jueves, 19 de diciembre de 2013

Mi crónica de Desgranando Ciencia

El pasado fin de semana tuvo lugar el evento de divulgación Desgranando Ciencia, organizado por la gente de Hablando de Ciencia, al que tuve la suerte de poder asistir como ponente y como es de recibo, voy a hacer una pequeña crónica sobre mis impresiones.

Cartel de Desgranando Ciencia



Todo empezó el pasado verano, cuando Sergio Martín @Sergio_SMS contactó conmigo por Twitter para decirme que estaban preparando un evento de divulgación en Granada, y que le encantaría contar conmigo para que hablara de Juego de tronos, a lo que evidentemente conteste que sí. Resulta que yo había estado preparando una charla sobre cómics durante esos días veraniegos y me pareció buena idea lo de hacer una charla sobre la Didáctica de Juego de tronos en Granada. Pero fueron pasando los días y la charla de Juego de tronos la preparé para Bilbao Naukas 2013, aunque con idea de poder hacerla también en Granada.

Con Sergio_SMS esperando unas tapas

Tras varias conversaciones con Sergio, me comentó que habría un bloque sobre cómics y divulgación en el evento y entonces fue cuando le propuse hacer mi charla sobre cómics y Biología, lo cual a él le pareció genial. Desde ese momento los demás organizadores se pusieron en contacto conmigo y me fueron informando de todos los preparativos necesarios para poder estar en Granada. 

Portada de mi charla en la inmensa pantalla del auditorio del Parque de las Ciencias de Granada

Tras varias conversaciones vía email con Rosa Porcel @Bioamara, surgió la posibilidad de participar también en los talleres y Bioamara y Leticia Puerta @Letirroja me pusieron en contacto con los demás ponentes del bloque de Cómics, para que montáramos un taller sobre dibujo. Fue genial colaborar con Carlos Romá @DrLitos, Gerardo Sanz @conelhuracan y Germán Tortosa @germantortosa para montar el taller de cómic y dibujo científico, que pusimos en marcha en el evento.

Uno de los dibujos de insectos del taller de cómic y dibujo científico

Así llegó el momento y el pasado viernes 13 de diciembre cogí mi coche y me puse en marcha hacía esa bonita y fría tierra y sobre las 8 de la tarde llegué al hotel, con el tiempo justo para soltar la maleta y salir al encuentro de un grupo de ponentes y organizadores que salían del Parque de las Ciencias y se dirigían a tapear. Comandados por Bioamara fue un gustazo desvirtualizar a mucha gente y poder charlar con personas tan interesantes como Sergio, Letirroja, Carmen Robles @KarmaROVA, Luis Fontana @fontanagallego, el gran JM Mulet @jmmulet, OscarHR @ScariosHR, Jorge J. Frías @jorgejfrias, Rubén Lijó @rubenlijo, Santi Campillo @Scruzcampillo, Victor Pascual... a los que después se fueron uniendo otros cracks como Victor García Tagua @Victagua, Francesc Gascó @Pakozoic, Hector @Darksapiens, mi gran amigo Eugenio Fernández @EugenioManuel, Andrés Carmona, Juan Soler... Fue un ratito corto pero muy intenso en el que pudimos charlar distendidamente e intercambiar impresiones a pesar del cansancio de los viajes.

Con Luis Fontana probando las tapas de Graná

La mañana del sábado comenzó con un estupendo desayuno en el hotel en compañía de los geniales Darksapiens y Pakozoico, tras el cual fuimos al Parque de las Ciencias, que ya tenía ganas de conocer, y comenzamos con las acreditaciones y la preparación de los talleres. Leticia Puerta, además de simpática es una gran organizadora que fue capaz de tener a todos los colaboradores y voluntarios preparados desde temprano para que a la hora de abrir los talleres estuviera todo listo.

Durante mi llegada a las instalaciones del Parque

Leticia y Dolores con el cartel del evento

Yo, posando con mi flamante camiseta de Darwin

Cuando todo estaba más o menos preparado pasé al auditorio donde pude comprobar cuán enorme era y lo que impresionaba aquel escenario y las butacas, todavía vacías, pero que no tardaron en llenarse. A las 10:00 de la mañana dio comienzo el evento, y tras la presentación, pude disfrutar de las charlas de Bioamara JM. Mulet y Olga Martinez. Qué Mulet es una estrella de la divulgación no hace falta que lo diga; la suya fue una charla genial, a la vez que sencilla y directa sobre trasgénicos que a mi personalmente me encantó. Tras esto, y con pena por perderme la emisión del documental "Granada: Mil años de Ciencia", me dirigí de nuevo a la zona de los talleres.

Mulet moderando la mesa de debate sobre esceptcismo

Allí conocí a @GermanTortosa, que sería mi compañero en la parte de la mañana del taller de Dibujo científico y cómic. Nos coordinamos y quedamos en que yo haría la parte realista de los dibujos, explicando las partes principales de los animales que dibujaríamos y él explicaría como añadirles detalles para convertirlos en personajes de cómic, puesto que, además de ambientólogo, Germán es dibujante de cómic, como podemos ver en su web. El taller salió genial y todos los niños que pasaron por allí pasaron un rato divertido a la vez que aprendieron algunas cositas sobre arácnidos, insectos y algunos otros animales.

Stand del taller de cómic y dibujo científico antes de empezar 

Un momento del taller
Dr. Litos enseñando a dibujar cómics a los niños
Dr.Litos, Gerardo y Germán en el Taller de cómics y dibujo científico

Los chiquillos dibujaban en folios que después podían llevarse a casa y dejaban plasmadas sus obras también en un mural que habíamos colgado en una de las paredes y que quedó completamente lleno de dibujos. Estuvimos tan entretenidos en nuestro taller, que no pudimos disfrutar de los demás talleres que había a la vez, como el de construir tus propios fósiles, extraer tu ADN, jugar con nitrógeno líquido... La cantidad de gente que pasó por esa zona de los talleres fue enorme y todos se iban con una enorme sonrisa en la cara y la sensación de haber disfrutado aprendiendo, ya fueran niños o mayores. Y para colmo desvirtualicé a Dolores @Ununcuadio y estuvimos un ratito charlando; y por si fuera poco también conocí a Dr. Litos, quizás una de las personas a la que conocía virtualmente desde hacía más tiempo. Me hizo mucha ilusión y además venía acompañado de Gerardo Sanz que es un tío estupendo también.

Carlos ejerciendo de presentador

La gratificación de haber podido acercar a los niños un poquito de ciencia divertida en forma de dibujos de animales, compensó el no haber podido asistir a las charlas de Eugenio sobre las cifras de la conspiración lunar, a la de Darksapiens sobre Quásares, ni a la de Arturo Quirantes con la física en el cine. Llegué al final de la charla de David Galadí y pude escuchar a Rubén Lijó sobre la guerra de las corrientes, que fue sencillamente espectacular.

Posando junto a Rubén Lijó

Uno de los mejores momentos de este evento, que ha habido muchos, fue cuando escuché que alguien con voz conocida me llamaba por mi nombre, y cuando me giré a mirar, me encontré a uno de mis ex-alumnos de 2º de bachillerato del curso pasado, Francisco José Paniagua, que se encuentra haciendo sus estudios universitarios en Sevilla, pero que se había desplazado hasta Granada para asistir al evento. Me hizo una gran ilusión reencontrarme con Fran, uno de los mejores alumnos que han pasado por mis clases y estuvimos un ratito charlando. De verdad que me llenó de orgullo y satisfacción haber puesto en algún momento de su vida un granito de arena en la educación de ese chaval que ha empezado a asistir a eventos de divulgación científica.

Posando con mi ex-alumno Fran

Tras esto, Eugenio me llevó al restaurante del Parque "La vía Láctea", donde nos tomamos un aperitivo y volvimos otra vez al auditorio a disfrutar de las charlas de Victor Tagua, Biotay y Pakozoico. Todas fueron estupendas, Victor con sus animales prehistóricos, Tay con su maravillosa Biología poética y Francesc con su homenaje por el 20 aniversario de Parque Jurásico.

BioTay deleitando al público con su maravillosa charla

Llegó el descanso y el almuerzo, que compartí con Eugenio, Félix Ares, Andrés Carmona y su novia, y Juan Soler. Después de almorzar fuimos un ratito a la tienda de regalos y me hice con unos peluches para mis niñas y unas figuras de dinosaurios para mí, así como una cajita de música como detallito para Macarena.

Algunos de los regalitos que me traje de Granada

No volvimos al auditorio porque decidimos acercarnos a la sala de cine donde tras los chicos de The Big Van Theory, Andres Carmona deleitó a todo el público, que llenaba la sala a rebosar, con sus trucos de magia con cartas. Fue una actuación espectacular que nos hizo reír y nos asombró a partes iguales.

Andrés Carmona con su espectáculo de magia

Embobados con la magia de Andrés Carmona

Estábamos esperando el espectáculo de Juan Soler y nos informaron de que se iba a retrasar, por lo que, Eugenio y yo, aprovechamos para dar una vuelta por el Parque, que me permitió disfrutar todas las maravillas que hay allí, como el mariposario, la torre, las exposiciones, los cacharros...

Eugenio y otros homínidos

Posando ante un corazón de ballena 

Impresionante cantidad de bellas crisálidas en el mariposario

Esqueleto de ballena

Con el elefante y la cebra

Intentando acariciar a la jirafa

De vuelta, esta vez al auditorio, pudimos disfrutar de las charlas de José Manuel Vidal y de Cristina González, sobre hormigas y sobre micromamíferos, respectivamente, además del "poder de la mente" de Juan Soler, que no dejó ni una cucharilla entera en todo el Parque...

Con muy poco tiempo, pude volver al hotel a darme una ducha, cambiarme y volver a un bar cercano al Parque de las Ciencias, llamado "La cabaña del río" donde habíamos quedado casi todos para cenar en buena compañía. Yo estuve en la mesa con Pakozoico, Darksapiens, Dolores y su hermana, Zombi de Schrödinger @Cuantozombi, Anibal y Kimberley, con los cuales pasamos un rato bastante divertido e interesante.

Cuanta buena gente!

Pak sabe hacer Velociraptores de origami...

A la salida de la cena, Cuantozombi nos llevó a unos cuantos (Anibal, Kimberly, Dr. Litos, Gerardo, @FJRuizruano, Pakozoico, Darksapiens y yo)  a tomar una copa a un bar, cuyo nombre no recuerdo, en el que había un futbolín, donde pasamos un buen rato echando unas partidas. Gerardo y yo hicimos un gran equipo y ninguno de los del grupo pudo echarnos de allí. :)

El domingo, tras el desayuno, me dirigí de nuevo al Parque de las Ciencias y, como ese día no teníamos taller, me dispuse a disfrutar de nuevo de las charlas que quedaban, que comenzó con la sección de medio ambiente de Blas Benito, Germán Tortosa y Jorge Garzón. Después del medio ambiente llegó el turno del escepticismo con Juan Soler, Felix Ares y Eugenio Manuel Fernández (Grande una vez más mi amigo Eugenio), que remató con la defensa de la educación que hicieron Jorge J. Frías y Andrés Carmona.

Andrés Carmona defendiendo la educación, y al fondo la presentación de Jorge J. Frías
Mesa de escepticismo y educación, con Jorge Frías, JM Mulet, Felix Ares, Eugenio Fernández y Andrés Carmona

Pasaba la mañana y llegó el turno del bloque de Cómics y divulgación, y me tocaba empezar a mí, con mi charla "Si tu madre te pilla leyendo cómics, dile que estas estudiando Biología", donde mostré muchos cómics que pueden ser útiles para la enseñanzas de la Biología u otras Ciencias. Espero que la charla gustara, además de resultar divertida y entretenida. Yo me lo pasé genial y espero que el público la disfrutara tanto como yo.

Una de mis primeras diapositivas

Algunos momentos de mi charla

Hablando de Biología y cómics

Natalie Portman y Thor, juntos por la Ciencia
Mati, de @Claragrima, se asomó a mi charla. ;)

Detalle de la friki-camiseta que llevé durante la charla

Después de mí vinieron Dr. Litos y Gerardo que hicieron sendas charlas independientes y complementarias a la vez. Deseando poder usar sus dibujos y sus guiones en mis clases para dar a conocer a mis alumnos el fantástico mundo celular que han creado estos dos artistas. Tuvimos también nuestro ratito de mesa redonda en el cual alguna gente del público se decidió a preguntarnos sobre, cómic, educación y divulgación.

Gerardo Sanz haciendo autocrítica sobre la divulgación de la Ciencia

Mesa redonda sobre cómic y divulgación: Victor Tagua, Gerardo Sanz, Carlos Romá y yo mismo.

Del siguiente bloque solo pude oír la charla de Matilde Barón, sobre Mujeres en la ciencia, que me pareció magistral  y tras la cual me despedí de muchos de los compañeros ponentes y de los organizadores y me fui a comer algo antes de recoger mis maletas y mi coche y hacer el camino de vuelta hacía mi casa después de haber disfrutado de ese fin de semana lleno de Ciencia y diversión en un entorno tan maravilloso como es el Parque de las Ciencias y la ciudad de Granada.

Desgranando Ciencia proyectado en la pared del auditorio

No quiero terminar sin agradecer a los organizadores la oportunidad de haber podido participar en Desgranando Ciencia y felicitarlos por la gran labor que han realizado. Todos y cada uno de ellos han tenido un trato exquisito con los ponentes durante todo el evento, lo cual los engrandece aún más como personas. Gracias y enhorabuena, Rosa, Leti, Oscar, Jorge, Luis, Sergio, Victor, Carmen, Rubén, Victor y Santi. Sois muy grandes y espero que al año que viene haya un Desgranando 2014 y si encima también contáis conmigo, pues yo encantado. :)


Los organizadores de Desgranando Ciencia despidiendo el evento

Finalizo compartiendo dos vídeos realizados por Nieves @Nebesuchan desde su @projectguarana y Pakozoico, respectivamente en los que han resumido perfectamente mucho de lo que fue este genial fin de semana en Desgranando Ciencia:

Ver en YouTube


Ver en YouTube


----------------------
Más fotografías:

- Set de flickr con mis fotos de Desgranando Ciencia.

----------------------
Entradas relacionadas:




8 comentarios:

Unknown dijo...

El antro al que fuimos fue el perro andaluz!

Fue todo un placer desvirtualizarte. Algún día montaré un instituto y os haré ofertas irrechazables a Eugenio y a ti para que deis clases a mis hijos ;P

Todo forma parte de mi plan maligno de dominación mundial.

Amara dijo...

Con qué ilusión he entrado a leer la crónica. Supongo que por recordar cada momento que pasamos allí, por ver fotos y por confirmar que lo habrías disfrutado. Creo que sí ;-)

La experiencia fue increíble y como te dije, un auténtico placer desvirtualizarte. Qué suerte tienen tus alumnos. Si no lo hacen ya, algún día valorarán a su profesor y se darán cuenta que no es fácil encontrar alguien así y aprender de esa forma.

Gracias por el post Carlos. Espero que a tus chicas les gustaran los regalitos!

Nos veremos en la próxima.
Un abrazote.

Dr. Litos dijo...

Impresionante crónica. La verdad es que no has dejado nada por contar, me has ahorrado mucha faena porque seguro que no me hubiera acordado de todo, ni de todos; así que lo que voy a hacer es una crónica a mi manera, en plan surrealista, vamos. Ya enlazaré este genial post para los que quieran saber de verdad cómo fue el evento.

Muchas gracias por las menciones y las fotos, pero para hacer justicia si no es por ti y por Germán, el taller de cómic habría sido un caos porque los chavales eran muy pequeños y nuestras idas de olla moleculares no les molaron un duro. Montásteis un ambientazo fenomenal, bravo.

Tratar con gente como tú o los que han comentado este post, sin ir más lejos, es sin duda lo mejor de todo este sarao, no me cansaré de decirlo.

¡Un abrazo compañero!

Álvaro dijo...

Veo caras conocidas y twitteros conocidos,qué bien lo habréis pasado! A ver si voy teniendo tiempo y dinero para pillar otra vez un buen ritmo divulgativo y unirme a todo tipo de cosas.

DarkSapiens dijo...

¡Genial crónica! ¡Muchas gracias! :D

No hay mucho más que añadir a todo lo dicho, salvo que tengo muchísimas ganas de volver a veros. Fue un fin de semana increíble :):):)

Y veo que en un par de las fotos se ven las condiciones en las que dibujé ese Giganotosaurus… a la próxima me busco una silla xD

(Por cierto, te acabo de poner por twitter pero por si acaso… veo que tanto a Eugenio Manuel como a mí nos has puesto un enlace que únicamente va a blogger.com en nuestro nombre o apodo de Twitter… XD)

¡Un saludo, y espero que hasta pronto!

Carlos Lobato dijo...

Zombi: Jajajaja, un placer desvirtualizarte a ti también, y cuando montes ese instituto, no dudes en llamarnos que acudiremos... jajajaja. Gracias por el dato de El perro andaluz, ahora lo corregiré. ;)

Amara: Gracias a ti por todo, como ya te he dicho anteriormente, fue un gran fin de semana. Y a las niñas les encantaron sus dinosaurios, jejeje. Yo también espero que nos veamos pronto. Un abrazo fuerte. ;)

Dr. Litos: Totalmente de acuerdo en que lo mejor ha sido tratar con la gente. Había un nivelazo impresionante de "buena gente" jejejeje. Ha sido un placer desvirtualizarte, como ya te he dicho en otras ocasiones, y espero que podamos coincidir en más saraos de este tipo o simplemente para tomarnos una cerveza. Un abrazote! ;)

Álvaro: Te estaremos esperando... eres uno de los primeros blogueros que conozco y vas a ser de los últimos en desvirtualizar jajajaja. Un abrazo. ;)

Darksapiens: Arreglado! Y un placer haberte encontrado allí en Granada, a ver donde nos reunimos la próxima vez. Un abrazo fuerte! ;)

Dolores dijo...

¡Muy buena crónica, sí, señor! Fue mi primera experiencia bloguera en el Mundo Real, y moló mucho. Me lo he pasado tan bien, que no siento que haya sido colaboradora de los talleres, jajaja, y más porque yo sí me extraje el ADN xDD También me perdí las charlas de los físicos (llegué al final del astrolabio), y además los espectáculos..., pero da igual estuvo genial, y solo deseó ver grabado todo lo que me perdí. Un placer conocerte :) Mi hermana ha estado curioseando tus belenes, jajaja

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por tus palabras Dolores, y un gusto desvirtualizarte. La verdad es que es una gran experiencia cuando vas a un sarao de este tipo y descubres que los blogueros son (somos) gente real... jejeje. A mí me pasó en Naukas 2012 y te comprendo perfectamente. ;)

¿Le han gustado a tu hermana mis belenes...? :P

Un saludo para las dos.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)