lunes, 31 de octubre de 2016

Vampiros reales [Especial Halloween]

En esta época del año, en el mundo globalizado en el que vivimos, no es raro encontrarnos por la calle a multitud de niños, y no tan niños, disfrazados de vampiros y vampiras, uno de los monstruos más populares desde hace mucho tiempo.

Los vampiros son, según muchos mitos y leyendas, criaturas que se alimentan de la esencia vital de otros seres vivos, normalmente representada por su sangre, para poder mantenerse activos. En la cultura occidental, el prototipo de vampiro más extendido es el de origen eslavo, representando por un ser humano que a vuelto de la muerte convertido en un depredador ávido de sangre, de piel pálida y con una terrible fotofobia. El Conde Drácula es el mejor representante de un tipo de ser siniestro, pero elegante, que ha sido representado en nuestra cultura popular multitud de veces. De esta manera podemos encontrar muchos ejemplos, como Lestat y los demás vampiros de las Crónicas Vampíricas, Draculaura de Monster High, el Conde Draco de Barrio Sésamo, el Conde Duckula, Mevis de Hotel Transilvania, Selene de Underworld, Blade de Marvel... y tantos más (aunque me cuesta incluir aquí a los vampiros-led de Crepúsculo).

Algunos vampiros conocidos

Pero hoy no vengo aquí a hablar de ninguno de ellos en particular, sino a enumerar una serie de vampiros reales, que conviven con nosotros los humanos en nuestro mundo, y que en algunos casos pueden llegar a ser tan terroríficos y peligrosos como los vampiros de las leyendas. 

lunes, 24 de octubre de 2016

Entrevista con Ladybug

Me gustan los dibujos animados, ya lo he dicho muchas veces. No es una excusa el hecho de tener hijas pequeñas, aunque sí una ventaja para poder ver los dibujos a la vez que ellas. Así que hoy de nuevo hablaremos de series animadas en La Ciencia de la Vida, y concretamente nos vamos a centrar en una bastante reciente, que actualmente se puede ver por Disney Channel, y que en nuestro país lleva el título de Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug.

Ladybug, la protagonista de la serie. Fuente


miércoles, 19 de octubre de 2016

La Ciencia de la vida en la radio. Tercera temporada. Programas 70 y 71

Ya hemos empezado otra temporada más de radio en Cadena Dial Europa, con la sección La Ciencia de la vida en la radio, en el magacín de Arahal al día, siendo ya éste el tercer año consecutivo que colaboro con ellos. Como he venido haciendo en las temporadas anteriores iré compartiendo los programas que vayamos grabando para que todo el mundo que no haya podido oírlo en directo lo pueda escuchar aquí. Normalmente iré subiendo los programas de dos en dos, como en esta ocasión. Así que sin enrollarme más os dejo los dos primeros programas de la tercera temporada.


lunes, 17 de octubre de 2016

Mi charla en Naukas 16

Aunque ya enlacé mi charla en el post resumen de todo lo que viví allí, la comparto también en esta entrada para que sea más fácil de localizar. Quien no pudiera escucharme en su momento hablar sobre Mito(bio)logía podrá hacerlo pinchando en el siguiente enlace a la web de A la carta de EITB. Espero que la disfruten tanto como lo hice yo sobre ese escenario:




---------------
Entradas relacionadas:



jueves, 13 de octubre de 2016

En los medios de comunicación

Comparto esta entrada con todos los lectores, más como autorrecopilatorio propio que otra cosa, puesto que en ella voy a comentar y enlazar las últimas apariciones en medios de comunicación en los que he participado durante el mes de septiembre.



lunes, 10 de octubre de 2016

Vídeo de la charla Fauna y salud

Hace ya un tiempo prometí que subiría aquí la grabación de la charla "Fauna y salud" que hice como conferencia inaugural de la VI Semana de la Salud de Arahal, en mayo de 2014, y aunque me he retrasado un poquito (un par de años no es nada), ahora he podido subirla a YouTube y la comparto aquí con todos los que no pudisteis asistir en su momento.

Un momento de la charla

martes, 4 de octubre de 2016

Mito(bio)logía. 1ª PARTE. Hércules

Que me fascina la nomenclatura de los seres vivos es bien sabido por la mayoría de la gente que me conoce, como así ha quedado patente en algunas de las entradas publicadas en mi blog o en otros medios. De este modo mientras que recopilaba información para el post que titulé Nomenclatura biológico-mitológica que se publicó en el Cuaderno de Cultura Científica de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EUH, encontré muchos organismos cuyos nombres homenajeaban a héroes, monstruos, lugares e historias de la mitología griega y romana, y que no incluí en dicho post, puesto que estaba centrado en los antiguos dioses del Olimpo.

Pues bien todos esos homenajes están guardados y me servirán para hacer una serie de entradas que bajo el título de Mito(bio)logía se irán publicando poco a poco en Naukas, y cada una de ellas estará centrada en algunos de estos seres, que irán acompañados de su correspondiente historia mitológica. De esta manera, Biología y mitología se unen para hacer más entretenida una lectura, que nos irá descubriendo algunas especies más o menos desconocidas, a la vez que recordamos los mitos y leyendas de las antiguas Grecia y Roma. Si habéis visto mi charla, de título homónimo al de esta serie de posts, en el reciente Naukas Bilbao 2016, precisamente se trata de un resumen de algunas de las entradas que iré publicando por aquí, para poder contar con mayor lujo de detalle lo que el formato de 10 minutos del evento no permite.






lunes, 3 de octubre de 2016

Pokémon Bio! [Una sencilla propuesta didáctica para Pokémon Go]

Tenía muchas ganas ya de escribir sobre Pokémon Go, puesto que desde que salió el juego me encandiló y aunque no sea una maravilla de jugabilidad, si que es entretenido, tiene su puntito de diversión, y lo más importante, ¡da juego para usarlo en mis clases de Biología! Voy a intentar explicarlo.

Un Doduo salvaje apareció... sobre los libros de Biología

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)