miércoles, 4 de julio de 2012

Animales fuera de serie 4. Dinotren

Hice tres entradas hace un tiempo dedicadas a los Thundercats y las enmarqué en una serie que quise llamar "animales fuera de serie". En principio la idea era que después de los Thundercats vinieran otras series ochenteras, pero hace poco he descubierto esta serie y realmente me ha fascinado.



La serie en cuestión se llama Dinotren (Dinosaur train) y la descubrí gracias a mi hija Marta, que hace poco comenzó a verla en Clan. La serie es de dibujos animados generados por ordenador y está protagonizada por Buddy, un pequeño T-rex que nació en un nido de pteranodones y desde entonces fue adoptado como un miembro más de la familia. Buddy y sus hermanos, normalmente acompañados por su madre y a veces por su padre, viajan en cada capítulo en el Dinotren, donde el revisor, un troodon, les cuenta datos fascinantes sobre multitud de dinosaurios. El tren puede atravesar un "tunel del tiempo" que le permite visitar a dinosaurios de distintas épocas, pudiendo parar en el Triásico, Jurásico y Cretácico.



En cada capítulo nuestros protagonistas aprenden datos interesantes y especies nuevas de dinosaurios, a la vez que conocen a nuevos amigos y todo ello de una forma muy divertida, tanto que la serie tiene la capacidad de dejar embobado tanto a niños como adultos.

Además Buddy tiene una frase favorita que repite muy a menudo que es: -¡Tengo una hipótesis!- a lo que sus hermanos o amigos responden: - Una hipótesis es una idea que puedes probar-. Genial, cuando escuché a Marta decir la palabra hipótesis por primera vez, no salía de mi asombro, puesto que todavía no había visto los dibujos, ya que ella empezó a verlos con su madre. Le pregunté que significaba esa palabra y me respondió: una idea que puedes probar... me quedé totalmente alucinado. Entonces le pregunté que donde lo había aprendido y fue cuando me dijo que en el Dinotren.

Los protagonistas

Y por si no fuera suficiente la serie está tan bien hecha y tan bien cuidada (se nota la mano experta de Jim Henson, el de los Teleñecos) que al final de cada episodio, además de poner alguna cancioncilla pegadiza y divertida emite un par de minutos en los que un paleontólogo de renombre mundial, el doctor Scott D. Sampson explica las curiosidades que se han tratado en cada capítulo, así como aclara las cosas que realmente no hacían los dinosaurios, como por ejemplo cuando dice: los dinosaurios no daban conciertos de música o no jugaban al dinoball. Y no solo se habla de dinosaurios, sino también de rocas y minerales, de fósiles, de huellas, de otros animales prehistóricos...

El Dr. Scott "El paleontólogo"

¿Se nota que me ha gustado mucho la serie, verdad? Bueno, pues paso a presentaros a los distintos dinosaurios que han aparecido hasta ahora en ella, empezando como no podía ser de otra manera por los protagonistas:

- Buddy. Es un pequeño Tyranosaurus rex ("rey de los lagartos tiranos") que siempre tiene una hipótesis interesante. También pertenece a la misma especie la pequeña Annie.

Buddy y su hermana

Tyrannosaurus rex

- Tiny, Shiny, Don y sus padres. Son una familia de Pteranodones ("ala sin dientes") que acompañan a Buddy en sus viajes. Aunque los pteranodones no son dinosaurios, son reptiles prehistóricos voladores que convivieron con estos en épocas pasadas.

Pteranodon
Buddy el T-rex y su familia de Pteranodones

- El revisor y su madre. Pertenecen al genero Troodon ("diente que hiere"), una de las especies de dinosaurios que por su capacidad cerebral debían de ser bastante inteligentes.

Troodonte
El revisor

- Laura. Es una enorme Giganotosaurio ("reptil gigante del viento del sur"), que viaja y acompaña a los protagonistas normalmente en el Dino-tren.

Giganotosaurus


- Tank y su familia. Son Triceratops ("cara de tres cuernos") y muy buenos amigos de la familia pteranodon.

Triceratops
Tank Triceratops

- Valery y su familia. Esta familia de Velociraptor ("ladrón veloz") aumenta el número de sus integrantes en uno de los capítulos cuando nacen los hermanos de Valery.

Velociraptor

- Ned. Un joven Brachiosaurus ("lagarto con brazos"), amigo de Buddy y sus hermanos.

Braquiosaurio

- Keenan. Es un desagradable Chirostenotes ("con manos estrechas") que en un par de capítulos molesta a los protagonistas.

Chirostenotes

- Pete. Es un Peteinosaurus que acompañan a nuestros amigos en una visita que hacen a una Archaeopteryx ("Ala antigua").

Peteinosaurus

Archaeopteryx

-Ángela. Es una Avisaurus ("Ave lagarto") que forma parte del llamado club de los terópodos junto con Buddy y otros amigos.

Avisaurus

- Derek. Otro miembro del club de los terópodos. En este caso se trata de un Deinonychus ("garra terrible").

Dinonychus

- Alvin. Un gran Allosaurus que también pertenece al club de los terópodos.

Allosaurus

- Morris. Es un Stegosaurus ("Reptil con tejado") amigo de Buddy y los demás. Tuvo una desagradable pelea con Alvin.

Stegosaurus

- King. Un Cryolophosourus ("Reptil de cresta congelada") cantante que vive en la Antártida y fue el creador de la canción del Dino-tren. A este dinosaurio se le apodó como el "Elvisaurus" debido a que su cresta se asemejaba al famoso tupé de Elvis Presley. Con él los chavales pueden aprender que el continente helado no estuvo siempre cubierto de hielo.

Cryolophosaurus

- Leroy. Este Lambeosaurio ("Lagarto de Lambe") se convierte en un buen amigo de Buddy, y también en vecinos, cuando él y toda su familia se mudan a vivir al lado de la familia Pteranodon.

Lambeosaurus

- Hank. Un Ankylosaurio ("Lagarto acorazado") que juega en un equipo de dinoball, junto con otros dinosaurios.

Ankylosaurus

- Eugene. Un Euplocéfalo ("Cabeza bien acorazada"), compañero de equipo de Hank.

Euplocephalus

- Spikey. Es un Stigymoloch ("Diablo espinoso que proviene del río de la muerte"), un dinosaurio con púas en la cabeza amigo de nuestros protagonistas.

Stygimoloch

- Leslie. Una tímida y pequeña Lesothosaurus ("Lagarto de Lesoto") que se esconde de otros usando su camuflaje.

Lesothosaurus

- Oren y Ollen. Son dos hermanos gemelos Ornitomimus ("Imitador de aves"), capaces de pasarse el día corriendo de un lado a otro a gran velocidad.

Ornithomimus

- Cory. Una pequeña Corythosaurus ("Lagarto con casco"), que gracias a su cresta es capaz de ulular emitiendo bellos sonidos, que usa para dar conciertos con sus amigos.

Corythosaurus

- Perry. Un Parasaurolophus ("Cercano al lagarto crestado"), que al igual que Cory también ulula con su cresta. Ambas especies pertenecen al tipo de los Hadrosaurios de pico de pato.

Parasaurolophus

- Artie. Un enorme Argentinosarus ("Reptil de Argentina"), al que le gustaría ser un poco más pequeño.

Argentinosaurus

- Micky. Un Microraptor ("Pequeña rapaz") amigo de Buddy.

Microraptor

- El viejo Spinosaurio ("Lagarto de espina"). Es un enorme y anciano Spinosaurio pescador, bastante cascarrabias que vive obsesionado con atrapar a un enorme pez.

Spinosaurus

Entre los anteriores se encuentran algunos de los más conocidos y que más se repiten en los distintos capítulos, pero hay otros más que también se pasean por la serie:














Y ya para terminar, algunas imágenes de algunos animales no dinosaurios que también se asoman de vez en cuando por la serie:












-----------
Más información:


-------------
Entradas relacionadas:


---------------
Simultáneamente a ésta se ha publicado una entrada hermana en Amazing.es, donde termino de hablar de esta fantástica serie.


8 comentarios:

Fali dijo...

Muy interesante y extensa entrada. Eso de la "hipótesis" a veces te hace pasar malos ratos. ¡ja,ja,ja! Saludos Carlos hay veces que aprendemos mucho y bueno de nuestros hijos.

Miguelón dijo...

Viendo lo que actualmente les ponen a los niños en la tele, una serie como esa casi perece algo demasiado bueno como para ser cierto.¡Pero afortunadamente ahí la tenemos! Por una vez no puedo menos que felicitar a los responsables de la cadena.

Por cierto, se te coló un "intruso" en la lista del final: Hesperornis sí es un dinosaurio, como el resto de las aves que figuraban en el reparto por supuesto (Archaeopteryx, Avisaurus...).

Sergio dijo...

He descubierto una página que amplia toda esta información sobre Dino tren Dino Tren

Dinosaurios dijo...

Pues sí, muy interesante y amplia la entrada sobre Dino tren. La verdad es que estos simpáticos dibujos nos enseñan mucho sobre los increíbles seres que son los dinosaurios.
Si quieres saber más sobre ellos, visita la web http://mundo-dino.blogpsot.com

mate dijo...

Me hizo mucha gracia leerte porque con la cuestion de la hipotesis me paso exactamente igual con mi hijo, me dijo que tenia una hipotesis y yo le pregunte que era eso (segura yo de que tendria que explicarselo) y su explicación fue mas clara de lo que yo pude haberle dicho, me encanto, encontre esta pagina buscando frases porque justo le voy a hacer a mi hijo su fiesta de dino tren, empece diciendo "todos a bordo" y no sabia que otra usar "tuuunel del tiempo" estará genial. No se si hayas checado la pagina de tudiscoverykids.com esta genial y vienen un monton de juegos, rompecabezas e informacion de dino tren. Saludos

Carlos Lobato dijo...

Miguelón: Corregido!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ;)

Blanca Lafarga dijo...

Yo, le saco mucho partido a este juego. Es muy completo y divertido y ademas como trabajo los dinosaurios con cada grupo que me llega nuevo.... me viene muy bien
Un saludo

Carolina dijo...

Hola, Dino tren es un programa de televisión para niños super interesante me declaro fanática junto con mis hijos: Sofía de 5 años y Thiago de 2 años, adoran a Bruno, Tina y al Sr. Trodonte.
Se aprende mucho con este programa, en realidad nunca pensé saber tanto de dinosaurios como lo sé ahora con mis bbs!!!
Saludos desde Perú....

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)