lunes, 10 de mayo de 2010

VIII FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

Terminó la presente edición de la la Feria de la Ciencia y no me cabe la menor duda de que todos los que han pasado por allí se han marchado con tan buen sabor de boca como yo.
Ya os conté como montamos nuestro stand y de que iba cada uno de los rincones en los que se dividía, por lo que ahora me centraré en las impresiones que me llevé del resto de stands de la Feria.

Manolo explicando magistralmente el ciclo vital del gusano de seda

Pero antes me gustaría felicitar a mis compañeros del IES La Campiña, Fernando, Cristina y José Manuel por el pedazo de proyecto que pusieron en marcha y lo bien que ha quedado en la Feria, y sobre todo a nuestros alumnos y alumnas por la profesionalidad, el entusiasmo y la simpatía que han demostrado a lo largo de estos tres últimos días. Cabe mencionar que nuestro rincón ha estado lleno casi todo el tiempo y que el pequeño detalle de regalar gusanos de seda ha sido todo un éxito, puesto que se podían ver nuestras cajitas-regalo en muchos de los otros stands. ¡Mi más sincera enhorabuena a los alumnos de ciencias de la Campiña!. Podéis decir con total tranquilidad que vuestro proyecto ha sido todo un éxito.

El stand del IES La Campiña, lleno hasta los topes

Otra imagen del stand lleno

Una foto que tomé desde el interior 
de la estructura para hacer el capullo

El resto de la Feria genial, como en años anteriores. El viernes pasado estuve por la mañana con mis alumnos de 3º de ESO, para que visitaran la feria y vieran a sus compañeros en acción y esa misma tarde volví otra vez, pero con mi familia, para que la pequeña Marta y mi sobrina María disfrutaran tanto como lo hice yo.

Un tiburón en el stand de un colegio

Mi pequeña Marta delante del tiburón

El pabellón en el que se encuentran los colegios de primaria es increíblemente divertido: con un montón de alegres chiquillos explicando magistralmente como cazan los leones, tiburones y cocodrilos, haciendo experimentos mágicos con agua, regalando vasitos con tierra y pequeñas plantas, haciendo un montón de manualidades... Todo el pabellón era un bullicio de risas, voces y alegría, y era altamente motivador ver a niños tan pequeños implicados en cuestiones de Ciencia.

Los pequeños regalaban plantitas en vasos de yogur

Y vaya si me explicaron bien como se alimentaban 
los leones y los cocodrilos a costa de las pobres cebras...

En el otro pabellón, los stands de los institutos eran un ir y venir de adolescentes con camiseta roja dándose el relevo en la atención de sus proyectos e invitándote amablemente a pasar a escucharlos. Había proyectos de todo tipo: matemáticos, biológicos, químicos, físicos, mediambientales, históricos, tecnológicos... Muchos de ellos eran geniales y también era una gozada ver la alegría en los rostros de los chavales que atendían a los visitantes. Muchos de ellos son verdaderos artistas en el arte de la divulgación y espero que en el futuro sigan haciendo lo mismo y nunca dejen de divulgar ciencia.

Una maqueta en la que llovía de verdad

Una enorme cadena de ADN

Me encantaron varios stands como el del IES Azahar con su pila de Bagdad y su efecto Leidenfrost (por cierto, aprovecho para mandarle desde aquí saludos a Miguel Ángel. No veas que alegría encontrarte con uno de tus ex-profesores favoritos después de muchos años...); el mariposario de Colores en el cielo, con un montón de mariposas monarca revoloteando en semilibertad que montaron los del Colegio Portaceli de Sevilla ...; los animalitos que tenían los chicos amantes de la naturaleza del IES Ramón Carande de Sevilla; las sencillas explicaciones sobre fractales de las chicas del Colegio Santa María de los Reyes; las burbujas cúbicas y piramidales de las Matemáticas interactivas y manipulativas del IES Profesor Tierno Galván y del IES Cristobal de Monroy; la fauna y la flora del olivar, con sus simpáticas maquetas y su gran cantidad de egagrópilas, huellas, huesos, plumas y otros restos de animales, del IES Al-Andalus de Arahal, la impresionante Biblioteca de Alejandría del IES Mª Inmaculada de Mairena del Alcor...

El mariposario

Algunos ejemplares de mariposa en el stand de Portaceli

Gallipatos e insectos palo en el stand del IES Ramón Carande


Una célula y una orquídea gigantes...

Aparte de Ciencia, por todo el lugar se respiraban alegría, buen humor, desenfado, hormonas alborotadas, nerviosismo, risas, más alegría, diversión, aprendizajes significativos... Lo que nunca entenderé es porque en nuestra sociedad no se le presta más atención a estos eventos, supongo que porque son menos rentables que un partido de fútbol o una carrera de fórmula 1, pero, ¿qué pasaría si los medios de comunicación le fueran dando cada vez más importancia a estos eventos...? ¿Qué pasaría si al menos se dignaran a sacarlos por la televisión, a darles cabida en los programas de radio...? No creo que fuera demasiado difícil conseguir una sociedad cada vez más implicada y atraída por la Ciencia... Mientras tanto seguiremos poniendo nuestro granito de arena desde nuestros humildes rinconcitos en la blogosfera.

Dos maquetas increíbles: Parques naturales de Andalucía y la deforestación

La biblioteca de Alejandría

Las maquetas del IES Al-Andalus

Maqueta artículada de un Ortóptero del IES Al-andalus

Larvas, huevos, mariposas, capullos, crisálidas 
en el stand del IES La Campiña

---------------
Entradas relacionadas: 


---------------
Fotografías: La Ciencia de la Vida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo, que envidia (de la sana, claro)! Me había encantado ir hasta allí para poder recibir clases de esos maestros que a ojos de otros son en verdad, alumnos. Y lo mejor es que son ellos mismos quienes más aprenden :D

La cadena de ADN es una pasada! Se le distinguen todos los detalles, hasta las ribosas y los grupos fosfato.

¿Quedaban gusanillos al final de la feria después de regalar tantos?

Eugenio Manuel dijo...

El año que viene voy sólo para ver vuestros trabajos ;)

Er pena de Arahal dijo...

Cuando Marta vió la maqueta donde salen las cebras se creería que estaba de nuevo en Navidad viendo su portal de Belén. Je, je.

Carlos Lobato dijo...

Darkro: La verdad es que en próximas ediciones te tienes que escapar y venirte un día para acá, no te arrepentirás. Al final de la feria nos quedaron unos cuantos de gusanillos de las poblaciones más pequeñas que hemos repartido entre los alumnos y otras personas que quisieron. Yo me llevé algunos para Marta. Lo que sí teníamos (y tenemos ahora mismo) es un montón enorme de mariposas poniendo huevos... jejeje. Un saludo! ;)

Eugenio: Dudo que al año que viene nos salga todo tan bien como en el presente, pero no dudes que lo intentaremos... jejeje. Espero verte por allí el curso que viene! Un saludo! ;)

Pena: Jajajaja, no hombre, ella está acostumbrada a jugar con esos animalitos durante todo el año... jajaja, lo que quería era cogerlos de donde estaban puestos... Un saludo! ;)

Lydia: Hello! Bienvenida a la Ciencia de la Vida. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

tienes fotos del CEIP Andalucía???? Por favor, si las tienes cuélgalas. Gracias!!!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)