martes, 31 de marzo de 2015

Biología animada 3.0

La semana pasada y la anterior tuve la suerte de poder dar sendas charlas a chavales de 1º de ESO, a petición de dos compañeros y amigos, y por supuesto la experiencia fue muy buena, como en ocasiones anteriores, y disfruté como un enano hablando a los chicos de cómo hacer que la Biología sea entretenida usando los dibujos animados.

Portada de la presentación de la charla Biología animada 3.0





La primera de las dos charlas tuvo lugar en el IES San Albino, de la vecina localidad de Paradas, al que acudí invitado por mi compañero Andrés Alcalá @analcagu, que da clases de Ciencias naturales en dicho instituto. Andrés me pidió que le hablara de animales y dibujos animados a sus alumnos de 1º de ESO y entonces se me ocurrió adaptar la charla Biología animada 2.0 que ya tenía de años anteriores, añadiéndoles nuevas diapositivas y nuevas ideas a dicha presentación, que nació originalmente en una charla de 10 minutos en Naukas. La nueva charla se llama Biología animada 3.0 y ha evolucionado a partir de las anteriores.

Una vez en Paradas, me recibió mi amigo Andrés y desvirtualicé a David, al que hasta entonces conocía solo de Twitter como @naturalesSanAlb y entre los dos me acogieron maravillosamente. En el Salón de actos que era una antigua capilla recibimos a los chavales de 1º de ESO, y también estuvieron los de 4º de ESO de Biología, que al año que viene o al siguiente probablemente serán alumnos míos, y dio comienzo la charla, en la que, durante una hora, les hablé de Biología usando como excusa los dibujos animados.

A punto de empezar la charla en el curioso salón de actos del IES San Albino. Foto de @NaturalesSanAlb


Al terminar, la sensación fue de que a los chicos les había gustado la charla y de que habían disfrutado y tengo que reconocer que yo también me lo pasé muy bien, como siempre. Y encima cuando me despedía, mis compañeros me regalaron una cesta llena de ricos productos de Paradas. Cabe decir que ya he dado buena cuenta de ellos. ¡Y estaban riquísimos!

Ricos productos de Paradas

La segunda charla fue en el IES Ildefonso Serrano, de Segura de León, donde tuve la suerte de poder trabajar, hace ahora ¡10 años! Me invitó a ir mi también amigo y compañero Jose María, puesto que quería que les llevara mis dibujos animados a sus chicos de 1º de ESO, aprovechando que estaban de Semana Cultural y que había un montón e actividades programadas. Ya estuve hace dos años en el mismo centro en durante la semana cultural, pero esa vez la charla se llamó Biología animada 2.0 e iba dirigida a los chicos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Portada para la charla en el IES Ildefonso Serrano

El hecho de volver a ver los maravillosos paisajes del sur de Extremadura y de volver a saludar a antiguos ex-compañeros, así como recordar viejos tiempos, ya hizo que el viaje mereciera la pena, y encime disfruté de la charla tanto como en Paradas, y a los chicos también les gustó. Yo me lo volví a pasar genial, hablando una vez más de dibujos animados, y lo único que fue una lástima es que no hubiera tiempo para un turno de preguntas, puesto que los chicos tenían otra actividad a continuación de mi charla. Tras estuve un rato con Jose Mari y nos pusimos al día recordando viejos tiempos y charlando de los presentes. Por cierto que no lo he dicho antes, pero también mis compañeros del IES Ildefonso Serrano me obsequiaron con ricos alimentos ibéricos de la tierra.

Una diapositiva bastante matemática y aventurera...

Yo nunca me había planteado el hecho de dar charlas, ni a jóvenes ni a adultos, fuera de lo que es dar mis clases, pero el empezar a moverme en el mundillo de la divulgación ha sido un gran descubrimiento en mi vida, y me ha dado ya muchas satisfacciones, por lo que no puedo dejar de agradecer a mis compañeros y jefes de Naukas, por haberme dado la primera oportunidad, y por supuesto a todas aquellas personas que confían en mí para dar una charla, como han sido Andrés y José Mari en estas dos ocasiones. ¡Muy agradecido!



No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)