lunes, 4 de febrero de 2013

Los animalillos de las películas de animación (XXXI). Spirit

Spirit es una de las pocas películas de animación que, a pesar de tener ya unos añitos (es de 2002), aún no había visto, y hace poco cuando la pusieron por televisión en Clan TV, tuve la oportunidad de verla junto a mis hijas, y no sé si fue porque esperaba poco de ella, pero el caso es que me gustó bastante y casi sobre la marcha decidí hacer la entrada correspondiente en mi blog, dentro de la serie Los animalillos de las películas de animación, ya que no hacía ninguna nueva desde el pasado mes de abril.

Cartel de la película. Fuente


La película titulada Spirit y subtitulada El corcel indomable, es una película del oeste, pero contada desde el punto de vista de un caballo, un corcel salvaje, que vive una serie de aventuras tras encontrarse por primera vez con los seres humanos, mostrándonos de camino, la inmensidad de las tierras nortemericanas y las difíciles relaciones existentes entre los vaqueros, los soldados, los nativos americanos y la naturaleza. 

Pero para críticas o descripciones de la película podéis visitar otras páginas, aquí me centraré, como hago siempre en los animales que se pasean por dicha cinta, empezando, como no podía ser de otra manera, por el protagonista de la historia:

- Spirit es un caballo salvaje de Norteamérica o mustang, como el mismo se denomina en la película, Parece ser que la palabra inglesa mustang proviene del español mesteño, que hace referencia a que los caballos mustang son descendientes directos de los caballos llevados a América por los conquistadores españoles, los cuáles probablemente serían de raza andaluza, árabe o Hispano-Árabe. La especie en la cuál se engloban todos los caballos actuales recibe el nombre de Equus ferus caballus

Spirit recién nacido

Spirit relinchando

Dos mustangs salvajes. Fuente

En la película aparecen también otros caballos, tanto salvajes como domésticos, destacando sobre todo, la madre de Spirit y toda su manada, la bonita yegua Lluvia, y los caballos de los vaqueros, los de los soldados y los de los indios.

La manada de Spirit

Manada de mustangs. Fuente
La madre de Spirit amamantando a su potrillo

Los caballos de los vaqueros

Los caballos de los soldados

El  Coronel y su caballo

Lluvia
Lluvia y Spirit

Spirit y los caballos de los indios

- El primer animal en hacer aparición en la película es el águila calva, símbolo de los Estados Unidos. Las escenas del águila junto con el caballo protagonista, tanto al principio como al final de la película son impresionantes y transmiten una sensación de libertad que consiguen trasladarte al salvaje oeste viendo las imágenes y oyendo la música. El águila calva americana recibe el nombre científico de Haliaeetus leucocephalus, en referencia a sus característica cabeza blanca.

Águila calva
El águila con Spirit
Haliaeetus leucocephalusFuente
- Desde la aparición inicial del águila no dejan de salir animales típicos de la fauna norteamericana, aunque alguno de ellos lo hacen de manera fugaz. De esta manera observamos como despega el vuelo una bandada de palomas en un bosque. Las palomas vistas aquí probablemente sean palomas bravías o Columba livia.

Detalle de una de las palomas

Bandada de palomas
Columba liviaFuente
- En el mismo bosque de las palomas se pueden observar, más mal que bien, un rebaño de ciervos, que probablemente sean ciervos de cola blanca, Odocoileus virginianus. Me he decantado por esta especie fijándome en el detalle del color de la cola levantada de la hembra que aparece a la derecha de la imagen.

Ciervos de cola blanca
Ciervo de cola blanca. Fuente
- Una osa grizzly con sus oseznos son vistos en el río pescando salmones mientras que estos remontan el curso hacia la parte alta donde llevaran a cabo su puesta. Los osos pertenecen a la especie Ursus arctos horribilis, mientras que los salmones pueden ser Salmo salar.

Osa enseñando a pescar salmones a sus oseznos

Ursus arctos horribilisFuente
- Antes de ser esquilmadas por el hombre, las grandes manadas de bisontes recorrían en esa época las extensas llanuras norteamericanas y así han sido reflejados en la película. Los bisontes son unos impresionantes bóvidos cuyo nombre científico es Bison bison. A veces son llamados búfalos pero este nombre se presta a confusión con sus parientes africanos y asiáticos.

El pequeño Spirit se encuentra con una manada de bisontes

Una manada de bisontes

Bison bisonFuente
Los caballos salvajes, al igual que los bisontes,
también se desplazaban en grandes grupos

- El valiente Spirit no duda en enfrentarse a cuantos peligros se le ponen por delante, y eso hace cuando tiene que plantar cara a un feroz puma que intenta cazar a unos potrillos de su manada. El puma es un gran felino que habita en el continente americano y que recibe el nombre científico de Puma concolor.

Puma acechando

Spirit ante el puma
Puma concolor. Fuente

- Durante una de las carreras de nuestro caballo protagonista podemos ver como surcan el cielo una bandada de barnaclas o gansos canadienses, cuyo nombre específico es Branta canadensis.

Una bandada de barnaclas

Branta canadensisFuente
- Y ya para terminar el repaso a los animales que aparecen en esta bonita película, me gustaría hacerlo con los únicos insectos que aparecen. Durante una de las escenas románticas entre Spirit y Lluvia, los dos caballos atraviesan un idílico humedal cuajado de libélulas de distintos tamaños y colores. Libélula es el nombre que se usa para nombrar a la mayoría de los seres incluidos en el orden Odonatos.

Spirit y Lluvia entre libélulas

Libélulas volando. Fuente
Como veis, Spirit es una película llena de naturaleza y de animales, de sentimientos y de sueños de libertad, en la que la presencia humana se muestra tanto como perturbadora del delicado equilibrio natural, como aliada de los habitantes del medio natural. Incluso se ve una muestra de humanidad en el "malo" de la película, el Coronel.

La armonía entre los nativos americanos, representados por la tribu Lakhota y el joven Little Creek, es evidente durante todas las escenas en las que aparecen. En demasiadas "películas del oeste" hemos visto a los indios como los antagonistas de la historia...

Spirit y Little Creek prisioneros de los soldados

Indios Lakhota. Fuente



4 comentarios:

Alicia García dijo...

Hola Carlos!! Te he descubierto hace muy poquito y la verdad es que estoy alucinando con tus entradas. Soy madre de 3 hijos y nos encantan las películas de animales, pero nunca las había visto tan desgranadas..je je. Y me has dado una idea...Es que mi hija mayor que está en primero de primaria está ahora dando los mamíferos, las aves..y podría ser un buen trabajo para ella que visualizaran en clase alguna de estas películas y ella hiciera una pequeña exposición de los animales que salen. ¿Y qué película me recomendarías? Gracias Carlos, tu trabajo es realmente precioso.

Carlos Lobato dijo...

Hola Alicia! y gracias por tus palabras. Me alegro de que te gusten mis entradas.

En cuanto a lo de la exposición de tu hija te puedo hacer alguna recomendación y tu coges la que más os guste: quizás por variedad y por el conocimiento de los animales que aparecen El rey león sería una de las más convenientes, pero si quiere hablar de la fauna ibérica la mejor es El lince perdido. Otras con una gran variedad de animales conocidos y no tanto son Madagascar y Kung Fu Panda...

Seguro que alguna de éstas os viene bien.

Un saludo!

NATURA PLANET dijo...

Bonita entrada sobre este cuento tan formidable, spirit, el caballo indomable, muy bonito, un saludo.

Catu dijo...

Hola Carlos, hace poco encontré tu blog buscando info de psitácidas y ya te tengo entre mis favoritospara ir actualizandome con tus entradas.

En cuanto a Spirit, es una de mis películas animadas favoritas, especialmente porque los animales no hablan, gran respiro a la típica película Disney.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)