miércoles, 4 de junio de 2014

Los verdaderos Mordecai y Rigby de Historias corrientes

Ya hace tiempo que quería hablar de Mordecai y Rigby, ya que se han convertido en unos de mis personajes de animación favoritos en poco tiempo, tras Finn y Jake de Hora de Aventuras. Y es que la nueva remesa de dibujos animados con temáticas y protagonistas más o menos absurdos que estamos pudiendo disfrutar últimamente, me está pareciendo brillante. Y como ya he dicho muchas veces por aquí, me encanta sentarme un rato a ver dibujos animados con mis niñas, aunque también a veces solo, y series como Hora de aventuras, Historias corrientes, Gumball, Tito Yayo, o la recién estrenada Steven Universe hacen que me lo pase casi tan bien como ellas viéndolas, ya que manejan bastante bien el doble enfoque que permite a estas series ser disfrutadas tanto por niños, como por adultos. Además están muy por encima de otras series ñoñas en diversión y humor inteligente mezclados con historias muy épicas. Aprovecharé además que algunos protagonistas son animales, para hacer una entrada de las que tanto me gustan en la que se mezclen la Biología con los dibujos animados.


Mordecai y Rigby diciendo: "¡UOOOOOOOH!". Fuente



Como decía antes, vamos a hablar de Mordecai y Rigby, los protagonistas absolutos de Historias corrientes (Regular show), que son dos trabajadores del Parque en el que se desarrollan la mayoría de las aventuras; dos chavales con un punto de irresponsabilidad que hace que las historias más normales terminen convertidas en peligrosas y fantásticas aventuras con un alto componente sobrenatural, que además aparece cuando menos te lo esperas. 

Historias corrientes. Fuente

Los demás personajes de la historia, el jefe Bensón, una máquina de chicles parlante; el grandullón Skips, un abominable hombre de las nieves; el inocente Pops, un hombre con una cabeza enorme y los inseparables Musculitos y Chócala, un hombre de color verde y un fantasma con una mano en la cabeza, son bastante extraños, pero nuestros protagonistas no se quedan atrás: Mordecai es un pájaro antropomorfo de un tamaño enorme, y Rigby es un mapache un tanto raro. Veamos ahora a que animales de verdad corresponden estos chicos.

Pops, Benson, Skips, Rigby, Mordecai, Musculitos y el Fantasma Chócala. Fuente

Mordecai es un arrendajo azul, Cyanocitta cristata, un ave paseriforme al que podemos reconocer perfectamente, tanto en la realidad como en el dibujo animado, por su color azul en la mitad superior del cuerpo, su pronunciada cresta también de color azul, su cara blanca y su collar de plumas de color negro, así como franjas de plumas blancas y negras en sus alas y en su cola. El ave real mide entre unos 22 y 30 centímetros, mientras que Mordecai alcanza 1,93 metros de altura en la serie, lo que le permite ser bastante más fuerte que su compañero Rigby, que de vez en cuanto sufre algún que otro puñetazo de parte de Mordecai. Este ave vive por gran parte del territorio norteamericano, sobre todo por el este, y aunque habita en zonas salvajes, no es raro encontrarlo en parques y jardines, alimentándose de la basura que allí encuentran. Parece por tanto que no es casual que Mordecai trabaje en el Parque de Historias corrientes.

Mordecai. Fuente

Cyanocitta cristata. Fuente

La agresividad que comentábamos antes que Mordecai a veces muestra con su amigo Rigby, siempre desde el cariño, tampoco va mal encaminada en cuanto a la forma de actuar de los arrendajos azules reales, puesto que estos tienen un comportamiento bastante agresivo hacia otras aves en los cebaderos y comederos de pájaros, además de tener bastante fama como destructores de huevos y nidos de otras aves. Realmente lo que ocurre es que son aves oportunistas y poco selectivas en el alimento, lo que hace que se desenvuelvan bastante bien en cualquier medio y sean capaces de adaptarse fácilmente y alimentarse de bellotas, semillas, frutas, pan, carne, huevos, polluelos de otras aves, invertebrados, restos encontrados en la basura y casi cualquier cosa que se les ponga por delante. Podemos encontrar una muestra de la mala reputación de estas aves en la película clásica "Matar a un ruiseñor" de 1962, cuando Atticus Finch les dice a sus hijos, tras regalarles una escopeta de aire comprimido, que "pueden matar tantos arrendajos azules como quieran, pero es pecado matar a un ruiseñor".

Atticus Finch con la escopeta en "Matar a un ruiseñor". Fuente

Pero no todo es negativo en torno a esta ave, y en la serie, Mordecai es representado como el más inteligente y maduro de la pareja protagonista, siendo el que muchas veces tiene que sacar las castañas del fuego a su compañero Rigby. Asimismo, el arrendajo azul real es el ave oficial de la isla canadiense del Principe Eduardo, además de dar nombre al equipo de béisbol Blue Jays de Toronto, además de a varios equipos deportivos universitarios. Blue jay es el nombre en inglés que se le da a este pájaro. 

Escudo de los Toronto Blue Jays. Fuente

¿Y sabéis a que ave representa el logo azul de Twitter...? Pues al contrario de lo que mucha gente piensa, e incluso podemos leerlo en la wikipedia en español, el logo de Twitter no es un arrendajo azul, aunque en sus orígenes tenía un pequeño penacho de plumas en la cabeza. Según el diseñador de Twitter, Douglas Bowman, la especie a la que corresponde su logotipo es un azulejo de montaña o Sialia currucoides, aunque según algunas informaciones dadas hace ya unos años por el gerente de Twitter Ryan Saver, era un Hypothymis azurea o Monarca nuquinegro. Lo que si está claro es su nombre "Larry the bird".

Versión antigua de Larry con penacho de plumas (izquierda)
y versión moderna sin cresta (derecha). Fuente

Sialia currucoides. Fuente

En la serie nunca se le ha visto a Mordecai volar cómodamente con sus alas, aunque si que lo ha hecho usando algún poder mágico. El ave real si vuela, aunque tampoco de manera muy efectiva, ya que se considera un ave de vuelo lento, que la convierte en una presa fácil para depredadores más veloces como búhos y halcones. Pero no se lo ponen fácil, ya que al igual que Mordecai, son considerados unos pájaros inteligentes, como muchos córvidos, a cuya familia pertenecen, y emiten una llamada de alarma cuando detectan la silueta de un halcón u otro depredador en el cielo, que alerta a otros miembros de su especie, así como a cualquier otro pajarillo de la zona. Se les ha observado realizando este comportamiento, aún sin haber ningún depredador en el área y se piensa que es para engañar a otras aves que podrían competir con ellos por el alimento u otros recursos. En cautividad se les ha visto comportamientos bastante inteligentes para obtener alimentos, e incluso individuos jóvenes frecuentemente intentan abrir las puertas de sus jaulas para escapar. Como ocurre con otros córvidos son capaces de producir una gran variedad de sonidos e incluso imitar la voz humana y el chillido de depredadores como los halcones.

Arrendajo azul emitiendo su llamada de alarma. Fuente

Pero todo esto va más allá todavía, puesto que investigaciones recientes han concluido que los arrendajos azules también realizan funerales por sus congéneres muertos. Se piensa que este comportamiento tiene algo en común con lo que comentábamos antes de avisar a otras aves de la presencia de depredadores, y el hecho de encontrar a un compañero muerto es una información que debe ser compartida con otros de su especie para advertir de la existencia de un peligro desconocido que puede llegar a matarlos. Las congregaciones ruidosas que forman atraen a otros arrendajos al "funeral" y tras un rato todos se retiran, seguramente más alertas al medio que los rodea. Estos comportamientos se han observado en pocas especies animales, como son los elefantes, las jirafas y algunos primates. En la serie hemos visto a Mordecai asistir un par de veces al funeral de su amigo Rigby. Pero tranquilos que Rigby sigue vivito y coleando y hablaremos después de él.

Mordecai en el funeral de Rigby. Fuente

En Historias corrientes también aparece otra ave antropomorfa, muy parecida a Mordecai, pero de sexo femenino y de plumaje rojizo. Se trata de la chica a la que quiere enamorar, Margaret, que es una hembra de color rojo, cuya especie no es fácil de determinar.

Margaret de Historias corrientes. Fuente

Por hacerle un diseño corporal parecido a Mordecai, la zona ventral de su cuerpo es de color blanco y la espalda y parte de atrás de la cabeza es roja, patrón de colores que no se corresponde con el cardenal rojo, Cardinalis cardinalis, que le asignan en algunas páginas, ni con el zorzal pechirrojo o mirlo americano, Turdus migratorius, que aparece en la web oficial de la serie.

Macho y hembra de Cardinalis cardinalis. Fuente

Turdus migratorius hembra. Fuente

Un ave con un patrón de color rojo, blanco y negro, aunque distribuido de manera distinta a como lo presenta Margaret, es la petroica frentirroja o Petroica goodenovii, un pequeño pájaro australiano cuyos machos presentan estos colores. Las hembras tienen un aspecto muy distinto, con pocas zonas de un color rojo más apagado.

Macho de Petroica goodenovii. Fuente

En cuanto a tamaños, en la serie Margaret y Mordecai tienen una altura muy parecida, y en la realidad los cardenales rojos también presentan un tamaño muy similar al de los arrendajos azules, por lo que podrían ser compatibles para poder cruzarse y tener polluelos híbridos, lo que pasaría en la serie si ambos llevan su relación adelante y deciden formar una familia. También a favor de que Margaret es un cardenal estaría la presencia de cresta de plumas en la cabeza. Ya hemos visto que no encaja el color, pero no podemos olvidar que estamos ante una serie de dibujos animados que para nada pretende ser realista en el diseño de sus personajes. Además Margaret es un ejemplo más de aves con tetas (que no deberían tenerlas).

Interpretación artística de como podría ser la familia de Margaret y Mordecai. Fuente

Margaret a lo largo de la serie nos presenta a algunos de sus familiares, como su padre, que es un humano, mientras que su madre y la mayoría de los demás familiares son muy parecidos a ella. El hecho de que Margaret sea hija de un humano y una mujer-pájaro podría explicar el porque de la presencia de pecho y de su aspecto y postura antropomorfa, pero ¿es también su madre una híbrida como ella? ¿Y Mordecai? Pues en este caso, tanto el padre como la madre de Mordecai presentan el mismo aspecto que él, siendo ambos arrendajos azules, aunque ¡con pelo! además de plumas... El pelo es una estructura típica de los mamíferos, al igual que las plumas lo son de las aves, por lo que es posible que todos estos ejemplares de pájaros-hombre o humanos-pájaros sean en realidad híbridos fértiles, o descendientes de estos.

Margaret con su padre y su madre. Fuente

Mordecai  y sus padres. Fuente

También aparece en varios capítulos el primo de Margaret, John, que difiere bastante del resto de familiares y que por su aspecto y colorido parece ser adoptado, y cuadraría bastante bien con la especie oropéndola de Baltimore, Icterus galbula, aunque curiosamente pasa lo mismo que con Margaret, pero al revés, y John se parece más a la hembra de esta especie que al macho, que tiene la cabeza completamente negra.

El primo John junto a Rigby. Fuente
Icterus galbula hembra. Fuente

Pero dejemos de lado a las aves de la serie y vamos a conocer a un par de mamíferos interesantes: Rigby y Eileen. Si nos fijamos ahora en Rigby, que se supone que es un mapache, Procyon lotor, vemos que tiene algunas características reconocibles, pero que por otro lado presenta un aspecto general que es bastante diferente al de un mapache real. Los mapaches son animales muy comunes en Norteamérica y se extienden prácticamente por todos los territorios. En Europa existen poblaciones asilvestradas de mapaches que escaparon de granjas peleteras y que suponen un verdadero problema para las especies locales a las que depredan con mucha efectividad. Son animales muy curioso y con una gran capacidad de adaptación, lo que les ha permitido incluso acercarse con comodidad al medio urbano y buscar con descaro comida en basuras, trasteros y casas. Rigby en la serie a veces tiene muy mal humor, sobre todo por sentirse inferior y más débil que Mordecai por lo que se enfada con frecuencia, al igual que los mapaches reales que se caracterizan por volverse bastante agresivos cuando se sienten acosados. 

Rigby. Fuente

La coloración de Rigby, casi uniformemente marrón, no coincide totalmente con la de un mapache real, que tira más hacia el tono gris, aunque existen ejemplares más marrones y otros más oscuros casi negros. En cuanto al característico antifaz que tiene en su cara también es distinto, presentándose en Rigby dos círculos más oscuros alrededor de sus ojos y los mapaches de verdad una máscara más alargada rodeada de pelaje más blanco, que hace que la cara parezca más ancha que la de nuestro protagonista. Las rayas de la cola, sin embargo si son muy parecidas. La forma de las orejas y del hocico y la ausencia de bigotes tampoco se corresponden con la realidad, lo que le da un aspecto un poco extraño a Rigby.

Procyon lotor. Fuente

La cuestión del tamaño en Rigby no se presenta y el personaje se adapta más o menos a las dimensiones reales de un mapache, aunque choca mucho las primeras veces que se ve al lado de su compañero Mordecai, que es mucho más grande que él, cuando en la realidad un arrendajo azul es más pequeño que un mapache. Los mapaches del mundo real alcanzan unas medidas que varían entre los 40 y los 70 cm, sin contar la cola que suele medir alrededor de unos 25 cm más o menos. Además cuando los personajes corren, Mordecai lo hace erguido, sobre sus dos patas, mientras que Rigby, que anda también así la mayor parte del tiempo, lo hace a cuatro patas, como un mapache normal para ir más rápido, lo que lo hace parecer más pequeño aún a su lado. Por el contrario, los mapaches reales se desenvuelven bastante bien a dos patas, usando sus extremidades delanteras como manos para manipular objetos y alimentos.

Mordecai y Rigby corriendo. Fuente
Mapache sobre sus patas traseras. Fuente

No podemos dejar de mencionar que el hermano pequeño de Rigby, Don, es un mapache con el mismo aspecto que nuestro protagonista, pero asombrosamente alto, conformando una apariencia muy desgarbada y más extraña aún para ser de la misma especie que Rigby. Además en cuanto a la personalidad también son muy distintos, siendo este bastante listo, aplicado, ordenado, responsable, amable, cordial... y cualquier otro adjetivo que no podríamos aplicar a su hermano mayor, aunque paradójicamente Don admira a su hermano y este siempre ha sido su modelo a seguir. Los padres también son igual de antropomorfos que Don, o quizás un poco más, porque tienen pelo y usan ropas, y el padre lleva incluso un frondoso bigote.

Don, el hermano pequeño de Rigby. Fuente

Los padres de Rigby. Fuente

En cuanto a la chica de Rigby, Eileen, es un topo, aunque el dibujo animado que la representa tiene rasgos mucho más humanos que los demás personajes descritos hasta ahora. Debido a esto la especie que representa es muy difícil de determinar, puesto que bajo la denominación de topo (mole) se engloban doce géneros distintos de animales con un montón de especies muy parecidas entre sí. 

Eileen. Fuente

Topo norteamericano, Scalopus aquaticus. Fuente

El hecho de que Eileen vaya siempre vestida, al igual que Margaret y al contrario que Mordecai y Rigby, dificulta aún más esta identificación, por lo que nos quedaremos con que pertenece a la familia Talpidae. Sus únicos rasgos animales identificables son su piel de color marrón, su cola corta, y sus ojos pequeños, que esconde bajo sus gafas. De todas maneras, Rigby y Eileen en la vida real podrían tener un relación, aunque seguramente tormentosa, ya que los hábitos nocturnos y oportunistas de los mapaches no cuadran mucho con la vida subterránea que llevan los topos, y menos aún podrían tener descendencia porque ambas especies son incompatibles, pero viendo la extraña pareja que forman los padres de Margaret, que comentábamos anteriormente, podemos suponer que cualquier cosa es posible en el mundo de Historias corrientes.

Eileen y Rigby. Fuente

Otros mamíferos pequeños con los que interactúan los protagonistas en algunos capítulos son una mofeta y una nutria, y ambos hacen de antagonistas en sendos episodios donde se lo harán pasar bastante mal sobre todo a Rigby.

El Hombre-mofeta (algo así como un hombre-lobo, pero convertido en mofeta) es un animal que Mordecai y Rigby encuentran atropellado en el Parque, y cuando van a retirarlo éste se levanta, y se enfrenta a ambos, rociando a Rigby con la secreción apestosa de sus glándulas, lo cual hace que nuestro mapache se vaya transformando poco a poco en un agresivo hombre-mofeta como su atacante. El aspecto de Rigby empieza a cambiar para irse pareciendo cada vez más a su agresor, aumentando su tamaño, cambiando su coloración de marrón a negro con rayas blancas, haciéndose su cola más peluda y tupida, y cambiando la forma de la cara, siendo este último el final de la transformación. Las mofetas reales, Mephitis mephitis, también presentan este aspecto.

El hombre-mofeta rociando a Rigby con su líquido apestoso. Fuente

Las glándulas anales de las mofetas reales, no segregan una sustancia vaporosa como el hombre-mofeta de Historias corrientes, sino un líquido que puede ser lanzado a una distancia de unos cuatro o cinco metros con viento a favor y entre sus principios activos cuenta al menos con siete sustancias con un olor desagradable, aunque la que más aporta al mal olor es el trans-2-buteno-1-tiol; además contiene metilcrotil sulfuro, crotil e isopentenil mercaptano, todos ellos compuestos sulfurosos capaces de causar ceguera al contacto con los ojos y de impregnar a quien lo reciba con un olor nauseabundo durante semanas, constituyendo un efectivo método de defensa y haciendo que incluso grandes depredadores como los lobos o los osos rara vez ataquen a estos animales.

Mephitis mephitis. Fuente

En la serie Rigby se libra del olor y de la maldición de ser un hombre-mofeta tirándose por encima un bote de tomate, apelando al mito que existe sobre el uso del zumo de tomate para librarse del mal olor después de ser rociado por una mofeta, pero en la realidad esto solo funciona por la fatiga olfativa que hace que nuestro olfato se adapte a este mal olor y nos permita oler solo el tomate, pero no hay una neutralización del olor sulfuroso por el tomate. Para neutralizarlo es mucho más efectivo usar bicarbonato que zumo de tomate.

Rigby a punto de transformarse en hombre-mofeta. Fuente

En cuanto a Doug Shablowsky es una nutria canadiense, Lontra canadensis, que entra a trabajar en el parque, contratado por Rigby para hacer su trabajo y que al final termina suplantando su personalidad y cambiando sus rasgos de nutria por los de mapache, convirtiéndose en una copia casi exacta de Rigby que solamente Mordecai será capaz de diferenciar de su gran amigo. 

Doug, la nutria. Fuente

El cuerpo de la nutria presenta diversas adaptaciones que le permite moverse cómodamente por el medio acuático, como son, la forma hidrodinámica (fusiforme), el pelaje cubierto de ceras impermeables, la cola fuerte antes mencionadas y membranas interdigitales entre sus dedos.

Lontra canadensis. Fuente

Doug presenta la misma altura que Rigby y tiene un pelaje de un color marrón muy parecido, pero tiene varios rasgos típicos de las nutrias, como el hocico corto y redondeado, la presencia de bigotes sensitivos y las orejas pequeñas, así como una cola larga y fuerte, que las nutrias reales usan como timón para nadar. Durante la transformación de Doug en un clon de Rigby, cambia sus adaptaciones acuáticas para desarrollar el antifaz característico de los mapaches, así como la cola anillada, y la forma de su hocico y de su cuerpo en general, dejando de ser hidrodinámico.

Doug comenzando su transformación en Rigby. Obsérvese el antifaz alrededor de los ojos. Fuente

Para ir terminando este repaso por algunos de los personajes de Historias corrientes vamos a volver otra vez a los protagonistas, que como ya explicamos al principio presentan un aspecto bastante diferente a sus contrapartidas reales, lo cual es un detalle perfectamente conocido por sus creadores, que en el episodio "Mareado" le brindaron un buen homenaje a esta cuestión, haciendo que los personajes tuvieran que entrar en la mente de Pops, donde se encontraron a Caidemor y Bygri (Iacedrom and Ygbir en el original) que no son más que dos versiones hiperrealistas de los protagonistas (con sombrero de copa incluido) a los que se tienen que enfrentar para poder escapar del lugar. Salvando que Caidemor vuelve a ser mucho más grande que Bygri, estas dos versiones están mejor detalladas y definidas y representan mucho mejor a un arrendajo azul y a un mapache.

Bygri y Caidemor. Fuente

Este hecho también es representado a modo de cameo en la serie American Dad, donde en una de las escenas del capítulo "The missing kink" Podemos ver como un mapache y un arrendajo azul, también bastante realistas y esta vez con una buena comparación de tamaño, se encuentran trapicheando haciendo algún tipo de gestión o intercambio con sustancias estupefacientes, que supongo pretende resaltar la parte psicodélica de la serie y lo fácilmente que pasan los personajes de Historias corrientes de la realidad más cotidiana a aventuras irreales bastante fantásticas e imposibles.

Cameo en "American Dad". Fuente

De cualquier manera, Historias corrientes nos ha servido para hacer un pequeño repaso a varios animales característicos de la fauna norteamericana y conocer algunos detalles curiosos de su comportamiento, hábitos de vida y anatomía. Además la serie presenta un aire "ochentero" en general, tanto en su estética, banda sonora, personajes, vestimentas... que a los que hemos sido niños en esa época, nos traslada a un maravilloso viaje en el tiempo en el que los videojuegos pixelados, los walkmans, los teléfonos fijos y los primeros móviles, las cintas de casette y de vídeo, la música rap, las máquinas recreativas, y otros tantos detalles, forman parte del día a día y que en la serie quedan perfectamente representados e integrados como parte de las historias corrientes que viven Mordecai y Rigby. 

Historias corrientes. Fuente


------------------
Referencias:

- Wikipedia. Arrendajo azul.
- Wikipedia. Cardenal rojo.
- Wikpedia. Procyon lotor.
- Wikipedia. Talpidae.
- Wikipedia. Mephitis mephitis.
- Wikipedia. Lontra canadensis.
El sitio geek.
- BBC. Funerales en las aves.
- Wood, WFJ. New components in defensive secretion of the striped skunk, Mephitis mephitis. Chem Ecol. 1990 Jun; 16 (6):2057-65. doi: 10.1007/BF01020516.



17 comentarios:

Nebesu De PG dijo...

¡Magnífica entrada!

Historias corrientes es una de mis series prioritarias en la tele y, aunque no la sigo al 100% si pongo la tele y la están emitiendo me quedo pegada a la caja tonta jajaja.

Pensé que se me haría larga la entrada cuando he visto el tamaño de la barra de la derecha de la pantalla, pero para nada. Muy entretenida y realmente amena. Enhorabuena y un abrazo Carlos :D

Tay dijo...

Que gran entrada, y que desactualizado estoy con mi serie preferida de animación... no conocía a los padres de esta gente, ni al primo de Mordecai. Carambanos y recorcholis.

Carlos Lobato dijo...

Nieves y Tay: Muchas gracias por vuestros comentarios. Creo que esta serie nos va a dar todavía muchos momentos geniales y disfrutaremos mucho viéndola. ;)

Álvaro dijo...

Te sabes todos los dibujutos modernos ehh, a mí estos ya se me escapan, y creo que aunque los viera seguiría eligiendo los de mi época :)

jenifer dijo...

me encanta esta serie animada no me pierdo ni un capitulo q gozada con este par.

PokéVicky dijo...

Amo Historias Corrientes y Mordecai es sexy XD

Caperucita Coja dijo...

Q gran entrada! Me ha encantado!

Anónimo dijo...

Buena entrada, esta es una de mis series favoritas y me agrada que haya gente que haga estos tipos de post.

Anónimo dijo...

Desde que veo este programa se ha vuelto el mejor de esta epoca y no solo para mi sino para mis hijas y mi esposo la seguimos temporada tras temporada es lo maximooooooo

Anónimo dijo...

Gusta encontrarse con series de animación que gusten tanto a la juventud como a los adultos. Nos muestra sentimientos, reacciones y comportamientos que se ven todos los días, solo que lo hacen de una forma simpática divertida, diferente.

Anónimo dijo...

Esta perfectamente detallado yo ni conocía a los padres

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Estás seguro de que Rigby es un mapache? Yo diría que es un coatí.

Carlos Lobato dijo...

Cierto que se parece a un coatí, pero cuando aparecen las contrapartidas realistas Caidemor y Bygri, se ve claramente que se trata de un mapache. Muchas gracias por tu comentario. ;)

Anónimo dijo...

Pensaba que rigby era un lemur de cola anillada. Me encantan las historias corrientes,

mps dijo...

puesto que bajo la denominación de topo (mole) se engloban doce géneros distintos de animales con un montón de especies muy parecidas entre sí. cuales son los 12 generos distintos de animales y las especies muy parecidas entre si en Eileen,y en margaret cuales son los generos distintos de animales y las especies muy parecidas entre si.

M.P.S. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)