lunes, 27 de mayo de 2013

Día del Orgullo Friki: La proteína Frodo

Aunque sea con un poco de retraso, mi entrada de hoy va dedicada al día del Orgullo Friki, que tuvo lugar el pasado sábado y en el que sucedieron eventos tan extraordinarios como las charlas de "El Universo en un día" organizadas por Naukas. El año pasado se me pasó hacer una entrada conmemorativa sobre este día, pero sí hay algunas entradas en el blog dedicadas a esta bonita celebración, como las de la pikachurina, la de los genes de Drosophila y la de los nombres científicos frikis. Así que este año, tenía que hacer justicia y, aunque sea con una entrada cortita, dejar constancia de la condición de friki de este blog y del bloguero que lo realiza.

Frodo y el Anillo Único. Fuente



La entrada de hoy trata sobre una proteína con nombre friki, la proteína Frodo, que homenajea a este gran personaje de la saga El señor de los anillos, del maestro Tolkien, que tantos buenos ratos nos ha dado, ya sea en forma de libro como en el cine o la televisión.

La proteína Frodo en acción

Frodo Bolsón (Baggins) es un pacífico hobbit de La Comarca, qué, durante las aventuras narradas en ESDLA, es llamado también "Portador del Anillo", ya que es el encargado de llevar el Anillo Único hasta el Monte del Destino para destruirlo. Acompañado por la Comunidad del anillo en un principio, y por su inseparable amigo Sam Gamyi, y Gollum al final, pasa un sinfín de aventuras hasta conseguir desprenderse de su pesada carga en las lavas del Monte del Destino, inclinando la balanza hacia el lado de los buenos y provocando la destrucción del mal, encarnado por Sauron.

Elijah Wood haciendo de Frodo Bolsón. Fuente

La proteína Frodo tiene un papel fundamental durante las primeras etapas del desarrollo embrionario de los vertebrados, permitiendo que grupos de células migren hacia su destino. Esta proteínas participa en múltiples procesos del desarrollo, incluyendo la formación del mesodermo y del tejido neural, así como en movimientos celulares y en la organogénesis. Su déficit esta relacionado con problemas en el desarrollo embrionario y con la aparición de malformaciones y de cáncer. Hay estudios que señalan que ratones con deficiencia en las proteínas Frodo padecen ciertos defectos fisiológicos parecidos a los que pueden padecer los recién nacidos humanos, o enfermedades congénitas que producen malformaciones graves, como por ejemplo, riñones fusionados y pérdida de la vejiga. 

Frodo y Sam en una situación extraña...

Los genes que la codifican se llaman frd1 y frd2, por lo que parece que ponerle el nombre de Frodo a la proteína estaba más que justificado. Aunque realmente esta proteína se llama así por el siguiente significado en inglés: "Functional Regulador Of Dsh in Ontogenesis". Existe otra proteína parecida, que recibe el nombre de Dapper, muy similar a la anterior, (90 % de homología), por lo que también es llamada Frodo 2.

Frodo en el universo Star Wars...

----------------
Fuentes:

- Pubmed.

----------------
Entradas relacionadas:





No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)