lunes, 19 de julio de 2010

CELL CRAFT. LA CÉLULA ERES TÚ

¡Lo que he disfrutado jugando con este entretenido juego llamado CellCraft! Lo descubrí la semana pasada en Pasa la Vida, donde Jordi nos recomendaba un curioso juego en el que puedes manejar y controlar a una célula eucariota. Al principio pensé que sería un juego didáctico, pero aburrido, por lo que entré en la dirección que nos indicaba Jordi para curiosear un poco. No hay que descargarse nada al ordenador, ya que es un juego online, con un diseño bonito y unos gráficos bastante bien hechos. La introducción y los vídeos que hay entre cada nivel del juego están protagonizados por una pareja de ornitorrincos antropomórficos muy simpáticos que, como biólogos que son, trabajan en un laboratorio, acompañados por un robot. Son ellos los que están investigando como funcionan las células y los que nos introducen características celulares nuevas a cada nivel celular.

CellCraft

En la parte jugable empezaremos manejando a una célula eucariota muy sencilla, que al principio solo tendrá membrana, citoplasma y núcleo, por lo que lo único que podremos hacer es ir desplazándonos poco a poco, emitiendo pseudópodos, para conseguir los recursos que hay en el medio. Se pueden incorporar nutrientes, como la glucosa; y biomoléculas estructurales como los nucleótidos o los aminoácidos, fundamentales para el metabolismo celular. Conforme avanzamos en este sencillo primer nivel, podemos ir incorporando orgánulos a nuestra célula, que nos darán habilidades que harán posible un mejor funcionamiento celular. Podemos pinchar en el núcleo y en los demás orgánulos que vamos consiguiendo adquirir para ver que tareas se pueden realizar y hacer lo que más le convenga a la célula en cada momento.

- En el núcleo podemos escoger varias opciones, como son: crear ribosomas, para que fabriquen el resto de proteínas que nos pueden hacer falta; sintetizar enzimas o reparar el ADN.

- Desde el principio, contamos con un centrosoma, que es el encargado de controlar el ensamblaje y los movimientos del citoesqueleto

- Desde el retículo endoplasmático podemos aumentar el tamaño de la membrana, o disminuirla para reciclar sus componentes si estamos escasos de recursos; crear peroxisomas, o gestionar automaticamente la producción de los peroxisomas. 

- Con los peroxisomas evitaremos la destrucción de los demás orgánulos y del núcleo por culpa de los radicales libres que se liberan en los procesos metabólicos, ya que son eliminados por dichos peroxisomas.

- Cuando consigamos tener aparato de Golgi, podremos crear también lisosomas, que tienen un montón de funciones importantes, ya que nos permitirán degradar otros componentes celulares para su reciclaje y aprovechamiento y nos ayudarán a luchar contra las infecciones que nos lleguen del exterior. También podremos fabricar desde aquí defensinas, unas enzimas que una vez colocadas en la membrana nos proporcionarán una buena defensa contra los virus.

- Las mitocondrias suponen un orgánulo fundamental, ya que nos van proporcionando periódicamente ATP, es decir energía para que la célula se pueda desplazar o realizar otras muchas acciones. La única pega es que necesitamos proporcionarle glucosa, para que mediante la glucólisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones pueda fabricar ATP. Podemos habilitarla o desabilitarla según necesitemos ATP o glucosa, podemos desplazarla de lugar y podemos hacer que se divida para aumentar el número de mitocondrias en nuestra célula.

- En un momento del juego, cuando alcanzas cierto nivel, los ornitorrincos científicos deciden hacer una prueba y añadirle a nuestra célula ameboide un cloroplasto, creando así una célula híbrida entre animal y vegetal, que puede fabricar su propia glucosa, a partir de CO2, materia inorgánica y luz solar (o proporcionada por una lámpara de laboratorio) mediante el proceso de la fotosíntesis. Con los cloroplastos ocurre lo mismo que con las mitocondrias: podemos habilitarlos o deshabilitarlos, podemos desplazarlos e incluso conseguir que se dividan.

Uno de los aspectos más interesantes del juego es la lucha contra todo tipo de virus que nos plantea el juego, ya que tendremos que aprender a sobrevivir lo mejor posible , pero gestionando muy bien los recursos para evitar morir por lisis celular debido a las multiples infecciones víricas.

Ahora mismo me encuentro atascado en un nivel en el que nuestra ameba sufre un ataque de multitud de virus de todo tipo y en el que no hay glucosa en el medio, por lo que hay que sobrevivir con pocos recursos. El nivel es bastante difícil de superar pero poco a poco voy encontrando estrategias que me creo que valdrán para pasarlo.

Bueno, pues os dejo que me voy a destruir virus y a realizar movimientos ameboides mientras hago un poco de fotosíntesis... ;)

---------------
Entradas relacionadas:

- Blush: Juega a ser medusa.
- Science Papa.

- Spore, ¿evolución?
- Sonic the hedgehog (No sólo es un personaje de videojegos).
- Tablas periódicas de los videojuegos.

---------------
Más sobre CellCraft:

- Pasa la Vida.
- Diario de un Copépodo.
- Pharyngula.
- Microsiervos.

5 comentarios:

Fonso dijo...

¡Menudo juegazo! Es un claro ejemplo de que se puede hacer un juego educativo sin aburrir a las gentes, carajo... El último nivel me llevó más de media hora, muy difícil, me tocó arrriesgarme y destruir mis cloroplastos para tener suficientes FA... y así crear esas berracas toxinas... ahh, buena entrada ésta, se nota que el juego te ha impactado mucho...

Manuel Sánchez dijo...

Hola

¡Gran Hallazgo! Ahora mismo lo incluyo en mi lista de "Aprender Jugando". Me ha gustado la historia inicial sobre como conseguir fondos.

Un saludo

Ender Muab'Dib dijo...

Uff, yo también me enganché hace un par de días y me quedé atascado en el nivel que dices.

Si empiezas duplicando los cloroplastos, a mitad te faltará ATP. Si comienzas duplicando la mitocondría, a mitad te faltará el oto compuesto necesario para las defensas (¿Grasa? ¿Glucógeno? no recuerdo).

También llegué a probar a duplicar ambos orgánulos, pero eso me dejaba muy bajo de recursos y perecía en las primeras oleadas. ¿Qué estrategia sigues?

El juego está muy bien para recordar lo aprendido en bachillerato respecto al funcionamiento de la célula, que lo tenía más que olvidado.

Saludos.

Carlos Lobato dijo...

Frailejón: Muchas gracias por ese comentario. A ti también se te nota que el juego te gustó un montón... jejeje, ¡qué difícil es ese puñetero nivel! ;)

Manuel: La verdad es que ha sido todo un descubrimiento... jejeje. Voy a echarle un vistazo a tu lista que tiene que ser muy completita. Un saludo Manuel! ;)

Ender: Es difícil seguir una estrategia... yo he probado duplicando ambos y una vez con cada uno me ha funcionado... el resto, fatal... jejejeje. Y si que es cierto que es un buen recordatorio de los conceptos biológicos estudiados... Un saludo! ;)

Roger Lozano dijo...

..Excelente juego, yo habia llegado a la conclusión que hasta ahi llegaba el juego! -te dan 1 minuto para que hagas un "milagro" duplicar tus ATPs y Glucosa.. y SOBREVIVIR a un ataque que supuestamente son 3, pero despues siguen otros mas. Imposible! jejej
y luego todo eso con la "luz apagada" ..

Dudé que realmente se pudiera pasar ese nivel, pero bueno, los milagros pasan!

Como consejo les recomiendo producir enzimas, mantener alto el escudo "Defensin" entre 5 y 7, y el "Reparar DNA enzyme"

con eso mantienes alto los ATPs y por ultimo sacrificar el Cloroplasto. (Asiempre y cuando tengas los lisosomas muy altos para que puedan con el ataque y con la reciclada.. en el Nivel 7 el cloroplasto te lo vuelven a Dar.
saludos!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)