martes, 4 de noviembre de 2014

Criaturas fálicas

Para los más jóvenes lectores del blog supongo que el empezar con una imagen de dos rombos no significa nada, pero para los que ya somos talluditos, estos dos símbolos geométricos juntos eran la señal de que en la televisión iban a poner algún programa no apto para menores de 18 años, y es posible que hubiera lenguaje malsonante y soez, que hubiera sexo, más o menos explícito, y que posiblemente se verían desnudos. Pues bien en esta entrada vamos a intentar mantener un lenguaje educado y adecuado y en principio no he visto muy conveniente poner imágenes de desnudos, pero si que vamos a hablar de penes... sí, he dicho ¡penes...!






Bueno pues vamos al lío, y si habéis pensado que encontraréis hombres desnudos mostrando sus vergüenzas en el post es que tenéis la mente sucia, bueno, lo mismo pensaréis que el que tengo la mente sucia soy yo, por hacer una entrada dedicada a seres vivos con esta forma, pero bueno, es lo que ha tocado hoy. Y digo que es el tema que ha tocado hoy, porque precisamente en Naukas, a la misma hora que se publica esta entrada sobre criaturas con forma fálica acaba de salir otra colaboración mía titulada Extraños penes animales... Empecemos:

#1. Rata topo desnuda. El ratopín o rata topo desnuda, de nombre científico Heterocephalus glaber, es el único animal mamífero en aparecer en esta lista y la ausencia de pelo en su cuerpo alargado le da bastante parecido a un pene humano, incluso en el color rosado, eso sí, sería un pene en el que sobresaldrían dos largos dientes incisivos... Son animales sociales y extremadamente longevos para ser roedores, y su resistencia a padecer ciertos tipos de cáncer los hace unos candidatos excepcionales a formar parte de investigaciones para la cura de esta terrible enfermedad. Suelen medir entre 8 y 10 centímetros de longitud y presentan además una extraordinaria resistencia al dolor, por carecer de determinados receptores en su piel. Su aspecto le ha llevado también, no solo a parecer un pene con dientes, sino a ser considerado como uno de los animales más feos de nuestro planeta, aunque es evidente que, tanto en este animal, como en otros que veremos a continuación, la forma fálica depende mucho del ángulo desde el que se haya tomado la fotografía.

Ratopín. Fuente

#2. Pepino de mar. Los pepinos de mar u holoturias son animales marinos pertenecientes al grupo de los equinodermos, al igual que las estrellas y los erizos de mar. Su nombre viene del aspecto externo que tienen, tan parecido al de los pepinos vegetales. Su cuerpo es alargado, cilíndrico y blando, con una boca rodeada de tentáculos en uno de los extremos y el ano en el otro. Muchas especies son de tamaño muy pequeño, rondando un centímetro de longitud, mientras hay otras alcanzan hasta unos 20 cm, tamaño un poco superior al de un pene medio en erección en nuestro país (13,58 cm según datos de un estudio de la Sociedad Española de Andrología de 2013). Para los que piensan que el tamaño importa, existe una especie de pepino de mar, la Synapta maculata, que puede alcanzar unos 3 metros, siendo la holoturia de mayor longitud conocida. Por curiosidad, en muchas zonas, como en Cádiz, se les conoce popularmente por el nombre de carajos de mar.

Pepino de mar. Fuente

#3. Percebes. De nombre científico, Pollicipes pollicipes, estos extraños animales, que mucha gente confunde con moluscos, pero que en realidad son crustáceos, tienen una forma eminentemente fálica puesto que su cuerpo consta de dos partes, una inferior o pedúnculo, que coincidiría con la estructura cavernosa del pene y una parte superior o capítulo que se recordaría al glande. Esta parte superior, que también recibe el nombre de uña, está cubierta de unas placas calcáreas que lo protegen tanto de los depredadores como de la desecación cuando el nivel del agua baja. Suelen medir entre 4 y 12 centímetros y son muy apreciados gastronómicamente.

Un percebe. Fuente

#4. Culebrilla ciega. Este reptil, llamado Blanus cinereus, y vulgarmente culebrilla ciega, por su recordar la forma corporal de los ofidios y por carecer de una buena visión debido a sus hábitos subterráneos, es otro candidato ideal para formar parte de este recopilatorio de criaturas fálicas. A pesar del parecido con las culebras, pertenece a la familia de los anfisbénidos, más emparentadas con los lagartos que con las serpientes. De tamaño rondan entre los 23-25 cm de longitud, siendo los machos un poco más largos que las hembras. Pero lo que les da un aspecto más fálico a estos reptiles es su cabeza que tiene forma trapezoidal y está separada del cuerpo por un surco transversal dorsal, lo que hace que recuerde un poco al glande del pene humano.

Culebrilla ciega. Fuente

#5. Cecilia. Las cecilias son unos animales ápodos del orden gymnophiones, y a pesar de que este nombre hace referencia a "serpiente desnuda", nada tienen que ver ni con los ofidios ni con otros reptiles, sino que son anfibios como las ranas, los sapos y los tritones. Las longitudes de estos seres varían entre unos 10 cm en las más pequeñas y el metro y medio en las más grandes y al igual que comentábamos con las culebrillas ciegas, su cabeza hace que tenga parecido con un pene, puesto que es un poco aplanada hacia el extremo y con ojos pequeños y rudimentarios, para usarla para cavar túneles. Una de las más curiosas es la Atretochoana eiselti, ya que es la única especie que carece de pulmones, mientras que la norma en el resto de cecilias es que estén reducidos o que falte solo uno.

Atretochoana eiselti. Fuente

#6. Priápulos. Los priápulos son un grupo de animales invertebrados marinos pseudocelomados que viven en fondos arenosos o fangosos. El nombre del grupo se debe al dios griego de la fecundidad, Príapo, que se caracterizaba por tener un enorme falo, símbolo de la fuerza fecundadora de la naturaleza. Su tamaño varía entre unos 5 milímetros y unos 40 centímetros de longitud. Estos gusanos marinos excavan unas características galerías en forma de U gracias a los ganchos de alrededor de su boca y a su capacidad contráctil.

Un pequeño priapúlido. Fuente

#7. Pene fósil. Spartobranchus tenuis, era un gusano fósil que tenía un cuerpo flexible compuesto por un apéndice tubular corto situado en la cabeza, llamado probóscide, y un estrecho y alargado tronco que terminaba en una estructura bulbosa, que podría haber servido como ancla. El espécimen más largo de los examinados medía 10 centímetros. En un principio se clasificó a esta especie como un priapúlido, como los mencionados anteriormente, pero parece que encaja mejor en el grupo de los hemicordados conocidos como "gusanos bellota", después de analizar las miles de muestras encontradas en los depósitos de lutitas de Burgess Shale. El parecido de estos gusanos fósiles con los actuales gusanos bellota, como Harrimania planktophillus es bastante grande, lo cual es algo extraño en los fósiles encontrados en Burgess Shale, que suelen ser de animales extraños que no se parecen a los actuales.


Reconstrucción de Spartobranchus tenuis. Fuente

#8. Almejas gigantes. Las almejas del género Panopea, como Panopea generosa, se caracterizan por tener un sifón muy grande en comparación con el resto del cuerpo y de la concha, que le permite enterrarse muy profunda, usando su pie musculoso y dejado el sifón en la superficie del sustrato en que se haya enterrado. La concha puede medir unos 15 centímetros, mientras que el sifón alcanza con facilidad hasta un metro de largo y un gran grosor. Es precisamente este sifón el que tiene la forma alargada y fálica, por el cual lo hemos incluido en esta lista. Estos moluscos bivalvos viven en las costas norteamericanas y pueden llegar a sobrevivir hasta una edad de más de 130 años.

Una almeja gigante y su sifón fálico. Fuente

#9. Pez pene. Seguramente que hayáis oído el refrán, si se le puede llamar de esa manera, soez a más no poder, que se utiliza vulgarmente para mandar a alguien a tomar viento fresco: "¡Qué te f... un pez p...!" (lo siento, pero este blog también lo leen niños y no puedo poner la palabra foll... ni la palabra poll...), pues eso, que lo que tenemos aquí es conocido con el nombre de pez pene, a pesar de que no es ni una cosa, ni la otra, sino una lombriz marina del tipo anélidos, al que también pertenecen las lombrices de tierra. Su nombre científico es Urechis unicinctus, y estoy seguro de que la etimología de este nombre tiene que ver con "ouron", que significa "orina". Vive en aguas poco profundas en túneles construidos en la arena cuando se produce la bajamar. Es consumida como un manjar en países orientales como China, Corea y Japón y existe la creencia de que es un vigorizante efectivo para los hombres, basándose en su aspecto fálico, aunque no exista ninguna evidencia de ello. Mide unos 8 centímetros de larga y unos 2 o 3 de ancha y tiene un color rosado pálido que le ayuda a darle aspecto de pene sin circuncidar.

Urechis unicinctus. Fuente

#10. Setas con forma fálica. No podíamos dejar de mencionar en esta lista, aunque no sean animales, a los hongos del género Phallus, perteneciente a la familia de los faláceos y al orden de los falales. Los ejemplares pertenecientes a este género tienen en la mayoría de los casos, aspecto fálico y suelen tener olores nauseabundos. Son un grupo de basidiomicetos y en dicho género se incluyen unas 18 especies, de las cuales uno de los más representativo es el conocido Phallus impudicus. El propio nombre de esta seta hace referencia a su parecido con un pene humano e incluso añade el epíteto de impudicus, por su aspecto poco pudoroso. El estípite o pedúnculo de este hongo es largo y blanco, con una gleba cónica, de tacto viscoso de color verde oscuro y una volva rosada. En algunas regiones de Francia y Alemania es consumido en su etapa juvenil, ya que a pesar de su mal olor, no es venenoso.

Phallus impudicus. Fuente

Y hasta aquí la recopilación de criaturas fálicas, aunque si no habéis tenido suficientes penes hoy, como ya dije al principio, echad un vistazo a mi entrada de hoy en Naukas: Los penes más extraños del reino animal.

------------------
Fuentes:

- Wikipedia. Holoturias.
- ABC.es
- Vertebrados ibéricos. Culebrilla ciega.
- Wikipedia. Cecilias.
- Wikipedia. Panopea generosa.
- Wikipedia. Percebes.
- El Mundo. Gusano fálico.
- Wikipedia. Hongos Phallales.
- Urechis unicinctus.



2 comentarios:

Marisa Castiñeira dijo...

Buenísimo recorrido por todos los taxones, buscando una forma común. Esta no creo obedezca a ninguna convergencia adaptativa! Curiosidades de la ciencia de la vida!
Ah! en Galicia también se llaman " Carallóns" a las holoturias.

Manuel Vázquez Castiñeira dijo...

Mi madre a pesar de los ◆◆, me los dejo ver. Me encanto☺☺. No sabía que había tantantos animales en forma de pene. Algunos los conocía como el "carallón".

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)