lunes, 11 de mayo de 2015

Los animalillos de las películas de animación (XXXIII). Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas

Ya hace bastante tiempo que hablé en el blog de la serie francesa Minuscule, una curiosa serie de animación, que mezcla escenarios reales, con imágenes animadas en 3D, y que ha supuesto un éxito en un montón de países, entre los que se encuentra el nuestro, donde se emite actualmente por el canal infantil Clan de TVE, bajo el nombre de Minúsculos.


Hoy tenemos una buena noticia que dar, y es que los creadores, Thomas Szabo y Hèléne Giraud, han decidido llevar a estos simpáticos personajes al cine y han creado un largometraje de 89 minutos de duración, titulado "Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas", que se ha estrenado hace unos días en cines, y del que hablaremos en este post.


Ya he visto la película, con mi hijas Irene y Marta, y dos veces; en casa hemos visto varias veces muchos de los cortos animados originales, y además he recibido material informativo muy interesante sobre ella de mi amigo @AlfieVD, que desde Estados Unidos está siempre pendiente de los estrenos de cine y que siempre me informa de las películas de animación - ¡Muchas gracias Alfie! - por lo que creo que estoy en condiciones de retomar la serie de entradas de Los animalillos de las películas de animación y escribir sobre ésta.

Los dos protagonistas de Minúsculos

La película nos cuenta las aventuras de unos insectos alrededor de los restos de un picnic abandonado. Concretamente son dos grupos de hormigas que entran en conflicto a causa de una caja de azúcar, y una mariquita, que se hace amiga de las hormigas de un bando, marcará la diferencia en la guerra que se desata. Sí hablamos de guerra, porque durante parte de la película se relata un conflicto bélico en toda regla, que puede llegar a ser tan épico como la batalla del abismo de Helm y que transmite sensaciones muy parecidas a las que hemos podido disfrutar en otras películas tan distintas como la trilogía del Señor de los anillos o del Hobbit.

La defensa del Abismo de Helm del hormiguero

El fuego de las cerillas para defender el hormiguero

Pero no es una película de guerra, si hay que destacar el tema principal de esta producción yo me quedaría no con uno, sino con dos: Primero la amistad, una amistad entre dos personajes tan diferentes como la mariquita y la hormiga negra, que surge por casualidad y que se va fraguando a cada minuto durante toda la duración del metraje, y la escena final nos termina de corroborar la gran amistad que ha surgido entre estos dos pequeños animalitos que terminan siendo muy grandes. Y el segundo tema que esta de fondo durante todo el tiempo es el mensaje medio ambiental, y el daño inconsciente que muchas veces hacemos y como lo más mínimo puede alterar un ecosistema o puede producir impactos en las especies que menos nos esperamos; los restos de un picnic, en principio, podrían parecer un gran beneficio para las hormigas, pero en este caso se convierten en el detonante del conflicto que las mete de lleno en una guerra...

Un gesto de cariño y amistad entre la hormiga y la mariquita

Pero no pretendo hacer una crítica aquí, y si queréis leer una muy buena os recomiendo la que hizo María González en Videodromo, @videodromo_es, que para eso ellos son expertos en hacer buenas críticas de cine. Yo he venido aquí a hablar de los animales, concretamente de los artrópodos, la mayoría de ellos insectos, que aparecen en Minúsculos. Bueno también hay algunos vertebrados, pero son pocos y su presencia es poco importante en la cinta. Presentaré a los personajes intentado hacer la menor cantidad de spoilers posibles:

- Mariquita es la protagonista absoluta de esta película y como su nombre bien indica es una mariquita, concretamente una mariquita de siete puntos. Por si no lo sabíais, las mariquitas son insectos pertenecientes al grupo de los coleópteros, es decir, los escarabajos, que se caracterizan entre otras cosas por tener un par de alas funcionales para volar, debajo de otro par de alas endurecidas, llamadas élitros, que sirven de protección de las anteriores. La mariquitas pertenecen a la familia de los coccinélidos y la especie concreta a la que pertenece nuestra protagonista es Coccinella septempunctata, que significa literalmente "mariquita de siete puntos".

La pequeña Mariquita
La Mariquita de adulta
Coccinella septempunctata volando. Fuente

En el principio de la película vemos el nacimiento de Mariquita, junto a sus hermanos, de los correspondientes huevos pegados en una hoja, y al nacer ya presentan el aspecto típico de las mariquitas, semejante a sus padres, cosa que no ocurre de la misma manera en la realidad, puesto que el desarrollo real de estos insectos es holometábolo, es decir al nacer la larva no se parece en nada al adulto y tiene que sufrir metamorfosis para convertirse en ninfa y después en adulto alado. Pero en la película funciona muy bien que nazcan ya con alas, y es muy divertido verlas intentar volar por primera vez.

La familia de las mariquitas
Larva real de mariquita. Fuente

- Mandíbula, la líder de patrulla de las hormigas negras, es la coprotagonista de esta película, junto con Mariquita, de la que hemos hablado antes. Está claro que las hormigas son insectos, pero es difícil determinar la especie, puesto que ni en la propia película, ni en su web se dan pistas sobre ella, pero en el material didáctico asociado a la cinta se habla de que vive en todas partes: bosques, jardines, casas... lo cual puede ser una pista para que le asignemos una de las especies más comunes en nuestras casas, ciudades, jardines y bosques. Lasius niger es el nombre científico de esta especie tan común tanto en Europa, como en Estados Unidos y Asia.

Mandíbula, la hormiga negra

Mandíbula en sus aventuras por el río

Lasius niger. Fuente

- La Reina de las hormigas negras. Las colonias de Lasius niger pueden alcanzar un tamaño máximo de alrededor de 15000 individuos, pero la media está entre 4000 y 7000 individuos. La colonia es monogínica, es decir solo tiene una reina. Las reinas pueden vivir durante unos 12 años durante los que estará poniendo huevos sin parar. En la película podemos ver como la Reina pone huevos, a un ritmo más o menos constante, que se ve alterado cuando recibe una alimentación más rica en azucares de parte de Mandíbula y su patrulla. Las reinas son aladas y los vuelos de apareamiento o vuelos nupciales se producen en los meses de verano. Una vez las que se ha producido la cópula y las reinas han sido fecundadas, se posan en el suelo, se arrancan las alas y comienzan a buscar un lugar donde excavar el hormiguero. En principio excavan un túnel poco profundo en la tierra para luego tapar la entrada y entonces la reina comienza a poner huevos que en unas 8-10 semanas darán lugar a las primeras obreras. En este período la reina se nutre de proteínas propias que acumula, y a veces tiene que comerse algunos de sus huevos para sobrevivir.

La Reina de las hormigas negras

La reina de las Hormigas Negras junto a sus áfidos-mascota
Reina de Lasius niger. Fuente

- Y ahora vamos con el antagonista principal de Minúsculos, que no es otro que Butor, el líder de la patrulla de Hormigas rojas, que junto con su lugarteniente Bable, y el resto de su tropa son los primeros en intentar robarle el botín de azúcar a las Hormigas negras y terminan liderando el asalto al hormiguero negro al frente de todo un ejército de hormigas rojas. A Butor lo podemos diferenciar del resto de sus congéneres por una cicatriz que recorre su cara y que le da un aspecto más malvada aún. Además los sonidos que hacen estas hormigas en la película vienen como anillo al dedo para mostrarnos su aspecto agresivo.

Butor, el lider de las Hormigas rojas
Bable, uno de los soldados de las Hormigas rojas
Mandíbula intentando un gesto de paz para evitar la confrontación con las Hormigas rojas
Formica rufa. Fuente

Aunque en la película no aparece este aspecto, en algunos de los materiales promocionales que acompañan a la película se dice que estas hormigas pueden lanzar ácido fórmico para atacar o para defenderse de sus enemigos, lo cual nos puede ayudar a asignar una especie a estas hormigas rojas. La hormiga roja europea o Formica rufa, vive en el continente europeo, principalmente en bosques de coníferas y parques, construye grandes nidos en el suelo y son de un tamaño un poco más grande que las hormigas negras, como en la película. Los chorros de ácido fórmico que lanzan las hormigas rojas pueden llegar hasta una distancia de unos 25 cm.

La Reina de las Hormigas Rojas
Reina alada de hormiga roja. Fuente

Los nidos de estas hormigas son grandes y con una cúpula bien visible, que construyen normalmente en el sotobosque despejado. En un nido pueden vivir entre cien mil y cuatrocientas mil hormigas. Las reinas son también más grandes que las de la especie anterior y de forma parecida a lo que plantea la película las reinas pueden tomar el control de otras colonias cercanas, e incluso de colonias de otras especies distintas de hormigas, consiguiendo que las obreras trabajen para ella mientras sustituye a los individuos de la colonia por sus propias obreras, por lo que tras una generación el hormiguero habrá pasado de pertenecer a una especie a pertenecer a otra distinta.

Nido de hormigas rojas. Fuente Wikipedia

- Acompañando a las hormigas negras nos encontramos a unos pequeños insectos verdes que son áfidos, o pulgones. Boubil es uno de ellos, pero aparecen más, junto a la Reina Negra y durante el asedio al hormiguero. Los áfidos son insectos hemípteros que pueden formar auténticos rebaños, que son pastoreados y cuidados por las hormigas. En esta relación simbiótica las hormigas obtienen una sustancia azucarada y dulce llamada ligamaza frotando a los pulgones con sus antenas, mientras que los pequeños áfidos encuentran protección en las hormigas, que las resguardan de la lluvia, las cambian de hojas cuando estas se secan e incluso las protegen de las mariquitas, que paradójicamente son depredadores naturales de los pulgones.

Boubil, el pulgón
Myzus persicae. Fuente

Una especie de pulgones de color verde como los de la película es Myzus persicae, el pulgón verde del melocotonero. Como curiosidad sobre estos animalitos podemos decir que es uno de los insectos más resistentes que existen, puesto que tiene una gran capacidad a desarrollar resistencia a sustancias químicas diferentes que suelen usarse como insecticida, sobreviviendo a ellas, lo cual los convierte en una plaga temible para muchos cultivos.

Los áfidos junto a las Hormigas negras
Hormiga extrayendo ligamaza de los pulgones. Fuente

- Otros insectos que podríamos encajar en el bando de los "malos", aunque no están aliadas con las Hormigas rojas, son las moscas, que más podrían ser un grupo de macarras que van por ahí metiéndose con los más débiles y riéndose de ellos. Menos mal que nuestro protagonista Mariquita les de una buena lección, que le sirve además para encontrar novia y para resarcirse de las humillaciones que le profirieron las moscas de pequeño... Además, la escena de la persecución tampoco tiene nada que envidiar a las carreras de vainas de Star Wars, y los sonidos de motores que acompañan tanto a la mariquita como a las moscas cuando vuelan la hacen realmente espectacular.

Toofette, la mosca
Detalle de la cara de Musca domestica. Fuente

Toofette es una de las moscas pandilleras que persiguen a Mariquita y por sus enormes ojos rojos, podríamos pensar que es una mosca de la fruta, pero su cuerpo negro nos decanta mas porque sea una mosca normal y corriente de las que hay por nuestras casas, es decir una Musca domestica, o mosca común.

La persecución de las moscas

- Ya con menos protagonismo nos encontramos a otros insectos que revolotean por la película, como pueden ser las libélulas, con su rápido vuelo y su sonido de helicóptero. Para mis gusto, deberían haber tenido más presencia en la película y haber interactuado con los protagonistas, pero al menos aparecen.

¿Una libélula?
Libélula. Fuente

Las libélulas son insectos anisópteros, pertenecientes al orden de los odonatos. Como característica destacable y fácilmente observable está que no pueden plegar las alas sobre el abdomen y tienen dos enormes ojos compuestos en su cara. A veces también se les llama libélulas a los zigópteros, pero son más conocidos como caballitos del diablo, y se diferencian de éstas en que mantienen sus alas juntas sobre el cuerpo cuando están parados, mientras las libélulas las mantienen separadas. Las que aparecen en la película tienen una postura en las alas intermedia entre la vertical de los caballitos del diablo y la horizontal de las libélulas, aunque su aspecto recuerda más al de los primeros. El nombre en inglés de estos personajes es dragonflies (es decir, libélulas) y no damselflies (caballitos del diablo), por lo que no estoy muy seguro de a cual de ellos representan.

Caballitos del diablo. Fuente

- Con cierto protagonismo, y en el bando de los "buenos" está también la pequeña araña negra, de la cual no voy a intentar ni siquiera determinar la especie, puesto que creo que no representa a ninguna araña real. Lo que si es cierto es que a este personaje le llaman aquí "The Black spider" mientras que en los cortos originales de Minúsculos le llamaban "Daddy long legs" que es el nombre que se le da a los opiliones.


Araña saltarina negra. Fuente

Los opiliones son unos arácnidos muy parecidos a las arañas verdaderas y realmente confundidos con ellas en muchas ocasiones, pero que presentan diferencias anatómicas muy notables con ellas. Como ya escribí junto con mi amigo Jesús Espí largo y tendido sobre los opiliones en Naukas, os dejo los enlaces a los dos artículos para quien se los perdiera en su momento: Opiliones1 y Opiliones2.

Araña Negra y Mariquita
Opilión. Fuente

Lo que si me gustaría dejar claro es que hasta ahora hemos estado hablando de insectos, y ni los opiliones ni las arañas lo son. Por fijarnos en un detalle fácil de observar y sencillo de reconocer, los insectos se caracterizan por tener tres pares de patas, mientras los arácnidos (arañas, opiliones, escorpiones...) se caracterizan por tener cuatro pares. Creo que es una característica muy sencilla a tener en cuenta para que dejemos de llamarles insectos a las arañas. Tanto arácnidos como insectos forman parte del filo Artrópodos.

Anatomía de una araña. Fuente

Aparte de ésta, sea araña negra u opilión, aparece también otra araña verdadera, una vieja conocida de los que vimos los cortos, que no gana para telarañas la pobre... En cualquier caso, el papel de esta araña es meramente circunstancial, y mas bien un guiño, pero el papel de la Araña Negra en la película es fundamental a la hora de ayudar a Mariquita y la escena de la casa de muñecas en la que aparece es muy bonita y llamativa.

La otra araña

- Durante algunos segundos de la película, y no más, pueden verse sobre el mantel del picnic abandonado unos caracoles, que tampoco son insectos, ni siquiera artrópodos, sino moluscos gasterópodos.

Uno de los caracoles
Los caracoles sobre una botella de vino
Un caracol sobre una botella. Fuente

- Y también salen vertebrados en Minúsculos, casi siempre para atacar y plantearles problemas a nuestros protagonistas, y aparte de los Homo sapiens, que desencadenan todos los acontecimientos de la película con su picnic al principio, podemos ver a un enorme y voraz pez en una genial persecución por el río.

Boboche el lucio
Esox lucius. Fuente

Se trata de Boboche el lucio, Esox lucius, un pez carnívoro de agua dulce que es comúnmente conocido como el "tiburón de río" y precisamente de esto hace gala en la película. Afortunadamente no consigue su objetivo, pero se las hace pasar no muy bien a los protagonistas. Los lucios reales alcanzan tamaños que rondan entre los 50 cm y el metro de longitud, siendo las hembras normalmente más grandes que los machos.

Boboche el pez

- Jean-Paul, el sapo que intenta comerse a la mariquita, y casi lo consigue, es un representante de los anfibios, y probablemente pertenece a la especie Bufo bufo, o sapo común, aunque por la postura corporal en la imagen de más abajo podría parecer también un sapo corredor o Epidalea calamitaEn cualquier caso sea una especie o la otra, el sapo de la película está muy bien diseñado y se puede ver perfectamente, con mucho detalle, las glándulas de su piel. 

Jean-Paul el sapo
Bufo bufo. Fuente

- Los lagartos son grandes depredadores de insectos, por lo que en esta película tampoco puede faltar uno de ellos, haciendo el papel que haría un dragón en una película de ficción. Los lagartos son reptiles, por lo que junto con los dos animales descritos anteriormente tenemos un representante del grupo de los peces, otro de los anfibios y otro de los reptiles.

Mandíbula escondiéndose del dragón del lagarto

El lagarto ocelado, Timon lepidus, es una especie que se encuentra ampliamente distribuida por nuestro país, pero también se le puede encontrar en el sur de Francia, que es precisamente donde se encuentran los parques nacionales en los que se rodaron los paisajes de la película. Los adultos de esta especie miden entre 30 y 60 cm y suelen vivir en sitios con cobertura vegetal no muy elevada con espacios abiertos para poder tomar el Sol y con refugios para poder esconderse, como las rocas que usa en la película.

Timon lepidus. Fuente

Y con el lagarto finalizamos el repaso a los principales personajes que se pasean por Minúsculos, aunque si que se pueden ver de pasada muchos otros animales en la película, muchos de los cuales ya aparecieron en el anterior post que hice de sobre los cortos de Minuscule; podéis ir a este enlace y verlos allí. Pero también hay otras cuestiones interesantes que todavía podemos comentar, como por ejemplo, que el rodaje ha tenido lugar en dos parques naturales franceses, como son el Parque Nacional de Mercantours y el Parque Natural de Encrins, ambos en el sur de Francia.

Parque Nacional de Mercantours. Fuente
Parque Natural de Encrins. Fuente

Puesto que uno de los temas de la película es el descubrimiento del mundo en que vivimos y el respeto a éste, el equipo de producción decidió adoptar un enfoque ambientalmente responsable para el rodaje y una parte importante de la planificación que se hizo fue para controlar el impacto medioambiental de las operaciones de rodaje en medios naturales, como por ejemplo, reducir la distancia entre las localizaciones o usar luz natural la mayor parte del tiempo. De hecho las localizaciones y los paisajes son parte importante de la película, junto con la música, puesto que como los animales no hablan, los sonidos que emiten y la música hacen que nos metamos más aún en esta historia.



El comienzo de una gran amistad

Espero que os haya resultado interesante este repaso, y que disfrutéis de la película en el cine, tanto si sois jóvenes como adultos, puesto que la película puede ser igualmente disfrutada por gente de todas las edades y que nos sirva para ver la vida también desde el punto de vista de estos minúsculos seres que pueden vivir también grandes aventuras.

Las épicas aventuras de la hormiga y la mariquita

---------------
Referencias:

- Biogeocarlos. Minuscule.
- Wikipedia. Lasius niger.
- Wikipedia. Coccinella septempunctata.
- Wikipedia. Formica rufa.
- Wikipedia. Myzus persicae.
- Wikipedia. Musca domestica.
- Wikipedia. Anisoptera.
- Naukas. Opiliones (1ª parte).
- Naukas. Opiliones (2ª parte).
- Wikipedia. Araneae.
- Wikipedia. Opiliones.
- Wikipedia. Caracol.
- Wikipedia. Esox lucius.
- Wikipedia. Bufo bufo.
- Wikipedia. Timon lepidus.
- Parc National du Mercantour.
- Parc National des Encrins.
- Minúsculos.

--------------------
Si queréis leer las 32 entradas anteriores sobre Los animalillos de las películas de animación podéis buscarlas en la parte derecha del blog y también al final de éste, así como en la página Animales y cine.




1 comentario:

Esperanza dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, muy extenso y ameno de leer. Muchas gracias Carlos.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)