martes, 24 de diciembre de 2013

El oso y la liebre, un cuento de navidad

Si hace unos días celebrábamos el solsticio de invierno, hoy publicamos un bonito cuento de navidad protagonizado por animales, "El oso y la liebre" (The bear & the hare). En esta bonita y breve historia, el oso y la liebre son amigos, pero la liebre esta triste porque el oso no puede disfrutar nunca de la navidad con el resto de animales del bosque, ya que en esas fechas está hibernando, así que la liebre le hace un regalo muy apropiado... Sí queréis descubrir que le regala tenéis que ver el vídeo, que son un par de minutos, y después pasaremos a describir los animalitos que aparecen en el vídeo.

El oso marchando hacia su cueva a hibernar



Ver en YouTube

- El protagonista principal es una liebre europea, Lepus europaeus, un animal que habita en el continente europeo y parte de Asia y que ha sido introducido también en otros lugares como América y Australia. Es una de las especies de liebres más grandes, con patas y orejas bastante largas, terminando estas últimas en punta de color negro.

La liebre del cuento

Un boceto de la liebre

Lepus europaeus

- El coprotagonista de la historia es un enorme oso pardo, Ursus arctos, que habita en los bosques templados de Europa, Asia y América. Los osos pasan el invierno en un estado de hibernación, utilizando la mayor parte del tiempo en prepararse para el letargo invernal, guardando en los tejidos adiposos un 75% de la energía obtenida de los alimentos. En las últimas comidas antes de la hibernación ingiere hierbas y tierra junto a la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapse el orificio secretor e impida su salida. Gracias a ese "tapón" los alimentos se van amontonando para que así, aparte de la grasa acumulada, también se puedan extraer nutrientes realizando la digestión, eso sí, de una forma más lenta.


El oso camino de su cueva

El oso mirando hacia el cielo

Dibujo del oso con todo lujo de detalles

Ursus arctos

- Entre los animales secundarios vemos a varias ciervas, Cervus elaphus. Curiosamente, en el vídeo solo aparecen ejemplares hembra, fácilmente reconocibles por la ausencia de cuernos, un carácter de dimorfismo sexual típico en estos mamíferos. 

Cuatro ciervas en torno al árbol

Dibujo de una de las ciervas

Cervus elaphus hembra

- Podemos ver jugueteando alrededor del árbol a varios ejemplares de zorro común, Vulpes vulpes, tanto crías como adultos y todos ellos de variedad de pelaje rojizo. El zorro común es de lejos la especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat del hemisferio norte, ya sean bosque caducifolios o de coníferas, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas.

Un zorrito jugando con su regalo

Dibujos de un bebé y un adulto de zorro

Vulpes vulpes

- Los siguientes animalitos que vamos a referir son los tejones, Meles meles, unos bellos mustelidos rayados, de patas cortas y cuerpo robusto que se distribuyen por todo el continente europeo, aunque es difícil de observar por sus hábitos nocturnos.

Dos tejones adornando el árbol de navidad

Dibujo de un tejón

Meles meles

- Y uno de los pocos representantes de las aves que podemos ver en el vídeo es una lechuza común, Tyto alba, fácilmente reconocible por el disco facial en forma de corazón que forma su cara.

La lechuza mirando a la liebre

Tyto alba

 - También podemos ver comadrejas, Mustela nivalis, un pequeño y escurridizo mustélido de lomo pardo, vientre blanco y punta de la cola negra, solo en algunas ocasiones. No se ven muy bien en el vídeo pero desde lejos se les puede ver corretear e interaccionar con los demás animales.

La comadreja dándole un regalo a la lechuza

Dibujo de la comadreja

Mustela nivalis

- Uno de los mamíferos más pequeñitos que podemos ver en la historia son los erizos, Erinaceus europaeus, fácilmente reconocibles por las púas que tienen sobre la espalda. Los erizos son una especie muy protegida en la mayoría de los países de Europa, por donde se extiende su hábitat.

Un pequeño erizo arrastrando una manzana
Dibujo de un erizo

Erinaceus europaeus

- Y el último de los mamíferos que aparece en el vídeo son las ardillas rojas, Sciurus vulgaris, una de las especies de roedores más abundante en los bosques europeos. Las ardillas desarrollan su actividad durante el día buscando y consumiendo frutos, semillas, cortezas e incluso insectos, huevos y aves. No hibernan, sino que se mantienen activas consumiendo lo que ha ido almacenando en diferentes oquedades de los árboles y las rocas.

La ardilla con una bellota
Un dibujo de una ardilla

Sciurus vulgaris

- Los últimos animales que vamos a nombrar son aves, unos pequeños pajaritos que revolotean, que podrían ser dos herrerillos capuchinosLophophanes cristatusuna especie muy común en los bosques de coníferas del centro y el norte de Europa y en los bosques de hoja caduca de Francia y de la península Ibérica. No estoy seguro al 100 % de esta identificación, pero la característica cresta de estos paseriformes me ha hecho decantarme por esta especie, aún cuando el patrón de coloración de las plumas de la cara no coincide en su totalidad.

Dos herrerillos capuchinos colgando una bola en el árbol

Lophophanes cristatus

Todos los dibujos que hemos visto en este post son del ilustrador y animador Aaron Blaise, que trabajo con un equipo de ex-dibujantes de Disney, para el anuncio navideño de la tienda de regalos de John Lewis.

Los animales del vídeo dibujados por Aaron Blaise

Algunos de los animales de Aaron Blaise

Un boceto de los animales del vídeo



Vídeo del "Cómo se hizo...". Ver en YouTube


----------------
Más información:


-----------------
Esta entrada navideña está dedicada a mi amiga y compañera Raquel García Alonso, que fue quien me descubrió este bonito cuento navideño. Espero que disfrutes de mi pequeña disección de los animalitos protagonistas en compañía de los tuyos y desde aquí te mando todos mis mejores deseos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se si conoces el trabajo de Juanjo Guarnido, el comic BLACKSAD, creo que te gustaría.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/wp-content/uploads/2010/04/cusco26.jpg

Como verás mezcla anatomía humana y animal. Me encanta tu blog. Un saludo y feliz navidad.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)