martes, 28 de enero de 2014

Grandes enigmas de la ciencia

A finales de 2012 se empezó a gestar la idea de recopilar algunos de los mejores artículos de Naukas hasta el momento, y darle formato de libro, y se llegó a un acuerdo con la editorial Grijalbo para que se encargara de ello. Y de hay nació este libro que hoy comentamos en La ciencia de la vida y que lleva por título "Grandes enigmas de la ciencia: Las curiosidades más sorprendentes de nuestro mundo".

Mi ejemplar de Grandes enigmas de la ciencia



Fue el gran Cesar Tomé, del blog Experiencia Docet, y uno de los colaboradores más activo de Naukas, quién se encargó de la labor de selección y revisión de los textos que se trasladarían a la editorial, y ésta fue la que finalmente seleccionó los 52 que se incluirían en la obra.

El resultado fue un bonito libro de tapa dura, papel de gran calidad, con bonitas ilustraciones y con un montón de artículos sobre "Ciencia, escepticismo y humor", que es básicamente de lo que hablamos en Naukas. Como podéis ver en el indice de la imagen bajo este párrafo todos los artículos están agrupados dentro de algunas de estas seis categorías: "Con nombre propio", “escepticismo”, “humor”, “periciencia”, “ciencias puras” y “universo mundo”. Dentro de este último apartado de "universo mundo" es donde se incluye mi modesta aportación a la obra, mi artículo titulado "Los siete pecados celulares", que precisamente es el último, el que cierra el libro.

Índice del libro

"Los siete pecados celulares" fue un artículo que se me ocurrió escribir después de ver una ilustración sobre células dibujadas según los pecados capitales. En él intentaba encontrar procesos que realizan las células que se tuvieran algún tipo de relación con la lujuria, la gula, la ira, la avaricia, la pereza, la envidia y la soberbia, los siete pecados capilares, que usé como excusa para repasar dichos conceptos biológicos. Creo que quedó un post curioso y que permite aprender o repasar procesos como la mitosis, la fecundación, la fagocitocis, la transmisión del impulso nervioso... de una manera amena y divertida, gracias a esta asociación de ideas. 

Mi artículo en papel también mola. ;)

Aquí tenéis un enlace a mi artículo original en Naukas, pero si lo queréis leer en papel, podéis comprar el libro en cualquier librería o superficie comercial, o a través de Internet en la web de la editorial o en sitios como la Casa del Libro o Amazon, al módico precio de 19,90 €.

Además podemos encontrar un montón de artículos interesantes de grandes de la divulgación como el propio Cesar Tomé, Miguel Artime, Antonio Martínez Ron, Javier Peláez, Txema Campillo, Eugenio Manuel Fernández, Manu Arregui, Paco Bellido, Jose López Nicolas, Daniel Torregrosa, Sergio L. Palacios... y muchos más que tendréis que descubrir por vosotros mismos en Grandes enigmas de la ciencia.

Yo, posando orgulloso con el libro

Sin duda una gran compra para un regalo, o para un auto-regalo, que de vez en cuando también hay que darse algún caprichito y si está relacionado con la Ciencia y encima es divertido, mejor que mejor.

Se pueden leer más artículos referentes al libro en los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)