lunes, 28 de mayo de 2012

Osos polares fuera de lugar

La Antártida... de pronto aparece un oso polar... y protegiéndose del frío con su cuerpo inerte, Lobezno... 

Fuente

La anterior imagen corresponde a uno de los números de Los vengadores contra la Patrulla X (Avengers vs X-men) y, aunque los lectores de cómics y consumidores de ciencia ficción asumimos un montón de licencias, como que unos de tipos en calzoncillos tengan superpoderes, resulta que la aparición de un oso polar en la Antártida es uno de esos errores comunes entre mucha gente, como el de situar leones y tigres juntos en la misma "selva", que no deberíamos asumir.



A los aficionados a las series de televisión y cómics quizás no les parezca extraño el oso polar fuera de su hábitat natural, ya que nos hemos acostumbrado a verlos fuera de su sitio en series tan populares como Perdidos, donde los encontrábamos nada más y nada menos que en una isla tropical... pero bueno, tenía su explicación y hasta su gracia, y estaba hecho a posta. Pero la metedura de pata de Lobezno, o más bien dicho de sus guionistas y dibujantes en este número no tiene precio, ya que le han colocado un oso polar en plena Antártida al bueno de Logan... y lo peor es que probablemente haya sido por ignorancia, ya que todos sabemos que no hay osos polares en el Polo Sur, ¿verdad...? 

Oso polar en la isla tropical de Perdidos. Fuente

Los osos polares, Ursus maritimus, son unos grandes carnívoros que, por desgracia, tienen su reducido hábitat, relegado al polo Norte, pero para nada podríamos encontrarlos en la Antártida. 

Distribución de los osos polares. Fuente

Cierto es que imágenes en la que aparecen osos polares con pingüinos (qué habitan en el Polo Sur) se repiten más a menudo de lo que desearíamos en dibujos animados e ilustraciones, por lo tanto no está de más volver a insistir en que los osos polares no se encuentran en el Polo Sur y no conviven con los pingüinos.

Un oso y un pingüino. Fuente

El oso Berni compitiendo contra un pingüino. Fuente

Otro oso y otro pingüino. Fuente

La serie Polo Sur, de Mike Bonales, con un oso entre sus protagonistas. Fuente

Los protagonistas de Polo Sur, un zorro ártico, un pingüino y un oso polar. Fuente

Los protagonistas del anime Shirokuma Café: un panda, un oso polar y un pingüino. Fuente

Para terminar una viñeta que representa en imágenes lo que estamos hablando en este post:

Ideológica y geográficamente... jejeje. Fuente
--------------------
Actualización 4/06/2012 21:25. Luis Antonio Tóvar nos hace llegar otra imagen (¡gracias!) que ilustra este imposible biogeográfico, en este caso de los dibujos animados de Chilly Willy:


---------------
Vía: ZonaNegativa.



5 comentarios:

Fali dijo...

¡Vaya! qué buena aclaración. Otra demostración que detrás de la entrada, está "un profesor". Me ha gustado ¡gracias!.

Víctor Tagua dijo...

Lo de Marvel es que a veces es de chiste y te meten unas cosas que no veas.
Si hasta existe en la Antártida la llamada Tierra Salvaje donde conviven tribus humanas, dinosaurios, dientes de sable y demás criaturas extintas. Una selva en mita del continente helado. Por lo menos alguna vez se han dedicado a explicarlo...

Y lo de los tigres y leones juntos, es algo que debería ser normal. Si no hubiera sido por el hombre, tendríamos leones en gran parte de Asia (aun queda una mini población en La India), norte de África y Europa, tigres por Rusia y Turquía, guepardos en Asia y leopardos en las mismas regiones que los leones.

Lo mismo algún día explican lo del oso de Lobezno como hicieron en Lost. Total, con tanto número sin chicha ni limoná que hay a veces, lo mismo Bendis le hace una saga de 6 capítulos

alvaro dijo...

parece mentira que mucha gente no lo sepa pero es así: no podremos ver juntos en estado salvaje osos polares y pingüinos. Creo que esto de que sean los dos símbolos de las zonas heladas tiene confundida a la gente.

Vaya fallo gordo el del cómic madre mia.

Mafa dijo...

La empatía-simpatía que me produce tu blog va más allá de lo explicable.
El gesto de colgar tu programación y todo lo que explicas al respecto nos hermana, y lo del oso con lobezno en la Antártida lo resume todo.
También se podría dar un repaso a ciertos momentos Disney en los que osos hormigueros, rinocerontes, avestruces afeminadas en blanco y negro y guacamayos y cacatúas comparten hogar en la jungla asiática.

Arte y ciencia en: http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/

Carlos Lobato dijo...

Me encanta recibir comentarios como los vuestros. Gracias a todos! ;)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (224) blog (65) pelicula (57) animación (55) anatomía (54) ilustraciones (54) película (54) películas (53) blogs (47) vídeo (46) estadísticas (45) evolución (45) peliculas (45) arte (43) biología (41) ciencia (41) ilustración (40) biologia (36) ilustradores (35) series (33) comic (32) fotos (30) aves (29) blogueando (29) dibujos (29) video (27) comics (24) fotografia (24) vocabulario (24) biocabulario (23) cómics (23) insectos (21) dibujo (20) dinosaurios (20) música (19) viñetas (19) libros (18) ciencias (16) maquetas (16) premio (16) Manu (15) darwin (15) medio ambiente (9) entomología (8) geología (8) zoologia (8) agua (7) educación (7) imágenes (7) célula (6) Marta (5) geocabulario (4)