lunes, 18 de enero de 2016

Las fusiones minerales de Steven Universe

Escribo este post como segunda parte de la entrada ya publicada aquí en septiembre de 2014, que bajo el título de Las gemas de cristal de Steven Universe me sirvió de excusa para hablar de minerales, rocas y piedras preciosas usando a los personajes de la famosa serie de Cartoon Network. Pues bien, como esta serie me sigue encantando, me sigue sorprendiendo y sigue aportando nuevos e interesantes personajes, y además estoy trabajando con mis alumnos de 1º de ESO del IES La Campiña el tema de los minerales y rocas, resulta que ha llegado la hora de realizar una segunda parte de la entrada original, centrada sobre todo en las fusiones de los personajes principales, así como en los nuevos que han aparecido en la serie. Debido a esto, dos personajes que ya mencioné en aquel primer post, repiten en éste, pero por darle mayor coherencia interna al artículo he preferido mantenerlos tanto a ellos, así como la introducción que viene a continuación.

Steven Universe. Fuente



Antes de meternos en faena, tengo que advertir de posibles spoilers, puesto que hablaré de algunos personajes que recién han aparecido en los episodios emitidos en España en el canal Boing, y de alguno que quizás aún no hayan salido, por lo que si no habéis visto la nueva temporada, probablemente os estaré destripando parte de las tramas.

Dicho esto, continuamos con la revisión geológica de los personajes de Steven Universe, y lo hacemos comentando un aspecto muy interesante de la serie, como es el hecho de que las Gemas de Cristal puedan fusionarse entre sí, al estilo de como lo hacían los personajes de la mítica Dragon Ball, uniéndose dos de ellos para formar un nuevo personaje, mezcla de ambos, pero más poderoso. Incluso la forma de fusionarse, realizando un baile, es un claro homenaje a Dragon Ball. 

Fusión de Gotten y Trunks en Dragon Ball. Fuente
Baile de sincronización de Granate y Amatista. Fuente

Para ir conociendo a estos nuevos personajes, así como a los protagonistas que se unen para formarlos, iré enumerándolos uno por uno, dando un poco de información sobre el mineral, roca o gema real con los que están relacionados.

# Ópalo. Esta gema superpoderosa fue la primera fusión en aparecer en la serie, durante la primera temporada, y surgió de la fusión de Perla y Amatista. Ópalo posee dos gemas en la misma posición que la tienen los personajes de los que procede, en la frente y en el pecho, además de cuatro brazos. Su arma es un arco. La gema de la frente sigue pareciendo una perla, pero la del pecho es distinta, y su nombre nos explica cuál es.

Ópalo. Fuente
Sincronización entre Amatista y Perla para formar Ópalo. Fuente

Una imagen con más detalle de Ópalo. Fuente

El ópalo es un mineraloide del grupo de los tectosilicatos con fórmula SiO2-nH2O y dureza comprendida entre 5 y 6,5. Su fractura varía desde concoidea hasta desigual y su brillo es entre vítreo y ceroso. Los mineraloides son sustancias con propiedades similares a los minerales, pero que no presentan una composición química suficientemente uniforme, por lo que se dice que son sustancias amorfas. Entre los dos tipos de ópalo, el común y el noble, destaca el segundo por el juego de colores que se produce en su superficie por la disposición aleatoria de la estructura microscópica en dicha sustancia, que actúa realizando esta peculiar difracción de la luz, que podemos ver en la imagen siguiente. En el pecho del personaje Ópalo se encuentra una joya con estas características, como habéis podido comprobar en las imágenes anteriores.

Ópalo real. Fuente


Las dos gemas de Ópalo. Fuente

# Sugilita. De la unión de la poderosa Granate y la divertida Amatista nace Sugilita, una supergema en toda regla, con cinco ojos, cuatro brazos y tres gemas repartidas por su cuerpo, que va armada con un poderoso martillo que a su vez está compuesto por el látigo y los guantaletes de Amatista y Granate, respectivamente, mencionados en el anterior artículo. La piel de Sugilita presenta el mismo color morado que su gema correspondiente, la sugilita.

Sugilita. Fuente

La sugilita es un silicato de potasio, sodio, hierro y litio, de tipo ciclosilicato y perteneciente al grupo de minerales de la osumilita; su fórmula es KNa2(Fe3+)2(Li3Si12)O30. Al igual que la amatista presenta varios colores, aunque predomina el púrpura o violeta, y presenta brillo vítreo. Su dureza varía entre 6 y 6,5 en la escala de Mohs. El nombre de sugilita proviene del petrólogo japonés Ken-Ichi Sugi, que fue su descubridor.

Sugilita real. Fuente


Las tres gemas de Sugilita. Fuente
Los dos personajes que vienen a continuación no son fusiones, pero cuando se unen entre sí forman a una de las protagonistas de la serie, Granate, de la que ya hablamos en el anterior artículo. Alguna sospecha teníamos de que Granate podría ser una fusión, puesto que la presencia de dos gemas y tres ojos, eran características extrañas y que la diferenciaban bastante de sus otras compañeras. Las dos chicas de las que hablaremos a continuación son las pequeñas Rubí y Zafiro.

Granate. Fuente
# Rubí tiene la piel de color rojo carmesí y el pelo marrón oscuro, y es poco más alta que Steven. Su gema, como su propio nombre indica, es un rubí que se encuentra en la palma de su mano izquierda. 

Rubí. Fuente

En el post anterior ya hablamos de los rubíes, cuando mencionamos a uno de los enemigos a los que se enfrentan nuestros héroes, el Ojo Rojo, que es una criatura mágica con forma de ojo gigante, con una gema en el centro, y que recuerda un poco a un rubí, pero como no está de más recordarlo, veamos cuales son las características de esta gema.

La gema de Rubí. Fuente

El rubí es un mineral de tipo óxido, de un característico color rojizo, que viene dado por el hierro y el cromo que contiene. Su fórmula química es la del corindón, Al2O3, la misma que la de los zafiros y las diferencias de color se deben a las impurezas como el hierro y el cromo. El rubí es duro (9 en la escala de Mohs) y a menudo forma cristales hexagonales. No solo se usa en joyería, sino también en la fabricación de relojes mecánicos, sirviendo de soporte de los ejes sometidos a rotaciones, ya que su dureza resiste bastante bien el desgaste por fricción.

Rubí sin pulir. Fuente
Y ya que hemos mencionado también a los zafiros, vamos a ver ahora a la otra chica que complementa a Rubí, que precisamente se llama así, Zafiro.

# Zafiro tiene la piel azul claro y el pelo de color celeste claro. El vestido que lleva también es de color azul y debajo se pueden ver varias capas de enaguas que cuando se ven dan la apariencia de una geoda abierta, lo cual me parece una genialidad por parte de los creadores. Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado en capas minerales que han llegado hasta ella disueltos en agua subterránea y cuyos cristales son de gran tamaño debido a la poca presión a la que se han producido. La gema de Zafiro, que evidentemente es un zafiro, está en la palma de su mano derecha.

Zafiro. Fuente
Capas del vestido de Zafiro. Fuente
Geoda. Fuente

El zafiro tiene una composición química que es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul. Su fórmula química es Al2O3, y como dijimos anteriormente pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir, también es un corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre: le llamamos rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los azules. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Los zafiros sintéticos se utilizan también en los relojes de pulsera, como el rubí, por su gran resistencia al rayado y desgaste. 

Zafiro. Fuente
Gema de Zafiro. Fuente

Otra genialidad de los creadores de la serie es que hayan usado a estos dos personajes para formar a uno de los protagonistas, usando para ello dos gemas que tienen la misma composición química, lo que a mi entender hace que comprendamos mejor que estos dos personajes quieran pasar su vida unidos formando a Granate. Otro día hablaremos de nuevo de esto a raíz de la escala de Mohs y la dureza y nobleza de los distintos minerales...

Canción de Granate con respecto a su fusión. Ver en YouTube

# Sardónice es la fusión más reciente que hemos podido ver en los episodios emitidos en España, y aparece tras unirse Perla con Granate. Antes de ella, ya habíamos visto la unión de Perla y Amatista, la de Amatista y granate, y por tanto esta era la última combinación de dos de las tres Gemas protagonistas que nos faltaba por ver. Tiene la piel de color rojo oscuro y el pelo color melocotón, y posee cuatro brazos y cuatro ojos. Su llamativa vestimenta consiste en una especie de esmoquin rematado por una pajarita, para resaltar aún mas su personalidad elegante, entusiasta y divertida. Es un personaje muy teatrero y alegre que estoy seguro que aparecerá más veces en la serie. Tiene las tres gemas correspondientes a las dos protagonistas fusionadas, en la frente y en las palmas de las manos, pero el color de las tres es anaranjado.

Sardónice. Fuente

# El sardónice es una variedad de ónice con las bandas rojas o anaranjadas, siendo a su vez el ónice una variedad de la calcedonia. La calcedonia es un mineral de sílice, SiO2, considerada tradicionalmente como un tipo de cuarzo, aunque recientemente se ha visto que en realidad es una mezcla de cuarzo con moganita, que tiene su misma fórmula química pero es monoclínico. El ágata y el ónice son las dos variedades de calcedonia que tienen capas, aunque difieren en la forma de las bandas: curvadas en el ágata y y paralelas en el ónice. El sardónice presenta color blanco lechoso con bandas de color rojo anaranjado, y se forma por la inclusión hidrotermal de hierro y manganeso en cavidades huecas de las rocas. En la antigua Roma era especialmente valorado, sobre todo para fabricar sellos, pues se decía que nunca se pegaba a la cera, y por supuesto también con uso ornamental. Se dice que al general Publio Cornelio Escipión le gustaba lucir grandes cantidades de sardónice.

Sardónice. Fuente
Gemas de Sardónice. Fuente

# Cuarzo Arcoiris es el nombre de la fusión de Perla con la madre de Steven, Cuarzo Rosa, y aparece en forma de flashblack en la serie, puesto que Rosa ya no está junto al resto de las Gemas. Se parece un poco a Ópalo, siendo alta, con la piel lila claro y una larga melena rubia; tiene dos pares de ojos, pero solo un par de brazos y su vestimenta es al estilo de una bailarina de ballet. Las dos gemas, la perla y el cuarzo rosa de sus componentes, aparecen en los mismos lugares que las tienen Perla y Rosa, en la frente y en el ombligo.

Cuarzo Arcoiris. Fuente
Rosa Cuarzo. Fuente

Ya hablamos del cuarzo en referencia a Steven y su madre en la anterior ocasión, por lo que aquí solo mencionaremos que este nombre, cuarzo arcoiris, es a veces usado para hacer referencia a cristales recubiertos por metal para darles un brillo metálico iridiscente. Podría ser el caso de un cristal de cuarzo cubierto por una mezcla de oro y titanio, unidos en una cámara de vacío. Las iridiscencias metálicas de múltiples colores dan el nombre de cuarzo arcoiris a este material usado en joyería.

Cuarzo arcoiris con titanio. Fuente
Las gemas de Cuarzo Arcoiris. Fuente


# Alejandrita es la superfusión de las tres protagonistas de la serie a la vez: Granate, Perla y Amatista, por lo que es uno de los personajes más poderosos. Es alta y esbelta y tiene seis brazos y en su cara aparecen dos bocas, lo cual le da un aspecto bastante extraño. Su pelo es turquesa y su piel es de color rosa. Presenta las cuatro gemas en los mismos lugares que los personajes que la forman, es decir una perla en la frente, una amatista en el pecho, y dos granates en las palmas de sus manos. En los dibujos animados, las tonalidades y colores de estas joyas cambian con respecto a las originales cuando aparecen en Alejandrita, presentando tonos violáceos y verdosos, del mismo modo que ocurre en otras fusiones.

Alejandrita. Fuente

La alejandrita es una piedra preciosa clasificada dentro del grupo de los minerales óxidos, constituyendo una variedad del crisoberilo, que es uno de los minerales más duros que existen, con fórmula química BeAl2O4. A pesar de ser de color verde oscuro emite destellos rojos y violetas cuando se expone a la luz, lo cual puede recordar un poco a la extraña mezcla de colores de Alejandrita. Como curiosidad cabe destacar que se usa tanto como gema y también en la fabricación de láseres destinados generalmente a la fotodepilación.

Alejandrita real. Fuente



Gemas de Alejandrita. Fuente


# Incluso el bueno de Steven puede fusionarse, aunque hasta ahora lo ha hecho solo con su amiga humana, Connie, formando una especie de humana más alta y atlética que ninguno de los dos, y, aparentemente, de mayor edad. Al ser Connie una chica humana, el resultado de la fusión ni tiene nombre ni características de ningún mineral o gema, aunque se especula con que en futuros episodios Steven pueda fusionarse con Perla para formar una nueva versión de Cuarzo Arcoiris.

Connie. Fuente


Stevonnie. Fuente
Cuarzo Rosa de Steven. Fuente

Las Gemas de Cristal y Steven está claro que son los protagonistas, y como tales también tienen sus antagonistas, a los que se tienen que enfrentar de vez en cuando. Algunas son chicas con superpoderes, como ellas, y otros son extrañas criaturas de las que ya hablamos en el primer post; pero todos ellos tienen en común que están basados en minerales, rocas, cristales y piedras preciosas, por lo que podemos usarlos para continuar hablando de este interesante tema. 

Todas las fusiones de las tres protagonistas de la serie. Fuente

# Lapislázuli es una chica delgada y guapa con piel y ropajes de color azul, puesto que su gema mágica es un lapislázuli con forma de lágrima incrustado en su espalda. Tiene el poder de controlar el agua y con ella forma dos alas en su espalda que le permiten volar.

Lapislázuli. Fuente

El lapislázuli es una gema, que gracias a su característico color azul intenso es muy apreciada en joyería desde la antigüedad, no hay más que ver por ejemplo los escarabajos de la tumba de Tutankhamón hechos con este material. En realidad, es considerado como una piedra semipreciosa formada por los minerales lazurita, wollastonita, calcita y pirita. La lazurita es un silicato cálcico complejo, de fórmula Na3Ca(Si3Al3)O12S, que le da el color azul característico. La wollastonita es un silicato de fórmula CaSiO3 - Ca3[Si3O9], mientras que la calcita está formada por carbonato cálcico. La pirita, FeS2, es la que hace que el lapislázuli tenga reflejos dorados. Entre las características principales del lapislázuli destacan su dureza de 5,5 en la escala de Mohs, su brillo vítreo y su fractura concoidea. Entre sus usos se encuentra principalmente la extracción del pigmento azul ultramar.

Lapislázuli real. Fuente

Gema de Lapislázuli en su primera aparición. Fuente

# Jaspe es la jefa de las gemas malvadas. Es fuerte, agresiva, arrogante, testaruda y cruel. Su piel es anaranjada, con marcas mas oscuras en la cara y en los brazos. Su pelo es blanco, parecido al de Amatista, y su ropa es de color rojo y marrón oscuro. Su gema es un jaspe que hace las veces de nariz, por lo que se encuentra en su cara y en vez de invocar un arma como otras gemas es forma un casco que la protege cuando entra en combate.

Jaspe. Fuente
El jaspe es una roca sedimentaria, formada por cuarzo, calcedonia y otros minerales, que por su facilidad para ser pulida se usa como gema o para elaborar artículos ornamentales. Procede de un fango de radiolarios silicificado y concretamente la variedad roja del jaspe es una de las más apreciadas y su color se debe a la presencia de hierro. El nombre de jaspe significa literalmente “piedra moteada o manchada” y existe una frase hecha, muy dicha en diversas zonas de Andalucía, que hace referencia a esta roca: “Más limpio que un jaspe”, que hace referencia a la superstición que existía antiguamente de que el jaspe limpiaba las malas vibraciones, y la gente que lo usaba para este fin lo lavaba frecuentemente, de hay lo de su relación con la limpieza.

Jaspe real. Fuente

Gema de Jaspe. Fuente

# Peridoto es una de las subordinadas de Jaspe, y su piel, su pelo y su ropa presentan diversos tonos de verde, como la gema a la que representan. Peridoto lleva su gema en la frente y también es cruel y malvada, además de muy inteligente, dominando la tecnología con total soltura.

Peridoto. Fuente

El peridoto es la variedad de forsterita que se usa como gema. Al grupo de minerales que constituyen rocas magmáticas que forman la serie que va desde la forsterita, Mg2SiO4, a la fayalita, Fe2SiO4, son conocidos por el nombre de olivino. El olivino pertenece al grupo de los nesosilicatos y presenta colores que van desde el verde amarillento hasta el verde oliva más oscuro. Como gema llega a confundirse a veces con las esmeraldas por su color verde, siendo éste de menor valor.

Peridoto real. Fuente

Gema de Peridoto. Fuente

# Malaquita. Esta poderosa Gema es una fusión entre Jaspe y Lapislázuli y presenta las gemas de ambas en la nariz y en la espalda, pero con tonalidades verdosas, además de cuatro ojos y seis brazos, cuatro de los cuales usa a modo de piernas para desplazarse sobre ellos. El tono de su piel es verde-azulado o aguamarina, presentando dos tonos distintos en la piel, al igual que Jaspe.

Malaquita. Fuente

La malaquita es un mineral perteneciente al grupo de los carbonatos, que es considerado como una piedra semipreciosa y cuya fórmula química es Cu2CO3(OH)2. A menudo aparece junto con otro mineral de color azul, llamado azurita, y de fórmula Cu3(CO3)2(OH)2. El alto porcentaje en cobre de su composición hace que presente un color verdoso característicos, muy parecido al de la piel del personaje Malaquita. Desde la antigüedad se ha usado como pigmento de color verde para pinturas y por supuesto para uso ornamental, habiendo evidencias de estos usos desde hace más de 3000 años.

Malaquita. Fuente

Las gemas de Malaquita. Fuente

# Y como no finalizar hablando del diamante, el mineral más duro en la escala de Mohs, con un valor de 10. Los diamantes son alótropos del carbono en los átomos que este elemento se dispone en una estructura cristalina cúbica denominada red de diamante. Su dureza deriva del fuerte enlace covalente entre sus átomos y además de esta propiedad, también tiene una alta conductividad térmica. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal de los diamantes sea como herramienta de corte y pulido, además de su uso en joyería. 

Diamante en bruto y pulido. Fuente

Aunque no hay ningún personaje hasta la fecha, en los capítulos que hemos visto aquí, que lo lleve como gema identificadora y dadora de poderes, ya está confirmado que aparecerá en próximos episodios. Se trata de una gema mencionada por Jaspe y Peridoto, llamada Diamante Amarillo, que vendría a ser como una especie de gema suprema, con un rango por encima del de éstas. Para mayor sorpresa también aparecerá otra gema del mismo tipo, llamada Diamante Azul, y ambas tendrán como sirvientas a otros personajes llamados Perla Amarilla y Perla Azul, respectivamente, muy parecidas a nuestra protagonista Perla, que por cierto siempre se comporta de una manera bastante servicial...

Diamante Amarillo. Fuente

Gema de Diamante Amarillo. Fuente
Perla Amarilla. Fuente

Diamante Azul. Fuente

Gema de Diamante Azul. Fuente
Perla Azul. Fuente

Como vemos la serie no deja de sorprendernos y de sacar nuevos personajes, por lo que me temo que podremos seguir hablando de Geología, Química, rocas y minerales durante mucho tiempo, además de disfrutar de una serie muy bien ejecutada estéticamente y con un buen guión que mezcla historias normales y fantásticas, relaciones entre los personajes, aventuras, música chula y mucho humor. Ojalá que así sea, y si aún no habéis descubierto Steven Universe y las Gemas de Cristal, ya estáis tardando en echarle un vistazo.


Intro de la segunda temporada de Steven Universe. Ver en YouTube

PD1: Como ya hiciera en la primera parte me gustaría aclarar que en el artículo simplemente trato de dar a conocer algunas gemas, rocas y minerales reales a través de los dibujos animados de Steven Universe, con idea de que pueda ser usado pedagógicamente, o simplemente para satisfacer la curiosidad de los lectores. Las propiedades mágicas de las gemas en esta serie son un elemento totalmente ficticio y nada tiene que ver con las propiedades físico-químicas de dichas piedras en la realidad, por lo que espero que nadie termine de leer esta entrada pensando en que las piedras preciosas, rocas y minerales tienen poderes mágicos o sirven para curar enfermedades mediante su imposición o contacto (véanse pseudociencias como la gemoterapia o la cristaloterapia).

PD2: Parte del contenido de este post se ha publicado por primera vez en el número 6 de la revista CoolScience, en la que colaboro habitualmente. 

------------------
Referencias:

FEEG.

-----------------
Entradas relacionadas:

- Las gemas de cristal de Steven Universe.

-----------------
Esta entrada participa en el LIV Carnaval de Química (@CarnavalQuimica) alojado en el blog 'Siempre con ciencia' de Marta I. Gutiérrez (@MartaI_Soria).




No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (160) biología (118) blog (89) películas (66) libros (65) animación (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)