lunes, 21 de mayo de 2018

Mamá, no me quites la tele que estoy estudiando Biología

El pasado miércoles 9 de mayo, tuve la suerte de poder dar una charla ante un montón de jóvenes de 3º y 4º de ESO, titulada "Mamá no me quites la tele que estoy estudiando Biología", que se convirtió en una nueva maravillosa experiencia que disfruté tanto o más que los propios chicos. Como es habitual en La Ciencia de la vida, paso a relataros como fue esta nueva experiencia divulgativa en formato de crónica.






Todo empezó cuando recibí una llamada de Antonio Caraballo, marido de mi buena amiga Raquel García. Como hay confianza con Antonio, y nos conocemos desde hace tiempo, fue directo y me dijo que estaban pensando organizar un pequeño evento científico en el instituto de su hija y que había hablado con el profesor encargado, comentándole la posibilidad de que yo fuera a dar una charla. Evidentemente mi respuesta fue que si, que contara conmigo, aunque viendo las fechas que barajaban supusiera un trabajo extra, ya que los días 3, 4 y 5 de mayo estaría en la Feria de la Ciencia de Sevilla, y la propuesta era para la semana siguiente. De esa manera, en esa primera aproximación quedamos en que ya concretaríamos algo más y así lo hicimos.




Durante el mes de abril, quedamos a almorzar Raquel, Antonio, Víctor y yo. Víctor Garzón Manchado es un colega, profesor de Biología de los Salesianos de Alcalá de Guadaíra, al que no tenía el placer de conocer, pero que me pareció un encanto de persona, además de comprobar en ese primer contacto que es tanto o más inquieto que yo a la hora de organizar actividades y saraos varios para sus alumnos. Así, en ese almuerzo nos contó la idea que tenía de que su centro fuera el organizador de unas jornadas de Ciencia en Alcalá a la que acudirían los demás institutos de dicha localidad, y si la idea cuajaba, evidentemente con la colaboración del Ayuntamiento, pues mantenerla y consolidarla en años posteriores.



Y así fue como quedamos para el 9 de mayo, y me puse a preparar una charla, basada en algunas de las que he dado anteriormente y que llevaban por título "Biología animada". Como no me gusta repetir charlas, aunque evidentemente parte del contenido de algunas me vale para otras, decidí darle una vuelta de tuerca y recordando el título de la que fue mi primera charla en Desgranando Ciencia, se me ocurrió ponerle "Mamá, no me quites la tele que estoy estudiando Biología", un título largo, pero toda una declaración de intenciones del contenido de la charla. Y la preparé a conciencia para que fuera dirigida a un público específico, ya que Víctor me comentó que la idea era que asistiesen al evento alumnos de 3º y/o 4º de ESO. En la charla hablé del uso didáctico de las series de dibujos animados que podemos ver en televisión, de las películas e incluso de los videojuegos.



Por cierto, a Víctor tuve la suerte de verlo días antes en la Feria de la Ciencia, ya que él también llevaba un stand muy chulo sobre la extinción de especies con sus alumnos de 4º de ESO, que estaba justo al frente del nuestro de Anatomía Animada, así que compartimos más de un ratillo y mis chicos pasaron por su stand y los suyos por el mío. Me consta que incluso empezaron a entablar amistad unos con otros.





El día de la charla me fui a Alcalá y me dirigí al teatro Gutiérrez de Alba, que sería la sede de esa primera jornada de Educiencia que habían montado entre el colegio Salesiano y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, todo bajo la dirección y coordinación del incansable Víctor. Y allí empezaron las sorpresas positivas, puesto que nada más llegar me encontré con el otro participante de ese día en la jornada, Tom McFadden, un profesor de Biología americano que tiene un canal en YouTube, Science with Tom, donde él y sus alumnos hacen raps de Ciencia. El tío es un crack y derrocha una energía, una vitalidad y un buen rollo, que fue solo conocerlo y ya estaba suscribiéndome a su canal, porque lo que hace es alucinante.



Tras la llegada de los chicos de los otros institutos y bajo el buen hacer de los alumnos de Víctor, que demostraron una gran profesionalidad en la labor que les había tocado, desde presentadores, a estar atentos a los problemas, a entrevistadores o cámaras y técnicos de sonido. Después de las respectivas presentaciones y apertura oficial, que hicieron Víctor, como organizador, la delegada de educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y el director de los Salesianos de Alcalá, me tocó a mí intervenir, realizando mi charla. Tengo que reconocer que de nuevo me lo pasé en grande en ese escenario, ya que percibía que el público asistente, en este caso alumnos y sus profesores estaba disfrutando con lo que yo les contaba y creo que no llegaron a aburrirse en ningún momento. Creo que duró entre 40 y 45 minutos, que a mí, se me pasaron volando. Una vez terminada, me invitaron a sentarme junto con un grupo de alumnos que esperaban en un sofá sobre el escenario, donde contesté encantado a las preguntas de la entrevista que me realizaron. Y para poner el broche de oro, quizás donde mejor me lo pasé fue en el turno de preguntas de los chicos del público, que me bombardearon con un montón de cuestiones que me terminaron de demostrar que habían estado atentos a la charla y que les había gustado. Lo disfruté muchísimo también ese momento.






Ya relajado y una vez cumplida mi misión, agradecí que me hubieran invitado y bajé a sentarme junto a Raquel y Antonio, que habían podido venir a escucharme y pude disfrutar de la segunda parte de aquella jornada, que consistió en la actuación estelar de Tom McFadden y sus alumnos y nos dejaron a todos con la boca abierta. Su espectáculo de rap científico fue sencillamente impresionante y verlo actuar en directo fue de lo mejor de ese día. Si no conocéis su canal de YouTube, ya estáis tardando en echar un vistazo porque es muy bueno.







Así terminó esa primera jornada, y aún quedaba otra más, a la que acudiría Alberto Aparici, para hablar de agujeros negros. En un principio tenía pensado ir a almorzar ese día con Víctor, Antonio y Alberto, y así desvirtualizarlo, pero se me complicó el día y al final no pude acudir. Pero bueno, habrá otras oportunidades. 



El mes de mayo ha venido lleno de actividades divulgativas, como ya habéis podido comprobar en la crónica de mi participación en la Feria de la Ciencia, y como comprobaréis en sucesivas publicaciones, por lo que me parece justo dar las gracias a toda la gente que confía en mí para dar alguna charla y espero estar a la altura en cada ocasión. Yo me lo paso fenomenal cada vez que me subo a un escenario a hablar de Ciencia, y espero transmitir ese mismo entusiasmo a la gente que me escucha.




-----------------------
Algunas fotos me las ha pasado amablemente Víctor.

2 comentarios:

gabriela dijo...

Interesante. Es interesante que os científicos se acerquen a la juventud pero también a la "vejestud"...porque siento que tienen mucho que comunicar, y ahora eché de menos un vídeo...me hubiese gustado escucharte.

Víctor Garzón Machado dijo...

Gracias Carlos por compartir con nosotros tus inquietudes y conocimientos científicos y sobre todo, gracias por ser una buena persona. Da gusto encontrarse a personas así, con ganas de enseñar y de colaborar. Sabes que tienes a un amigo en Alcalá (o en Tenerife, depende de la época, jejeje).

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (159) biología (118) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)