miércoles, 2 de agosto de 2017

Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez [Mini-reseña]

Vamos a hablar hoy del libro Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez, un dietista-nutricionista, que en los últimos años se ha convertido en todo un referente de la divulgación sobre alimentación y nutrición, tanto en medios escritos, como en radio o en televisión. Si queréis seguirlo aquí está su blog, que lleva el mismo título del libro, Mi dieta cojea.




A Aitor tengo la suerte de conocerlo desde hace ya unos años y es normal que coincidamos en el evento de Naukas Bilbao. Allí he podido disfrutar de su buen hacer como divulgador, puesto que sus charlas siempre son magníficas, y combina perfectamente el humor con el rigor a la hora de hablar de alimentación saludable. Si queréis conocerlo un poco más buscadlo en twitter, en @midietacojea. Pero vamos a entrar ya en faena y a hablar del libro.



En Mi dieta cojea nos vamos a encontrar un texto muy bien escrito, en la que, desde un lenguaje sencillo y asequible, el autor desmonta muchos de los mitos más frecuentes que hay en torno a la alimentación. En este recorrido completo no se deja atrás ninguno de ellos, y consigue hacer un menú de capítulos muy equilibrado.

Sin querer destripar el libro, puesto que creo que es un imprescindible que todo el mundo debería leer, comentaré alguno de los temas que trata magistralmente. Empieza con el tema de la demonización que han sufrido las grasas en los últimos tiempos, reivindicando las grasas saludables y de buena calidad. El manido tema de las pirámides alimenticias también es desmontado por Aitor, terminando por definir lo que es una dieta saludable, que completa la definición de dieta equilibrada. Como el propio autor dice, y que me parece muy interesante:

"El principal objetivo es que el lector pueda desarrollar una conciencia crítica y profundizar en el aprendizaje de los principales conceptos de lo que debe ser una alimentación saludable."

Mitos en torno al desayuno, como el hecho de que sea la comida más importante del día, o la regla de comer cinco veces al día, son puestos en entredicho, siempre desde una argumentación que recurre a la ciencia y a los estudios existentes al respecto.



Y por supuesto, los temas más conocidos con respecto a la alimentación, como el famoso colesterol, la cuestión de que nosotros somos los únicos mamíferos que tomamos leche tras el destete, o la guerra entre lo natural y lo artificial, son tratados con rigurosidad en las páginas de Mi dieta cojea. También son de destacar las menciones a la relación entre el alcohol y la obesidad, y la quimiofobia reinante en mucha gente, que dice sin reparos la típica frase de "la comida de hoy está llena de químicos".

No me voy a alargar mucho más, pero creo que el libro de Aitor es un buen comienzo para aplicar cambios en nuestras vidas que se consoliden con idea de llevar una alimentación mejor que repercuta positivamente en nuestra salud y bienestar. Sin duda es otro libro que recomiendo, y es que hasta ahora todos los que llevo leído en este verano son un acierto. Como he hecho en las anteriores reseñas, no me queda más que agradecer a su autor por haber escrito esta obra, que por supuesto me llevaré la próxima vez que coincidamos para que me firme. 




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)