miércoles, 30 de agosto de 2017

Virus y pandemias, de Ignacio López-Goñi [Mini-reseña]

El libro de Ignacio López-Goñi, alias @microBIOblog en Twitter, otro excelente divulgador y compañero en Naukas, que recientemente ha recibido el reconocimiento internacional de tener uno de los mejores blogs de Microbiología del mundo, MicroBIO, ha sido otra de las sorpresas de este verano.



Este libro, "Virus y pandemias", es el primero en nacer fruto de la colaboración entre la plataforma Naukas y la editorial Glyphos, que pretende publicar una colección de libros de gran calidad para los lectores aficionados a la divulgación científica. Y para quien decida comprar "Virus y pandemias” (y los próximos libros de la colección Naukas) en papel, tendrá acceso sin coste adicional a la versión del mismo en varios formatos digitales (PDF y EPUB3) a través de un código QR que se encuentra en el interior del libro. Evidentemente, la descarga de la versión digital es sólo para uso personal y no comercial.



Decía antes que ha sido una de las sorpresas del verano, pero pensándolo bien, solo con conocer un poco el buen hacer de su autor, ya debería haber sabido que estaba ante un gran libro, en el que se explican de una manera sencilla, amena, interesante y entendible por cualquier lector, un montón de cuestiones relacionadas con los virus. 



Podemos aprender sobre pandemias mundiales, sobre la mal llamada "gripe española", sobre las epidemias de gripe anuales, sobre el SIDA, el ébola y un montón de virus y enfermedades interesantes más. Muchas cuestiones que ya nos suenan, muy bien explicadas y otras que nos sorprenderán, porque implican a los últimos descubrimientos en torno a los virus y su uso en nuestro favor. Podéis tener por seguro que tras leer este libro tendréis una visión más amplia y diferente del fascinante y normalmente desconocido mundo de los virus.



Por otro lado, mientras lo leía no podía parar de pensar en usar éste y áquel párrafo, o referencia, o dato, en mis clases de 2º de Bachillerato, donde se habla de los virus en varias unidades, por lo que fui tomando notas para ir usándolas a lo largo de este curso. Así que, además de entretenerme e informarme, "Virus y pandemias" ha cumplido la función de servirme para la preparación de mis clases. 



No pretendo alargarme más, y solo quiero terminar invitando a todos los lectores de La Ciencia de la vida, a leer este libro, y agradeciendo a Ignacio López-Goñi el haberlo escrito para nuestro disfrute. Sé que puedo parecer muy cansino con los libros de divulgación científica, de hecho este verano no ha caído ninguna novela, pero de verdad que con semejantes joyas en el mercado, es difícil no dedicar un ratito de nuestro tiempo a leerlas. Espero que con esta serie de mini-reseñas que voy haciendo de todas las lecturas del verano, pueda ayudar a alguna gente a decidir que libro elegir para su lectura propia o incluso para regalar, y ya tengo pensado hablar de todas estas maravillosas obras, como este "Virus y pandemias" cuando empiece la nueva temporada en la radio. Lo dicho, apuntadlo en la lista de futuras lecturas y no os arrepentiréis.


No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)