miércoles, 9 de agosto de 2017

Tierra, de Xurxo Mariño [Mini-reseña]

Hoy traigo una mini-reseña de uno de los libros que estaba deseando leer, tanto por el contenido, como por el autor, como por el significado sentimental que tiene para mí. Se trata de Tierra, de Xurxo Mariño, biólogo, experto en neurofisiología, gran divulgador y sobre todo, una de las personas más buenas y agradables que uno puede encontrarse en el mundo.





Tengo la suerte de conocer a Xurxo, por ser otro de los compañeros de Naukas, y os puedo confirmar que es la amabilidad en persona, un tío super-agradable y un buenísimo divulgador. No hay más que ver sus "discurshows" para saber que estamos ante un artistazo, que además sabe mucho de lo que cuenta. Si no habéis visto nunca alguno de sus espectáculos, os habéis perdido una puesta en escena maravillosa, mezcla entre obra de teatro, documental, charla y performance. Buscadlo en las redes, en Twitter por ejemplo es @xurxomar, y no os arrepentiréis.

Pero vamos al tema que nos trae a este post, su libro, Tierra, en el que relata sus aventuras alrededor del mundo, durante el año que estuvo viajando junto con su compañera Eli, pasando por un montón de países y lugares interesantes que comparte con todos nosotros en su libro. Como en anteriores mini-reseñas, no quiero destripar el contenido del libro, pero he seleccionado algunos pasajes que me han marcado y que han hecho que me sienta como si estuviera viajando junto a ellos.



Ya desde la introducción, cuando mezcla volcanes con poesía, me parece una genialidad, para continuar con la explicación de las vacunas mientras nos cuenta como hacían los preparativos para tan largo viaje. La continuidad de los basaltos de América del Sur con los de Namibia, aderezados con la belleza de las cataratas del Niagara, me pareció otra maravilla. Altamente recomendable es el cuento de Geobot, que te llega al corazón como no imaginaba que lo haría un relato corto enmarcado en esta obra.

Xurxo durante su vuelta al mundo. Fuente

La biología no deja de estar presente a lo largo de todo el viaje, y desde los pingüinos y las ballenas francas en África, hasta los ñandús de Darwin o la contemplación de las fieras cuando van a beber, me tuvieron enganchado a cada capítulo. En este sentido, el gran Charles Darwin, también está presente a lo largo de todo el libro, y Xurxo lo menciona con admiración en muchos momentos, aunque sobre todo durante su estancia en las islas Galápagos.



La parte del significado sentimental al que me refería antes viene por el hecho de que el libro es un regalo al que le tengo mucho cariño, puesto que me lo regalaron mis alumnos de 1º de Bachillerato, con los que he tenido la suerte de compartir este curso una de las experiencias educativas mas bonitas que he vivido, y ha sido gracias a nuestra participación en la XV Feria de la Ciencia de Sevilla. Por sorpresa  y sin yo esperármelo, un día ya casi al final de curso me hicieron una encerrona en clase, tras la que me leyeron una carta, que después me regalaron, y junto a ella un cuadro con una foto de todo el grupo, una camiseta Pokémon, y un libro, concretamente éste libro. Mi primera frase al ver que se trataba del libro de Xurxo, fue decirles: - ¡Qué bien me conocéis! ¡Cómo sabíais que me iba a gustar...! Y después de leerlo puedo decir que no es que me haya gustado, es que me ha encantado.



Termino el post recomendando encarecidamente el libro Tierra, de Xurxo Mariño, ya sea por el interés por el viaje alrededor del mundo, o por el gusto por la Biología, o por la Geología, o por la Ciencia en general, o por lo bien que escribe su autor o lo mucho que transmite, o simplemente por el placer de sentir que has vivido sus mismas aventuras cuando cierras los ojos después de haber leído un capítulo. Como siempre, es de recibo agradecer a Xurxo el haber escrito este maravilloso libro y de nuevo agradezco a mis queridos alumnos que me lo hayan regalado. Entre todos me han hecho pasar algunos de los mejores momentos del verano.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)