jueves, 11 de enero de 2018

Resumen de la segunda parte de 2017

Continuamos con la recopilación de todas las entradas publicadas en la segunda parte del año 2017, es decir, todos aquellos que van desde julio a diciembre, del mismo modo que en el anterior post recopilamos todos los de la primera parte.




#Julio. A pesar de que este era un mes de vacaciones, en el blog no descansamos y aproveché para traer algunas reseñas de los libros que me iba leyendo en mi tiempo de descanso. Algunos de estos fueron: El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, Vengo sin cita y El ojo desnudo. También hubo tiempo para la Ciencia de la vida en la radio, concretamente para los programas 89 y 90, y 91 y 92. Me lo pasé muy bien con el Rap de las especies de Canarias, pero aún más comenzando la serie de posts de Ciencia de tronos en Naukas. Concretamente en este mes fueron dos entradas: Rocadragón y Nymeria.


#Agosto. Seguí con las reseñas de libros en el mes de agosto con unas cuantas de buenas obras más, como Mi dieta cojea, Tierra, Disecciones, Todo es cuestión de química y Virus y pandemias. El resto fueron los demás posts de Ciencia de tronos, titulados: Psoriagrís, Arya, Dracarys y Gendry. Un mes muy productivo tanto en lectura como escritura, y es que es un placer escribir y leer también en vacaciones.


#Septiembre. Septiembre es siempre el mes de Naukas y como es habitual hice mi correspondiente crónica de Ciencia, diversión y Naukas, además de anunciar convenientemente el evento. Hubo dos posts sobre la Ciencia de la vida en la radio, los correspondientes a los programas 93 y 94 y a los programas 95 y 96, y solo dio tiempo más de celebrar la llegada del otoño.



#Octubre. En este mes, ya más asentado tras el inicio de curso y el paso por Naukas, pude escribir posts más extensos como el de la química de los colores del otoño, Diomedes y los albatros, para el Cuaderno de Cultura Científica, o el de Marcus Level y los lemmings. Rescaté ese mes el vídeo de Cocinando con Luis Portillo y continué con los programas 97 y 98 de la Ciencia de la vida en la radio. El mes terminó magníficamente con el especial de Halloween dedicado a los zombis.



#Noviembre. También empezó muy bien noviembre, con la visión de la magnífica serie Stranger Things, que dio lugar a un post sobre sus criaturas. La visita al QuiFiBioMat con mis alumnos de bachillerato tuvo también su rinconcito en el blog, al igual que los programas 99 y 100 y 101 y 102 de la Ciencia de la vida en la radio. El remate con un nuevo post sobre las gemas de Steven Universe, lo hizo también un mes redondo en cuanto a publicaciones.



#Diciembre. La primera entrada del último mes fue sobre los programas 103 y 104 de la Ciencia de la vida en la radio, seguida de mi tradicional entrada sobre mi extraño Belén de cada año. Tras ir al cine a ver la magnífica Coco, también hice un post dedicado a sus alebrijes, y en estas llegó el invierno. Y tras el invierno, la Navidad, que nos trajo un bonito cuento sobre petirrojos. Las últimas entradas correspondieron a mi crónica de Desgranando Ciencia 4 y el recopilatorio con las 20 mejores entradas del año.



Como he dicho en más de una ocasión, este tipo de recopilaciones tienen varios cometidos, uno de ellos es por ejemplo, tener todos los enlaces de lo escrito en cada año, recogidos en un par de posts, pero creo que el más importante es el de servir como repaso mental personal, a lo largo de todo el año, para hacer una especie de balance, ya que inevitablemente vienen a la memoria los momentos de vida real que he ido viviendo conforme escribía cada artículo de este blog.

--------------------
Entradas relacionadas:

- Undécimo blogcumpleaños.
- Resumen de la primera parte de 2017.

No hay comentarios:

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)