martes, 9 de enero de 2018

Undécimo blogcumpleaños

Ya superamos la barrera del décimo el año pasado, y hoy, 9 de enero de 2018, cumplimos 11 años en la blogosfera. Hoy estamos de cumpleaños en la Ciencia de la vida y espero poder celebrar muchos días como éste. Es curioso como entre las pocas fechas de cumpleaños que recuerdo, la mía propia, y la de mi mujer, mis hijas, y algunos familiares y amigos, la fecha de cumpleaños de mi blog haya conseguido hacerse un hueco, como si de una entidad viva se tratara. 




Cada año recuerdo la misma historia, el blog empezó como una herramienta de clase para mandar ejercicios a mis alumnos, pero afortunadamente le di un giro y no solo sirvió para este propósito, sino que empecé a escribir artículos sobre biología, mezclando esta bonita ciencia con series y películas, libros y cómics, y cualquier otra cosa de nuestra vida cotidiana. Desde aquí no tengo más que palabras de agradecimiento para agradeceros a todos los que visitáis y leéis el blog, compartís mis posts por redes sociales, o simplemente después me comentáis que os ha gustado tal o cual entrada. Aunque me repita mucha, creo que nunca lo diré lo suficiente: gracias, gracias, gracias. 


Celebrar un cumpleaños es algo que no le gusta a mucha gente, pero yo siempre digo que es señal de que estamos vivos, así que estamos celebrando este cumpleaños porque el blog sigue tan vivo o más que el primer día, puesto que aún sigo disfrutando mucho preparando artículos, escribiéndolos, aprendiendo yo mismo con ellos, y por supuesto compartiéndolos. Llegan pocos comentarios al blog, pero hay algunos lectores fieles, como Marisa Castiñeira, que siempre consigue alegrarme el día con sus comentarios, u otros lectores esporádicos que llegan a mis posts sobre maquetas o sobre la programación y me agradecen que hay compartido tal o cual recurso. Realmente es muy gratificante que la gente te reconozca y más aún te agradezca tu trabajo, sobre todo cuando es un trabajo no remunerado como éste, que requiere además altas dosis de esfuerzo y dedicación.


Hace ya mucho tiempo en este mismo blog, publicaba periódicamente entradas específicas mensuales sobre las estadísticas de la página, pero ahora solo las comparto anualmente, durante esta celebración. Algunas de las cifras de este año son: 4017 días en activo, 1270 entradas publicadas, 5035 comentarios y más de 5.489.000 páginas visitadas en el blog, ¡casi 5 millones y medio de páginas visitadas!

Y este año que ha terminado también he seguido cumpliendo el compromiso que hice conmigo mismo hace ya algunos años de publicar al menos una entrada por semana, lo que haría un total de 52 posts al año, cifra que superé durante los tres años inmediatamente anteriores, con un total de 71, 73 y 71 entradas, respectivamente, y que este año he superado con creces, habiendo publicado un total de 83 posts. Ciertamente estoy muy satisfecho con el ritmo de publicación y con la cantidad de entradas, pero más aún sabiendo que a la gente les ha gustado y son publicaciones de calidad. Sé también que es algo excepcional, y que al año que viene probablemente vuelvan a rondar las 70 publicaciones, pero el hecho de superarme a mí mismo en distintas facetas de la vida, como por ejemplo en escribir en el blog, es para mí muy gratificante.


Para terminar quiero compartir un año más con vosotros mis ganas de seguir divulgando y de seguir escribiendo y creciendo con La Ciencia de la vida. Si tengo que diversificarme y expandirme a otros medios, ya se verá, YouTube está ahí tentándome, pero me lo tomo con tranquilidad y ya veremos si sale algo. Espero que los contenidos futuros que vendrán sigan siendo del agrado de todos los lectores de La Ciencia de la vida, y deseo que la inspiración me siga visitando como hasta ahora, para poder seguir compartiendo mucha Ciencia y mucha Biología con todos vosotros durante mucho tiempo más.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!


------------------
Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)