosaurus y de otros dinosaurios parecidos, como método de defensa ante los grandes depredadores aparecen en varios episodios, concretamente en los que se habla específicamente de estos.

- Aprovechando el capítulo de los Troodontes se explica el modo de vida nocturno de muchos dinosaurios, así como muchos mamíferos nocturnos actuales. Es cierto que no es intuitivo para los niños pensar que muchos animales conocidos se pasan todo el día durmiendo y salen a cazar o a buscar alimento aprovechando las sombras de la noche, por lo que es un episodio fundamental para comprender mejor la vida animal.

- Como no podía ser de otra manera se explica muy bien lo que es un fósil y el proceso completo por el que estos se forman, la fosilización. Se habla de distintos tipos de fósiles de una forma natural, sin incidir demasiado en la muerte de los dinosaurios, sino más en la utilidad para la Ciencia en general y la Paleontología en particular de encontrar y estudiar estos restos del pasado.

El Dr. Scott junto a un fósil

- Las plantas también tienen su momento de gloria en el Dinotren y concretamente las abundantes coníferas de la época de los dinosaurios son explicadas con todo lujo de detalle. También se habla de plantas carnívoras como las Droseras, explicando su  mecanismo para atrapar insectos y usarlos como fuentes de proteínas. En capítulos de la segunda temporada se explica la utilidad de las flores y se habla específicamente de las secuoyas.

- Los animales invertebrados y sobre todos los crustáceos y los moluscos también aparecen en la serie. Las conchas de los moluscos, sus distintas formas, las características y la utilidad de éstas son explicadas por los propios animales que las usan, como por ejemplo un cangrejo ermitaño que explica como tiene que cambiar de concha debido a su crecimiento.

- Las icnitas o huellas fósiles de dinosaurios también son motivo de aparición en varios capítulos, estudiando las huellas, tanto fosilizadas como sin estarlo, los protagonistas son capaces de deducir si el animal que las ha dejado es un dinosaurio o no; si es grande o pequeño, si pertenece al "Club de los Terópodos"...

Explicando las conchas

- La Geología también se cuela en el Dinotren dedicando un capítulo a hablar de minerales y rocas y otros a explicar el funcionamiento de los volcanes y los terremotos.

- Hay varios capítulos dedicados a los distintos continentes, así en uno se habla de África, otro de América del sur, otro de Asia, otro de la Antártida... por lo que la deriva de los continentes, que pronto veremos también en otros dibujos animados (Ice age 4), también hace acto de presencia.

- En otros capítulos se explica como se forman las cuevas y que son los desiertos, las playas, e incluso se habla de ecosistemas, siendo un buen momento para que los niños vayan haciéndose una idea de estos conceptos. También se habla de pozos de barro y de charcas de brea, en las que quedaban atrapados algunos animales prehistóricos.

- El tiempo y la dificultad para explicar este concepto a niños pequeños está presente en cada capítulo, puesto que en todos ellos el Dinotren atraviesa un "tunel del tiempo" que le permite visitar a dinosaurios de distintas épocas, pudiendo parar en el Triásico, Jurásico y Cretácico. De un plumazo consiguen que los chavales se introduzcan en los viajes en el tiempo y aprendan a ubicar a cada dinosaurio en su época geológica correspondiente.

El dinotren saliendo del túnel del tiempo

- La tecnología y en concreto el funcionamiento de los trenes, vías y vagones son explicadas en los capítulos finales de la primera temporada, cuando ya todos están más que familiarizados con la terminología específica de este medio de transporte: estaciones, raíles, revisor, billetes, vagón de pasajeros, de mercancía...

- En otro capítulo, aprovechando la presencia final del Dr. Scott, se explica la tarea que realizan los paleontólogos. Supongo que tras varios capítulos del Dinotren y tras ver éste, muchos niños querrán ser paleontólogos.

- También se mira al cielo en estos dibujos animados y se habla de constelaciones, estrellas, galaxias y satélites. En concreto, cuando se centran en nuestra Luna, aprovechan para explicar el funcionamiento de las mareas. Las auroras polares también aparecen en un capítulo. E incluso se habla de las salidas y puestas de Sol.

- La clasificación y la enorme diversidad de dinosaurios que vivieron en nuestro planeta se tratan en los cuatro capítulos que conforman Los dinosaurios de la A a la Z, que además servirá para que los más pequeños de las casa aprendan el abecedario de una forma divertida.

Los protagonistas

- Y en muchos capítulos, el pequeño T-rex protagonista, Buddy, utiliza una frase a modo de muletilla, que repite en todo momento: -¡Tengo una hipótesis!- que además después aclara diciendo: -Es una idea que puedes probar- que sirve perfectamente para que los más jóvenes se inicien en el método científico y empiezan a manejar ideas como las de teoría, ley, hipótesis, demostración, investigación...

Ya para terminar solo me queda remitiros a una entrada complementaria que he publicado simultáneamente en mi blog, en la que presento un poco más a los protagonistas y donde podréis encontrar un montón de imágenes de los dinosaurios que aparecen en la serie. 

-------------------------

Esta entrada participa en el XV Carnaval de biología, que organiza Hablando de Ciencia.

--------------------------
Entradas relacionadas:

- Animales fuera de serie 4. Dinotren.



NUBE DE ETIQUETAS

animales (223) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (40) ilustración (40) ciencia (39) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (31) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (28) video (27) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) comics (23) cómics (22) dibujo (20) dinosaurios (20) insectos (20) música (19) libros (18) viñetas (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) zoologia (8) agua (7) geología (7) imágenes (7) célula (6) educación (6) Marta (5) geocabulario (4)