lunes, 8 de junio de 2015

Pueblos con nombres de animales (1). Cuervo y oso

Seguramente a todos nos suene algún pueblo o localidad con nombre de animal, y León sería un buen ejemplo, pero ¿sabéis cuantos hay repartidos por toda la geografía española? Pues son muchos, y esta semana en La Ciencia de la vida, vamos a darles un repaso, para ver donde se encuentran, porqué se llaman así, y que relación tienen con los animales. Como la lista es muy extensa los dividiremos en varios post, dedicados a uno o varios animales. En este caso hablaremos de cuervos y osos.

Hoy veremos pueblos que homenajean a los cuervos y a los osos



Los tres primeros pueblos que vamos a ver están bastante separados geográficamente, pero sus nombres hacen referencia a un ave, que aparece incluso en los escudos de alguno de ellos. Se trata del cuervoCorvus corax, un ave cargada de simbolismo, que no se escapa de aparecer en los nombres de las tres localidades que conoceremos a continuación: El Cuervo, El Cuervo de Sevilla y Mota del Cuervo.

#1. El Cuervo de Sevilla (Sevilla). Este pueblo que se encuentra en el límite entre las provincias de Cádiz y Sevilla tiene un nombre muy peculiar, El Cuervo de Sevilla, que durante la Edad Media era conocido solo por el nombre de El Cuervo. El añadido de "de Sevilla", en 1993, fue para diferenciarlo de otra localidad llamada el Cuervo que se encuentra en Teruel y del que hablaremos más adelante.

Escudo de El Cuervo de Sevilla. Fuente

El origen del nombre de esta localidad sevillana tiene varias versiones, según donde indaguemos y preguntemos. Una de estas versiones considera que procede de un cuervo que pertenecía a los propietarios de la Casa de Postas, uno de los edificios más conocidos de la localidad, y que era muy popular en los alrededores, puesto que El Cuervo era (y es) una localidad de paso. Según otras, el nombre proviene de un bandolero, conocido en la comarca por asaltar en numerosas ocasiones las diligencias que cubrían el trayecto entre Cádiz y Sevilla, y que era apodado “El Cuervo” por vestir siempre de negro, aunque no hay apenas referencia a éste personaje.

Mapa de El Cuervo de Sevilla

#2. El Cuervo (Teruel). Esta pequeña localidad turolense tiene una curiosa leyenda asociada al origen de su nombre: 
"Se cuenta que en tiempos el municipio de El Cuervo se llamaba Fuentes Claras y pertenecía a una marquesa. Un día que la marquesa estaba con su hija en las proximidades del manantial su hija cayó al agua y se ahogó; la marquesa llena de dolor exclamó: ¡Fuentes Claras, Fuentes Claras, negro cuervo para mí, porque la hija que tenía en el río la perdí!. Desde entonces se conoce como El Cuervo."
El Cuervo. Teruel. Fuente

#3. Mota del Cuervo (Cuenca). Este pueblo de poco más de 6200 habitantes, que recibe el sobrenombre de "El balcón de La Mancha", por sus bonitas vista desde allí, también lleva a esta negra ave en su nombre, y en su escudo, junto a una torre, y es que tanto el origen del nombre de la localidad como del escudo están asociados a una bonita leyenda que tiene entre sus protagonistas a un cuervo:

Es la leyenda de los amores trágicos del moro Alí y de una joven cristiana, Doña Elena, que conoció en la ribera del río Záncara. Se cuenta que el moro quiso hacer suya a la bella cristiana, pero ésta no podía consentir aquel amor, pues se lo impedía su religión. Más todavía se agravaron las cosas: enterado el padre de Alí de aquellos amores, con el fin de impedirlos a toda costa, mandó al joven con una misiva a Sevilla, para el rey moro de aquella ciudad, mientras que encerraba a cal y canto a la bella cristiana, dejándole tan solo un ventanuco para que le entrara la luz y un poco de pan y agua para su sustento, pensando el perverso mahometano que así la joven moriría bien pronto. Pero refiere la leyenda que no sucedió así, pues un cuervo se encargaba de llevarle alimentos frescos todos los días.
Pasado cierto tiempo, los hermanos de la cristiana, que la buscaban afanosamente, tuvieron un duro enfrentamiento con Alí, un heredero del señorío de su padre. Parece ser que fue entonces cuando Alí presintió la mala acción de su progenitor. Entonces se estremeció y pensó en hallar a su amada. ¿Sería posible encontrarla con vida? Sólo por obra de un milagro. Pero si éste se diera -pensaba el moro- no tendría inconveniente en convertirse al cristianismo. La joven, en efecto, aún estaba viva. Alí, cuando descubrió el prodigio, corrió hacia ella para echarse en sus brazos. Pero el destino se interpuso y la cristiana fue herida mortalmente por una flecha perdida en los fragores del combate. También fue herido de muerte Alí, el cual falleció junto a su amada.
Escudo de Mota del Cuervo. Fuente

Parece ser que al conquistar la plaza de La Mota los cristianos, por mucho tiempo se le llamó al edificio donde estuvo prisionera doña Elena, "La torre de la cautiva". Y al pueblo de La Mota se le agregó "del Cuervo" en recuerdo de la oscura ave que diariamente llevó alimento a la cautiva. 

Mapa de Mota del Cuervo

Los cuervos son unas aves pertenecientes al orden de los paseriformes y se incluyen en la familia de los córvidos. Se distribuye ampliamente por todo el hemisferio Norte y alcanza un tamaño considerable, llegando a medir casi 70 cm y pesar mas de 1,5 kg. Son además aves bastante longevas, pudiendo sobrevivir entre 10 y 15 años y existen reportes de ejemplares de entre 30 y 40 años.

Corvus corax. Fuente

El cuervo común coexiste perfectamente con los humanos desde hace miles de años y debe gran parte de su éxito a su régimen alimenticio omnívoro, siendo extremadamente oportunista y pudiendo alimentarse de carroña, de insectos, de cereales, de frutas, de pequeños animales... Para terminar de hablar de este animal cabe mencionar que se han observado varias demostraciones notables de resolución de problemas por parte de este animal, lo que hace pensar que el Corvus corax es bastante inteligente.
------------------------------

Veamos ahora algunas localidades nombradas en honor a un gran animal que aún podemos encontrar por el norte de la Península, aunque no es nada fácil de ver, a pesar de su tamaño, debido al bajo número de ejemplares que quedan. Se trata del oso pardoUrsus arctos, un majestuoso carnívoro de nuestra fauna. Los pueblos enumerados son El Oso y Osuna.

#4. El Oso (Ávila). Esta pequeña población de Ávila, que solo cuenta con 187 habitantes, recibe su nombre por una figura de granito denominada "El Oso", que se encuentra a la entrada de la iglesia del pueblo. Se desconoce su procedencia, pero se sabe que ya en el año 1250 se menciona esta escultura en la consignación de rentas que el cardenal Gil Torres hizo al Obispado de Ávila en esa fecha. Este tipo de esculturas, conocidas con el nombre de "verracos", al que también pertenecen los famosos Toros de Guisando, solían representar normalmente a cerdos, pero a la gente de esta localidad abulense la figura le recordó a un oso y pasaron a bautizarlo de esta manera. 

El oso del pueblo de El Oso. Fuente

#5. Osuna (Sevilla). Este es uno de los casos más curiosos que me he encontrado, puesto que la localidad sevillana de Osuna, pilla cerca de mi pueblo, Arahal, y no pocas veces he oído que el origen de dicho nombre tiene que ver con los osos, aunque parece ser que esto no está tan claro. De hecho el propio escudo de Osuna tiene dos osos encadenados, sujetos por una mujer de torso desnudo, que parece ser que es la diosa Ceres, que está sobre una torre. Puede tratarse de el escudo más antiguo de España y su origen podría estar en el emperador Augusto. 

Escudo de Osuna. Fuente

En cuanto al nombre y origen de Osuna, que podría significar "Tierra de osos", está asociado a una leyenda que Alfonso X "El Sabio" publicó en el siglo XIII, en la cual se hablaba de un mandamás romano, llamado Pirro, casado con Lliberia, hija de Hispán, que fundó Osuna, cuando venía a dichas tierras a casar osos, viniendo el nombre de la abundancia de dichos animales en la zona por aquella época; recordemos que el latín para "oso" es ursus, como podemos ver en el nombre científico del oso pardo. De este modo parece que quedó reflejado en muchas monedas de la época con animales parecidos a osos tallados.

As de Osuna. Fuente

Pero investigaciones recientes indican que probablemente esto no fue así. En primer lugar no está tan clara la abundancia de osos en la zona en dicha época, y en segundo lugar el origen del nombre parece que es prerromano, siendo éste Ursao, que a su vez tendría su origen en Ursa. El gentilicio de la gente de Osuna aún deriva de aquí: ursaonense. Tras algunas investigaciones lingüísticas, los estudiosos de la lengua concluyen que la palabra original ibera para denominar a Osuna sería Urtza, cuya traducción podría ser "Tierra de lagunas", y nada tendría que ver con los osos. 

Osuna. Fuente
¿Y entonces por qué había monedas procedentes de Osuna con osos tallados? Pues muy sencillo, parece ser que cuando los romanos tomaban una ciudad, una manera de propagar rápidamente esta información era tallando monedas originarias de ese sitio, que se expandirían con gran velocidad por otras zonas. Para dejar clara la procedencia en las monedas de Osuna, tallaron por un lado el nombre, y por el otro la figura de un oso, al que recordaba la palabra Ursao, con el objetivo de que la gente que no supiera leer pudiera reconocer fácilmente la moneda y por ende saber su origen. Esto unido a la leyenda propagada por el Rey Alfonso X, hizo que mucha gente diera por cierta la relación entre la ciudad y los osos, sin apenas contrastarla, entrando en un argumento circular del tipo:

“El que el oso aparezca en las monedas romanas es prueba de la veracidad de la versión de Alfonso X el Sabio; y la existencia de la versión de Alfonso X el Sabio encuentra su principal apoyo en la aparición del oso en las monedas.”
El oso pardo es un mamífero perteneciente a la familia de los úrsidos que se extiende por Eurasia y Norteamérica. Habita en bosques y su longevidad ronda los 25-30 años, aunque en cautividad se han conocido ejemplares de hasta 47 años. Son de tamaño bastante considerables llegando a alcanzar una longitud de entre 1,50 y 2,95 m, y una altura en la cruz de hasta 1,30 m. Su peso también es variable, pudiendo llegar hasta los 675 kilos. 

Ursus arctos. Fuente

Como curiosidad podemos destacar que los osos son animales plantígrados, lo que quiere decir que en algunas situaciones pueden erguirse sobre sus patas traseras para aumentar su campo de visión e incluso caminar de esta forma. Sus dentición consta de cuatro colmillos, típicos de carnívoros. Sin embargo, la presencia de incisivos para cortar hierba y tallos, y de molares amplios y aplanados capaces de triturar alimentos de origen vegetal, hacen que su dentadura sea ideal para seguir un régimen de alimentación omnívoro.

---------------

Y como esto no ha hecho más que empezar y aún quedan muchos pueblos con nombres de animales, os animamos a estar atentos a La Ciencia de la vida, porque publicaremos más entradas a lo largo de esta semana. Un adelanto, el próximo irá dedicado a las cabras...

-----------------
Agradecimientos: No podía haber realizado este post, sin la colaboración de mi compañera y amiga Raquel García Alonso, profesora de Geografía e Historia del IES La Campiña, que me ha ayudado infinitamente en la localización del origen de muchos de los nombres aquí descritos. También tengo que agradecer la colaboración de Rafael Vergara Gutiérrez, también profesor de Geografía e Historia, director del IES La Campiña, y por supuesto compañero y amigo, que ha puesto a mi servicio sus conocimientos en el tema. ¡Muchas gracias a los dos!

-----------------
Referencias:

Turismocomarcateruel.
Mota-del-cuervo.com.
Webzarco.
SevillaPress.
Turismosevilla.org.
Terraeantiqvae.
SímbolosdeSevilla.
Academia.
El pespunte.

1 comentario:

Margarita Tortosa dijo...

Hola Carlos:

Nuestra aportación desde Murcia:

Javalí Nuevo > http://es.wikipedia.org/wiki/Javal%C3%AD_Nuevo
Javalí Viejo > http://es.wikipedia.org/wiki/Javal%C3%AD_Viejo

Un saludo. ¡Te esperamos en la celebración del 2º aniversario de @ADCMuRCIA 27/06/15!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)