lunes, 30 de enero de 2012

Carnaval y biocarnaval

¿Qué mejor entrada para participar en un Carnaval de Biología que una que vaya sobre carnaval y sobre biología? Y si es en clave de humor, pues mucho mejor.


Por falta de tiempo y por estar enredado en otras mil historias no estoy siguiendo el Carnaval de Cadiz, pero la verdad es que se pueden ver allí verdaderas joyas del humor. Por suerte, mi amiga Gloria, hace unos días colgó en su muro de Facebook un enlace a un vídeo de ellos y ahí fue donde me reencontré este año con el carnaval. 

En esta entrada os voy a enlazar un vídeo de una chirigota cuyo tipo me ha llamado mucho la atención, puesto que van disfrazados de fetos, unidos por el cordón umbilical al útero materno. Se trata de la chirigota del "Canijo de Carmona" llamada "Mejó no salgo" y con todo el arte que los caracteriza nos cuentan las peripecias de unos fetos que están tan a gusto en el interior de su madre que no quieren salir. Como hay muchos vídeos en YouTube sobre ellos os dejo aquí los de la del popurrí y este enlace a una actuación completa, que son los que hablan específicamente de sus aventuras en el útero materno.


Curiosamente, hace unos años, esta misma chirigota iban disfrazados de espermatozoides y se hacían llamar "Los que salimos por gusto".


Y como cuando los estaba viendo se me vino a la cabeza un cuplé de una chirigota de hace ya unos años, y también tiene que ver con el tema, lo comparto con todos para que no podáis parar de reír. Se trata de la chirigota del "Love", cuando iban con el tipo de "Los juancojones" y cantaron aquel mítico: "En donde yo mejor me lo pasé...".


Y si os preguntáis qué tiene que ver esto con la Biología, la respuesta es fácil: Estos vídeos son un recurso interesantísimo para motivar y captar la atención del alumnado antes de iniciar una unidad didáctica, por ejemplo en 3º de ESO, sobre reproducción humana. O se les pueden preparar actividades relacionadas con los conceptos que aparecen tanto en el tipo como en las letras: feto, espermatozoide, placenta, cordón umbilical, útero, embarazo, gestación, fecundación, gametos, gónadas...

-------------------

Esta entrada participa en la IX Edición del Carnaval de Biología, alojada durante el presente mes en este blog, La Ciencia de la Vida.

jueves, 26 de enero de 2012

Repaso: Junio y diciembre de 2011



Y aquí terminamos el último repaso a todas las entradas que han pasado por esta casa durante el pasado año 2011, con las entradas correspondientes a los meses de junio y diciembre.

En junio fueron un total de 14 entradas entre las que están las siguientes: Empezamos por una bonita canción con conciencia de Michael Jackson, para seguir con unos perturbadores dibujos de aparatos electrónicos con órganos en su interior. Después vinieron una entrada sobre aves con dientes en el Museo de la Ciencia y las estadísticas del mes anterior, y a continuación unos dibujos antiguos antes de participar en el Biocarnaval con una entrada sobre Jane Goodall. También fue en este mes cuando publiqué la tercera parte de Anatomía tipográfica, y el divertido anuncio evolutivo de RedBull.
Y como no podía ser de otra manera anunciamos a bombo y platillo el nacimiento de la revista Amazings un poco antes de la celebración de la llegada del verano
Hubo más anatomía humana, pero esta vez hecha de piezas de Lego; más vídeos de Manu Sánchez; más dibujos antiguos y más fotografías de animales.

En diciembre fueron 6 entradas las que finalizaron un año más de historias biológicas en la Ciencia de la Vida. La primera fue el tradicional (o no tanto...) belén que montamos en casa todos los años, seguida del anuncio de los ganadores del concurso de bioilustración que se había celebrado durante el carnaval de Biología veraniego; después algunos recursos interesantes sobre el ciclo del agua y el anuncio de la llegada del invierno. Para terminar informé de la participación en el concurso 20Blogs de 20Minutos e hice un resumen con las 10 mejores entradas de 2011.

lunes, 23 de enero de 2012

Repaso: Mayo y noviembre de 2011



El penúltimo repaso del año pasado es el correspondiente a los meses de mayo y noviembre, donde también es palpable la diferencia en la cantidad de entradas publicadas a principios y a final de año, con 13 entradas en mayo y solo 4 en noviembre.

En mayo encontramos entradas tan interesantes como la de los gusanos de seda, la de las estupendas recreaciones prehistóricas de Kennis & Kennis o la anatomía interna de un pequeño pony.
Tras la entrada dedicada a las estadísticas, se publicó una entrada sobre unos bonitos cuadros de aves, y después la quinta entrega de los animales hechos de piezas de Lego
Durante este mes, La Ciencia de la Vida también participó en el Carnaval de Biología con un biocabulario, que hacía mucho que no los hacía, y volvimos a colaborar con Amazings con una entrada sobre los mochuelos, para continuar hablando de órganos mecánicos. Todo ello antes de meterme en las obras que dieron lugar al cambio de look del blog.
Tras ello celebramos convenientemente el día del Orgullo Friki y terminamos con unos vestidos inspirados en invertebrados marinos y con más dibujos de animales.

Las cuatro entradas correspondientes al mes de noviembre versaron sobre ropa anatómica, esculturas  de pavos reales, unas estupendas fotografías de medusas y la entrada colaborativa sobre el famoso experimento del arroz que hicimos entre unos cuantos colegas en el Museo de la Ciencia.

sábado, 21 de enero de 2012

Repaso: Abril y octubre de 2011

En el mes de abril todavía mantenía un ritmo de producción bastante bueno y salieron un total de 13 entradas, mientras que en octubre la disminución de publicaciones ya era evidente, con 8 entradas solamente.

La primera entrada de abril correspondió a la anatomía interna de unas muñecas rusas, y fue seguida de las estadísticas y de una autofelicitación que yo mismo me hice por aparecer en el número uno del antiguo Ranking Wikio de Biología.




En este mes cayó una de las entradas de los animalillos de las películas de animación, los búhos de Ga´Hoole; hablamos de insectos mecánicos y de dibujos antiguos de pájaros carpinteros; recopilamos los dibujos de una bella ave, el quetzal, y aprendimos a hacer animales de papel.

A continuación nos visitaron los dibujos de la artista Brynn Metheney, y volví a escribir la entrada más importante que he publicado en este blog, dedicada al nacimiento de mi hija Irene. Os enseñé utensilios caseros con caprichosas formas naturales; participé en el Carnaval de Biología de Pakozoico y terminé el mes con los impresionantes graffitis del artista ROA.

En octubre volví a hacer una recopilación de materiales útiles y motivadores para entender el Sistema Solar; llegó otra entrada sobre anatomía, en este caso de carteles de series de TV; me maravillé de nuevo con otros dibujos realistas de animales realizados por la gran Cristina Penescu y disfruté del arte en unos fantásticos cuadros anatómicos.
Hubo tiempo también de reír a carcajadas con el vídeo de la pizarra sobre la sangre de Manu Sánchez, también hice uno de los últimos posts sobre estadísticas; os mostré como un artista deconstruía las flores y terminé el mes con una participación en el Biocarnaval, pero desde Amazings

jueves, 19 de enero de 2012

Repaso: Marzo y septiembre de 2011


El mes de marzo fue el más prolífico en cuanto a la creación de entradas de todo el año, con un total de 17, mientras que en septiembre se publicaron solamente 9. 
La primera fue el enlace hacia una de las entradas que publiqué en Amazings que más me gusta, la de Los siete pecados celulares; después continué con la reseña de los cómics de Elephantmen en mi serie sobre viñetas animales, seguida más tarde por una entrada sobre dibujos de bestias antiguas




A estas entradas le siguieron el post mensual sobre estadísticas, la segunda parte de la Anatomía tipográfica, un biogeomúsica dedicado a la canción Mama Tierra de Macaco y  una entrada sobre una frase científica en la película de Ice Age.

Después llegaron el reloj mecánico con forma de trilobite y los macabros animales disecados con estilo steampunk, además del tradicional anuncio de la llegada de la primavera.
Lo mejor vino con las cinco entradas sobre las distintas versiones de La última cena que circulan por la red, que recopilé a un total de 60 ilustraciones por entrada (1, 2, 3, 4 y 5).
El mes terminó con las ilustraciones de animales prehistóricos de Nobu Tamura y con el relato sobre el lince que escribí para el concurso de Ecosostenibilidad.

En el mes de septiembre empezamos también con otro relato corto, en este caso el del concurso de Feelsynapsis, continuando después con la entrevista que me hicieron los chicos de Naturahoy. Seguimos con la anatomía interna de las sirenas y otros bichos raros y con unos animales hechos con papel. Participamos en el apartado de fotografía del Biocarnaval de verano de @Raven_neo y publicamos otra entradas de dibujos antiguos, en este caso de lagartos, antes de dar la bienvenida al otoño. Para finalizar salieron las estadísticas del pasado agosto y las camisetas de unos animales muy realistas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Repaso: Febrero y agosto de 2011


En el pasado mes de febrero se publicaron once entradas, frente a las cinco que salieron en el mes de agosto. Veamos de que hablaban.
La primera del mes trataba sobre unas pequeñísimas esculturas de animales realizadas por una artista japonesa,  a la que le siguió una entrada explicativa sobre una rica variedad de aceitunas típica de mi pueblo, las aceitunas prietas. Seguidamente continué la serie sobre los animales de los Thundercats que había iniciado el mes anterior, viniendo después el resumen de estadísticas típico del principio de cada mes.


También completé en este mes la trilogía dedicada a las extrañas criaturas que habitan en la imaginación de Douglas Dixon, y como no podía ser de otra manera, celebramos como Monesvol manda el Día de Darwin. Y ya metidos en celebraciones, también nos pasamos por la casa de Jotacé para celebrar el Big Culo Day 2011.

Participé en la primera edición del Biocarnaval convocado por @Raven_neo con un post titulado Arte & microbiología; después pasaron unas extrañas pinturas de labios y compartí una presentación Prezi sobre el tema del agua. El mes de febrero terminó con la tercera entrega de los animales de los Thundercats.

Las cinco entradas de agosto fueron pocas pero intensas: empecé suavecito con el resumen de estadísticas, y después seguí con mis participaciones en el Biocarnaval de verano y en el Geocarnaval con mis graffiti biológico y con mis superhéroes entomológicos. Después pasaron por el blog unas esculturas de animales de cristal y terminé a lo grande con la entrada sobre los animales de la divertida película Río.

martes, 17 de enero de 2012

Amazings VIII. ¿Existen los dragones?

Hoy se publica en Amazings mi octava colaboración, que en esta ocasión va sobre dragones, por supuesto siempre desde el punto de vista biológico. En la entrada, además de enlazar un interesante documental sobre dragones, de Discovery Channel, os presento a unos cuantos dragones que podemos encontrar hoy día en nuestro planeta. ¿Qué no existen los dragones? ¡Cómo qué no! Sólo tienes que pinchar en el enlace tras la imagen para comprobarlo...

Dragón. Fuente




lunes, 16 de enero de 2012

¡Salgo en la tele!

El pasado sábado a las 14:40 se emitió, dentro del programa Cámara abierta 2.0, en el Canal 24 horas de TVE, la entrevista que hace unas semanas me hizo la redactora del programa Nuria Verde (@Nuriaverde), a la que le doy las gracias desde aquí por esta oportunidad (qué no todos los días sale uno en la tele...). Es de recibo agradecer a Nuria el buen trato recibido en todo momento, desde los primeros contactos por correo electrónico, hasta el mismo día de la entrevista, e incluso tras la emisión de ésta (También tengo que mencionar aquí a Daniel Seseña @Danisesena, coordinador del programa)

Anuncio de la entrevista en la Web de Cámara abierta 2.0

Y también tengo que reconocer que me lo pasé estupendamente durante la grabación, para la cual me tuve que desplazar a Madrid, y aunque fue una visita fugaz, la verdad es que fue una gran experiencia. El viaje en ave fue estupendo, como era de esperar, además como iba acompañado por mi mujer, pues todavía mejor. 
Una vez en Madrid, nos desplazamos paseando hasta el parque del Retiro, donde habíamos quedado para grabar y allí nos encontramos con Nuria y su equipo, el cámara y el técnico de sonido, y tras las pertinentes presentaciones comenzamos con la grabación.

Un momento de la grabación, con Nuria y su magnífico equipo

Grabación del momento "cubo de Rubik de bolsillo"

Hablé un poco de cómo se me ocurrió empezar a hacer el blog, del origen de su nombre, de algunas de mis entradas favoritas y de lo que había aportado a mi vida el hecho de ser bloguero, aunque evidentemente en el programa han tenido que recortar algunas preguntas por cuestión de tiempo. Por supuesto salió el tema de colaborar en Amazings y como me había llevado mi revista Amazings para leer en el camino, me grabaron ojeándola. Cuando la entrevista estaba a punto de terminar, una simpática ardillita del parque se acerco a nosotros y el cámara me grabó junto a ella.¡El animalito también quería salir en la tele! Y no veas el exitazo que ha tenido, jejeje.

Una ardilla del parque del Retiro. Fuente

Tras terminar la entrevista nos despedimos del equipo de TVE y nos fuimos a aprovechar la visita a la capital del reino para darnos un paseo por los lugares típicos de Madrid, así que estuvimos en plan turístico por la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, el Museo del Prado... hasta que nos volvimos a la estación del AVE, porque el día estaba muy frío y ya no apetecía seguir paseando.

Pasando frío Paseando por Madrid

Menos mal que iba bien acompañado

Si alguien no pudo ver la entrevista el sábado, la volverán a repetir el próximo viernes a las 20:30 en la 2, y por supuesto el programa completo está colgado en el apartado A la carta de la web de TVE.

Web de A la carta de TVE

Y termino dando las gracias a todas las personas que me ha felicitado por la entrevista, ya sea en persona, por teléfono o a través de las redes sociales, Twitter, Facebook, Google+,... desde donde este fin de semana no han parado de llegarme palabras y gestos de familiares, compañeros y amigos, incluso mi amiga Fali me ha dedicado una entrada en su blog: Carlos Lobato, un bloguero, un profesor y un amigo. ¡¡Gracias a todos!!

La entrada que me ha dedicado Fali

---------------------
Entradas relacionadas:




jueves, 12 de enero de 2012

Repaso: Enero y Julio de 2011


Enero comenzó con una felicitación de año nuevo, enlazando la entrada que había publicado en Amazings sobre el Año internacional del murciélago, que tuvo su continuación en una entrada pensada para que el día de Reyes pudiéramos hacer algunos regalos relacionados con los murciélagos. Después celebré el cuarto cumpleaños del blog, además de las correspondientes entradas de repaso (Enero y febrero; marzo y abril; mayo y junio; julio y agosto; septiembre y octubre; y noviembre y diciembre). Entre medio de unas y otras fui intercalando otras entradas como la correspondiente a las estadísticas del mes de diciembre de 2010 o el anuncio de la visita del gran Sergio L. Palacios a mi instituto para dar una de sus geniales charlas. 

En este primer resumen os hablaré de las entradas que publiqué en el mes de enero, que fue más prolífico, y de las que salieron en el mes de julio, que aunque fueron pocas, no por ello son menos importantes.

En este mes tuve la oportunidad de compartir con los lectores del blog dos grandes experiencias: Una fue la ya mencionada charla sobre Física en la Ciencia Ficción, con la que Sergio nos dejó boquiabiertos, y la otra fue la charla sobre los dinosaurios que yo le di a los peques del colegio de mi sobrina sobre los dinosaurios. Este mes terminé con la publicación de una divertida entrada sobre los animales que aparecían en la mítica serie ochentera de los Thundercats.

En julio solo publiqué tres entradas: una primera que deje programada para que saliera el día 1 de julio para informar sobre las vacaciones blogueras que me iba a tomar por mi reciente paternidad, ya que, el día antes había nacido mi pequeña Irene. La segunda salió el día 29 y en ella anunciaba la reactivación del blog y la vuelta a la actividad tras salir de la "diapausa". La tercera y última de este mes fue al día siguiente y con ella participaba en la propuesta de @Tiwanacu para el Biocarnaval de verano con mis Superhéroes entomológicos.

lunes, 9 de enero de 2012

Quinto blogcumpleaños

Los aficionados a los toros dicen que no hay quinto malo, y aunque a mi lo de los toros no me va nada, me quedo con ese refrán para empezar esta entrada de celebración, ya que hoy La Ciencia de la Vida se convierte en todo un veterano, cumpliendo un lustro en activo en la Red. 

Yoda cortando un trozo de tarta. Fuente
Soy consciente de que el ritmo de publicación ha disminuido mucho, pero no por ello pienso disminuir la calidad de las entradas ni dejar de escribir, ya que intentaré sacar tiempo de donde no lo haya y seguiré compaginando las tareas familiares y paternales con mi trabajo docente y con mi labor divulgativa en el blog.

Por supuesto que seguiré al pie del cañón con el compromiso de aportar mi pequeño granito de arena a ese gran proyecto que es Amazings, y ya he estado hablando con mi amigo David para volver a despertar El blog de Arahal que lleva un tiempo dormido. Y el Museo de la Ciencia siempre será un buen lugar para publicar entradas conjuntas con mis amigos, como he venido haciendo hasta ahora.

La presencia en las redes sociales han sido fundamentales para este blog desde que las fui incorporando poco a poco, así que por ahora también seguiré complementándolo con Twitter, Facebook y Google+ y como ya creé en su día una página de La Ciencia de la Vida en Facebook, hoy voy a inaugurar oficialmente una cuenta del blog en Twitter, desde la que publicaré las nuevas actualizaciones que vayan apareciendo, así como haré de vez en cuando recordatorios de algunas entradas, que pasaron por aquí con más o menos gloria. Así que desde hoy estáis invitados a seguirme doblemente en Twitter en @biogeocarlos y en @cienciadelavida

Y como vengo haciendo ya hace unos años, publicaré en los próximos días unas entradas recopilatorias en las que haré un repaso de todo lo publicado aquí durante el pasado 2011. En este caso serán un total de seis entradas en las que agruparé los meses del año de dos en dos, uno de principios de año y otros del segundo semestre, así la cantidad de entradas totales de cada post-resumen estarán más compensadas.

¡¡Muchas gracias a todos por seguir leyéndome!!

--------------
Entradas relacionadas:



sábado, 7 de enero de 2012

IX Carnaval de Biología


No podía empezar mejor el año en el blog, ya que tenemos el gran honor de ser la sede de la primera edición del Carnaval de Biología de 2012, la novena en el computo global. Y que mejor día que hoy, ahora que han pasado las fiestas para iniciar nuestro querido Biocarnaval, con el que podremos seguir compartiendo entradas, noticias, información, y muchas historias interesantes en torno al mundo de la Biología, de la Ciencia de la Vida.

Desde el mismo día de hoy hasta el próximo 2 de febrero todo aquel que quiera tiene tiempo para mandar una o más entradas, que serán recopiladas al finalizar esta edición.
Las reglas de participación la mayoría ya las conocéis de ediciones anteriores, pero para los neófitos, o para los que queráis refrescar la memoria, aquí os las dejo:


Reglas de participación:

1. Participación libre, bien a través de un blog propio o como autor invitado en el blog de un amigo, familiar, etc o pidiéndoselo al anfitrión de turno del carnaval. 
2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio y en la segunda semana del mes) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes).  
3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Sin embargo, el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.  
4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.  
5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo.

Mientras dura esta edición del Biocarnaval, iré actualizando el presente post con todos las entradas que vayáis publicando, además de hacer al final una entrada recopilatoria. Para poder avisar de que habéis publicado vuestra entrada biocarnavalera y que yo pueda ir actualizando dicho listado, podéis:

- Escribir un comentario en esta misma entrada con el enlace correspondiente.

- Comunicármelo vía Twitter, ya sea a @Biogeocarlos o a @Cienciadelavida.

- Enviando un mail a: lobatcarlos@gmail.com  [lobatcarlos(arroba)gmail(punto)com]

Además para dar más difusión al Biocarnaval podéis colocar un párrafo en cada entrada participante, que puede ser algo parecido a esto:

"Esta entrada participa en la IX edición del Carnaval de Biología, organizado por el blog La Ciencia de la Vida  (@biogeocarlos)."

El plazo para participar, como ya hemos comentado antes, es desde el presente 7 de enero hasta el 2 de febrero, ambos incluidos.

La temática es libre, como sabéis, pero el punto 3 de la convocatoria nos autoriza a proponer una temática opcional, así que, como ya en verano salió el tema de los artrópodos, que podrían ser el grupo animal que  más me simpatiza, propongo que hablemos durante este carnaval del filo animal de los CORDADOS.

¡Gracias a todos! ¡Espero vuestras participaciones!

--------------------------





Ediciones anteriores del Carnaval de Biología:

I edición (febrero de 2011): MicroGaia (Tema propuesto: Bacterias)

II edición (marzo de 2011): La muerte de un ácaro (Tema propuesto: Evolución)

III edición (abril 2011): El Pakozoico (Tema propuesto: Relaciones tróficas)

IV edición (mayo 2011): BioUnalm (Tema propuesto: Biotecnología)

V edición (junio 2011): Feelsynapsis (Tema propuesto: Ellas también investigan)

1ª edición del Biocarnaval de verano (julio y agosto de 2011), coordinado por Marimarus blog (Tema propuesto: Artrópodos)  y ¡Jindetrés sal! (Tema propuesto: Anécdotas biológicas veraniegas). También se llevó a cabo el Concurso de bioilustración en Feelsynapsis y el de biofotografía en Microgaia

VI edición (octubre 2011): Diario de un copépodo (Tema propuesto: ¡No puedo creer que no sea...!)

VII edición (noviembre 2011): Curiosidades de la Microbiología (Tema propuesto: Gazapos)

VIII edición (diciembre 2011): Resistencia numantina (Tema: Defendiendo ideas contra la evidencia)


-----------------------

ACTUALIZACIONES:

1ª ColaboraciónScientia potentia est (Autor: Rafael Granero): Usando las Matemáticas en Biología.

2ª Colaboración: A ver que sale (Autora: Virginia @sk8sbd): Laurisilva: Caminos y recuerdos desde la distancia.

3ª Colaboración: Realidad Cattatonica (Autora: Sora @unknowncatta): La locura del espíritu de la noche.

4ª Colaboración: Los productos naturales ¡Vaya timo! (Autor: JM Mulet @jmmulet): ¿Qué nombre le ponemos al gen?

5ª Colaboración: Sabios, locos y ciencia (Autora: @Danaskaalonso): A los mandos del minirrover, Geobacter.

6ª Colaboración: Ser vivo (Autor: Pedro @Ser__vivo): Descubrimiento confidencial: la víbora de Matilde.

7ª Colaboración: El blog de Fali Arahal (Autora: Fali @FaliArahal): Callejeando por Arahal: ¿Dónde está el pez? Aquí está la respuesta: Callejeando por Arahal.

8ª ColaboraciónCuriosidades de la Microbiología (Autor: Manuel @Manuel_SanchezA): El hongo y el gorgojo.

9ª Colaboración: Biounalm (Autor: David @Biounalm): "Resucitan" proteínas ancestrales para ver como evolucionaron.

10ª Colaboración: La Ciencia para todos (Autor: Javier @Javierfpanadero): Caca y pis.

11ª Colaboración: El blog de Fali Arahal (Autora: Fali  @FaliArahal): Los animales que embellecen nuestro entorno.

12ª ColaboraciónLos productos naturales ¡Vaya timo! (Autor: JM Mulet @jmmulet¿Qué número le ponemos al gen?

13ª Colaboración: Experientia docet (Autor: César @Edocet): La regulación del primer metabolismo prebiótico.

14ª Colaboración: Curiosidades de la Microbiología (Autor: Manuel @Manuel_SanchezA): TDR-TB. Unas siglas que meten miedo.

15ª Colaboración: Biounalm (Autor: David @Biounalm): ¿El ATN fue el primer material genetico de la vida?

16ª Colaboración: Ese punto azul pálido (Autor: Dani @DaniEPAP): Animaciones de la biología imperceptible.

17ª Colaboración: Idea secundaria (Autor: Julian @Jeibros): Lo que se aprende con mi óptico.

18ª Colaboración: La aventura de la Ciencia (Autor: Daniel @Monzonete): Un cangrejo ermitaño de nombre un tanto extraño.

19ª Colaboración: Scientia (Autor: José Manuel @ScientiaJMLN): El antioxidante que se pasó al lado oscuro con la ayuda de un plátano.

20ª Colaboración: El neutrino (Autor: Germán @Altatoron): La rana más pequeña del mundo.

21ª ColaboraciónScientia  (Autor: José Manuel @ScientiaJMLN): Buceando en la mitocondria.

22ª ColaboraciónSer vivo (Autor: Pedro @Ser__vivo): El consumo moderado de cafeína cuida la memoria.

23ª Colaboración: Hablando de Ciencia (Autora: Marisa @Lualnu10): Conseguir buenos modelos para investigar el cáncer no es moco de pavo.

24ª ColaboraciónCuriosidades de la Microbiología (Autor: Manuel @Manuel_SanchezA): Cine y bichos: Memorias de África.

25ª ColaboraciónSabios, locos y ciencia (Autora: @Danaskaalonso): Quorum Sensing y la bioluminiscencia.

26ª Colaboración: La Ciencia de la vida. (Autor: @biogeocarlos): Carnaval y biocarnaval.

27ª Colaboración:  Curiosidades de la Microbiología (Autor: Manuel @Manuel_SanchezA): La compañía de transportes Paenibacillus.

28ª Colaboración: Hablando de Ciencia (Autor: Santi @Scruzcampillo): Sexo en la carrera de la reina roja.

29ª Colaboración: Curiosidades de un químico soñador (Autor: Daniel @yerga): El asalto del entorno a los genes: La epigenética.


NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)