lunes, 27 de marzo de 2017

La base biológica de los Pokémon tipo Planta

En este post desgranaremos con mayor detalle la base biológica que hay detrás de los Pokémon tipo Planta, y que ya comentamos de manera más breve en el correspondiente vídeo de Ficción científica. Como el formato de vídeo en YouTube es más fresco, más dinámico y evidentemente más corto, no da para explicaciones más largas y precisas, por lo que me he decidido a hacer este post como complemento. 

Comencemos con el estudio de la Biología de los Pokémon tipo Planta, así que por un momento nos convertiremos todos en aprendices de entrenadores Pokémon y comenzaremos a recorrer la Pokédex en busca de aquellos que están basados en seres del reino Plantas:

Pokémon tipo Planta. Fuente


Para hacer un recorrido por la gran cantidad de Pokémon que se incluyen en este tipo Planta, es de recibo que empecemos por el primero de todos, el que lleva el número uno, y ese no es otro que el pequeño y adorable Bulbasaur.

#001. Bulbasaur. Esta bastante claro que Bulbasaur y todas sus evoluciones están basados en saurios, en reptiles, e incluso se parecen bastante a los del grupo que dio lugar a los mamíferos, los terápsidos del Pérmico, y concretamente en el grupo de los Dicinodontos. Bulbasaur es un Pokémon cuadrúpedo de color verde y manchas más oscuras de formas geométricas, algo bastante habitual en los reptiles actuales. Los lagartos ocelados, por ejemplo, tienen un patrón de color que podría ser parecido, verde, con manchas verde-azuladas. En su frente se ubican varias manchas que pueden cambiar dependiendo del ejemplar. Tiene orejas pequeñas y puntiagudas, reminiscencia de que esta estructura, típica de los mamíferos, surgió en este grupo de reptiles sinápsidos. Este Pokémon tiene plantada un bulbo en su espalda que va creciendo a medida que el animal crece o evoluciona. Los bulbos y los tubérculos son estructuras subterráneas que poseen algunas plantas para almacenar nutrientes. Los tubérculos se forman a partir de raíces engrosadas, mientras que los bulbos están formados por el aumento de volumen de la base de las hojas. En este caso, los bulbos terminan por convertirse en flores, cosa que podría ocurrir en la realidad, ya que los bulbos tienen una estructura llamada vástago, que es una yema que puede dar lugar a hojas y flores.



Desde el punto de vista biológico resulta bastante interesante este Pokémon que combina animales con vegetales, puesto que podemos deducir a partir de él que la parte vegetal se fusiona al esqueleto y a la médula espinal del Bulbasaur, proporcionándonos un extraño caso de simbiosis total entre un animal y un vegetal. Y no es algo ajeno a lo que ocurre en la realidad, puesto que, a pesar de no ser muy común, tenemos algunos ejemplos, como la relación interespecífica que existe en los perezosos, Bradypus tridactylus, que desarrollan una simbiosis con algas verdes que crecen sobre su pelaje o como la maravillosa Elysia chlorotica, una babosa de mar, un nudibranquio, que incorpora cloroplastos al citoplasma de sus células a partir de las algas que ingiere y lo que es más asombroso aún, incorpora genes de las algas en su propio genoma, para poder fabricar sus propios cloroplastos y realizar la fotosíntesis. Al igual que ocurre con Elysia chlorotica, Bulbasaur puede realizar también la fotosíntesis para sintetizar compuestos orgánicos y almacenar estos nutrientes en su bulbo, por lo que el Pokémon sería capaz de pasar varios días sin comer.

Bulbasaur. Fuente

La simbiosis de su parte animal con la planta es tan clara en Bulbasaur, que sus ataques no hacen más que confirmarla, por ejemplo cuando usa Rayo solar libera una gran cantidad de energía, lo que nos indica que la fotosíntesis y producción de nutrientes, que almacena en el bulbo y que después transforma en ATP es constante, de manera que siempre está preparado para usar esta técnica.

También usa un ataque en el que lanza unas Semillas drenadoras, que succionan la salud de sus oponentes. El lanzamiento de semillas se lleva a cabo en algunas plantas que tienen cápsulas explosivas con las que disparan sus semillas a grandes distancias. Un ejemplo bastante conocido es el de los pepinillos del diablo, Echballium elaterium.

Semillas drenadoras. Fuente

Pero el ataque más conocido de Bulbasaur es Látigo cepa, con el que proyecta y extiende dos lianas desde su bulbo, para atacar a sus enemigos con un latigazo o para manipular objetos. Las lianas son ramas especiales que se enredan en otras estructuras y que desarrollan algunas plantas trepadoras y parásitas.

Y el último ataque del que queremos hablar es Hoja afilada que ha servido como excusa recientemente para nombrar a un fósil de un reptil primitivo: Bulbasaurus phylloxyron. Esta claro que el nombre genérico va dedicado a Bulbasaur, pero es que el específico significa “hoja afilada”. Este animal se encuadra dentro de los llamados reptiles dicynodontos que mencionabamos antes. Los dicynodontos se caracterizaban por ser animales fuertes y robustos, con dos dientes prominentes semejantes a colmillos que sobresalían de su pico córneo y con muchas características mamiferoides. Se supone que el nombre de Bulbasaurus se debe a los bulbos que tenía sobre su nariz, en el pico córneo, pero viendo el nombre completo está claro que el homenaje a Pokémon es indiscutible.



#002. Ivysaur. El aspecto básico de la evolución de Bulbasaur es prácticamente igual, aunque de un tamaño un poco mayor. El nombre de este pokémon, vuelve a hacer referencia a los saurios, los mismos que comentábamos anteriormente, pero combinados con la palabra Ivy, que significa hiedra, en clara referencia a las plantas trepadoras que comentábamos antes. La principal diferencia entre Bulbasaur e Ivysaur está en que el bulbo de la espalda del primero ha dado paso a una flor, semicerrada en la espalda del segundo. La flor es de color rosa, aunque no podemos ver bien sus características, por el hecho de estar en proceso de abrirse, pero su siguiente evolución nos dará la pista definitiva. En la vida real nos encontramos varias especies de plantas de tipo enredadera con flores de color rosa, siendo una de las más conocidas, y bonitas, la buganvilla, del género Bougainvillea, en el que se engloban varias especies de origen brasileño, ampliamente distribuidas como plantas ornamentales.



#003. Venasaur. El bulbo de nuestro Pokémon inicial, que dio lugar a una flor semiabierta en Ivysaur, da lugar a una preciosa flor en esta última evolución, Y ahora si podemos fijarnos bien en sus características. Se trata de una flor enorme, de color rojo y con motas blancas, que nos recuerda irremediablemente a la impresionante planta parásita Raflessia arnoldii, lo que nos llevará al siguiente grupo de Pokémon. Pero antes de pasar, comentar que probablemente durante la transición Bulbasaur - Venasaur - Ivysaur, el bulbo inicial simbiótico pasa a ser una flor parásita, que tomará los nutrientes necesarios de su parte animal. De todas maneras, esta parte vegetal aún mantiene grandes hojas que le permiten hacer la fotosíntesis y sintetizar materia orgánica. El nombre de Venasaur en principio poco tiene que ver esta flor, pero si nos encontramos varios ejemplos en el reino de vegetal que llevan esta palabra en su nombre común, como la venus atrapamoscas o la rosa de Venus.


Fuente
#043. Oddish empieza siendo un pequeño rábano, Raphanus raphanistrum, aunque parece estar basado también en la mandrágora, Mandragora autumnalis. Los rábanos son plantas de la familia de las brasicáceas que se cultiva por sus raíces comestibles. Su sabor picante se debe a los glucosinolatos que acumulan. Al igual que los rábanos reales, Oddish se pasa mucho tiempo enterrado bajo tierra,  desarrollando raíces y con solo sus hojas en el exterior. Su relación con la mandrágora, viene de que cuando se le intenta desenterrar, grita y chilla, de la misma manera que se pensaba que ocurría en épocas antiguas con las raíces de mandrágora, que tiene ramificaciones que recuerdan vagamente a una figura humana. Debido a este hecho, se ha relacionado a esta planta con poderes mágicos y se ha usado en multitud de rituales de todo tipo. Las propiedades curativas que se le atribuyen se deben a que en su composición química contiene alcaloides, como la atropina y escopolamina, que se usaban como anestésicos, pero esta planta es altamente tóxica, ya que esas sustancias pueden inducir el coma y provocar la muerte de la persona. Por cierto, Oddish es uno de los pocos Pokémon que tienen nombre científico: Oddium wanderus.



#044. Gloom es la evolución intermedia entre Oddish y Vileplume del que hablaremos a continuación. Su aspecto recuerda a los capullos o brotes que dan lugar a la flor de Rafflesia arnoldi, una extraña planta parásita en peligro de extinción.

#45. Vileplume, es una enorme flor antropomórfica. No hemos descrito antes a la flor de Rafflesia arnoldi, porque era más apropiado hacerlo con este Pokémon. Las Rafflesia son de las flores más grandes del mundo, y una de sus características principales es su olor a carne en descomposición  o animales muertos, que atrae insectos, como pueden ser moscas, que le facilitan la polinización. No es casualidad que Vileplume también desprenda un fuerte olor de manera similar a su alter ego real. El aspecto de Vileplume se basa completamente en la morfología de esta flor. Ambas tienen flores grandes y carnosas, de hasta un metro de diámetro de color rojo o anaranjado y con manchas blancas en sus cinco lóbulos a modo de pétalos. La planta real puede llegar a pesar hasta 11 kilogramos, lo que nos da una mejor idea de su enorme tamaño, poco habitual en el mundo de las plantas actuales. La planta carece de hojas o partes verdes y solo es visible su flor, por lo que no realiza la fotosíntesis. Es una planta que crece sobre las raíces de algunos árboles, a los que parasita, obteniendo los nutrientes a través de unas estructuras subterráneas llamadas rizomatoides. Es originaria de las selvas de Borneo y Sumatra y otras regiones del Sudeste asiático.



En el mundo Pokémon a veces los individuos machos y los individuos hembra presentan diferencias, más o menos marcadas, es decir, tienen dimorfismo sexual, como algunas especies reales. En el caso de Vileplume, las hembras presentan un patrón de puntos un poco diferente en sus pétalos carnosos, con puntos pequeños entre otros de mayor tamaño, mientras que el patrón de puntos de los machos es más homogéneo, y en general el conjunto de todas sus punteaduras tienen un tamaño más pequeño. La especie Rafflesia hasseltii podría representar a estos individuos hembra, puesto que también tiene marcas blancas de mayor tamaño que otras especies de este género, que son más parecidas a R. arnoldii.


#182. Bellosom también puede evolucionar a Bellossom que recuerda a una bailarina hawaiana, que tiene dos flores en su cabecita. Las dos flores tiene también aspecto parecido al de Vileplume, por lo que podríamos asignarle otra especie de flor parásita del mismo género de las anteriores, como Rafflesia keithii. Aunque si hablamos de bailarinas, tenemos que fijarnos en la extraña flor africana de la planta Impatiens bequaertii, con el aspecto de danzarinas vestidas de blanco. Veamos las imágenes.



#069. Bellsprout, es un pequeño brote con cabeza de flor con aspecto de campana, que mantiene esa forma acampanada hasta evolucionar a #70 Weepinbell y #71 Victreebel, que tienen el aspecto de una planta carnívora similar a las del género Nephentes, llamadas también plantas jarras. Ambas plantas segregan un fluido que atrae a sus presas y las disuelven. Los colmillos que asoman de la "boca" de Victreebell, tienen más bien una función ornamental, o en cualquier caso para dar un aspecto más agresivo, puesto que sus presas son descompuestas en su interior, por la acción de sus ácidos. Bellsprout mantiene todas las estructuras de una planta, con raíces, tallo, hojas y una flor que hace las veces de cabeza, mientras que sus dos evoluciones se basan solo en la parte de la flor de las plantas jarras. Tanto estos tres Pokémon como las plantas carnívoras en las que se basan capturan insectos u otros animales con los que cubren parte de sus necesidades nutricionales.



#102. Exeggcute. Ahora pasamos a un ejemplo raro de los que se dan en Pokémon. Se trata de los seis huevos que forman a Exeggcute, que tiene poco que ver con una planta, a pesar de pertenecer a este tipo, ya que está formado por media docena de huevos amniotas, es decir, huevos con cáscara. En algunas webs de Pokémon, se intenta justificar esto diciendo que son una mezcla entre huevos y semillas, o que están basados en los tomates "yema de huevo", una variedad de Solanum lycopersicum de color parecido al de la yema de un huevo. Pero creo que la mejor justificación para incluir a Exeggcute en el tipo planta es porque evoluciona claramente en una de ellas.


#103. Exeggcutor es la evolución de Exeggcute, y su aspecto es el de un cocotero, Cocos nucifera, cuyas tres caras son cocos. Precisamente de Exeggcutor se dice que es un Pokémon tropical, como los cocoteros. La forma de Alola de Exeggcutor, mucho más estilizada, que es una mezcla entre palmera y dragón, podría estar representada en la vida real por los árboles del género Dracaena, los árboles dragón. Una de las especies más conocidas es Dracaena draco, a la que pertenece el conocido Drago milenario de Tenerife.


#114. Tangela, literalmente este extraño Pokémon es una enredadera con patas. Su evolución #465 Tangrowth es básicamente igual, pero más grande y con brazos. Y ambos están basados en el pelo hecho de serpientes enredadas del monstruo de la mitología griega Medusa. Las enredaderas son plantas trepadoras herbáceas, con tallos delgados que crecen por encima de otras plantas, enrollándose sobre ellas para recibir mas luz solar. En el caso de Tangela y Tangrowth, por el extraño aspecto que tienen ambos Pokémon es difícil decidir si se trata de una enredadera o de una liana. Pero también podríamos equipararlos a otras curiosas estructuras vegetales: los estepicursores. Tras este extraño nombre se esconde una conocidísima estructura giratoria que se forma a partir de algunas especies de plantas que viven en zonas esteparias o desérticas y que una vez que fructifican, son arrastradas por el viento, haciéndolas rodar o arrastrándolas, de un sitio a otro, de manera que sus semillas o frutos se sueltan dispersándose. Son las típicas bolas rodantes que aparecían en las películas del oeste, o que se usan para representar un lugar solitario. Dos especies que usan estas estructuras son Salsola kali y Eryngium campestre.




#152. El nombre de Chikorita parece provenir de la achicoria o escarola, cuyo nombre científico es Chicoria intybus. La hoja que tiene este Pokémon encima de su cabeza no es lobulada como suelen ser las de la achicoria, pero existen muchas variantes según la selección que se hace para el cultivo, por lo que algunas de ellas son similares a la que presenta Chikorita. El color del cuerpo de Chikorita recuerda al color verde pálido casi blanco de un cogollo de endivias, que es una variedad cultivada, de nombre Chicoria endivia que proviene de la C. intybus silvestre.



#153. Bayleef es un interesante Pokémon que mezcla el cuerpo de un animal con una planta. Concretamente su cuerpo está basado en un dinosaurio sauropodo. El Apatosaurus y otros sauropodos similares presenta una forma parecida, aunque Bayleef carece de su larga cola. La parte vegetal y su nombre derivan del laurel, Laurus nobilis, una planta cuyas hojas son muy usadas en la cocina.


#154. La siguiente evolución de Bayleef es Meganium cuyo nombre proviene del geranio que le crece en el cuello. El género Geranium engloba a más de 400 especies de plantas muy usadas en jardinería por sus flores de colores llamativos y su bonito aroma. Meganium al igual que Bayleef también tiene cuerpo de saurópodo, aunque quizás recuerde más a los Brachiosaurus u otras especies parecidas.



#187. Hoppip tiene las hojas de un diente de león, nombre bajo el que se agrupan varias especies del género Taraxacum. El nombre vulgar de estas plantas, "dientes de león" se debe precisamente a las hojas, de aspecto parecido a las de Hoppip, con un borde aserrado en forma de dientes. Su cuerpo redondeado es de aspecto bulboso. Las dos evoluciones de este Pokémon también tienen relacion directa con estas plantas, puesto que #188 Skiploom presenta una flor de color amarillo de aspecto parecido al de muchos Taraxacum, y #189 Jumpluff tiene su fruto. Estos son cipselas con vilano, estructuras preparadas para salir volando con el viento, razón por la cual Jumpluff también es de tipo Volador.



#191. Sunkern es una semilla, una pipa con un brote que acaba evolucionando al girasol de #192 Sunflora, que por cierto evoluciona con una piedra solar. Las semillas de girasol, son muy conocidas por ser consumidas desechando la parte externa del fruto y comiéndonos el interior. La relación es más que evidente. Sunflora es un girasol, Helianthus annuus, bastante completo con su tallo, sus hojas y su inflorescencia, que es la que hace las funciones de cabeza. Con respecto al famoso movimiento de estas plantas siguiendo la trayectoria del sol por nuestro cielo, resulta que es el crecimiento desigual de sus tallos lo que provoca dicho giro. Una parte del tallo de los girasoles se estira durante el día y otra lo hace durante la noche, de esta manera los girasoles aprovechan al máximo la luz solar y crecen más que si no se movieran. Cuando los girasoles llegan a su edad adulta y dejan de crecer, también dejan de girar.



#252. La familia de Treecko vuelve a mezclar lagartos con plantas, concretamente esta vez se trata de gecos, una familia de reptiles que habitan en climas templados y tropicales. Por aquí los solemos conocer con el nombre de salamanquesas. El nombre de este Pokémon es una mezcla de Tree = árbol y geco. En el mundo real, existe un género de gecos, Uroplatus que recibe el nombre de gecos de cola de hoja, con las que Treecko tiene ciertas similitudes.

#253. Grovyle evoluciona a partir de Treecko y de nuevo es un reptil mezclado con partes vegetales. Es posible que este Pokémon este basado en algún dinosaurio terópodo, como Dromaeosaurus o Protarcheopteryx, que tenían plumas en sus extremidades, de la misma manera que Grovyle tiene hojas.

#254. Su evolución es Sceptile, que es otro reptil con una cola vegetal, que recuerda a un helecho o a una conífera del género Podocarpus. Las características hojas de los helechos reciben el nombre de frondes y cuentan con una serie de foliolos que en su envés tienen los soros, estructuras donde están los esporangios, encargados de producir las esporas que estas plantas usan para reproducirse. En la espalda lleva una serie de protuberancias que recuerdan a los conos del tejo, concretamente de un Taxus baccata lutea, que presenta estas estructuras de color amarillo. La parte de reptil puede estar basado en el primitivo Dilophosaurus, que también presentaba ornamentación en su cabeza, al igual que Sceptile.



#270. Pasamos ahora a hablar de Lotad, porque tiene más aspecto de planta, aunque su orden de tipos sea Agua/Planta. Claramente este Pokémon está basado en los nenúfares, plantas acuáticas de la familia de las ninfeáceas, con un cuerpecillo que recuerda a los tardígrados u ositos de agua. #271 Lombre, que es su siguiente evolución también tiene aspecto de nenúfar pero mezclado con los mitológicos Kappas de la cultura japonesa, presentando incluso su característico pico de tortuga. La evolución de éste, #272 Ludicolo, se basa en una coloquíntida de género Citrullus, como puede ser la sandía, aunque tiene ciertos rasgos que recuerdan también a una piña, Ananas cosmosus.


Y pasamos a #273 Seedot que es una bellota que se acaba transformando en un árbol, su nombre es la combinación de los términos seed, semilla, y dot, punto, en referencia a su pequeño tamaño. De las estructuras reales de una bellota, podemos observar en Seedot, la cúpula, el peciolo y el pericarpo, al que le han agregado un par de simpáticos ojos. Su evolución es #274 Nuzleaf, un Pokémon que recuerda al personaje Pinocho, con una hoja en su cabeza a la que hace referencia su nombre. Y llegamos a la evolución final, #275 Shiftry, que se basa en el Tengu, una criatura del folclore japonés, cuyos brazos terminan en hojas, ligeramente parecidas a las del alcornoque, Quercus suber, o la encina, Quercus ilex.


#285. Shroomish es un un hongo del género Lycoperdon, al que pertenecen los famosos pedos o cuescos de lobo. Estos hongos se llaman así porque su órgano de dispersión de esporas está formado por un cuerpo fructífero piriforme que a la más mínima presión provoca la rápida expulsión de una nube de esporas, lo que facilita su dispersión. Su evolución #286 Breloom es una mezcla entre una seta, probablemente de un hongo de género Agaricus, y un canguro. De ahí que su segundo tipo, lucha, sea un guiño a la típica figura del canguro boxeador.


#331. Cacnea es un Ferocactus, o cactus de barril, mezclado con la típica cara que se moldea en las calabazas para Halloween, mientras que #332 Cacturne  parece  un cactus saguaro, cuya especie es Carnegiea gigantea, mezclado con un espantapájaros. Está claro que #556 Maractus es una chumbera del género Opuntia.



Y ahora llegamos a uno de los Pokémon mas llamativos e impresionantes de este tipo planta, #357 Tropius que tiene alas de banano, Musa x paradisiaca, y debe su nombre a su apariencia de dinosaurio saurópodo tropical.



#406. Budew es un pequeño brote verde, aunque su aspecto también recuerda al capullo de una rosa por abrir, que crece hasta tener un par de pequeños ramos de rosas, género Rosa, y de azaleas del género Rhododendron, respectivamente, con las que cuentan #315 Roselia y #407 Roserade en cada mano.


No hay mucho que explicar de la familia de #387 Turtwig, ya que son tortugas con plantas en el lomo.  La pequeña Turtwig puede estar basada en la familia Chelydridae, que son tortugas mordedoras.  También podríamos incluir en este grupo a su evolución #388 Grotle. y por último #389 Torterra acaba simulando una representación de Gaia en su caparazón. Su cuerpo podría ser la mezcla de una tortuga como las anteriores mezclada con alguna especie de anquilosaurio, un dinosaurio del Jurásico.



#420. Cherubi no deja lugar a dudas, y se trata de dos cerezas que evolucionan a la flor del cerezo, Cerasus sp., #421 Cherrim. En algunos casos, en el mundo Pokémon no hay que marearse mucho la cabeza para encontrar la referencia en el mundo real, y tanto el nombre, como el aspecto, son bastante concluyentes.



#455. Carnivine es básicamente lo que obtenemos cuando a una venus atrapamoscas, Dionaea muscipula, le ponemos ojos. Tanto el Pokémon como la planta, usan la misma estrategia, de atraer a sus presas con el olor que desprenden.



#470. Leafeon no tiene mucho que ver con las plantas más allá de sus hojas. Sigue la estética de otras evoluciones e Eevee, con un aspecto de gatito o de zorrito bastante mono.


El pequeño Pokémon singular, #492 Shaymin se basa en un erizo y en la gracídea, la flor que tiene en su lomo, aunque en este caso no se trata de una flor real, sino una flor rosa del mundo Pokémon que permite a este pequeñajo evolucionar a su forma "cielo", parecida a un cervatillo.


#495. Snivy es una serpiente de hiedra. Esta basada en varias especies de culebras arbóreas de hocico puntiagudo, como Oxybelis fulgidus, Ahaetulla nasuta o Ahaetulla prasina. Tampoco sería mal candidata Opheodrys vernalis, que es una serpiente de hierba. #496 Servine sigue manteniendo las hojas de hiedra, Hedera helix, que ya tenía Snivy, y el mismo aspecto ofidio. Al evolucionar a #497 Serperior acaba perdiendo las patas, lo cual nos recuerda que los antepasados de las actuales serpientes, reptiles parecidos a los eslizones, contaban con dichas patas. Además, Serperior también recuerda a un emperador japonés.



Al igual que pasa con Leafeon, no hay mucha relación entre #511 Pansage y #512 Simisage con las plantas, más allá de las hojas que tienen, aunque a mí personalmente me recuerdan al brocoli y a un cogollo de lechuga, respectivamente. Eso sí, Pan, de Pansage, hace referencia al género donde se clasifican los bonobos y los chimpancés, y Simisage viene de simio.


#546. Cottonee y #547 Whimsicott están basados en las plantas del algodón, del género Gossypium. El nombre del propio Cottonee ya lo indica. Eso sí Cottonee, con esas hojitas a ambos lados de su estructura recuerda a la cabeza de una oveja y Whimsicott parece un adorable carnero de algodón.


#548. Petilil es un brote de lirio que acaba floreciendo al evolucionar en #549 Lilligant. De hecho el nombre genérico de los lirios está muy presente en el de estos dos Pokémon, ya que es Lilium.


Tanto #590 Foongus como #591 Amoonguss son una Amanita muscaria, pero imitando a una Poké Ball. Ya sabemos que no son plantas, sino hongos, pero en Pokémon están clasificados en el mismo Tipo. Tanto el hongo real como el Pokémon paralizan a los insectos, o a otros Pokémon, que las tocan, por lo que también reciben el nombre de Matamoscas. También recuerdan un poco a los champiñones de Supermario.



#597. Ferroseed es un fruto con espinas, que recuerda al del falso castaño, Aesculus hippocastanum, o a la datura, Datura stramonium. Su evolución, #598 Ferrothorn, es más grande y con tres tallos, pero la idea es la misma, por lo que podríamos asociarlo al durián, Durio zibethinus, o la guanábana, Annona muricata.



En cuanto a #640 Virizion, aunque sea tipo planta, está más bien basado en uno de los tres mosqueteros, Aramis, pero ese es otro tema que se comentará en otro post. Su forma corporal esta basada en la de un antílope o una gacela. Eso sí, el nombre viene de Viridis, la palabra en latín para el color verde de las plantas.



La familia del inicial #650 Chespin es una castaña, y no nos referimos a que sean malos o que sean muy pesados, sino que literalmente son castañas, del género Castanea, hasta alcanzar su forma de caballero acorazado de #652 Chestnaught, pasando por #651 Quilladin. El patrón de colores de las dos primeras formas, Chespin y Quilladin, nos indican perfectamente dos partes del fruto de la castaña, correspondiendo su parte verde al zurrón, o involucro espinoso, y la parte marrón oscura corresponde al aquenio, que es un endocarpo. La parte marrón claro podría corresponder con el epispermo o tegumento, o con los ricos cotiledones ruminados que nos comemos en otoño.



Y aunque sean de tipo planta, en realidad #672 Skiddo y #673 Gogoat son cabras montesas. Skiddo me recuerda a un rebeco, Rupicapra rupicapra y Gogoat a un Baral, Pseudois nayaur. El recubrimiento vegetal que hace de sustituto del pelo de estos Pokémon recuerda a algunas de las plantas de las que se alimentan, como pueden ser brotes, hojas y acículas de coníferas, líquenes y musgos.



Lo mismo pasa con #722 Rowlet y sus evoluciones, que son lechuzas. Rowlet podría estar basado en el género Tyto, mientras que #723 Dartrix pertenece al género Strix, aunque también cuadrarían bien al revés, intercambiando los géneros. Con #724 Decidueye la historia es más interesante, a la vez que triste. Este Pokémon originario de Alola, un mundo similar a Hawai, es un búho-zanco, que habitaba en Oahu, una isla del archipiélago hawaiano. ¿Sabéis por qué Decidueye es tipo fantasma? Porque por desgracia, su versión real, los búhos del género Grallistrix se extinguieron.


Y también son animales, concretamente insectos, #753 Fomantis y #754 Lurantis. Se trata de mantis orquídea, Hymenopus coronatus, con unos vivos colores parecidos a los del animal real. Las protuberancias de la cabeza, la forma de los ojos, la coloraición de los apéndices y el patrón rayado del abdomen, sobre todo de Lurantis están bastante bien conseguidos y son muy fieles a la realidad.



#755. Morelull y #756 Shiinotic son hongos bioluminiscentes, seguramente del género Mycena y Omphalotus, a juzgar por su forma. También están basados en los llamados corros de brujas o anillos de hadas, por la forma de crecer tan característica de muchas setas, como los conocidos champiñones.


Y llegamos a la última familia, la de #761 Bounsweet, un mangostán o jobo de la India, Garcinia mangostana, que florece al evolucionar y se convierte en #762 Steenee y #763 Tsareena.


Como hemos podido comprobar en este extenso post, el mundo Pokémon está lleno de imaginación, pero no deja de basarse en el mundo real y nos permite descubrir especies de nuestro planeta realmente alucinantes e interesantes. Espero que esta entrada haya sido del agrado de los lectores de La Ciencia de la Vida, porque en breve sacaremos más del mismo formato basándonos en los siguientes tipos de Pokémon. Gotta catch 'em all!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post entero y en verdad parece que lleva detrás una gran investigación y trabajo. Vine para averiguar la planta de la espalda de Shaymin para un regalo, pero qué pena que es inventada. No me esperaba que hubiese un post explícito para los pokemon tipo planta, fue una gran sorpresa. Es muy informativo y didáctico a la vez que divulgativo, felicidades.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)