miércoles, 23 de abril de 2008

DÍA DE LA TIERRA EN CORNALVO

Ayer fue el día de la Tierra, aunque como todos sabemos a estos eventos puntuales no se le da demasiada publicidad. Esta celebración se remonta a 1970 y sus objetivos principales son concienciar a la gente sobre los problemas de contaminación y perdida de biodiversidad que afectan a nuestro planeta.
Que mejor forma de celebrar este día que hacerlo en el campo, en contacto directo con la naturaleza. Pues eso fue lo que hicimos ayer, nos fuimos a hacer una pequeña ruta a pie con un grupo de alum@s de 2º de ESO, alrededor del embalse de Cornalvo.

La ruta comenzó en la presa romana, la más antigua de Europa, desde la cual divisamos todo el recorrido que ibamos a hacer y donde nos contarono el porque del nombre de Cornalvo, "Cornus Albus".
El campo estaba precioso, después de las últimas lluvias nos encontramos con un vergel de hierbas y flores, y de enormes jaras, que perfumaban todo el ambiente. Las aves rapaces nos sobrevolaban deleitándonos con sus armoniosos vuelos, así pudimos observar buitres leonados, un buitre negro, ratoneros, milanos reales y águilas culebreras. En el agua encontramos una bandada de gansos, algunos ánades y lo que más nos sorprendió fue la visión de un par de parejas de somormujos lavancos, que desde hace poco viven en Cornalvo. Durante toda la ruta no dejaron de acompañarnos una gran cantidad de garcillas, urracas y rabilargos que volaban desde una encina hasta un alcornoque cruzando con descaro por delante nuestra.
Levantando algunas piedras (y volviéndolas a colocar después otra vez en su sitio) vimos una gran cantidad de insectos y arácnidos: hormigas, escarabajos, escolopendras, escorpiones, arañas, grillotopos... y en las orillas del pantano una multitud de renacuajos que nadaban caóticamente de un lado para otro.
Después de la caminata nos fuimos al centro de interpretación donde los alumnos disfrutaron con las proyecciones y montajes en los que se explicaban la flora, la fauna, la dehesa y la historia del parque natural que habíamos visitado.

Y para rematar el estupendo día que pasamos ayer estuvimos dando un paseo por Mérida, desde el antiguo y majestuoso puente romano hasta el moderno y feo puente lusitania. Cuestión de contrastes.
Espero que los alumnos se quedaran con el mismo buen sabor de boca que yo tras la excursión a Cornalvo en el Día de la Tierra.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)