lunes, 16 de abril de 2012

Los animalillos de las películas de animación (XXX). Animals United

Quizás esta película no haya sido tan famosa como otras que ya han pasado por aquí, por ejemplo la última que revisamos, entre otras cosas porque se trata de una película alemana y no de una superproducción de Hollywood, pero ésta tenía todas las papeletas para aparecer en La Ciencia de la Vida, puesto que la cantidad de animalitos que en ella aparecen es impresionante. Se trata de Animals United, una divertida comedia de animación que se estrenó el pasado verano con la intención de entretener y divertir a los niños, a la vez de para mandar un mensaje de concienciación medioambiental, tanto a los peques de la casa, como a los mayores.

Cartel de Animals United



La película no está mal y cumple con su cometido de entretener, aunque para mí, tiene una gran pega, y es que mientras la estaba viendo no podía evitar pensar en otras películas y me parecía estar viendo un refrito de trocitos de aquí y de allá (El rey león, Madagascar, Ice Age, Salvaje...), más que una historia nueva. El hecho de que la aventura se desarrolle en África tampoco ayuda mucho ya que lo hemos visto más veces en otras películas mucho mejores como El rey león o Madagascar 2.

A pesar de todo esto, si se mira sin complejos y acompañado de los peques puede resultar una película divertida a la vez que educativa, como hemos comentado anteriormente y veremos más adelante. Veamos pues que personajes nos encontramos:

- Los protagonistas son Billy el suricato y su familia, cuyas aventuras conforman el hilo conductor de la película y sirven de detonante para que se unan todas las historias en una. Los suricatos o suricatas, Suricatta suricatta, son unas pequeñas mangostas africanas que se hicieron muy famosas y conocidas a raíz de la aparición de Timón en el rey león, cuyo nombre en suajili significa "Gato de roca".

Billy y su familia

Familia de suricatos. Fuente

- Extrañamente, y al igual que ya ocurriera en El rey león, Billy es amigo de un imponente león llamado Sócrates, que lo acompañara en sus aventuras. Como podemos deducir por su majestuosa melena, Sócrates es un macho de león africano, concretamente un Panthera leo massaicus (P. l. nubica), el león masai, una de las subespecies más numerosas y conocidas, y la misma a la que pertenecen Mufasa y Simba.

Sócrates

Leones masai. Fuente

- Entre los personajes femeninos destacan la jirafa y la elefanta, Giselle y Angie. Giselle es una jirafa perteneciente a la especie Giraffa camelopardalis. Por curiosidad mencionaremos que el nombre científico de este animal significa literalemente: "Alto camello leopardo". Angie es una elefanta africana con un extraño peinado en su cabeza. El elefante africano responde al nombre binomial de Loxodonta africana.

Giselle

Jirafa. Fuente

Angie
Elefante. Fuente

- Winnie y Winston son dos sabias y ancianas tortugas gigantes de las Galapagos, Chelonoidis nigra, que se unen al grupo protagonista aportando el sentido común y la sabiduría que les faltan a los demás animales, más jóvenes e impulsivos.

Winnie y Winston

Tortuga gigante. Fuente

- La fauna australiana está bien representada por un pequeño grupo de animales muy reconocibles que acaban también en África con el resto de los protagonistas. Así nos encontramos con Toby el canguro gigante, Macropus giganteus, un tipo un poco loco y aficionado a beber en lata que comanda esta avanzadilla australiana.

Toby

Canguro. Fuente

- 'Sonrisas' es un demonio de Tasmania, Sarcophilus harrissii, tan parecido al famoso Taz de los Looney Tunes, que solo le falta girar como hace éste para ser una copia descarada o un logrado homenaje. De hecho este personaje no habla, pero tiene la misma corpulencia y forma que Taz, aunque se diferencia de este por su característico collar que si poseen los verdaderos diablos de Tasmania.

Sonrisas

Diablo de Tasmania. Fuente

Taz. Fuente

- Ken es un koala borrachín, compañero de Toby el canguro, que aparece poco, pero es un personaje divertido, tanto por las pintas que tiene como por su actitud desenfadada. En la película Salvaje ya vimos a un koala animado, Nigel, pero en ese caso tenía más protagonista que en la presente película. Los koalas son unos marsupiales tranquilos y arborícolas que pertenecen a la especie Phascolarctos cinereus.

Ken

Koala. Fuente

- El chimpancé domesticado llamado Toto, que se une a la tropa a la mitad de la película, es un chimpancé común, una especie de primate muy cercana a nosotros, cuyo nombre científico es Pan troglodytes. El diseño de este personaje me recordó durante toda la película a los simios de Space Chimps.

Toto


Chimpancé. Fuente

- También encontramos una representación de los animales domésticos en el personaje de un gallo francés (al que han dejado sin plumas, por cierto) llamado Charles, al que pone la voz en la versión original el siempre genial Andy 'Gollum' Serkis. Los gallos pertenecen a la especie Gallus gallus domésticus y como en los casos de otros personajes anteriores, Charles también me recordaba al protagonista de otra película, en este caso, al gallo surfista de Surf up.

Charles, el gallo desplumado

Gallo. Fuente

- Otro animal muy discordante en la cálida sabana africana es Sushi, un oso polar hembra, procedente de Groenlandia que también forma parte del extraño grupo de amigos de Animals united. Los osos polares, Ursus maritimus, son unos impresionantes representantes de los úrsidos que habitan en el Polo Norte y que por desgracia cada vez cuentan con menos representantes en nuestro planeta.

Sushi

Osos polares. Fuente

- Bongo es un monito aprovechado que los mismo se hace pasar por un espíritu dentro de un baobab para conseguir comida, que hace de peluquero para otros animales. No estoy completamente seguro, pero a mi parecer diría que Bongo es un representante del género Chlorocebus. Miguelón en los comentarios nos sugiere que Bongo podría ser un Erythrocebus patas o un Piliopithecus kirkii o colobo rojo (ver aquí).

Bongo

Chlorocebus. Fuente

Erythrocebus patas. Fuente

- Los tipos duros de la película son Biggie y Chino, los respectivos líderes de sus manadas. Biggie es un rinoceronte negro, Diceros bicornis, fácilmente reconocible por su labio ganchudo, que lo diferencia de sus parientes los rinocerontes blancos. Su nombre científico significa doblemente "dos cuernos". Chino es un búfalo cafre, Syncerus caffer, otro animal fuerte que acostumbra a vivir en grandes rebaños.

Biggie y su manada

Chino y su manada

Rinoceronte. Fuente

Búfalo. Fuente

- El último de los animalitos protagonistas es Bob, un cerdo hormiguero, Orycteropus afer, un animal que por convergencia evolutiva lleva un tipo de vida similar al de los osos hormigueros sudamericanos.

Bob

Cerdo hormiguero. Fuente

Y terminado el repaso a los personajes principales y secundarios continúo con el resto de animales que se dejan ver por la película.

- La mariposa que revolotea alrededor de Sócrates el león es claramente una mariposa monarca, famosa por sus migraciones, perteneciente a la especie Danaus plexippus.

Mariposa monarca
Danaus plexippus. Fuente

- En la escena del incendio en el que se ven envueltos Toby y Sonrisas, aparecen varios ejemplares de conejos, Oryctolagus cuniculus.

Conejos
Oryctolagus cuniculus. Fuente

- Como en muchas películas de animación, en esta también hacen acto de presencia los buitres y aunque presentan una coloración violácea un poco extraña, por el hecho de encontrarse en África y por la semejanza de ese color con el color rosado real del cuello y cabeza, podríamos concluir que se trata de varios ejemplares de buitre orejudo o Torgos tracheliotus.

Buitres
Torgos tracheliotus. Fuente

- Uno de los malos de la película es una pantera negra o mejor dicho, un leopardo melánico, Panthera pardus, que a pesar de su pelaje oscuro nos deja ver con un alto grado de detalle las manchas ocelares características de esta especie. No estaría de más felicitar a los diseñadores de personajes de la película por detalles tan interesantes como éste.

Pantera negra
Panthera pardus melánica. Fuente

- También hay una buena representación en la película de animales acuáticos y marinos, empezando por este banco de pirañas que intentan comerse a los protagonistas. Existen diferentes tipos de peces que son llamados vulgarmente 'pirañas', pero por el moteado y la coloración de estos ejemplares podríamos decir que son Serrasalmus nalseni, aunque esta no es una especie demasiado abundante.

Pirañas

Serrasalmus nalseni. Fuente

- Otro conocido pez que se deja ver por esta película es un enorme y agresivo tiburon blanco, Carcharodon carcharias, muy parecidos al tiburón de Buscando a Nemo, que al igual que las pirañas también quiere zamparse a algún tierno mamífero.

Tiburón blanco
Carcharodon carcharias. Fuente

- En la vida real resultaría muy extraño ver a un suricato nadando entre peces erizo, pero en esta película podemos ver esta rara imagen. Los peces erizo pertenecen a la especie Diodon holocanthus.

Billy entre peces

Diodon holocanthus. Fuente

- El águila que atrapa a un topo con sus garras es claramente un águila calva norteamericana, Haliaeetus leucocephalus, por lo que situarla en el continente africano no tiene mucho sentido. un Haliaethus vocifer o pigargo vocinglero, como bien nos indican Jorge y Darkrosalina en los comentarios.

Águila calva
Haliaeetus leucocephalus. Fuente

Haliaethus vocifer. Fuente

- El topo, visto que nos encontramos en el continente africano, podría ser un Amblysomus hottentotus, o topo dorado, que tiene esa nariz respingona tan característica que podemos ver en el personaje.

Topo

Amblysomus hottentotus. Fuente

- En la sabana africana no pueden faltar las gacelas, las cebras y como no, los ñus, y de todos ellos tenemos representación en esta película. La gacela podría ser una Eudorcas thompsonii, la cebra, una Equus quagga o cebra común, y el ñu, un Connochaetes taurinus.

Gacela y cebras
Ñu
Eudorcas thompsonii. Fuente

Equus quagga. Fuente
Connochaetes taurinus. Fuente

- Los leones marinos también se dejan ver en Animals united y hay una escena donde muestran sus habilidades nadando. La especie en cuestión es el león marino de California, Zalophus californicus.

Leones marinos
Zalophus californianus. Fuente

Como comentaba al principio, la película encierra durante todo el metraje, un montón de mensajes en defensa del medio ambiente, así podemos ver entremezclados con el guión principal multitud de escenas donde se muestran los principales problemas ambientales de nuestro tiempo.

Una imagen idílica

Derrame de petróleo

Vídrios rotos a punto de provocar un incendio

Introducción de especies invasoras
(conejos europeos en Australia)

Contaminación

Caza furtiva

Utilización de especies en circos y espectáculos

Destrucción de hábitats para uso humano

Contaminación atmosférica

Sequía

Deshielo

Y sin pretender destripar el final de la película, no podía terminar sin mencionar la aparición estelar al final de una enorme ballena azul yubarta, Megaptera novaengliae, que sirve de medio de transporte a los animales para poder asistir a una cumbre del clima de Naciones Unidas en Nueva York. La ballena o rorcual azul pertenece a la especie Balaenoptera musculus.

Ballena llegando a Nueva York

Balaenoptera musculus. Fuente

Megaptera novaeangliae. Fuente


---------------------

Este post participa en la XII Edición del @biocarnaval que organiza Raúl de la Puente @doctorGENoma en su Blog de laboratorio.





9 comentarios:

Unknown dijo...

tiene que ser un peliculon asegurado jeje a mi estas peliculas me encantan, si tienes un tiempo me gustaría que pasaras por mi blog y si te gusta mis fotografías pues comentar tu opinión jeje, un saludo!

Fali dijo...

¡Buenísima entrada!. Te lo curras bien. Saludos

Miguelón dijo...

Creo que ya te he comentado en alguna otra ocasión lo mucho que me gustan estas entradas, y esta no va a ser menos. Sin embargo, confieso que me resulta un tanto chocante identificar a Bongo, rabiosamente pelirrojo, con un miembro del género Chlorocebus (monos verdes). En mi opinión, es más probable que esté inspirado en un mono patas (Erythrocebus patas). Tal vez recuerdes un anuncio del jamón Navidul protagonizado por un mono que de hecho pertenecía a esa especie.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Erythrocebus_patas

Otra posibilidad es que perteneciera al grupo de los colobos rojos (género Piliopithecus). En concreto, se parece al Colobo rojo Tsuapa ó de Thollon (Piliopithecus Tholloni). De este último encontré muy pocas imágenes en la red. Afortunadamente encontré un par de ellas en Flickr:

http://www.flickr.com/photos/28707373@N08/3591710523/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/28707373@N08/3592516346/in/photostream/

Maribel dijo...

Hola Carlos:

Enhorabuena por tu blog y tu creatividad. Tengo un modesto blog escolar y sigo el tuyo con mucho interés.

Quería comunicarte que he pasado al aula de 4ºESO en la materia de Biología y Geología, esta idea tuya de "Los animalillos de las películas de animación".

Ha sido una tarea preciosa y muy satisfactoria para todos nosotros, el hecho de estudiar un ecosistema y su dinámica a través de una película de animación. No solo les he hablado de tu blog, sino que lo he enlazado en la entrada de dicha tarea.

Mil gracias!

Alejandro dijo...

Excelente jeje que buena resolucion en las imagenes :)

saludos!

jorge galvez dijo...

jajaja tu blog me encanta pero 2 recomendaciones
1 podrias porfavor hacer una de ice age 4
y 2 el aguila americana bien podria ser un pigargo africano {hiliaeetus vocifer}
muchas gracias desde chile

Anónimo dijo...

Buena entrada, Carlos! Creo en la foto de las ballenas, se te ha colado un gazapo. Esas no son ballenas azules sino yubartas (Megaptera novaeangliae).

Concuerdo con Jorge. Esa águila debe ser una pigargo o águila pescadora africana (Haliaeetus vocifer).

Carlos Lobato dijo...

Hechas todas las correcciones. Muchas gracias a todos! ;)

Anónimo dijo...

Creo que los lobos marinos no son Zalophus californianus sino Zalophus wollebaeki.
Muy buen blog. ¿ Podrías hacer uno de Ice age 4, Madagascar 3,Zootopia y los pinguinos de madagascar?

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)