lunes, 9 de septiembre de 2013

Otras quince sustancias químicas ficticias.

Soy consciente de que cuando haces una lista de este tipo es normal que te dejes cosas fuera y que no sea del gusto de todos, así que el criterio que seguí para hacer la entrada 15 sustancias químicas ficticias fue que fueran medianamente conocidas por mucha gente, y variadas, por lo que busqué en distintos medios, como el cómic, la literatura, el cine, los dibujos animados, las series de TV y los videojuegos. La entrada gustó y fue compartida en las redes sociales y muchos me comentasteis que faltaba este elemento o aquella sustancia, por lo que este nuevo post nace con idea de recopilar algunas de las sustancias que quedaron fuera de la entrada original, y también con idea de participar en el XXVII Carnaval de Química.

Tabla periódica de los elementos imaginarios. Fuente

Aquí conoceremos otras quince (y más) sustancias químicas ficticias extraídas de distintas fuentes, y quizás un poco menos conocidas que la kriptonita, el adamantium o la carbonita, pero que seguro que os resultarán tan curiosas como a mi. Empecemos:



#1. Orichalcum. El orichalcum es un material legendario que combinado con gammanium (otro metal ficticio muy fuerte) y polvo de estrellas, además de bronce, plata u oro forma las armaduras mitológicas de los Caballeros del Zodiaco. Según la mitología de esta serie, el orichalcum es un metal que cayo a nuestro planeta en un meteorito que supuestamente procedía de Saturno.

Reparando una armadura con orichalcum. Fuente

En el mundo real, el orichalcum también es parte del imaginario clásico y Platón lo menciona en sus antiguos escritos sobre la Atlántida. Se piensa que tras esta descripción podrían encontrarse materiales reales como el latón, una aleación de cobre, zinc y plomo; o incluso el ámbar, ya que en algunos escritos se habla de que se extraía de la tierra. También se le ha relacionado con la aleación natural de oro y cobre que abunda en algunas zonas del altiplano andino.

Láminas de latón. Fuente

Atendiendo al nombre de la sustancia podemos encontrar varias pistas sobre lo que se intenta describir: 'Orichalcum' vendría a significar algo así como "cobre de montaña", así que este metal que supuestamente manejaban los habitantes de la Atlántida sería un mineral de cobre obtenido de un monte, lo cual viene de perla para todos aquellos que relacionan la Atlántida con la primitiva cultura de Tartessos. Todo el área de la sierra que limita la cuenca del Guadalquivir por el norte posee menas de cobre y también hay en las famosas minas de Aznalcollar y Río Tinto. 
También es llamado 'Oricalco', lo que podría corresponder a una forma primitiva de denominar a un mineral de cobre; probablemente un yacimiento, veta o crestón de calcosina (Cu2S) o calcopirita (CuFeS2). Etimológicamente, los sufijos "chalcum" o "calco" se corresponden con la palabra griega para cobre (o bronce, que para ellos eran sinónimos); por ejemplo, en mineralogía se denomina "calcófilos" a los minerales calcopirita y calcosina, que son las menas principales del metal

Calcopirita. Fuente

Además de en los Caballeros del Zodiaco, el orichalco hace aparición en otros animes, series y videojuegos como son: Final Fantasy, Age of mithology, Soul Calibur, Kingdom hearts, Yu-gi-oh!, además de en diversas novelas centradas en el mito de la Atlántida.

#2. Uru.  En el universo Marvel existen unos cuantos materiales que ya referimos en la entrada anterior, como el vibranium y el adamantium, a los que ahora tenemos que añadir el uru, un metal que existe en el Asgard marveliano, de donde provienen Thor, Loki y Odín. Precisamente el famoso martillo de Thor, Mjölnir y la lanza de Odín, Gungnir, están fabricados a partir de este material.

El poderoso Thor blandiendo a Mjölnir

El uru es muy resistente al daño y no brilla, siendo ademas un metal difícilmente maleable que requiere de métodos extremos para forjar armas a partir de él, como por ejemplo el núcleo de una estrella...El martillo de Thor, Mjölnir, es un ejemplo de como resiste grandes impacto físicos, así como temperaturas extremas, sin deformarse. A todo esto hay que añadir que es un material con una gran afinidad a la magia, por lo que es fácil de encantar y absorbe magia con facilidad, pudiendo después redirigirla hacia el objetivo deseado.

Forjando a Mjölnir

Mjolnir fue forjado usando uru a partir de una estrella moribunda; lo cual es una aproximación bastante adecuada, debido a que cuando una estrella gigante muere y se convierte en supernova, algunas veces sus restos llegan a colapsarse para formar una estrella de neutrones. Estos cuerpos celestes acumulan una masa del tamaño del sol en un volumen pequeño,  como del tamaño de una ciudad, formando una nueva forma de materia denominada neutronio (una masa compacta de neutrones). Un fragmento de neutronio del tamaño de unos 10 centímetros podría pesar fácilmente unos mil millones de toneladas. Si Mjölnir fuese forjado de una estrella moribunda, sería, claramente, con este material y de ahí su excesivo peso.

Detalle del uru de Mjölnir. Fuente

#3. Tiotimolina. En el cuento titulado "Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada", publicado en la revista Astounding Science Fiction en 1948, su autor, Isaac Asimov, nada más y nada menos, describe el modo de actuación de esta sustancia a modo de artículo científico, siendo uno de los relatos cortos más llamativos del autor. En esta genialidad de artículo de broma, Asimov incluyó esquemas, gráficos, tablas, e incluso citas a artículos inventados de revistas inexistentes. En el artículo describía sus experimentos con un compuesto químico, la tiotimolina, que se disolvía en agua 1.12 segundos antes de que el agua le fuera añadida.

Isaac Asimov. Fuente

La explicación de Asimov para esta curiosa peculiaridad viene dada de la siguiente manera: "Esto se explica porque la molécula de tiotimolina posee al menos un átomo de carbono, el cual, mientras dos de sus cuatro enlaces químicos permanecen en el espacio-tiempo normal, uno se proyecta al pasado y otro al futuro."

Una de las gráficas de disolución de la tiotimolina. Fuente

La descripción del compuesto también está bastante detallada: "La tiotimolina se obtendría de la corteza del arbusto (inexistente) Rosacea karlsbadensis rufo, y sería un compuesto orgánico, de naturaleza desconocida, aunque se sabría que tiene un núcleo hidrocarbonado de radicales hidrófilos, conteniendo al menos cuatro grupos hidroxilo (-OH), dos grupos amino (-NH2) y uno de ácido sulfónico (-SO3H). No se ha podido descubrir a ciencia cierta si contiene, además, un radical nitrosilo (—NO2) y todavía no existe ninguna prueba relativa a la naturaleza del núcleo hidrocarbonado, aunque parece segura la presencia de una estructura al menos parcialmente aromática."

Para darle mas apariencia de realidad, el autor completó su relato con una amplia bibliografía totalmente inventada, que cuentan hizo que estudiantes y bibliotecarios revolvieran las estanterías de no pocas bibliotecas de la época. (Asimov troll...)

#4. Acero Valyrio. Es una aleación mágica de metales que aparece en la saga literaria Canción de hielo y fuego, más conocida con el nombre de la primera novela y serie de televisión Juego de tronos.
El acero valyrio fue usado en la antigua ciudad de Valyria para fabricar armas de una calidad insuperable, sobre todo para hacer espadas, las cuales son más ligeras, más resistentes y más afiladas que el mejor acero templado de otras partes de Poniente o Essos. 

Hoja de acero valyrio. Fuente

Las armas fabricadas con este material muestran unas marcas características en forma de ondas, y sólo los mejores herreros son capaces de reforjar espadas de acero valyrio ya existentes, pues el secreto de su fabricación se perdió con la caída de Valyria. Este reforjado de espadas solo puede ser llevado a cabo por los herreros de la ciudad libre de Qohor, que pueden modificar el color del metal añadiendo vetas onduladas de distintos tonos. Famosas espadas de la saga, como Hielo, Guardajuramentos, Albor, Rugido o Garra, están hechas de este mágico metal.
Espadas de acero valyrio de Poniente. Fuente

También era usado para fabricar eslabones de acero valyrio para las cadenas de los maestres de Antigua. Cada eslabón de la cadena de un maestre tiene un significado y demuestra los conocimientos de éste. El eslabón de acero valyrio significa que el maestre ha alcanzado el nivel de experto en magia y ocultismo.

En la vida real el acero valyrio podría identificarse con el acero de Damasco, un acero crucible (elaborado mediante un lento proceso de calentamiento y enfriado del hierro puro en un crisol y siempre en presencia de carbón vegetal) empleado y elaborado en Oriente Medio en la manufactura de espadas desde el 1100 hasta el 1700. Las espadas de acero de Damasco eran legendarias por su dureza y su duradero filo, y estaban muy solicitadas en Europa. 

Hoja de cuchillo de acero de Damasco. Fuente

La técnica empleada para su elaboración es hoy en día un debate entre metalúrgicos especialistas en la elaboración del acero. Al igual que el acero valyrio también formaba patrones de ondas en sus hojas y hoy en día es usado en la elaboración de cuchillos de alta gama. El acero de Damasco es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono, probablemente, la mezcla necesaria para fabricarlos, fuera de granos de hierro puro mezclados con granos de carburo de hierro (cementita).


#5. Dalekanium. El dalekanium, también llamado dalekenium, es el material del que están hecho los extraterrestres Daleks de Dr Who. Probablemente es un policarbonato (polimero de cadena larga de grupos carbonatos) ductil y maleable, además de buen conductor; también resistente todo tipo de bombas y rayos lasers y a prueba de balas. Además tiene la capacidad de atraer la radiación gamma. El dalekanio es un material natural, que se extrae del planeta Skaro, de donde proceden los Daleks. 

Símbolo ficticio del dalekanium. Fuente

El universo del Dr. Who es rico en sustancias ficticas como el dalekanium, y allí podemos encontrar otras como el thaesium, un mineral cristalino radiactivo usado por los solonianos para llevar a cabo las mutaciones necesarias en su ciclo vital; o el vionesium, un mineral raro y precioso que reacciona con el oxígeno para producir luz y dióxido de carbono en grandes cantidades, lo que llevó el Sexto Doctor a compararlo con el magnesio real.

Esquema de un Dalek. Fuente

#6. Tiberium. En el videojuego de estrategia en tiempo real Command And Conquer, el tiberium es una sustancia por la que luchan las facciones en guerras. La composición química de este material es desconocida pero se presenta en forma de cristales verdes, en su forma más conocida, pudiendo aparecer raramente cristales rojos o azules de tiberium.

Cristales de tiberium. Fuente

En el videojuego el tiberium es un arma de doble filo, puesto que las zonas ricas en estos cristales suponen una mina para la extracción de dicho recurso pero, debido a su toxicidad, supone una seria amenaza para el ecosistema, y para los soldados, de la zona en cuestión. Además tiene la capacidad de irse extendiendo por la zona en la que se encuentra, aunque lo hace más lentamente en zonas frías.
El nombre de esta sustancia de origen extraterrestre se debe a que se descubrió cerca del río Tiber en Italia, donde fue encontrada tras caer un meteorito. El análisis científico que hacen de dicha sustancia en el propio juego es el siguiente:

"El tiberium es una densa celosía dinámica de protones unidos por partículas exóticas pesadas. Cuando entra en contacto con otra materia, las partículas pesadas chocan aleatoriamente con el núcleo de la materia diana, rompiendolo en pedazos o golpeando constantemente los protones y neutrones. El tiberium capta una fracción de los protones que se expulsan durante este proceso de colisión y los incorpora en su propia estructura, produciendo la transmutación de la materia. Cada vez que una de las partículas - un muón o tauón - choca con un núcleo atómico, se produce fisión, lo que resulta en la producción de partículas alfa, beta, y gamma, así como otras formas de radiación electromagnética (como infrarrojos )."

Tiberium en el videojuego Command and Conquer. Fuente

La sustancia es radiactiva y extremadamente tóxica para la vida en nuestro planeta, causando la muerte o mutaciones genéticas graves en plantas y animales. Se replica mediante la conversión de todo a su alrededor en más tiberium ya sea a través de mutación de la asimilación directa de otras sustancias.
Una versión de este extraño material extraterrestre apareció también en uno de los videojuegos de los famosos Sims.

#7. Amazonium. Y volvemos al cómic para hablar del material del que están hechos los brazaletes de la mitológica heroína de DC, Wonder Woman. Estos brazaletes tienen un aspecto dorado o plateado metálico y son indestructibles, pudiendo detener las balas y cualquier tipo de rayos. Wonder Woman los puede usar para defenderese o para atacar, produciendo un terrible golpe capaz de tumbar hasta al mismísimo Superman. 

Bracaletes de Wonder Woman. Fuente

El amazonium a veces es llamado feminium y en algunas historias que relatan el origen de dichos objetos se habla de que se fabricaron a partir de los restos del escudo legendario de Atenea y que son capaces de contener poderes heredados directamente del dios Zeus, como la capacidad de lanzar rayos. 

Versión plateada de los brazaletes. Fuente

Versión dorada de los brazaletes. Fuente

En la mitología de esta superheroína a veces se ha hecho referencia a que los brazaletes están hechos de plata o que la tiara que porta en su cabeza también está fabricada de amazonium.

Brazaletes usados como arma ofensiva. Fuente
(pobre Superman...)


#8. Bolognium. ¿Quién no recuerda ese mítico capítulo de los Simpsons en qué la señorita Krabappel está explicando Química con una tabla periódica patrocinada por Oscar Mayer? En dicho capítulo el elemento químico que aparece en lugar del molibdeno, es el bolognium, con símbolo Bo.

Bolognium en la tabla periódica patrocinada de los elementos. Fuente

La explicación rápida que se da a esa tabla periódica alternativa, es que la falta de recursos hace que el centro educativo donde estudian Lisa y Bart no pueda comprar tablas "normales" y tienen que conformarse con las tablas patrocinadas que regala la marca de embutidos Oscar Mayer. Durante dicha escena la señorita Krabappel pregunta por el peso atómico del bolognium, a lo que el alumno Martin contesta: - Delicious! y la maestra le responde que es correcto y que también habría valido -Snacktacular.
En el doblaje al castellano se sustituyo el nombre del elemento ficticio por otro mas castizo, el salchichonio, con peso atómico delicioso y "riconudo".
Aquí podéis ver un fragmento del episodio donde se menciona a este curioso elemento:

Ver en YouTube.

El lugar que ocupa en la tabla, como comentaba antes es el del molibdeno, con símbolo químico Mo, y peso atómico 42, un metal de transición con una participación importante en la estructura de muchas enzimas bacterianas y con un punto de fusión más altos de todos los elementos (2623º C).

Capas electrónicas del molibdeno. Fuente

La broma del bolognium es recuperada por Groening en el capítulo 'Mi propio clon' de Futurama, donde el profesor Farnsworth está discutiendo con su propio clon, a lo que este le contesta: -Your explanations are pure weapons-grade bolognium. It's all impossible. (Algo así como, tus explicaciones son tonterías del tamaño de un arma de bolognium...). Lástima que en el doblaje al castellano se perdiera la broma, ya que el clon, Cubert, contesta diciendo: -Tus explicaciones son memeces del tamaño de un "citrón" (?)...
En Futurama también podemos encontrar otro elemento químico ficticio, el jumbonium, un elemento raro y valioso, cuyos átomos son tan grandes que pueden ser vistos a simple vista.

El profesor Farnsworh sosteniendo un átomo macroscópico de jumbonium. Fuente

#9. Cavorita. En la novela de ciencia ficción "The first men in the Moon", del maestro H.G. Wells. En dicho relato, el excéntrico científico Dr. Cavor, utiliza una sustancia antigravitatoria inventada por él, la cavorita, para recubrir una primitiva nave espacial esférica, que al no tener peso asciende sin problemas para escapar de la Tierra y lleva a los protagonistas a la Luna.

Nave espacial de Cavor, recubierta de cavorita. Fuente

La cavorita es una mezcla entre helio y metales fundidos, en cantidades desconocidas. Según el autor, la cavorita es "opaca a todas las formas de energía radiante como la gravedad", de hay su capacidad de poder eliminar el peso de los objetos y hacer que vuele la nave espacial. El material se presenta en forma de una "especie de pasta metálica obtenida de calentar la aleación desconocida de metales en un fuego débil mientras se hace pasar por una corriente de helio".

Capas electrónicas del helio. Fuente

El helio es el segundo elemento químico de la tabla periódica atendiendo a su número atómico, y cuyo símbolo es He. Es inerte como los demás gases nobles, lo cual quiere decir que no reacciona con otros elementos y se presenta como un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes, además de no poder ser congelado. El helio es el segundo elemento más ligero y el segundo más abundante en el universo observable, constituyendo el 24% de la masa de los elementos presentes en nuestra galaxia. 

Volviendo al elemento ficticio, este fantástico material que puede hacerte volar, la cavorita, también aparece en otras obras literarias, como por ejemplo en el primer volumen del cómic "La liga de los hombres extraordinarios", e incluso también en videojuegos.

#10. Agua roja. En el universo ficticio de Fullmetal Alchemist, existen personas conocidas por ser alquimistas. La alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética grecoegipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, la alquimia dominante evolucionó en la actual química. El objetivo fundamental de la alquimia era transformar o transmutar el plomo u otros elementos en oro, y para conseguirlo se buscaba un elemento llamado "piedra filosofal", del cual se decía también que tenía la habilidad de conceder la vida eterna.

Edward Elric, el alquimista de acero. Fuente

Los alquimistas de Fullmetal Alchemist usan un extraño líquido llamado agua roja, para crear unas piedras artificiales, por cristalización de dicha agua, llamadas piedras rojas, que serían una especie de sustitutivos de la "piedra filosofal". El agua roja es un líquido de color carmesí, muy tóxico y con la capacidad de amplificar los efectos de otras sustancias alquímicas. 

Agua roja. Fuente

El alquimista Nash Tringham descubrió que el mejor método para cristalizar agua roja en piedra es introducirla en un cuerpo humano, con el consecuente problema que supone esto por su toxicidad... Afortunadamente, sus hijos, descubrieron posteriormente que el efecto era igual si se introducía el agua en plantas. 

Piedra roja. Fuente

Es probable, teniendo en cuenta los atributos, la toxicidad y el color de la piedra roja y el agua roja, que se hayan basado en el mineral cinabrio para su invención. El cinabrio es un sulfuro compuesto en un 85 % de mercurio y el resto de azufre. Se forma junto a las rocas volcánicas y fuentes cálidas. En cuanto a su toxicidad, debido al mercurio que contiene, el cinabrio puede ser tóxico para los seres humanos. Esto era conocido desde la antigüedad y se sabía que era peligroso para los que trabajaban en su extracción y procesamiento. Los principales síntomas que causaba eran temblores, pérdida del sentido, y la muerte... El mercurialismo era una enfermedad profesional de los mineros que trabajaban el cinabrio. En la localidad manchega de Almadén, famosa por sus minas de cinabrio, se consideraba prácticamente una sentencia de muerte ir a trabajar allí, por lo que los "afortunados" eran esclavos o presos.

Cinabrio. Fuente

#11. Materia.  El increíble mundo del mítico videojuego Final Fantasy VII, cuenta con un elemento que no podía dejar de contar en esta lista. Se trata de la "materia", consistente en unas esferas con aspecto de piedra preciosa, formadas por energía espiritual cristalizada. Esta energía es la llamada mako, que puede ser de origen natural o artificial, siendo el mako natural difícil de encontrar.  En la materia o mako cristalizado reside el conocimiento y los recuerdos de aquellos que han vivido y muerto en el pasado, los cuales se manifiestan en forma de magia o amplificando los poderes o habilidades de las armas de los que la portan. 
El mako del que procede la materia, se presenta en forma líquida y es usado en el ficticio mundo de Gaia, donde se desarrolla la historia de Final Fantasy VII, para producir energía en lugar de los combustibles fósiles habituales. La poderosa corporación Shin-Ra Electric Power Company es la principal encargada de explotar dicha producción de energía, obteniendo muchos beneficios pero perjudicando seriamente el medio ambiente de Gaia.

Cristales de materia conteniendo energía mako. Fuente

La exposición prolongada a la materia o al Mako puede producir en los seres humanos mutaciones genéticas, discapacidad intelectual e incluso la muerte. Las personas que han sufrido dicha exposición prolongada se identifican por un brillo característico de ojos, conocido como "ojos Mako". El trastorno psicológico más frecuente es el conocido como "intoxicación Mako", que provoca una oleada de recuerdos de otras personas, que inundan la mente de uno hasta el punto de que la persona ya no puede distinguir entre recuerdos suyos reales y los que no lo son.

Cloud Strife, el protagonista de Final Fantasy VII con ojos mako. Fuente

La energía mako presenta un color verde azulado y brilla con gran intensidad, pero cuando cristaliza puede cambiar de color, según el conocimiento que contenga la materia resultante. Así se logran las materias, verdes, rojas, azules, moradas y amarillas, cada tipo con un efecto diferente en los personajes que la utilizan.

Esferas de materia de distinto color. Fuente

#12. Aluminio transparente. En el universo de Star Trek, el alumnio transparente es un material que se usa para construir diversas partes de naves espaciales. Tiene el aspecto de un cristal, pero la resistencia y la densidad del aluminio real. 

Nave Enterprise de Star Treck. Fuente

En la vida real el oxinitruro de aluminio es una forma de cerámica cuyas propiedades son similares a las de esta sustancia de ficción. Fue patentado en 1980, y tiene aplicaciones militares como la fabricación de armaduras antibalas. La principal pega es que su precio de producción es demasiado cario para su uso comercial.

Aluminio transparente. Fuente

Sin embargo, el aluminio transparente se hizo realidad en 2009, cuando gracias a un pulso de láser se consiguió  retira un electrón de cada átomo sin perturbar la estructura cristalina, lo que dio lugar a este curioso metal transparente, como bien nos contó Maikelnai en este post. Actualmente se está usando para la fabricación de ordenadores cuánticos.

Laser usado para obtener el alumnio transparente. Fuente

La verdad es que el universo Star Trek es rico en materiales ficticios, como el Trellium-D, el latinum, los minerales kironide y pergium o la molécula omega. Un compuesto llamado materia roja apareció en la película Star Trek de J. J. Abrams, donde un raro mineral llamado decalithium (recordad que ya hablamos aquí del dilithium de la serie clásica de Star Trek) puede ser convertido en materia roja, la cual es capaz de producir un agujero negro cuando entra en contacto con la materia nuclear.

#13. Sustancia X. Llamada en su versión original "chemical X", es una poderosa sustancia química que en el mundo de ficción de las Supernenas, le da a la gente poderes y habilidades especiales. El profesor Utonium tiene un suministro ilimitado de dicho producto químico en su laboratorio. Tanto, que cuando estaba preparando la mezcla para crear a las chicas perfectas, cayó un poco de dicha sustancia por accidente y nacieron las Supernenas con sus poderes tal y como las conocemos. La explosión accidental resultante alcanzó a Jojo, el mono del profesor, lo que lo convirtió en Mojo Jojo, un primate malvado e inteligente, con un cerebro de gran tamaño que sobresale de su cráneo, pelaje de color verde, ojos rosas y capacidad de hablar.

Un gran frasco de sustancia X. Fuente

Se desconoce de donde se obtiene o como se hace la sustancia X, pero su aspecto es el de un líquido negro viscoso similar al aceite, aunque en algunos capítulos aparece con un color azul claro brillante. Puede liofilizarse y aparecer en forma de polvo, como se ve en el episodio " Tostada en la ciudad ". 

Las Supernenas obtuvieron sus poderes de la sustancia X. Fuente

Existe una sustancia antagonista, llamada antídoto X, que es capaz de revertir los efectos de la sustancia X, eliminando incluso los superpoderes que concede. Es un líquido rojo y espeso y con sabor a cerveza, según el profesor Utonium.
En la nueva serie, las Supernenas Z, aparece una nueva sustancia, llamada sustancia Z, que es una forma mutada de la sustancia X original.

"¡Azúcar, especias y muchas cosas bonitas... y la sustancia X...! Fuente

#14. Jerktonium. En el especial de navidad de Bob Esponja aparece este elemento ficticio llamado jerktonium (cretinomio en español) que hace que los habitantes de Fondo de bikini se vuelvan idiotas, aunque no tiene efecto sobre Bob Esponja, gracias a su pequeño cerebro y a su corazón puro. Este elemento de color verdoso fluorescente es descubierto por Plankton, que pretende usarlo contra todos sus paisanos, para conseguir la formula de la BurguerCangreburguer y para dominarlos a todos, y, aunque parcialmente lo consigue, al final Bob Esponja desbarata sus planes y consiguen celebrar una buena Navidad en el fondo del océano.

Plankton con el jerktonium colgado del techo. Fuente

El antídoto contra los efectos del jerktonium es curiosamente una canción que canta nuestro héroe amarillo: "No seas idiota, es Navidad"... tras la cual los efectos en los habitantes de fondo de Bikini desaparecen y todos vuelven a la normalidad

#15. Pizzazium infinionite. Este elemento químico de símbolo PzI, tiene un número atómico de 104 y un peso atómico de 261. Es un elemento de color verde brillante que pasa por ser el menos abundante en nuestro planeta. Fuen descubierto en 1894 por unos cazadores de fortuna y era adorado por los nativos americanos como una deidad. Posteriormente, en la década de los 40 se pensó usar como fuente de energía para vehículos, pero no se pudo llevar a cabo por ser un elemento fuertemente radiactivo. A pesar de su escasez, se puede coseguir en una tienda de Danville, donde viven los protagonistas de la serie en la que sale, Phineas y Ferb.

Pizzazium infinionite en su contenedor antiradiactividad. Fuente

En el mundo real el elemento que ocupa el lugar 104 en la tabla periódica es el rutherfordio, que también es altamente radiactivo y tiene una masa atómica de 261, igual que el pizzazium. Su símbolo químico es Rf, y tiene dos letras, no las tres que representan al pizzazium.

Configuración electrónica del rutherfordio. Fuente

Y con estos elementos y sustancias terminamos este recuento, que aún podría dar para más. Hemos conocido 30 sustancias químicas ficticias entre los dos últimos post, pero todavía quedan muchas más en el imaginario de los videojuegos, cómics, series y películas, como podéis comprobar si le dais un vistazo a la tabla periódica de los elementos ficticios que hay al principio de la entrada, por lo que a lo mejor las listas de sustancias químicas ficticias vuelven alguna otra vez por este blog. ;)

------------------
Ya que con la entrada anterior se me olvidó participar, este post participa en el XXVII Carnaval de Química, alojado en el blog Educación Química, del Dr. Bernardo Herradón.



------------------
Entradas relacionadas:

- Quince sustancias químicas ficticias.

------------------
Más información:

- Orichalcum en Wikipedia.
- Orichalcum en el blog Diversiones.
- Uru en Marvel Wikia.
- Mjölnir.
- Tiotimolina en Wikipedia.
- Acero de Damasco en Wikipedia.
- Acero valyrio en Wiki de hielo y fuego.
- Dalekanium en Tardis Wiki.
- Tiberium en Wikipedia.
- DC Wikia.
- Bolognium en Simpsons Wikia.
- Molibdeno en Wikipedia.
- Agua roja en FMA Wikia.
- Cinabrio en Wikipedia.
- Materia en Wikipedia.
- Materia en Final Fantasy Wikia.
- Aluminio transparente en Maikelnai blog.
- Sustancia X en Powerpuff Wikia.
- Jerktonium en Spongebob Wikia.
- Rutherfordio en Wikipedia.
- Pizzazium en Phineas y Ferb Wikia.
- Lista de sustancias ficticias en Wikipedia.


2 comentarios:

Bernardo Herradón dijo...

Gracias por participar en el Carnaval de química. Éste y el artículo anterior están muy bien elabiorados y documentados.
Felicidades.
Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad)

QuijoteExiliado dijo...

Yo voy a ser el pesado q te va a decir todo a última hora según me vaya acordando: Las Nieblas Terrígenas de los Inhumanos
Atentos a ellas que se van a poner muy de moda en unos meses y van a tener una papel muy relevante :p

Y por supuesto un gran post, as usual! Y me encanta que empezaras con Los Caballeros del Zodiaco

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)