lunes, 4 de mayo de 2015

Charla "Los artrópodos en el arte y la cultura popular"

Mis colaboraciones de este año con el CRFP-CLM no se han quedado solo en las videoconferencias, de las que ya me he ido haciendo eco por aquí, sino que también he participado en "La Ciencia en el aula II", que es un evento presencial, también fruto de la colaboración de Naukas y el Centro de Formación del profesorado de Castilla-La Mancha, que tiene lugar en Toledo y que este año ha celebrado su segunda edición.

Cartel de La Ciencia en el aula II. Fuente




Este acto tuvo lugar el pasado lunes 27 de abril y como no podía ser de otra manera, allí me planté tras recorrerme, casi 450 km de carretera en mi coche, di mi charla, almorcé y me tomé un café y vuelta para atrás otros 450 km. Si alguien alguna vez me dice que no me apasiona la divulgación le recordaré que no se hace uno casi 1000 km de viaje solo para dar una charla si no crees realmente en lo que haces.

En Toledo

El acto había sido perfectamente organizado y coordinado por el bueno de José María Rodríguez Matarredona @jeansolpartre1, persona a la que ya le tenía un gran aprecio virtual, y al que aún le tengo más ahora después de haberlo desvirtualizado y de haber comprobado que es tela de buena gente y una persona responsable, sencilla y muy comprometida con su trabajo. Muchas gracias por todo José María y un placer haber compartido ese almuerzo contigo.

Junto a José María al principio de mi charla

"La Ciencia en el aula II" reunió a unos 80 profesores, la mayoría de ellos de Ciencia, para escuchar las charlas de un elenco de ponentes de primera calidad, y no lo digo porque estuviera yo, sino porque el acto lo abrió el gran César Tomé, @EDocet,  con una charla sobre Química, "El misterio del metano en Marte"; continuó con la grandísima Clara Grima, @ClaraGrima, con una charla sobre Matemáticas, "Matemáticas, para qué os quiero"; después el genial Enrique F. Borja, @cuent_cuanticos, con una charla sobre Física, "Universo, un paseo por el espacio y el tiempo"; para terminar con mi charla sobre Biología "Los artrópodos en el arte y la cultura popular".

Con César, Clara y Enrique

Reunirme con tan gran elenco y pasar, aunque fuera solo un ratito, con estos cracks fue una merecida recompensa por haber asistido al evento y siempre es un orgullo compartir cartel con divulgadores de la talla de César, Clara o Enrique, cuya categoría y buen hacer esta fuera de toda duda y que nos deleitaron a todos con sus ponencias, haciéndonos disfrutar a todos con la Ciencia, y demostrando que la Ciencia puede ser bella, divertida, cautivadora, necesaria y apasionante, y creo que todos los profesores que asistieron a las charlas salieron de allí con ideas renovadas y con ganas de transmitir la pasión por la Ciencia a todos sus alumnos. Al menos yo me llevé esa sensación y como profesor también lo viví de esa manera.

Lo que aprendí de Física en la charla de Enrique F. Borja. Qué grande

Clara es un encanto de chica hasta cuando salimos desenfocados

Mi charla estaba basada en la idea original que ya presenté en Granada en Desgranando Ciencia II, y que llevaba como título "En mi cueva hay un grillo ¡qué arte quillo!", pero era más larga y pude extenderme un poco más en varios aspectos que solo toqué de pasada la anterior ocasión. Tengo que reconocer que es un tema que me apasiona, ya que los artrópodos son unos animales que me atraen mucho desde siempre y encima, gracias a la búsqueda de información para estas charlas, he descubierto la íntima relación que hay entre estos animalitos y los seres humanos desde la prehistoria hasta nuestros días, y así ha sido plasmado en el arte, en sus distintas manifestaciones.

Los profesores asistentes al acto

Además de haber disfrutado encima del escenario, el feedback que recibí tanto allí en directo como por twitter fue de lo más motivador y agradezco a todos las muestras de cariños e interacciones que me llegaron durante y después de la charla. Aportaciones de profesoras como Marina Sánchez @msangu17 sobre otras obras de arte basadas en artrópodos que desconocía y de otra compañera, que no recuerdo su nombre, sobre las prótesis y los movimientos de éstas basadas en los de los artrópodos, fueron muy valiosas y las tendré en cuenta si alguna vez tengo que hacer alguna reedición de estas charlas.

Cuando vea esta foto mi amigo José López Nicolas, seguro que dice que estoy cantando flamenco...

Hablando de mariposas y de arte

Por último quiero agradecer a mi chica y a mis niñas, por su infinita paciencia y por soportar mis ausencias divulgativas sin quejas y facilitando mi labor, con lo que los esfuerzos que esto requiere se hacen más llevaderos. Mil gracias.



2 comentarios:

Jean Sol Partre dijo...

Muy buena crónica de la jornada Carlos y gracias por tus palabras, yo también disfruté de la comida, aunque no nos sirvieran Cruzcampo.
Aunque te diste una paliza en coche, después de comer me hubiera cambiado por ti, ya que regresabas a tu tierra.
Un abrazo

Carlos Lobato dijo...

Un abrazo José María! :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)