lunes, 25 de octubre de 2010

SISTEMA SOLAR [MATERIAL MOTIVADOR]

Por casualidad este curso se ha dado la situación de que he ido encontrando algunos enlaces a recursos bastante sencillos y motivadores para usar durante la unidad didáctica de 1º de ESO dedicada a la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, y como tales los he ido usando y me gustaría compartirlos desde el blog.

- En Proyecto Sandía nos proponen una genial aplicación en la que podremos ver la verdadera escala del sistema solar en la misma imagen. Una imagen que comienza en el Sol y en la que gracias a la barra de desplazamiento horizontal podremos ir moviéndonos hacia los planetas para comprobar las grandes distancias que hay entre unos y otros y podernos hacer una idea de los grandes vacíos que hay en el espacio.

Planetas. Fuente

- Con esta aplicación flash que encontré en Primaxstudio podemos hacer un viaje virtual para viajar desde la escala subatómica comparando los diferentes tamaños hasta llegar al del universo completo, por supuesto pasando por el sistema solar y comparando el tamaño de nuestros astros con el de otras estrellas, galaxias y nebulosas. Además todo ello acompañado de una musiquilla relajante bastante curiosa. Cuando la descubrí me recordó mucho a esta otra que nos llevaba desde objetos de tamaño pequeño hasta la escala atómica.

- En esta otra animación flash de Johnkyrk.com podemos ver el origen del universo, desde el Big Bang, con un montón de datos interesantes, hasta la formación del sistema solar y de nuestro planeta, continuando después con todo lo que ha ocurrido en el en él hasta nuestros días.

- El juego Orbit Runner, es un divertido, a la vez que sencillo juego con el que los alumnos podrán comprender de una forma intuitiva como se mantienen los planetas y los satélites girando unos alrededor de los otros, aplicando la ley de la gravedad, y además estarán aprendiendo a la vez que se divierten. Los primeros niveles son muy sencillitos, pero conforme vamos avanzando se va complicando el juego.

OrbitRunner. Fuente

- Ashkar en su blog Curiosidad Científica nos deja una serie de enlaces interesantes a un montón de programas de software libre relacionados con la astronomía. Desde allí encontré AstroGarrobo, Stellarium, Celestia y Google Sky. Personalmente me encantó Stellarium, con el que podemos conocer las estrellas que están sobre nuestras cabezas, en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier época del año, con solo introducir las coordenadas y las constelaciones están representadas con un aspecto visual muy atractivo.

- En el blog Ojo Científico encontramos este enlace con varios vídeos interesantes sobre los planetas y el sistema solar. El primer vídeo, de National Geographic, va sobre el nacimiento del sistema solar; el segundo es de un documental de la BBC, llamado 'Maravillas del sistema solar'; el tercero, también de National Geographic, trata sobre las tormentas solares; y el último es una comparación de tamaño de todos los planetas del sistema solar.

- En Documentales MHF encontramos una buena serie de vídeos de 1999 dedicados a los planetas y titulada precisamente así: 'The planets'.

-----------------
Más recursos:

- Astronomía para niños.
- Recursos de astronomía Portalciencia.
- Recursos de astronomía Proyecto Biosfera.

2 comentarios:

Ahskar dijo...

Increíble el Orbit Runner, Que cosa más tonta y cuanto vicio. Ilustra estupendamente la idea de las órbitas sobre todo de una forma intuitiva y fácil.
Me he guardado el link, porque seguro que me sirve para algo en el futuro.

Si te sirve además, he empezado una serie nueva de post sobre detalle y curiosidades del sistema solar, que igual te sirven.

Carlos Lobato dijo...

Ahskar: Y que lo digas! Cuánto vicio! jejeje. Me pasaré por tu blog a ver esa nueva serie... Un saludo! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)