lunes, 20 de enero de 2014

Los animalillos de las películas de animación (XXXII). Las supernenas: La película

Es cierto que esta no es la típica película de Disney o Dreamworks centrada en personajes animales, como el resto de las que tradicionalmente han pasado por este apartado, pero las pasadas vacaciones cuando la vi acompañado de mis hijas en la tele, me llamó mucho la atención la cantidad de simios de distintas especies que aparecían en ella, por eso he decidido incluirla aquí. Se trata de "Las Supernenas: la película" del año 2002.

Las Supernenas: la película. Fuente


En resumen, la historia cuenta el origen de estas tres pequeñas superpoderosas y como consiguieron ganarse el favor de las gentes de Townsville, la ciudad donde viven. Tras su creación por parte del Profesor Utonio, las Supernenas, Cactus, Pétalo y Burbuja, causan varios desperfectos en la ciudad, por lo que son despreciadas pos sus habitantes. En estas se encuentran a Jojo, un antiguo mono de laboratorio del profesor que también se vio salpicado por la Sustancia X que les dio poderes a las chicas, y que ahora posee superinteligencia y se hace llamar Mojo-Jojo.

Las Supernenas. Fuente

Jojo, las acoge y las utiliza para urdir un malvado plan con el que hacerse con el control de la ciudad, para el cual las lleva de visita al zoo y fotografía a un montón de simios que posteriormente usará en sus planes...

El resto lo tenéis que ver, la película es bonita, divertida, tiene un tono más serio que la serie y tiene muchos colores, música estridente y buenos efectos, además de varias referencias culturales que gusta descubrir. ¿homenajes a Gokuh convertido en mono gigante y a King Kong...?

Cientos de simios saliendo del edificio de Mojo-Jojo, deseando ser identificados

Después de esta introducción, pasemos ya al recuento de simios de la película, además de la identificación de las especies a la que corresponde cada uno. Para ello he contado con la inestimable colaboración de mi colega Juan Pablo González Píriz "Darkrosalina", creador del maravilloso blog El jardín de Gaia, al que pedí ayuda para poder identificarlos a todos. Gracias amigo.

- El primer animal que debe aparecer aquí no puede ser otro que Mojo-Jojo, el gran villano de la película y de la serie, el archienemigo clásico que todo superhéroe debe tener. Jojo es un chimpancé que el profesor Utonio tenía en su laboratorio, para realizar experimentación, suponemos que biomédica, con él. Los rasgos de Jojo cambian cuando se transforma en Mojo-Jojo, pasando su piel a tener un color más verdoso; aumentando su tamaño y mejorando su posición erguida; vistiendo con ropas horteras; y lo más destacable de todo, aumentando el tamaño de su cerebro tanto que sobresale del cráneo, por lo que usa un gorrito "tipo Piccolo de Dragon Ball" para protegerlo. 
La especie a la que pertenecen los chimpancés es Pan troglodytes. Actualmente los chimpancés se encuentran en peligro de extinción, debido principalmente a la deforestación de su hábitat y a la caza furtiva. Durante la visita al zoológico, en la película, podemos ver varios ejemplares más de chimpancés en su jaula.

Jojo, cuando aún era un adorable chimpancé de laboratorio...
Mojo-Jojo. Fuente


Un Pan troglodytes en una jaula de un laboratorio de experimentación médica. Fuente
- Otros chimpances que adquieren poderes parecidos a los de Jojo: son Cha-ching Cha-ching, que se dedica a tocar los platillos al igual que el mono vigilante de la guardería de Toy story; también los Doot Da Doot Da Doo Doos, un grupo de chimpancés voladores y escupidores; Blah-Blah Blah-Blah, capaz de crear un tormato (tornado de tomate...) mientras no para de charlar; Pappy-Wappy, un chimpancé anciano; y Whacko-Smacko, con cara de loco y abofeteando gente.

Cha-ching Cha-ching

Blah-blah Blah-blah

Pappy-Wappy

Wacko-Smacko

Uno de los Doot Da Doot Da Doo Doos

- Estos primeros simios que se muestran, parecen chimpancés, de hecho yo mismo cometí el error de clasificarlos en esta especie, cosa que no puede ser, ya que tienen cola, y los chimpancés carecen de ella. Por esa cola y por la forma del cuerpo podrían ser algún tipo de mono araña, aunque tienen la cabeza demasiado grande, mientras que los monos arañas reales tienen una cabeza pequeñita acorde con el resto del estilizado cuerpo que presentan. Aún así podríamos incluir a estos monitos en la especie Ateles paniscus, el mono araña negro.

¿Monos araña...?

Ateles paniscus. Fuente

- En la fructífera visita al zoo vemos un montón de especies de primates que después se convierten en supervillanos con el cerebro fuera, como Mojo-Jojo, empezando por una pareja de babuinos que se desparasitan tranquilamente en su hábitat. Los babuinos de la película, podrían tratarse de la especie Papio anubis, también conocidos con el nombre de papión oliva, una de las especies de babuinos más extendidas en la actualidad. 
En la película, cuando uno de estos babuinos es mutado por Mojo-Jojo, pasa a llamarse Baboon-Kaboom y se convierte en un malvado supervillano a sus órdenes.

Babuinos desparasitándose en el zoo

Dos babuinos quitándose los parásitos. Fuente

Baboon-Kaboom. Fuente

- El siguiente ejemplar que observamos en su jaula en el zoo es un extraño primate, fácilmente reconocible por su enorme náriz, llamado precisamente por eso násico y cuyo nombre científico también hace referencia a su apéndice nasal ya que es Nasalis larvatus. Este extraño mono también se encuentra en peligro de extinción a causa de la pérdida de hábitat. 
Cuando Mojo-Jojo experimenta con él y le da poderes se convierte en un feo villano llamado Hacha-Chacha.

Un násico o mono narigudo en el zoo

Nasalis larvatus. Fuente

Hacha-Chacha. Fuente

- Otro ejemplar fácilmente reconocible es el macaco japonés, unos primates más o menos famosos por el hecho de usar baños termales para poder vivir en las heladas tierras dónde habitan. De hecho son los primates que más al norte pueden vivir, exceptuando a los seres humanos. La especie a la que corresponden es Macaca fustata
Cuando lucha contra las Supernenas, el ejemplar que se transforma en supervillano toma el nombre de Hota-Wata.


Unos macacos japoneses dándose un baño calentito

Macaca fustata. Fuente

Hota-Wata. Fuente

- Muy reconocible también es este gran orangután macho, Pongo pygmaeus, que pasará después a llamarse Ojo-Tango y que conducirá una enorme y destructiva máquina llamada Orangu-tank. Los orangutanes de Borneo son de mayor tamaño y más numerosos que sus primos de Sumatra, aún así se encuentran en peligro de extinción en la actualidad.

Un orangutan comiendo una manzana

Pongo pygmaeus. Fuente

Ojo-Tango. Fuente

- En el zoo también observamos un primate que se columpia de árbol en árbol, que podría representar a un gibón. Mas tarde tras la reconversión de los simios en supervillanos aparece un grupo de ellos que reciben el apodo de Go-Go Patrol, que actúan en grupo y que son un claro homenaje a los juguetes de Hasbro "Barril de monos" que también aparecieron en Toy Story 3.
La especie representada en el zoo podría ser un gibón, Hylobates lar.

Un gibón se balancea entre las ramas
Hylobates lar. Fuente

Uno de los integrantes de Go-Go Patrol. Fuente

Un barril de monos. Fuente

- El siguiente mono en salir podría ser alguna especie de macaco, como por ejemplo, Macaca cyclopsis, el mono de Formosa, aunque la verdad es que es uno de los que menos seguro estoy. Es originario de Taiwan y ha sido introducido en Japón.

¿Un macaco?

Macaca cyclopsis. Fuente

- Después aparece lo que podría ser un mono aullador marrónAlouatta guariba. Para incluirlo en esta especie, ya que también tiene cierto parecido a los orangutanes, me he guiado sobre todo por el color rojizo de su pelaje, la forma de la cara y su color oscuro, y el color amarillento de sus ojos. Además estamos suponiendo que tiene cola, cosa que no vemos en pantalla. Si el animal no tiene cola, podríamos estar ante un juvenil de orangután. El aullador marrón es un mono que habita en Argentina y Brasil.

Aullador mar


Alouatta guaribaFuente
- Este ejemplar negro, del cual no vemos muchos detalles podríamos clasificarlo como un macaco negro crestado, o Macaca nigra, que vive en las selvas de Indonesia y está en grave peligro de extinción, aunque con estas características también podría ser un mangabeye de cresta negra, Lophocebus aterrimus.


Macaco negro crestado

Macaca nigra. Fuente
Lophocebus aterrimus. Fuente

- El tití emperador o tamarino bigotudo es un pequeño primate amazónico que se reconoce por sus enormes bigotes, de hecho su nombre es en homenaje al emperador alemán Guillermo II, que tenía un gran mostacho. Su nombre científico es Saguinus imperator.

Tití emperador 

Saguinus imperator. Fuente

- Este otro orangután, muy distinto a Ojo-Tango podría representar la otra especie que comentábamos anteriormente, el orangután de Sumatra o Pongo abelii. Es más raro que el orangután de Borneo y esta en peligro crítico de extinción.

Un orangután de Sumatra

Pongo abeliiFuente

- Este ejemplar tiene cara de chimpancé, pero como bien sugería mi amigo Darkrosalina, si nos fijamos en su cola podríamos decantarnos porque fuera un ejemplar joven de mono Rhesus, Macaca mulata, muy usados en los laboratorios y a los que debemos el nombre del factor Rh de determinación de grupos sanguíneos. 

Mono Rhesus

Macaca mulatta. Fuente

- En el siguiente ejemplar le han pintado unas pestañas como para indicar que es una mona, y como tampoco hay más datos como para decantarnos por alguna especie concreta, y esas patillas tan puntiagudas podrían deberse al estado de enfado que muestra tras la fotografía de Mojo-Jojo, he decidido que este ejemplar sea Macaca sylvanus, es decir, una mona de Gibraltar. El problema es que un poco después aparece otro ejemplar que tiene aún más parecido con este especie, por lo que no sé en que especie podría encajar mejor la primera mona. ¿O han querido con esto diferenciar los dibujantes a un macho y una hembra de esta especie? Me temo que nunca lo sabremos.

Mona de Gibraltar ¿hembra?

Mona de Gibraltar ¿macho?
Macaca sylvanusFuente

- Estaba seguro que de un momento a otro aparecería algún bonobo, Pan paniscus, que a veces son confundidos con los chimpancés, y probablemente sea este ejemplar. El carácter amable que se le asigna a estos animales contrasta con la imagen y la cara de miedo que tiene el ejemplar de la imagen.

Bonobo

Pan paniscus. Fuente

- Si le quitamos ese bigote y esas barbas, a este extraño ejemplar lo podríamos clasificar como un babuino sagrado de Egipto o Papio hamadryas. La forma de la cara, el pelaje, la postura corporal y la posición de la cola, parecen coincidir con esta especie.

Babuino sagrado egipcio
Papio hamadryas. Fuente

- Otro pariente del anterior, aparece en el fotograma siguiente, un colorido mandril, Mandrilus sphinx, que posteriormente adquiere poderes como los primeros monos mencionados y se convierte en Killa-Drilla, el cual maneja un enorme vehículo con un taladro (Drill) como arma.

Mandril

Mandrilus sphinx. Fuente

- Este extraño ejemplar todo cubierto de una gruesa capa de pelo podría ser un mono lanudo o churuco, pero tenemos pocos datos en esa imagen, a excepción de la cantidad de pelo, que nos lo confirme. El mono lanudo, también llamado mono barrigudo, lleva como nombre específico Lagothrix lagotricha. Es una especie que alcanza un tamaño considerable y que se reconoce por la textura lanosa de su pelaje. Como bien comentaba con Darkrosalina el mechón de pelo que tiene sobre su cabeza, de color pardo rojizo, es muy parecido al del macaco de Sri Lanka, Macaca sinica, pero el resto de la imagen no me sugiere que sea ese simio.

Mono lanudo

Lagothrix lagotricha. Fuente

Macaca sinica. Fuente

- El extraño, y porqué no decirlo, feo uacarí calvo, Cacajao calvus, también se deja ver por aquí. Es un simio que tiene el rostro, la frente y la parte superior del cráneo sin pelo, y de un color rojo intenso, que destaca poderosamente frente al pelaje castaño del animal. Habita en el Amazonas y se considera una especie vulnerable a causa de la caza y la pérdida de hábitat.

Un uacarí calvo

Cacajao calvus. Fuente

- Reconocemos muy bien en esta imagen a un mono obispo o cercopiteco de Brazza, Cercopithecus neglectus. Entre las características destacable de esta especie se encuentran una zona de pelaje blanco alrededor y por debajo de la boca, a modo de barba, y una zona de pelo rojizo sobre los ojos a modo de ceja, que están muy bien representadas en el dibujo animado.

Mono obispo, también llamado mono ayatolah
Cercopithecus neglectus. Fuente

- El mono de la siguiente imagen, un simio totalmente negro y estilizado podría ser un representante del género Ateles, un mono araña, a pesar de que no podamos hacer concluyente esta afirmación ya que no vemos la larga cola que tienen estos ejemplares. En concreto me decantaría por las especies Ateles chamek o Ateles fusciceps, ambos en peligro de extinción.

¿Un mono araña?

Ateles fusciceps. Fuente

Ateles malek. Fuente

- El animal que vemos en la siguiente imagen es otro babuino, y la forma en la que lo han dibujado es ligeramente distinta a los que comentábamos unas líneas más atrás. Como el color que le han puesto a ambos es prácticamente el mismo, no nos sirve para diferenciar a ambas especies, así que me basaré solamente en que éste parece un poquito menos corpulento, por lo que podría ser un Papio cynocephalus o babuino amarillo, que es una especie ligeramente mas pequeña que el papión oliva. Ambas especies comparten hábitat y frecuentemente se hibridan entre sí.

Un papión amarillo

Papio cynocephalus. Fuente

- La forma y el color azul de la cara del siguiente ejemplar, recuerda ligeramente al cercopiteco de orejas rojas, y, como ocurre con otros simios que ya hemos comentado, los colores del animal ficticio no coinciden exactamente con los del real. El Cercopithecus erythrotis tiene la cara azul y las orejas rojas, pero las mejillas son del mismo color que la parte superior de la cabeza, y tiene un collar de pelo blanco, cosa que no vemos en el dibujo animado, al que han simplificado toda la zona de las mejillas dandole un color rojizo. Ante esa duda también podríamos decantarnos porque este simio fuera un mono araña de Geoffroy, Ateles geoffroyii.

Cercopiteco de orejas rojas

Cercopithecus erythrotis. Fuente
Ateles geoffroyi. Fuente

- Hay varios simios muy extraños, que son dibujados con el pelaje muy puntiagudo y despeinado, uno de color gris y otros dos de color marrón o dorado, los cuales me recuerdan mucho al aspecto desaliñado que presentan los langures, por lo que he decidido incluir a los tres en este grupo, a pesar de que la forma de la cara no coincide con la dibujada al 100 %. El primero de ellos sería un langur comúnSemnopithecus entellus. La segunda especie representada podría ser un langur doradoTrachypithecus geei. Y el tercero y último podría ser un Semnopithecus hypoleucos, un langur gris de pies negros, a pesar de que el color de su cara es demasiado claro en el dibujo y por lo tanto tendría los patrones de color invertidos.

Langur común
Semnopithecus entellus. Fuente

¿Langur dorado?

Trachypithecus geei. Fuente

¿langur gris de pies negros?

Semnopithecus hypoleucos. Fuente

- Este pequeño ejemplar de grandes ojos, podría ser un tarsero fantasma, Tarsius tarsier, y es uno de los ejemplares que posteriormente adquiere poderes gracias a Mojo-Jojo, adquiriendo el nombre de Tonsa-Muncha. El hecho de pensar que es un tarsero, a pesar de los rasgos toscos con los que ha sido dibujado, es por el gran tamaño de los ojos y su fondo negro, por el hecho de poder rotar bastante su cabeza y por su capacidad de saltar rápidamente para capturar presas, características que posee el pequeñín de la película, además de morder a todo el que se le pone por delante.

Un extraño tarsero

Tarsius tarserus. Fuente

Tonsa-Muncha. Fuente

- Y el último de los simios que recluta Mojo-Jojo en el zoo es un enorme gorila, Gorilla gorilla, que posteriormente pasara a ser el villano llamado Rocko-Socko, que usa unos poderosos guantes metálicos para golpear cualquier cosa, persona o animal que se le ponga a tiro.

Gorila

Gorilla gorilla. Fuente
Rocko-Socko siendo golpeado por las Supernenas. Fuente

Con este completo repaso terminan las apariciones de los simios en esta película, pero aún hay más animales que se asoman por allí, sobre todo en la secuencia del zoo. Vemos cuáles son:

- Uno de los primeros hábitats mostrado en el Zoo es el de los elefantes africanos, Loxodonta africana, que se pueden distinguir de sus primos asiáticos entre otras características por sus grandes orejotas.

Elefantes africanos 

Loxodonta africana. Fuente

- En este espacio acuático podemos ver un par de ejemplares de leones marinos de California, Zalophus californianus, jugando con una pelota y saltando alegremente en el agua. 

Las Supernenas flipando con los leones marinos

Zalophus californianus. Fuente

- Unos animales que llaman mucho la atención en este tipo de recintos son los leones, y aquí podemos ver varios ejemplares macho, uno de ellos durmiendo una buena siesta. El nombre científico de estos grandes felinos es Panthera leo.

Tres leones

Panthera leo. Fuente

- Varios Suricata suricatta, o suricatos como Timon de El rey león, se pueden ver en este hábitat del zoológico que las Supernenas miran con mucha atención.

Suricatos

Suricata suricatta. Fuente

- Al fondo de la siguiente escena hay algunas jirafas, que seguramente las chicas querían visitar, pero no pueden, debido al nulo interés de Mojo-Jojo por estos animales. Las jirafas son Giraffa camelopardalis.

Varias jirafas al fondo

Giraffa camelopardalis. Fuente

- También al fondo, y casi mejor hay que intuirlos que verlos, encontramos, de izquierda a derecha, un oso, un rinoceronte y un canguro. Es imposible hacer una asignación de especies acertada a estos tres dibujos, casi esbozos, que se ven en el fondo de esta escena, pero podrían perfectamente ser un oso pardo, Ursus arctos; un rinoceronte blanco, Ceratotherium simun; y un canguro rojo, Macropus rufus. Aunque insisto que es casi pura especulación.

De paseo por el zoo
Ursus arctos. Fuente

Ceratotherium simun. Fuente

Macropus rufus. Fuente

- En la escena donde Burbuja se encuentra el sonajero que veíamos en la escena anterior, puede verse en el lado izquierdo de la imagen un ave de color rosa que probablemente sea un flamenco del Caribe o Phoenicopterus ruber.

Burbuja y un flamenco

Phoenicopterus ruber. Fuente

- No podemos ver a las cebras, porque Mojo-Jojo se lleva a las chicas a "fotografiar" a los simios del zoo, pero si que se ve el cartel con una cebra dibujada que indica el hábitat de las Equus quagga.

Cartel anunciador con una cebra dibujada

Equus quagga. Fuente

- Al final de la película, además de tener que rescatar a un montón de ciudadanos de Townsville, Burbuja, Petalo y Cactus, salvan del agua y de las manos de los malvados simios mutantes de Mojo-Jojo, a un pequeño perrito, Canis lupus familiaris.

El perrito a punto de ahogarse

Canis lupus familiaris. Fuente

Y con este simpático animalito terminamos este extenso paseo por la película de las Supernenas, gracias a la cual hemos conocidos unas cuantas de curiosas especies de simios y hemos recordado algunas de las especies que se suelen encontrar en los zoológicos.

Bonus: Al final de la secuencia de la visita al zoo aparece una imagen de una línea evolutiva humana donde nuestros primeros antepasados no salen muy bien parados, ya que son llamados algo así como 'defectuosos' o 'incapaces' ('lame') mientras que el Homo sapiens sapiens es calificado como 'impresionante' ('awesome')...






-----------------------------

Esta entrada participa en la XXVIII Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog Vida y Estrellas (Divulgación Científica) de David Ballesteros (@BioBallesteros).




1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues parece que la pelí pinta bien. Voy a tener que echarle un ojo para ver tanto mono en acción (y yo creyendo que solo iba a estar Mojo-jojo...)

Vaya monería de entrada te has currado XD Es genial!, y me siento orgulloso de haber contribuido aunque haya sido un poco.

Bravo! He dicho.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)