martes, 6 de febrero de 2018

Charlas en el CEP de Jerez y en el IES Hermanos Machado

Quería compartir por aquí mis últimas experiencias divulgativas en forma de charlas porque las he disfrutado muchísimo a pesar de ser tan diferentes. Una iba dirigida a profesores y otra a alumnos; una estaba organizada por un centro de profesores y otra fue por invitación de una amiga. En cualquier caso me queda claro que disfruto mucho de esta faceta de mi vida que es la divulgación, y que ya sea a través del blog, de la radio o de charlas, siempre saco una experiencia positiva de cada una de ellas.




El pasado miércoles 31 de enero, tuve la suerte de poder participar como ponente en un curso organizado por el CEP de Jerez de la Frontera, que bajo el título "Experimenta, investiga y divulga con la ciencia", se dirigía a profesorado participante en la Feria de la Ciencia en la Calle de esta localidad, en la que también tuve el privilegio de participar hace un par de años.



Aunque la actividad iba dirigida al profesorado participante en esta feria, también estaba abierta a todo el profesorado interesado en modelos de aprendizaje investigativos, experimentación en el aula y divulgación científica, y el planteamiento que ha hecho este centro de profesores me parece muy apropiado: Durante la primera sesión abordaron métodos de investigación aplicables en el aula. En la segunda sesión dieron pautas para motivar al alumnado hacia el campo de las ciencias y se mostraron buenas prácticas de investigación y experimentación en el aula, mientras que en la última sesión, se presentaron fórmulas y técnicas para fomentar la divulgación científica entre el alumnado. En esta última es donde fue mi intervención.



Tengo que agradecer desde aquí a mi estimada Susana Escudero, la voz principal en el fantástico programa de Canal Sur Radio, El Radioscopio, que fue quien me llamó para decirme si estaba interesado en acudir como ponente, tras haberla propuesto a ella el CEP inicialmente. Cuando Susana se enteró que iba dirigido a profesores, pensó que quizás mi intervención podía ser adecuada y no dudó en así decírmelo. Muchas gracias Susana. 

A partir de ahí se puso en contacto conmigo la asesora del CEP Zoraida Pérez, a quien también agradezco el buen hacer y el buen trato y amabilidad con la que siempre se ha dirigido a mí, y que tan bien me ha acogido allí en Jerez. Con gente así de competente da gusto trabajar, y me parece admirable que se planteen este tipo de cursos que dan demanda a la petición que tradicionalmente hacemos de que hay pocos (o ningún) curso centrados en el ámbito de la Ciencia. Creo que los CEP poco a poco van viendo la importancia que tiene los profesores nos formemos en ello, haciéndolo además con buenos cursos. Enhorabuena y gracias también a Zoraida y al CEP de Jerez.


La jornada del miércoles constaba de dos participaciones, la de Clara Grima y la mía, cosa que también me alegró mucho, ya que coincidir con Clara en cualquier evento, siempre es un placer. Tenemos la suerte de tener a Clara Grima en el mundo de la divulgación, porque además de ser una gran científica y matemática, una divulgadora excepcional, y llevar siempre su simpatía por bandera, es una grandísima persona, que se merece todo lo bueno que se dice normalmente de ella y más. Fue un verdadero placer llegar a Jerez y entrar al edificio donde se celebraba el curso y encontrarme ya a Clara hablando de grafos y matemáticas aplicadas a la vida real, al mundo en el que vivimos, a las vacunas, a las relaciones personales y al complicado mundo de Internet, y disfruté muchísimo de su intervención, a pesar de no haber podido llegar al principio. Hay que tener en cuenta que el curso comenzaba a las 17:00 horas y yo terminé mi jornada laboral en el IES La Campiña a las 15:00 h; fui a almorzar rápido, dejé a mi hija en la academia de inglés, resolví un pequeño asunto cumpleañero y cogí el coche desde Arahal hacia Jerez. Son casi 100 km de ida y 100 de vuelta que hice con mucho gusto, porque me puede mi pasión por la divulgación, pero no pude llegar antes de las 17:30.



Yo os digo, como siempre la ponencia de Clara Grima fue excepcional y no pude más que felicitarla y darle un gran abrazo y dos besos en cuanto terminó y pude acercarme a hablar con ella. Nos sacamos la correspondiente foto, que además quedó de lujo porque ella llevaba una camiseta de Wonder Woman, y yo mi sudadera de Supermán, porque en aquel momento parecíamos algo así como una pequeña facción de la Liga de la Justicia Científica... Fue un momento muy divertido. Tras ello, saludé a Zoraida y otros compañeros del CEP y Clara y yo fuimos a tomar un café durante el cual, a pesar de la brevedad del momento, tuvimos conversaciones muy interesantes en las que pude comprobar una vez más la bondad y calidez humana que tiene esta gran mujer.



Llegó la hora, las 19:00, y volví para comenzar mi intervención, que dividí convenientemente en tres partes. Mi labor era hacer un Taller de divulgación científica, que planteé en tres partes. La primera era un ejemplo práctico de divulgación científica en el aula, y para ello, como no, utilicé mi proyecto del año pasado sobre "Ciencia Pokémon", que como ya he dicho muchas veces, se ha convertido para mí en la mejor experiencia docente desde que llevo en el mundo de la educación.

Tras esa primera parte, en la que me emocioné como cada vez que hablo de este proyecto y en la que reconocí el gran mérito de mis alumnos, di paso a una segunda parte en la que hablaba de cuestiones metodológicas sencillas que facilitan llevar a cabo este tipo de proyectos. Creo que fue una batería de consejos o tips de sentido común, que muchas veces haca falta que recordemos, a pesar de que la mayoría ya los sabemos todos. En esta parte hubo cierta interacción con algunos de los profesores asistentes que me preguntaron algunas dudas. Y la parte final trataba sobre una serie de recursos, que ayudan a conseguir lo contado anteriormente, y que compartí con los demás compañeros asistentes para que pudieran sacar beneficio de ellos en sus clases, con sus alumnos y por supuesto si puede ser, sacándolos a divulgar Ciencia. Terminé mi exposición recalcando el hecho de que no hay recetas mágicas ni metodologías 100 % efectivas, y que lo que me vale a mí puede que no te valga a ti, y que por lo tanto tenemos que tener también cuidado en como aplicamos estas cuestiones en clase para evitar perjudicar a nuestro alumnado en ningún momento.




Tras ello, un pequeño turno de preguntas y despedida de las organizadoras del curso, y volví a por mi coche para deshacer el camino hasta Arahal, donde llegué tras un poco más de una hora de carretera, cansado, después de un día muy largo y agotador, pero muy satisfecho por el buen sabor de boca que me había dejado participar en dicho curso.


Mi otra experiencia divulgativa reciente se remonta al mes de diciembre, a la última semana lectiva, pero no quería dejar de pasar la oportunidad de hablar de ello también por aquí. El caso es que mi buena amiga y compañera bióloga, Yolanda Moreno, me comentó un día que estaban viendo un proyecto sobre mitología y que les había hablado a mis alumnos de mí y de la ponencia que ofrecí en Bilbao en 2016 porque encajaba perfectamente en esa temática. En cuanto me lo propuso me faltó tiempo para decirle que sí, que contara conmigo.



El día 20 de diciembre del pasado año, por cierto también era miércoles esta vez, me planté en Dos Hermanas, en el IES Hermanos Machado y Yolanda me acogió estupendamente y se encargó de que no quedara un detalle sin atender. Participaron los alumnos de 1º de ESO de este instituto que se portaron estupendamente durante la charla. El título que le puse esta vez fue el de Mito(bio)logía, que ya usé en Naukas Bilbao 2015, pero la charla no duraba solo 10 minutos como allí, sino que la extendí a casi una hora. Me lo volví a pasar de lujo hablando de ciencia y etimología gracias a los nombres científicos de algunas especies.






Me dio mucha alegría volver a ver a Yolanda, que comparte especialidad y profesión y a la que no veía desde hacía años. Afortunadamente tras la charla fuimos a almorzar a un buen lugar en Alcalá de Guadaira y nos pusimos un poco al día de nuestras vidas. Como no puede ser de otra manera, le agradezco también a Yolanda la oportunidad de ir a hablar de Ciencia a niños de otro centro, niños que no son mis alumnos, y por supuesto también por invitarme a almorzar, que estaba todo muy rico.




Tras ello, de vuelta para Arahal corriendo, puesto que tenía que recoger las notas de mis hijas y hablar con sus maestras, puesto que estábamos a final de trimestre y coincidía en el mismo día. Llegué a tiempo y pude recoger unas notas excepcionales de mis dos pequeñas, que me hicieron sentir bastante orgulloso de ellas, pero eso ya es tema de otro post o de otra historia.



Con esto termino agradeciendo a toda la gente que hace posible que haya divulgación de la Ciencia y que facilita con su buen hacer, desde sus posibilidades, que los que nos dedicamos a esto por vocación y afición, y que no somos profesionales de la divulgación y por tanto no vivamos de ella, podamos al menos compaginarla con nuestra labor diaria.


Sin más, terminar comentando que estoy muy contento de dedicarme a lo que me dedico, tanto en el ámbito docente como en el mundo de la divulgación, y estoy feliz de poder sumar todas estas experiencias a "mi mochila" y compartirlas con todos vosotros por este medio, así que también, gracias por leerme.

1 comentario:

Yolanda Moreno dijo...

Mil gracias Carlos! Aprendimos y disfrutamos muchísimo todos los q estábamos allí. Enhorabuena!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)