lunes, 2 de septiembre de 2013

15 Sustancias químicas ficticias

La verdad es que al química puede resultar fascinante, desde la propia tabla periódica, que resulta bastante llamativa de por sí, sin conocerla o estudiarla y que aún llama más la atención cuando conoces sus secretos; hasta los propios elementos químicos, con sus múltiples propiedades y capacidades y la historia que esconde el descubrimiento de cada uno de ellos...

Pero eso es química real, y hoy en el blog quiero mostraros algunos ejemplos de elementos y sustancias químicas ficticias, de las que aparecen en los cómics, películas, series, dibujos animados y demás que tanto nos gustan por aquí, aunque de refilón nombraremos a sustancias, compuestos y elementos químicos reales.

Tabla periódica de los elementos. Fuente





#1. Kriptonita. Seguramente es una de las sustancias más conocidas por todos, ya que es parte del imaginario colectivo y rara es la persona, friki o no, que no conozca esta roca capaz de debilitar al mismísimo Superman. Según la Wikipedia, se trata de un compuesto radiactivo formado a partir de los fragmentos de la explosión del planeta Krypton. Su radiación, dependiendo del color, provoca distintos efectos en los supervivientes de Krypton, y existen más de dieciséis variantes de ésta, aunque la más común es la verde que debilita y puede matar a los kriptonianos. La radiación que emite la kriptonita, como cualquier otra radiación, se puede contener aislando el mineral en un recipiente suficientemente grueso de plomo. 

Tipos de kriptonita. Fuente

Según la película Superman Returns, la kriptonita está compuesta por sodio, litio, boro y silicio. En 2007 se descubrió un mineral en Serbia cuya composición parecida a la de la Kriptonita: hidroxisilicato de sodio, litio y boro con flúor, que fue bautizada como jadarita. El mineral es de color blancuzco, pero en el Museo de Belgrado se expone bajo una luz verdosa para darle la apariencia de la ficticia kriptonita y atraer más visitas.
El elemento químico real kriptón, uno de los gases nobles, nada tiene que ver con esta roca, y su nombre deriva del griego 'Kryptos', que significa 'escondido'. 

Jadarita. Fuente

#2. Adamantium. El adamantium o adamantio, cuyo significado parece significar "duro como el acero" o "invencible" o "inalterable", ya que viene del latín 'adamantinus' o del griego 'adamas', es bastante conocido por ser el metal que recubre el esqueleto y las garras del famoso mutante Lobezno (Wolverine), aunque también podemos encontrarlo en otras historias distintas. El adamantium en el universo Marvel, no es un elemento químico, sino una aleación metálica ficticia, parecida al acero (lleva hierro), presuntamente indestructible, aunque maleable bajo determinadas condiciones, lo cual lo hace ideal para ser usado en la fabricación de armamento, trajes o escudos de algunos de los personajes de Marvel. Fue creado por el Dr. Myron McLane, a principios de los años 40, como un intento de imitar el material del escudo del Capitán América. 
Al igual que ocurría con la kriptonita, existen varios tipos de aleaciones de adamantium, según el metal con el que se combine. Así como Lobezno, otros personajes también lo usan, como Gámbito cuya vara es de este material, o Bullseye, que tiene la columna vertebral de adamantium. 

Las garras de adamantium de Lobezno. Fuente

En muchos juegos de rol o videojuegos también aparece adamantium o algún metal de nombre parecido, como es el caso de Dungeons & Dragons y Age of mithology, donde aparecen adamantina y adamantita, respectivamente, con las que se pueden fabricar armas muy poderosas. También hay adamantita en el universo Warcraft y en Runescape. En los Final Fantasy también hay caparazones de tortugas y armas de adamantium. Y aún hay mas ejemplos en otros videojuegos menos conocidos. 
Se nombra también alguna versión del adamantium en animes como Inu Yasha o Fairy Tail, entre otros, y películas como Lost in space.

Escudos de adamantio de Fairy Tail. Fuente


#3. Vibranium. Y seguimos en el universo Marvel con nuestro siguiente material, que es el vibranium o vibranio, que se obtiene del también ficticio reino de Wakanda, en África. La principal característica de este material es que puede absorber todas las vibraciones y energía cinética, por lo que es ideal para las sigilosas botas de Pantera Negra. Combinado con acero (no se sabe de que forma) dio lugar al material del que está hecho el simbólico escudo del Capitán América. Existe una variedad distinta de esta sustancia, llamada vibranium antártico, creada en la Tierra Salvaje, que tiene la capacidad de producir vibraciones en vez de absorberlas.

Escudo de aleación de vibranium del Capitán América. Fuente


#4. Mithril. Es un metal fuerte y resistente, pero sumamente ligero, que existe en el universo del maestro Tolkien, apareciendo en la trilogía del Señor de los anillos, el Hobbit y otras obras. El nombre es una palabra en Sindarín que significa "Mith"=gris y "Ril"=brillante. De este metal, se dice que tiene una dureza superior a todos los demás. En apariencia es igual que la plata, pero no se oxida ni ennegrece jamás, como ocurre con el platino. Asimismo es mucho más valioso que el oro.
Tradicionalmente se relaciona el mithril con los enanos, quienes tienen fama de tener gran habilidad en el manejo de los metales. En las minas de Moria, excavaron tan profundo en busca de mithril que despertaron a un Balrog, lo cual fue su perdición y la causa del abandono de tan impresionante lugar.
Se suele utilizar para fabricar cotas de malla, como la que Bilbo Bolsón regaló a Frodo y que le salvo la vida, precisamente en su paso por las minas de Moria.

Cota de malla de mithril de Frodo. Fuente

El mithril, adaptado con nombres como mitril o mitrilo, es un metal recurrente en otras obras de la literatura fantástica, así como en multitud de juegos de rol y videojuegos como pueden ser: Dungeons & Dragons, Blue Dragon, Chrono Cross, Final Fantasy o World of Warcraft.
No sabemos a ciencia cierta si Tolkien se basó en algún metal real para crear el mithril, pero probablemte se basó en el platino o el iridio, aunque el candidato real que más se le parece podría ser el titanio, que es ligero, resistente, de color plateado y resistente a la corrosión.

#5. Unobtainium. "Inobtenible", es decir, que no se puede obtener, sería la transcripción literal de este elemento presente en algunas obras de ciencia ficción, como es el caso del unobtainium de la película Avatar, que es un mineral superconductor a temperatura ambiente que se encuentra en Pandora y que los humanos necesitan extraer para solventar la crisis energética que hay en la Tierra. Es muy valioso pero muy difícil de extraer, debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica para los humanos.

Unobtainium de la película Avatar. Fuente

El unobtainium presenta un campo magnético muy fuerte y, a diferencia de los frágiles cristales de compuestos superconductores creados por el hombre, se encuentra en un estado cuasi-cristalino con sus átomos dispuestos en un patrón de repetición. Esta estructura no sólo es estructuralmente resistente, sino que también tiene huecos microscópicos que contienen las líneas de flujo magnético (como un superconductor de tipo II). Gracias a todo ello el unobtainium es capaz de levitar en campos magnéticos bajo el efecto Meissner.

Imán levitando sobre un material superconductor. Fuente

En Pandora existen enormes afloramientos de unobtanium que salen a la superficie y flotan en los vórtices magnéticos. Estas enormes islas flotantes son las llamadas Montañas Aleluya por los exploradores de la Tierra, que quieren usar las propiedades magnéticas únicas de unobtainium como forma de propulsión para sus naves espaciales y vehículos.

Montañas Aleluya de Pandora. Fuente

Un material similar es nombrado en Terminator, también de James Cameron, como Avatar, haciendo referencia a un "superconductor a temperatura ambiente", que causó un holocausto nuclear después de que se utilizó para crear la primera computadora pensante, Skynet.

#6. Carbonita. La carbonita es una aleación metálica hecha a partir de carbón, que en el universo Star Wars se mezcla con gas Tibanna y se congela en bloques para su transporte. Se obtiene del sistema Emperatriz Teta (antiguo Koros Mayor) y del planeta Polus, que alberga grandes cantidades en sus páramos helados. 

Carbonita. Fuente

Entre los principales usos que se le dan a la carbonita se encuentran la conservación de cadáveres y la congelación de enemigos para preservarlos a modo de trofeo. Han Solo, corrió esta suerte en sus batallas contra el Imperio, por orden del malvado Darth Vader.

Han Solo en carbonita. Fuente

En el mundo real se le da el nombre de carbonita a varios explosivos distintos parecidos a la dinamita. También tenemos el ión carbonita, que hace referencia al dioxidocarbonato (2-), un ión inorgánico del dióxido de carbono, bastante corrosivo.

Ión carbonita. Fuente

#7. Promethium. El promethium o prometio es el nombre que reciben dos sustancias diferentes, una del universo Marvel y otras de los cómics de DC. 
En el mundo de Superman y compañía, el prometio es un metal que se vuelve prácticamente invulnerable cuando se encuentra en aleación con titanio y vanadio.

Dr. Muerte. Fuente

Marvel lo nombra como un "metal mágico" que se encuentra en Otherplace y que es buscado por el Dr. Muerte para usarlo como fuente de energía para la nación de Latveria. También apareció en un capítulo de la serie animada de Spiderman, como un material extraterrestre que fue traido a la tierra, junto al simbionte alienígena Venom, por el astronauta John Jameson. En este caso fue llamado Prometeo-X.

Cloruro de prometio (III) real. Fuente

En el mundo real existe un elemento químico con este nombre, prometio, cuyo símbolo químico es Pm y su número atómico 61. Se genera artificialmente en reactores nucleares, ya que es uno de los elementos resultantes de la fisión del uranio, del torio y del plutonio. Todos los isótopos conocidos son radiactivos. Se utilizan principalmente en investigación con trazadores.

Elemento químico nº 61, prometio. Fuente


#8. Thundrillium. Es un metal que se encuentra en el ficticio planeta de Thundera y en la Tercera Tierra, y que los Thundercats usan como fuente de energía para sus vehículos y para abastecer a su Cubil Felino. Normalmente son Panthro y Tigro los encargados de extraer este material, fundirlo y usarlo para producir la energía que necesitan estos felinos para luchar contra los mutantes y Mum-ra. 

Thundrillium en la serie clásica. Fuente

En la serie clásica el thundrillium es representado con aspecto amorfo de rocas brillantes y doradas, mientras que en la nueva versión de la serie aparece como unos cristales brillantes de color rosado.

Thundrillium en la serie nueva. Fuente

#9. Energón. Es la fuente de combustible utilizada por los Transformers, aunque en muchos casos es también usada como comida, bebida embriagante, munición y moneda de cambio. Es un elemento inflamable y  altamente volátil y solo con un pequeño impacto que sufra se produce una gran explosión, por ello se condensa en forma de cubos de energón que son mucho más estables y por lo tanto más fáciles de manipular y transportar.


Cubos de energón. Fuente
Cuando se introdujo este elemento en los dibujos animados clásicos el energón era un combustible líquido, impuro y sintetizado artificialmente. Posteriormente se explicó que este elemento existía de forma natural y aparecía en forma de cristales en el planeta Cibertrón.

Allspark que contiene energón. Es el "alma" de un Transformer. Fuente

El energón artificial o impuro usado por los Transformers en la Tierra era obtenido de distintas maneras: los Decepticons lo sacaban del magma o saqueando centrales eléctricas u otro tipo de fuentes de energía terrestres; mientras que los Autobots lo obtenían a partir de energías renovables.

Los Decepticons llenando cubos de energón. Fuente
#10. Materia oscura. Las defecaciones de Mordisquitos, en la serie Futurama, son un material interesantísimo que no podía faltar en ésta entrada. La materia oscura que sale del aparato digestivo de la "mascota" de Leela es tan densa que 10 cm3 de dicha sustancia pesan 5 toneladas, lo que nos da una densidad de 500000 g/cm3. Además parece ser que huele bastante mal.

Mordisquitos y la materia oscura. Fuente

En el mundo real también se habla de materia oscura, siendo esta una hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo. La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933. No se sabe exactamente qué puede ser la materia oscura, pero uno de los candidatos a serlo son los WIMP, siglas en inglés que denominan a partículas que interactúan débilmente, pero que tienen masa, es decir, son invisibles pero ejercen fuerzas sobre otras masas. 

#11. Dilithium. El dilithium o dilitio es un mineral cristalino ficticio que aparece en el universo de Star Trek. Cuando se hace colisionar un chorro de materia con otro de antimateria en un cristal de dilitio genera un plasma que sirve de fuente de energía para los motores de curvatura que permiten a las naves espaciales viajar más rápido que la luz.

Cristales de dilitio. Fuente

Hasta que el Sr. Spock no consiguió sintetizarlos de forma artificial, los cristales había que buscarlos en algunos planetas en los que se encontraban de forma natural. 
Su nombre procede del litio, sugiriendo la unión de dos átomos de litio. En la serie también se nombran el trilitio y el paralitio.

Mr. Spock manipulando cristales de dilitio. Fuente

Actualmente se están investigando formas de poder conseguir sistemas de navegación espacial parecidos a los que se usan en Star Trek y un grupo de investigadores ha llamado dilitio a un compuesto de 6 átomos de litio unidos entre sí que podría hacer el mismo papel que el dilitio trekkie.

#12. Kerium. En los dibujos animados del vaquero galáctico Bravestarr aparece un mineral llamado kerium que se obtiene en el planeta Nuevo Texas del siglo XXIII. 

"En una era distante y muy lejos de aquí, el planeta Nuevo Texas se encontraba en problemas. Los habitantes estaban orpimidos por seres malvados que les robaban el kerium, el mineral más valioso del universo. Hasta que un día, un hombre dotado con vista de halcón, fuerza de oso, agilidad de puma, y oído de lobo, llegó para acabar con la terrible opresión. Este campeón de la justicia se llama Bravestarr"

Bravestarr y su amigo tecno-caballo 30-30. Fuente

El kerium se extrae en minas en forma de cristales, que por su rareza y por la capacidad de producir energía son muy valiosos y suelen ser el objetivo de los villanos que se pasean por la serie, que no dudan en intentar robarlo. El kerium también es usado como combustible para las naves espaciales de la serie.

El villano Tex Hex robando kerium. Fuente

#13. Japonium. El profesor Jūzō Kabuto comenzó a desarrollar un robot gigante construido con los últimos avances de energía y tecnología, al que bautizó con el nombre de Mazinger Z. Este popular y conocido robot esta construído a partir de un material llamado aleación Z, que se obtiene del japonium.  Esta enorme máquina se mueve usando la energía fotoatómica de un reactor también de japonium.

Infografía de Mazinger-Z. Fuente

El japonium es un mineral que tan sólo se encuentra en Japón y cuyo yacimiento se mantiene en secreto aunque se conoce que está cercano al Monte Fuji. La aleación con la que está construido el Mazinger se conoce como aleación Z, y no sólo tiene una resistencia mayor que la del acero convencional y una temperatura de fusión por encima de los 6000 ºC, si no que además, permite al Mazinger Z usar energía fotoatómica para alimentarse, lo que le confiere al robot y a su armamento un gran poder.

#14. Naquadah. El naquadah (también llamado naquahdah o naqahdah) es un metal superpesado, usado en Stargate SG-1 y presente en la película original de Stargate, aunque nunca se lo nombra, solo descrito como un material similar al cuarzo. 
El naquadah es la base de toda la tecnología Goa'uld, y es el material usado para ocuparse de las grandes cantidades de energía requeridas para crear un agujero de gusano estable mediante el Stargate el cual está casi íntegramente compuesto de naquadah.

Cristales de naquadah. Fuente

El naquadah tiene un brillo gris en su forma natural, y se sabe que posee dos, posiblemente tres alótropos: naquadah líquido, que es verde fluorescente y es usado para alimentar las lanzaderas; naquadah líquido pesado (mencionado en un sueño en la serie, dejando su existencia en el verdadero canon de Stargate cuestionable); y naquadriah que es un isótopo pesado inestable, el equivalente en naquadah del Uranio-235.

Naquadah líquido. Fuente
#15. Y para terminar no podríamos hacerlo de otra manera que con un elemento tan poderoso e inestable que ha encontrado sin problemas su lugar en la tabla periódica... Echad un vistazo a la tabla de aquí abajo para conocer al ¡¡Chucknorium...!!

Chucknorium. Fuente

---------------
Fuentes:

- Diez elementos y sustancias químicas ficticias en Alt1040.
- Webelements.
- BBC.
- Kryptonita en Wikipedia.
- Adamantium en Marvel Directory.
- Vibranium en Marvel Directory.
- Mithril en LOTR Wikia.
- Unobtanium en Avatar Wikia.
- Carbonita en Starwars Wikia.
- Promethium en Wikipedia.
- Thundrillium en Thundercats Wikia.
- Energón en Transformers Wikia.
- Materia oscura en Futurama Wikia.
- Materia oscura en Wikipedia.
- Dilitio en Wikipedia.
- Bravestarr en Wikipedia.
- MazingerZ en Wikipedia.
- Naquadah en Stargate Wikia.

10 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Buenísimo :-D

Salud!

Yolanda Moreno dijo...

Qué bueno! Me ha encantado!

Carlos Lobato dijo...

Gracias Dani y Yolanda! :)

Maribel dijo...

Carlos, como siempre, eres genial!
Mil gracias por esta entrada.
Maribel

Anónimo dijo...

Te ha faltado el Orichalcum . #Friki que es una ;p.

Gracias por la entrada!

QuijoteExiliado dijo...

Grande, como siempre!!

Pero no te perdono olvidarte del Uru del martillo de Thor y otras armas asgardianas

m dijo...

Felicidades por el artículo, interesantísimo.

A modo de curiosidad: me he acordado de la tiotimolina resublimada de Asimov. Publicó en una revista un supuesto estudio (parodiando el estilo de algunos escritores de artículos científicos) sobre esta sustancia, que tenía la propiedad de disolverse 1.12 segundos antes de tocar el agua. En su biografía, Asimov cuenta que cuando se doctoró, uno de los jueces hizo un comentario jocoso sobre el artículo de tiotimolina.

¡Un saludo!

Álvaro dijo...

Tan original como siempre, tu blog es único tio!

Jorge Rodríguez Campa dijo...

La verdad es que me ha gustado muchísimo tu blog porque he aprendido nuevos elementos de la tabla periódica y he conseguido por fin un elemento que los supera a todos el "Chucknorium" que seguro que le da mil vueltas a todos los elementos.
Aparte de esto también es muy interesante aprender que muchos de los minerales que encuentras en en películas son más reales de lo que uno se espera y hace que el estudio de la Química sea más entretenido ya que seguro que más de uno se me queda marcado para siempre.

kokken dijo...

y que paso con la Chiquitolina del chapulin colorado?

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)