miércoles, 8 de enero de 2014

Tritonia khaleesi, la babosa Targaryen

Tritonia khaleesi es una nueva especie de babosa marina descubierta el pasado 2013 frente a la costa noreste de Brasil por científicos de la Universidade Federal do Ceará
Las babosas marinas son un tipo de moluscos gasterópodos marinos, conocidos como nudibranquios, los cuales se diferencian de otros gasterópodos por la ausencia de caparazón y la espectacular coloración de algunas especies, entre otras características.

Tritonia khaleesi. Fuente
Daenerys Targaryen, Khaleesi y Madre de dragones. Fuente

¿Y qué tiene que ver una babosa marina con Daenerys Targaryen? Seguid leyendo para averiguarlo.



Los autores del artículo donde se recoge esta información, Felipe de Vasconcelos Silva, Victor Manuel De Azevedo, y Helena Matthews-Cascon, la describen en el abstract como:

Tritonia khaleesi mide unos 12 mm de largo, y tiene un cuerpo delgado y blanco, con una ancha banda blanca que se extiende desde entre los ojos hasta la cola; un velo* con cuatro apéndices velares; rinóforos** blancos retráctiles; vaina rinoforal con extensión carnosa; siete pares de plumas branquiales; ano localizado entre la tercera y cuarta branquias en el lado derecho, y abertura genital bajo la segunda branquia. Internamente, T. khaleesi se distingue de otros tritónidos por la boca con 10 a 14 filas de dentículos sobre los labios internos, ausencia de placas estomacales y una fórmula radular 32 × 2-5.1.1.1.2-5 dientes. Tritonia khaleesi es la única Tritonia que posee un diente raquídeo unicúspide cuando es adulta.

Otra imagen de Tritonia khaleesi. Fuente

La preciosa babosa marina Tritonia khaleesi. Fuente

Los descubridores bautizaron a la babosa con este llamativo nombre Tritonia khaleesi en honor al personaje de Juego de Tronos Daenerys Targaryen, Khaleesi de los dothraki (que viene a ser un título que significa algo parecido a reina, ya que es la esposa del lider o Khal). Según sus descubridores, decidieron ponerle este nombre en honor a la Madre de dragones debido a que el patrón plateado en el dorso de la babosa recuerda las trenzas del cabello plateado de la Khaleesi interpretada por la actriz Emilia Clarke (Sobre todo si  nos fijamos en el último episodio de la primera temporada de la serie). Además del color plateado, esta especie es una de las babosas marinas más pequeñas, así como Daenerys Targaryen es también descrita como una chica joven, menuda y bajita. 

La trenza de Khaleesi y la babosa Khaleesi. Fuente

Una última imagen de la Tritonia khaleesi. Fuente

Lo de menos es lo mucho o lo poco que se parezca la babosa a la trenza de la Khaleesi, o la pobre justificación del pequeño tamaño de ambas... el caso es que me encantan estos nombre científicos frikis, por el gran juego que dan, tanto a la hora de acercar las Ciencias al gran público, como por lo mucho que molan. Así que, ¡LARGA VIDA A DAENERYS TARGARYEN Y A LOS CIENTÍFICOS FRIKIS! ;)

Y para terminar, disfrutad de esta belleza de la naturaleza en movimiento (y me refiero a la babosa, no a Daenerys...):


 Ver en YouTube

-----------------
*Velo (o velo oral): Prolongación de la región frontal de la cabeza, que puede ser lisa o tener una serie de prolongaciones velares digitiformes.

**Rinóforos: Son órganos olfativos capaces de percibir sustancias disueltas en el agua, para localizar comida o a miembros de la misma especie en época de reproducción. Pueden tener forma de láminas apiladas, pluma, peine o papilas, y en algunas especies puede retraerse en el interior del cuerpo del animal.

---------------
Más información:

- Wired.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)