viernes, 28 de septiembre de 2007

KIRIKÚ, KYLE XY Y PUNSET.

El título de este post nos remite a tres personajes muy distintos entre sí, el primero de dibujos animados, el segundo de una serie de ficción y el tercero una persona real. En principio no tienen nada que ver unos con otros pero me han acompañado estas dos últimas semanas y por eso les dedicaré esta pequeña reseña.
- De Kirikú ya hablé en el post anterior, os estuve contando lo mucho que me gustó esa película y muchas de las virtudes que posee; pues bien aquí voy a hablaros de su uso educativo en las aulas. Este año "me ha tocado en suerte" dar la asignatura "actividades de estudios" (aunque según el curso y el centro se le llama de una manera u otra), que es una asignatura no evaluable y que por tanto se convierte en una hora de clase a la que los alumnos acuden con una mayor apatía de lo normal, y con ganas de armar jaleo y dar la lata al profesor de turno que le toque darla. A esto se le une que es una materia sin temario, ni contenidos, ni objetivos precisos, por lo que se aumenta todavía mas el desorden en la clase. Bueno, pues para intentar salvar todos estos obstaculos mi propuesta era iniciar a los alumnos de 1º de ESO y de 1º de Bachilerato en el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y concretamente en la creación y lectura de blogs, pero me encontré con el inconveniente de la implantación en todos los centros de Extremadura del Portal Rayuela para la organización de los centros y que todavía no tenemos contraseñas ni acceso a las multiples opciones de control de los ordenadores de los alumnos, por lo cual mi plan de enseñar a "bloguear" a los alumnos se fue al garete. Pensando en que podría hacer se me ocurrió que podríamos proyectar algunas películas educativas para preparar posteriormente algunas actividades o algún debate e inmediatamente pensé en Kirikú. Me puse manos a la obra y busqué información en la red y entonces me tope con la buenisima página http://www.auladecine.com/ donde encontramos un montón de material elaborado sobre algunas películas entre las que estaba Kirikú. Ni corto ni perezoso he cogido esas actividades, las he ampliado un poco y hemos empezado a ver en clase la película de Kirikú y la bruja (pinchad aquí para ver el documento en PDF). Los alumnos de primero están encantados y eso que todavía no hemos terminado de verla, ya que no da tiempo en un solo periodo de clase. Así que durante un par de semanitas seguiré trabajando en clase con esta hermosa película y en cuanto tenga tiempo buscaré y prepararé mas material para trabajar con Happy feet y con La princesa Mononoke. Os iré informando de como va funcionando el tema.
- De Kyle XY, simplemente comentar que la nueva serie de Cuatro, me parece bastante interesante argumentalmente, aunque en los cuatro capítulos que llevan emitidos parece que han desarrollado muy rápidamente al personaje de Kyle, que yo pienso que podría haber dado mucho mas juego durante mas capítulos. Por lo pronto no he buscado en la red ninguna información sobre la serie porque prefiero seguir especulando durante algún tiempo sobre el origen de este peculiar personaje sin ombligo con una capacidad inmensa de aprendizaje.
- Y por último comentar que tras abandonar la lectura del libro de Matilde Asensi que empecé este verano, (no suelo dejar ningún libro a medias, pero este se me hizó insoportable y no conecté con los personajes), he empezado esta semana a leer El viaje a la felicidad de Eduardo Punset, el cual me parece muchísimo mas entretenido y por su puesto mas interesante. Mientras leía los primeros capítulos donde se nos habla de los cerebros y capacidades de los animales para pensar, sentir, aprender o ser felices, me acordé de mi época de instituto cuando estando en 3º de BUP, en la asignatura de Filosofía, con la profesora Lola, un grupo de rebeldes formado por David Lobato, José María Gamboa, Antonio Brenes y yo, discutíamos sin cesar con el resto de la clase sobre el tema de si los animales piensan o no. Para nosotros era evidente, pero el resto de la clase con unas ideas de superioridad humana sobre los animales no paraban de rebatir nuestros argumentos. Yo a veces me veía muy limitado a la hora de argumentar puesto que no tenía (y tampoco hacía mucho por buscarla) la misma información de la que dispongo ahora, y ayer leyendo el libro de Punset pensé en lo facil que sería echar por tierra los inutiles argumentos de mis compañeros de clase si tuviera a mano los recursos con los que contamos hoy en día. Recordad que entonces no teníamos internet en las clases y mucho menos en casa, y que lo de buscar en las bibliotecas era muy aburrido y no nos dedicabamos a perder el tiempo en eso, pudiendo estar por la calle, o detrás de las chicas, o viendo a Goku en Bola de dragón o jugando a la Play... Recuerdo que las clases de Filosofía, al principio de curso nos parecían absurdas e inutiles, pero a fuerza de argumentar en contra de la propia asignatura y a favor de los animales, se convirtió en una de nuestras asignaturas favoritas, nos enseñó a pensar y a defender nuestras ideas y además al final recibimos un merecido sobresaliente por nuestra aportación al buen fluir de la clase y a fomentar la discusión en una asignatura que en principio nos pareció de lo mas aburrido que podríamos tener. Guardo este recuerdo con gran cariño y agradeceré siempre a Lola la oportunidad que nos dió en esa época de hormonas alborotadas para aprender a pensar por nosotros mismos y a expresarnos y defender nuestros ideales. Así que como homenaje ahí va un grito de ¡QUE SÍ, QUE LOS ANIMALES PIENSAN!

2 comentarios:

Ñita dijo...

Yo también recuerdo con cariño las clases de filosofía por motivos similares :)
¿Y "El Viaje de Chihiro" no se lo vas a poner? De acuerdo, la otra les va a gustar mas, y demasiado miyazaki me parece, pero es taaaan buena...

Carlos Lobato dijo...

Había pensando en Chihiro y en el Castillo ambulante también. Lo que pasa es que no se si tendré tiempo de ponerselas todas. Ten en cuenta que para ver una sola película completa necesitamos al menos 3 clases, mas otras dos o tres trabajando sobre los contenidos de la película, con lo cual seguramente no me de tiempo de verlas todas. Pero bueno, lo intentaré ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)