viernes, 4 de abril de 2014

Visita a las facultades de Química y Biología

El pasado martes 1 de abril, tuve la suerte de acompañar a mi compañera Mariló Brenes, @marilobrenes, y a nuestros alumnos de Bachillerato a la visita que ella había organizado a la facultad de Química de la Universidad de Sevilla. 

Campus de Reina Mercedes. Al fondo la facultad de Química



La jornada comenzó a las 8:30 de la mañana, que fue la hora a la que partimos en el autobús que nos llevaría desde el instituto La Campiña en Arahal, hasta el campus universitario de Reina Mercedes, donde llegamos temprano y nos dirigimos al edificio principal de la facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Como habíamos llegado temprano, tuvimos que esperar un rato, hasta que pudimos subir a ver la curiosa tabla periódica con elementos químicos de verdad que tienen en la tercera planta, y después pasamos al Aula Magna, a esperar a que llegará el que sería nuestro guía en la visita a dicha facultad, Fernando de Pablos, el Vicedecano de aquel centro universitario.

En el Aula Magna de la facultad de Química

Cuando Fernando, que había sido profesor de Mariló, llegó, nos recibió cordialmente, y de manera tranquila y pausada realizó una introducción bastante completa de lo que es la Universidad Hispalense, haciendo un poco de historia y hablando de muchos de los grados que allí se pueden estudiar. Tras la introducción, continuó hablando específicamente de los estudios que se realizan en Química y de varios aspectos interesantes de los aportes de la Ciencia y de la Química a la vida actual, tras lo que se estableció un pequeño debate con algunos alumnos.

Fernando explicando delante de la tabla periódica con elementos reales

Terminado el recibimiento subimos de nuevo a la tabla periódica y dividimos al grupo en dos partes, por un lado los alumnos de 2º de Bachillerato, con los que entré yo, y por otro lado los alumnos de 1º de Bachillerato que pasaron después con Mariló. Tanto en un grupo como en otro, Fernando hizo una gran exposición de la forma en que Dimitri Mendeleyev le fue dando forma a la tabla periódica, así como de algunas peculiaridades de ésta, curiosidades de algunos elementos y de sus descubridores... Durante toda la actividad, Fernando fue haciendo preguntas a los chavales, que en la mayoría de los casos contestaron perfectamente, tanto los chicos de 1º como los de 2º, como se refleja en este tweet que Mariló envío en esos momentos.


Un grupo de alumnos posando delante de la tabla periódica

Tuvimos un rato de descanso en el que los chavales pudieron desayunar, y algunos fuimos a la cafetería de la facultad de Matemáticas, un lugar tradicional donde desayunábamos muchos en nuestra época de estudiantes. También fue muy agradable encontrarme en el campus a uno de mis ex-alumnos, David Lobato, @alpha0rioniss, que se encuentra estudiando Física, y al que me hizo mucha ilusión saludar, además de saber que todo le iba fenomenal. ¡Me alegro mucho David, te lo mereces! 

Tras el descanso nos trasladamos a los nuevos laboratorios de Química en la antigua facultad de Ingenieros, donde Fernando nos esperaba nuevamente. En el camino recibí una llamada de mi buen amigo José Antonio Prado, @eliatron, con el que había contactado el día anterior para ver si podía enseñarnos, aunque fuera de manera rápida, un poquito de la facultad de Matemáticas. Como no sabíamos la duración de la visita a Química, no había querido concretar con José Antonio algo con más tiempo, aunque  yo sé que el lo hubiera preparado de buena gana, así que al final quedé en avisarlo si terminábamos dentro de una hora razonable. Lamentablemente la visita a Química y Biología se alargó y no pudimos ir a Matemáticas, pero desde aquí agradezco igualmente a José Antonio su amabilidad y su buena predisposición en todo momento. ¡Gracias José Antonio!

Una práctica con hielo carbónico

Cambios de color ácido-base. Del rosa...

... a no tener color en menos de un segundo

Práctica con nitrógeno líquido

En los laboratorios de Química visitamos algunas de las instalaciones y montajes y asistimos a una serie de demostraciones prácticas, muy divertidas, en las que pudieron intervenir nuestros propios alumnos. Se llevó a cabo una práctica con "hielo seco" o "nieve carbónica" en la que intervino Laura Portillo; otra con disoluciones ácido-base en la que participó Alba Ortega; otra de nitrógeno líquido a la que se ofreció voluntario Alejandro Martín; y por último una bastante espectacular con globos de helio e hidrógeno en la que participaron los tres alumnos anteriores y Fabiola Bermúdez.

¿Qué gas tiene cada globo?

¿Qué tiene el globo, hidrógeno o helio?

¡Hidrógeno!

Con una sensación muy agradable nos fuimos de los laboratorios y agradecimos a Fernando su atención en todo momento y nos trasladamos apresuradamente a la facultad de Biología, puesto que nos quedaba poco tiempo. Para visitar Biología nos habíamos visto en la misma tesitura que comenté antes para Matemáticas, ya que no sabíamos cuanto tiempo estaríamos en Química. Aún así yo había contactado en días anteriores con mi ex-profesora Mª Ángeles López y le había planteado la posibilidad de improvisar algo si nos sobraba tiempo. Mª Ángeles, que ya nos ha recibido en ocasiones anteriores, por supuesto me dijo que sí, y aprovecho desde aquí para agradecérselo también. 

Se nota que llegábamos a la facultad de Biología...

Una vez en Biología, (¡qué buenos recuerdos!) fuimos a ver uno de los laboratorios donde estaba montada una práctica de Moluscos y Anélidos y Mª Ángeles estuvo contando un poco lo que se hacía allí, y los chavales estuvieron viendo los ejemplares con los que se había trabajado en la práctica. También pudieron hacer algunas preguntas y resolver algunas dudas que tenían sobre los estudios en Biología. 

Mª Ángeles López explicando algunas curiosidades sobre los moluscos

En la práctica de moluscos y anélidos

Después de los laboratorios subimos a la tercera planta, a la entrada del departamento de Zoología, donde había un impresionante esqueleto de delfín montado que nos llamó bastante la atención y una chica, alumna colaboradora del departamento, que había participado en el montaje, estuvo un rato comentando algunas curiosidades sobre el esqueleto a los chavales. Como dijo Mariló en Twitter, estábamos en "mi reino" y yo estaba disfrutando tanto como los alumnos... :)




No pudimos visitar más dependencias en el Departamento de Zoología, porque estaban de obras, pero aún así, Paco Rodríguez, técnico del Departamento, abrió otro de los laboratorios donde había una práctica de Quelicerados y pudimos ver más ejemplares, entre los que estaban arañas, escorpiones y los llamativos cangrejos-cacerola. Una nutria disecada que había en el pasillo también llamó bastante la atención a nuestros alumnos. Tras varias dudas, bastante bien resueltas por Paco, terminó la visita a la facultad de Biología y llegó la hora de irnos al sitio donde habíamos quedado con el autobús para volver a Arahal. Antes de irnos, pude saludar también a Miguel Villagrán, Elvira y Rafael Ocete, todos ex-profesores míos de cuando estudiaba en dicha facultad. 

Conchas de moluscos expuestas en las vitrinas de la facultad

Más muestras marinas expuestas

Una nutria disecada

Esqueleto de un delfín

Un poco cansados, pero satisfechos por lo bien aprovechada que había estado la mañana volvimos al pueblo y un poco antes de las 15:00 ya estábamos en la puerta del instituto, con la buena sensación de haber mostrado a los chavales del IES La Campiña un poquito de lo que se hace en las dos facultades en las que nos hemos formado académicamente Mariló y yo, respectivamente, aunque nos quedamos con la espinita de haber visitado Física y sobre todo Matemáticas. Preguntamos al alumnado, y en la mayoría de los casos habíamos aclarado bastantes de sus dudas y satisfecho un poco su curiosidad, así como creo que habíamos descubierto o redescubierto algunas vocaciones. 

Foto de grupo de los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES La Campiña

Me gustaría agradecer desde aquí a Mariló Brenes por haberse encargado de prácticamente toda la organización de la actividad desde nuestro instituto; a Fernando de Pablos, José Antonio Prado y Mª Angeles López por su colaboración y su buena predisposición en todo momento, desde la Universidad de Sevilla y a nuestros alumnos y alumnas por el buen comportamiento y el saber estar que han demostrado en todo momento. ¡Muchas gracias!

Foto de grupo de todos los alumnos de Ciencia de Bachillerato del IES La Campiña.
A la derecha, los profesores, Mariló Brenes y yo mismo.
----------------
Entradas relacionadas:


-----------------
Entrada publicada simultáneamente en La Ciencia de la vida y en el blog del IES La Campiña.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)