lunes, 13 de mayo de 2013

Crónica de mi charla en el Museo de la Evolución Humana

Burgos está muy lejos de donde yo vivo, pero ha merecido muchísimo la pena el largo camino recorrido, ya que he podido disfrutar tanto de la charla que hice en el Museo de la Evolución humana, como de la bonita ciudad de Burgos.

En un momento de la charla. Foto de @Silvyamiga

Visitando el Museo



Todo empezó a finales de septiembre, cuando Antonio Mencía, responsable de Comunicación y Promoción del Museo contactó conmigo, tras ver mi charla en Amazings 2012 por streaming, para pedirme por favor si le podía mandar mi presentación, a lo cual accedí encantado. Pasaron unos meses, y en enero, fue Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica y Dinamización , el que contactó para proponerme una posible charla sobre Biología y dibujos animados en el museo, tras lo cual concretamos la realización de la conferencia "¿Es aburrida la Biología" para el pasado 9 de mayo. Tengo que agradecer desde aquí el buen trato recibido en todo momento por todo el personal que me ha atendido, tanto por mail y en la distancia como en el propio Museo: Antonio Mencía, Rodrígo Alonso, Gonzalo Santiago, Sandra Canduela, los chicos de recepción, los guías, la chica de la librería... Me he sentido muy a gusto y muy bien atendido por todos ellos.

Antonio Mencía durante la presentación de la charla. Foto de @Silvyamiga

Una vez concretada la conferencia me trasladé a Burgos el propio día fechado, acompañado de mi mujer, Macarena, y allí nos alojamos en un pequeño y céntrico hotel llamado Vía Gótica, con unas maravillosas vistas, que también nos consiguió el personal del Museo. 


Hacía frío, pero no nevó, el fondo era un cuadro del hotel...
Antes de la charla acudimos al Museo para una entrevista que me hizo una periodista muy simpática del canal 8 de la televisión de Castilla y León. Y tras responder a sus numerosas preguntas, ya estaba preparado para enfrentarme al público que asistiera a la charla.


Un momento de la entrevista. Foto de @macamrg

Tras la entrevista un pequeño paseo por algunas de las instalaciones y ya llegó la hora de realizar la charla, a la que acudió un público muy agradecido entre el que se encontraban algunos seguidores de mi blog, profesores, blogueros y muchos padres con sus hijos. Especialmente vi que los niños disfrutaron de una charla sobre Ciencia, pero llena de dibujos animados. Tras una presentación a cargo de Antonio Mencía, comencé con mi exposición.

Los Pokemon en mi charla. Foto de @Silvyamiga

La conferencia era una ampliación de la charla de diez minutos del evento Amazings 2012 del pasado septiembre, por lo que pude explayarme con más tranquilidad y contar más ejemplos de como usar a los personajes de dibujos animados como elementos motivadores para enganchar a los chavales en mis clases del instituto. Había programado que durase unos 45-50 minutos y por lo que me comentaron después estuve un poco más de una hora hablando (yo no fui consciente) y creo que la gente no se aburrió. Tras la charla se acercaron a preguntarnos y a charlar un rato Silvia @Silvyamiga, de Tierra de dinosaurios, Pilar @Greempi y David @rubioacero, que se ofrecieron a llevarnos a degustar algunos de los manjares de Burgos para poder seguir disfrutando de la conversación. 

De pinchos con David, Pilar, Silvia y Macarena

Y no pudimos tener mejores anfitriones ya que estuvimos en varios locales de pinchos de la zona centro y pudimos comprobar en persona porqué Burgos es la Capital Española de la Gastronomía 2013. Degustamos manjares de todo tipo: Revueltos, jamón, morcilla, queso, croquetas, cojonudos y cojonudas... Especialmente nos gustó la famosa cervecería El Morito, que estaba llena a rebosar y dónde comimos especialmente bien.

Cojonudos y cojonudas


Cenando en El Morito

Postre muy elaborado

Fue una gran noche de conversación, gastronomía, biología y educación, y el trato de todas las personas con las que tuvimos contacto fue siempre exquisito.
En mi visita a Burgos también pude disfrutar de la visita completa al Museo de la Evolución Humana, que me resultó impresionante. Disfruté como un enano de los fósiles humanos y animales, muy bien presentados y ordenados en las salas oscuras de la planta baja, representando los lugares donde habían sido encontrados; me encantaron las reproducciones realistas de los homínidos de la planta de la evolución, con esos Lucy y Miguelón a los que también podéis seguir en Twitter (@Lucy_MEH y @MiguelonMEH) y la zona dedicada a Darwin que te traslada en el tiempo y te permite pasearte por el Beagle... Me encantó aprender sobre las herramientas y armas prehistóricas, (mola mucho Excalibur...), como las tallaban, como vivían, como hacían fuego, los enterramientos, los rituales... y disfruté de las exposiciones sobre El bosque quemado y Jane Goodall. Por supuesto pasamos por la librería y tienda de recuerdos del Museo que es una verdadera delicia, con montones de libros de Ciencia, para mayores y pequeños, con juguetes relacionados con la evolución: animales y dinosaurios de Schleich, peluches, los Playmobil de la línea prehistórica, puzzles...

Sra. Ples. Australopithecus africanus

Lucy. Australopithecus afarensis

Cascanueces. Paranthropus boisei

Homo habilis

Homo georgicus

Chico de Turkana. Homo ergaster

Hombre de Rhodesia. Homo rodhesiensis

Homo neanderthalensis

Miguelón. Homo heidelbergensis

Para completar la visita a la ciudad de Burgos también tuvimos la oportunidad de pasear por el centro de la ciudad y ver el Arco de Santa María, la Catedral, algunos monumentos dedicados al Cid, el río Arlanzón... Lo único que eché de menos en mi breve visita fue haberme podido desplazar a las excavaciones de Atapuerca, pero eso ya lo dejaremos para una futura visita, acompañados por nuestras niñas. Durante el camino, tanto de ida como de vuelta también disfrutamos de pequeñas pinceladas de otras tierras, como Monesterio, Plasencia, Valladolid, Salamanca y Mérida, ya que hicimos varios altos para almorzar, o tomar café.

Monadas

Haciendo el mono....

------------------------
Más información:

- Arahal información (Gracias Carmen ;)
- Diario de Burgos.
- Museo de la Evolución Humana.
- DICYT.
------------------------
Entradas relacionadas:

- Charla Biología animada 2.0
- Aprende la fauna mundial con las películas de animación.
- Charla Biología animada Bilbao 2012.

2 comentarios:

Doctor N. dijo...

ESE OREJA!!!!!!!!!

CUANDO ME VAS A DEJAR DIRIGIRTE LA TESIS???

PUEDE IR SOBRE ESE TEMA:

ZOOLOGÍA Y ANIMACIÓN.....EN SERIO, PIENSATELO

NATURA PLANET dijo...

Interesante entrada para seguir cultivandonos, saludos, buen dia.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)