lunes, 1 de septiembre de 2008

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XVII). DONKEY XOTE

Entrada revisada en agosto de 2009
---------------

Es una película que, no sé porqué, no me daba buena espina cuando la veía anunciar; el hecho de que insistieran tanto en que era muy divertida, en que estaba doblada por Buenafuente, David Fernández, Sancho Gracia... El caso es que la ví hace unos días y la verdad es que me ha dejado bastante frío, en cuanto a la historia que cuenta o la diversión que pretende vender.

Carteles de la película

Para mi gusto es una película que consigue entretener poco a los pequeños, y tiene muy poca gracia para los adultos. Ahora, eso sí, en el apartado técnico, de diseño de los personajes, de colorido, escenarios, etcétera es bastante buena. Estoy hablando de Donkey Xote, una versión animada y libre de la popular obra 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' de Cervantes (sí, esa obra maestra de la literatura, que se convierte en un tostón cuando los profesores de Lengua se empeñan en mandar en los institutos para 'fomentar la lectura'... y digo lo de tostón porque si lo lees de adulto seguramente te guste, pero no me parece una lectura recomendable para la adolescencia o para iniciarse a la lectura...). Pero bueno como no se trata de hacer una crítica, ni de la película, ni de la novela, voy a pasar a enumerar los animalillos que por allí aparecen, que tampoco son muchos y son bastante conocidos. (Si alguien todavía no tiene el Quijote en casa y se lo quiere descargar en PDF lo puede hacer aquí)

- El protagonista de la película no es otro que Rucio, el burro de Sancho Panza. Por cierto 'rucio' es un adjetivo que se suele aplicar a los caballos, refiriéndose a aquellos con el pelaje de color pardo claro. El burro o asno, es un Perisodáctilo doméstico, de la familia de los Équidos, cuyo nombre científico es Equus asinus. En estado salvaje solo viven en el Norte de África y en la península Arábiga. Y por supuesto no debemos confundirlo con los mulos, que son híbridos entre yegua y burro, ni con los burdéganos o mulos burreños, que son híbridos de caballo y burra.

Rucio

Equus asinus

Sancho y Rucio

- El otro protagonista de la historia es Rocinante, el flaco corcel de Don Quijote, que empieza la película sin ganas de aventuras, viviendo cómodamente en un gallinero, donde se dedica a enseñar marchas militares a un escuadrón de gallinas.
El nombre de Rocinante deriva de rocín, que significa 'Caballo de mala figura y poca alzada'. Rocinante es un caballo, Equus caballus, y al igual que los asnos, un Perisodáctilo de la familia de los Équidos. La evolución de los caballos se conoce bastante bien, puesto que el registro fósil es bastante completo y es bastante típico encontrar este esquema como ejemplo de evolución en los libros de texto.

Rocinante

Además de Rocinante, en la historia aparecen otros caballos, como los siguientes: dos caballos malotes que después servirán de montura a los participantes de las justas; cuatro fornidos ejemplares abrevando en un pesebre junto a Rocinante y bajo la mirada de Rucio; un caballo travestido; y algunos más.

Dos caballos malotes

'Aparcamiento' de caballos

El caballo travesti

Equus caballus

- El inseparable guardaespaldas de Rocinante es James Gallo, un valiente gallo karateka, que no duda en ayudar a su amigo equino cuando éste está en peligro. Tanto James, como las obesas gallinas que conviven con Rocinante siguiendo sus órdenes en el granero, pertenecen a la especie Gallus gallus domesticus, aves pertenecientes al orden Galliformes y a la familia Phasianidae.

James gallo

Las gallinas

Gallus gallus

- El animal que ayuda a los malos de la película a fastidar a los protagonistas es una comadreja hembra con muy mala uva, que, con su astucia y su inteligencia, se las hace pasar canutas a los héroes en más de una ocasión. La comadreja, Mustela nivalis, es un mamífero del orden Carnívoros y familia Mustélidos.

La malvada comadreja

Mustela nivalis

- Y el último representante del reino animal que aparece en esta historia es un fiero (y vegetariano) león llamado Bartolo, que al final no es ni tan fiero ni tan malo como lo pintan y termina por colaborar con Rucio y Rocinante para librarse de sus amos. La presencia de leones y otros grandes felinos en la Península Ibérica, en libertad data del Pleistoceno (hay restos). Aunque en la época medieval (Don Quijote es posterior) no era difícil encontrar leones por estas tierras, puesto que eran usados como regalos entre reyes y grandes señores, como podemos leer en este interesante artículo de Dolores Carmen Morales Muñiz.
Los leones, Panthera leo, son Carnívoros de la familia Felidae.

 
El león Bartolo

Panthera leo

Los demás protagonistas y secundarios de la película son humanos, entre los que encontramos a los siguientes personajes (Cuidado que puede haber SPOILERS):

- El valiente y aventurero Sancho Panza:


- El apuesto y enamorado Alonso Quijano, alias Don Quijote de la Mancha.


- El malvado Bachiller/Siniestro:

- El pérfido Avellaneda y sus ayudantes:

 
- Un montón de aspirantes a Quijote…

… entre los que destacan Peter Panadero y Remigio Globus:

- El negociante Miguel de Cervantes:

- El brutal caballero Dorado:

- La pechugona Falsa Dulcinea:

 

- Los estirados Nobles, dueños del castillo, y su 'ejército':

- Y el caballero de la Media Luna…

… que no es ni más ni menos que la verdadera, guapa y sexy Dulcinea del Toboso.

Y para terminar os dejo esta imagen reversible tan chula, de Quijote y Cervantes, que se ha currado el amigo Harpo.




-----------------
Entrada revisada en agosto de 2009

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)