martes, 11 de febrero de 2014

Biología Playmobil (I)

Este año los Playmobil, esos maravillosos juguetes que a la gente de mi edad tantas horas de diversión nos dieron, cumplen su 40 aniversario, por lo que no podíamos dejar de hacer un merecido homenaje desde La Ciencia de la vida.



En el año 1974, la idea del artesano y moldeador Hans Beck, cobró vida, y la empresa alemana Geobra empezó a comercializar las primeras figuras de Playmobil (obreros, indios y caballeros), que tuvieron un éxito arrollador. En 1976 nacieron las primeras figuras femeninas, y en el 81, las primeras figuras de niños. Hoy en día, 2700 millones de figuras de Playmobil viven en las habitaciones de los niños de todo el mundo. Por si no os hacéis a la idea de la cantidad que representa ese número, solo tenéis que imaginar a la población de India y China juntas... En mi casa, sin ir más lejos, entre mis figuras antiguas y las modernas de mis niñas, hay casi medio centenar.



Si queréis conocer más datos interesantes de estos míticos personajes podéis visitar la página especial por el 40 cumpleaños de Playmobil, donde entre otras cosas, hay una infografía muy chula con todo tipo de datos interesantes, porque aquí vamos a hablar, como bien habréis intuido por el título, de los animales de Playmobil.

Infografía de Playmobil por su 40 aniversario

Los animales de Playmobil que tenemos en casa

Existen 149 especies distintas de Playmobil, pero si contamos el total de animales distintos que hay, incluyendo las variaciones de color, hay un total de ¡952 figuras distintas de animales! Así que manos a la obra que tenemos tarea por delante para mostrarlos a todos. Como son tantos los bichitos voy a hacer varias entregas de Biología Playmobil en las que intentaré agruparlos por temáticas que en principio serán: Sabana y zoo, Bosque, Prehistoria, Domésticos, Marinos y Fantásticos.

Mamíferos de Playmobil. Fuente

En esta primera entrega de hoy vamos a intentar ver el mayor número de animales de Playmobil de la sabana, puesto que la mayoría son africanos, y del zoo, dónde encontramos animales de otras zonas geográficas de nuestro planeta, como Asia o las zonas polares. Empezamos:

#1. Leon, Panthera leo. Al igual que ocurre en la realidad, en los leones de Playmobil hay dimorfismo sexual, y los machos presentan una melena que lo distingue perfectamente de la hembra. Actualmente se vende una caja dentro de la línea Wildlife en la que aparece una pareja de leones y un cachorro cerca de un pequeño lago, a la sombra de un árbol del que cuelgan un mono, del que hablaremos más adelante, con su bebe. 

León macho de Playmobil

Parejas de leones en el lago

Pero los leones de Playmobil se han comercializado en muchos sets como los que vendían familias completas de leones, con un macho, una o dos hembras y un par de crías, acompañados por un buitre en una de sus versiones y sólos en las más antiguas.

Familia de leones

Familia de leones con dos crías

Pareja de leones, con dos crías y buitre
Familia de leones con un macho, dos hembras y dos crías

Los leones son unos de los animales más prolíficos de Playmobil y los encontramos en un montón de cajas, incluso las que no están directamente relacionadas con la vida salvaje como El circo romano, o el antiguo circo de Famobil. Los cachorros de león, además han servido para hacer también de cachorros de tigre, de jaguar/leopardo y de pantera negra.

León con gladiador

León en el circo romano

Leones en el antiguo circo de Famobil

Cachorros de tigre blanco, tigre, león y pantera negra. Fuente

#2. Hienas, Crocuta crocuta. El primer escenario de los leones que comentábamos en el apartado anterior con referencia 4830, se complementa con otras tres escenas (4829, 4828 y 4827) para formar una espectacular colección de animales africanos. La referencia 4829 es la primera de Playmobil donde aparecen las hienas, que están espectacularmente bien diseñadas y que vienen acompañadas también por un buitre y por una serpiente de color marrón, difícil de identificar.

Hiena moteada de Playmobil

Hienas, buitre y serpiente

#3. Cebra, Equus zebra. Las cebras las podemos encontrar en la siguiente escena, con referencia 4828, donde vienen una adulta y una cría, acompañadas por un búfalo, además de un nido con un par de pequeños pajaritos rojos y su puesta. También se venden las cebras por separado en una pequeña caja con un adulto y una cría (mientras que en las primeras versiones venían dos adultos), además de aparecer en multitud de referencias mayores de vida salvaje y zoo. Existen dos versiones de la cebra adulta, que varían en la postura de las patas delanteras y como ocurre con jirafas, leones, tigres y otros animales, la versión antigua venía totalmente blanca con un rotulador negro para pintarla.

Cebras y búfalo

Cebra y su cría
Dos cebras adultas

Cebra antigua totalmente blanca. Fuente

#4. Búfalo cafre, Syncerus cafer. Los cuales no tenemos que confundir con los bisontes americanos, de los que hablaremos más adelante, y que solo aparecen en el set anterior y en otro en el que se vende un solo bisonte.

Búfalo cafre

#5. Jirafa. Giraffa camelopardalis. En la última pieza de esta fantástica representación de la sabana africana (el set 4827) es donde más fauna africana encontramos, y entre ellas destacan las jirafas, que también las podemos encontrar en una caja de un vehículo de safari, así como en cajas pequeñas en las que se venden una jirafa adulta y una cría. En la versión antigua, en vez de una cría, se comercializaban dos adultos, que además traían un rotulador marrón para pintar su piel moteada. Las más nuevas ya vienen pintadas. También se comercializa una cajita con un cuidador con biber´n que alimenta a un bebé de jirafa.


Puesto de observación, desde el que se pueden ver las jirafas

Vehículo con jirafa

Jirafas antiguas de Famobil (con rotulador)

Jirafa sin pintar. Fuente

Jirafa con cría

Bebé jirafa con cuidador

#6. Gacela de Thomson. Eucorcas thomsonii. Además de en el set anterior, se pueden encontrar en una cajita pequeña en la que vienen tres ejemplares de gacela, que a mi parecer es uno de los animales de Playmobil más bien conseguidos y bonitos, con un colorido muy parecido a la realidad.

Gacelas

#7. Cocodrilo. Cocodrylus niloticus. También hay un ejemplar en el set del mirador de la sabana, y como en los casos anteriores se vende una caja con dos adultos y dos pequeñas crías. Además aparecen en varios sets de exploradores. No debemos confundir a este animal con el caimán que describiremos más adelante. 

Cocodrilos con exploradores

Cocodrilos en el zoo

Cocodrilo con crías

#8. Flamenco. Phoenicopterus roseus. Otros animales que aparecen en el set 4827 son los flamencos. Estas aves de color rosa también se pueden conseguir por separado, en un lote que trae tres ejemplares o junto con un cuidador del zoo y un pelícano.

Tres flamencos

Cuidador del zoo con flamencos y pelícano

#9. Pelícano. Pelecanus onocrotalus, que ademas de en las dos referencias anteriores, también se encuentran en varios sets de piratas o de playa. Además existen dos versiones de pelícanos, uno con las alas plegadas y otro con las alas abiertas.

Pelícano con alas abiertas

Pelícano con alas recogidas

Dos pelícanos en la isla pirata

Pelícano en el embarcadero

#10. Águila (Pigargo vocinglero). Haliaeethus vocifer. El águila que vemos en el set 4827, con la cabeza blanca es un pigargo vocinglero, especie africana con la cabeza blanca. El mismo animal se encuentra en algunos sets del oeste o del bosque, aunque en este caso representaría a un pigargo cabeciblanco, Haliaeetus leucocephalus, que es una especie norteamericana.

Pigargo vocinglero

#11. Rinoceronte negro, Diceros bicornis. Completan la colección de África una serie de cajas con algunos animales muy interesantes, como el rinoceronte que aparece en una caja ya bastante antigua con un cuidador con carretilla, o el adulto y la cría que aparece junto a la caja de los elefantes, o el que acompaña a un vehículo de safari.

Rinoceronte negro y cría

Rinoceronte

Caja antigua con rinoceronte
#12. Leopardo, Panthera pardus. En el set anterior, en el que aparecen los elefantes y los rinocerontes, también vemos un felino, que aunque para mi gusto es uno de los peores diseñados, parace un leopardo. También lo encontramos en una cajita donde vienen una pareja de ellos, en la casa de socorro de la sabana, donde viene con dos crías, y en el antiguo set del domador con fieras del circo.

Leopardos

Leopardo con sus cachorros, además de un chimpancé y crías de rinoceronte, cebra y jirafa

Circo de Playmobil

El mismo animal que hace de leopardo se utiliza como #45 jaguar, Panthera onca, en los sets de exploradores de las selvas sudamericanas, y existe un par de sets con una variedad melánica de este animal, lo que normalmente conocemos como pantera negra, (en realidad las panteras negras son jaguares o leopardos de pelaje negro) que también se vende por separado con una cría y en un set con un rey que lo tiene como máscota, además de algunos sets egipcios. Podemos ver a estos dos felinos en las siguientes referencias:

Jaguar 

Jaguar melánico

Pantera negra encadenada

Pantera negra en un templo egipcio
Pantera negra con cachorro

#13. Facóquero, Phacochoerus africanus. Este jabalí africano solo aparece en un set que complementa perfectamente a los anteriores. Se trata de una pequeña caja donde aparece un cazador furtivo con una caja-trampa para atrapar al facóquero. También lo encontramos en la pequeña caja donde se ofrece una pareja de ellos.

Facóquero con cazador furtivo

Pareja de facóqueros

#14. Avestruz, Struthio camelus. Otro animal raro de Playmobil, que solo encontramos en un pequeño set que presenta un nido de avestruces, con un macho, una hembra y tres huevos, y en el del arca de Noé que comentaremos más tarde, además de en la casa de animales heridos antigua.

Avestruces de Playmobil
Avestruz, rinoceronte, jirafa y elefante

#15. Elefante, Loxodonta africana. Los elefantes son unos de los animales que más me gustan de la gran variedad que fabrica Playmobil. Tanto las crías como los adultos están fabricados con gran detalle y presentan un montón de articulaciones que permiten moverlos y colocarlos en multitud de posiciones. En la actualidad se vende un set con un adulto y una cría, aunque también podemos encontrarlos en sets mas grandes como el zoo y el arca de Noe, además de en el que comentamos antes para los rinocerontes. Antiguamente había muchos sets relacionados con el circo que traían elefantes, incluso uno de Famobil con un adulto y dos crías. Los elefantes modernos son un poco más grande de tamaño y presentan más articulaciones como por ejemplo la que permite el giro lateral de la cabeza.


Adulto con cría

Elefantes de Famobil

Dos crías de elefante en el circo

Elefante en el circo
Incluso llegaron a sacar una versión albina para el circo, con un increíble ejemplar totalmente blanco y con los ojos rojos.

Elefante albino. Fuente

Set de elefante albino

Comparativa entre el modelo antiguo y el moderno de elefantes de Playmobil. Fuente

#15. Suricatos, Suricata suricatta. Existe un set de Playmobil, que se puede usar tanto para completar los de vida salvaje como los del zoo, en el que nos ofrecen una familia completa de suricatos y un cuidador del zoo.

Familia de suricatos

#16. Ñu, Connochaetes taurinus. El ñu solo se podía encontrar en el zoo antiguo de Playmobil , en el mítico coche de safari y un unas espectaculares cajas antiguas con varios ejemplares. Actualmente no se comercializa en ningún set.

Ñu de Playmobil

Safari para cazar ñus

Manada de ñus

#17. Chimpancé, Pan troglodytes. Los chimpancés de Playmobil han aparecido en multitud de sets, tanto de temática de zoo, de vida salvaje, del circo y hasta en los de piratas, siendo unos de los animales más antiguos. Una caja que me encantaba y que tuve de pequeño, era la que traía seis chimpancés, y dos roca con un árbol seco cada una. Aquí podemos ver varios ejemplos de ello. 

Seis chimpancés

Chimpancés en el circo

Cuidadora con chimpancé

Chimpancé con camiseta de rayas

#18. Mono marrón. ¿¿?? Existe un mono marrón con cola, de especie indeterminada, que aparece también en muchos sets del zoo y de vida salvaje, que se fabricó primero en una versión sin articular y después ya podía mover patas, brazos y cola. Existe un pequeño monito que podría ser la cría de estos, que acompaña habitualmente a clicks piratas o nativos.

Monos, con sus crías y tucán en un árbol

Mono marrón

Pequeños monos en varios colores. El blanco brilla en la oscuridad. Fuente
#19. Gorila, Gorilla gorilla. Existen gorilas de Playmobil tanto en versión adulta como en bebés. Los adultos se venden actualmente en un set junto a los okapis que comentaremos a continuación, y también en una caja con un adulto y una cría. Anteriormente también aparecieron en varias cajas del zoo.

Gorila en la selva

Cuidadora del zoo con bebé gorila

Gorila con cría

#20 Okapi, Okapia johnstoni. Este raro animal, también en el mundo real, aparece solo en este set con una exploradora con cámara y dos gorilas. Están representados un adulto y su cría.

Okapis y gorilas

#21. Hipopótamos, Hippopotamus anphibius. Los hipopótamos y sus crías aparecen en varios sets, tanto antiguos como modernos, relacionados con la vida salvaje y con el zoo. La única diferencia entre los modelos anitiguos y nuevos es que tienen un circulo en las mejillas, para articular la mandíbula, que en la última versión no se ve.

Hipopótamos antiguos

Hipopótamos modernos

Set de hipopótamos y elefantes
#22. Buitres. Los buitres también son unos animales muy versátiles que acompañan a los clicks tanto en los sets de fauna africana, como en otros relacionados sobre todo con indios y vaqueros, por lo que claramente se refieren a dos especies distintas. La especie que le hemos asignado es africana, por lo que corresponde a los que aparecen acompañando a los leones y a las hienas y que hemos visto anteriormente. Hay buitres de Playmobil con las alas abiertas y cerradas, y también distintas variantes de color, con el plumaje del cuerpo y del cuello más claro y más oscuro.

Buitres en el oeste

Buitre con esqueleto

Las dos variaciones de color de los buitres

Buitre en el desierto

Buitres con esqueleto y serpiente

Las cuatro versiones de buitres de Playmobil. Fuente

#23. Dromedario, Camelus dromedarius. Los dromedarios los encontramos tanto en las cajas de fauna salvaje y zoo, como en las relacionadas con el desierto, así como las de los reyes magos o del portal de Belén (todos ellos en versión antigua).

Dromedarios en vehículo de transporte del circo

Dromedario con los reyes magos

Dromedario en el portal de belén

Pareja de dromedarios antiguos
Con la nueva línea egipcia que salió en 2008, se rediseñaron los dromedarios luciendo ahora de mayor tamaño.

Los dromedarios antiguos aparecían en dos colores. Fuente

Comparación entre el dromedario antiguo y el moderno (más alto). Fuente

Dromedario en egipto

Dromedarios y ladrones del desierto

Dromedario con complementos

Y así terminamos el listado de los animales africanos para hacer un pequeño recorrido por los que habitan en otras partes del mundo. Como ya dije antes, dejaremos para otras entradas a los animales marinos, así como a los que habitan en los bosques norteamericanos y europeos.

#24. Canguro, Macropus giganteus. Entre los animales australianos nos encontramos a los famosos canguros que aparecen en un par de sets del zoo y en una caja con dos adultos y dos crías, las cuales se pueden meter en la bolsa o marsupio de las hembras.

Canguro en vehículo de transporte del zoo

Familia de canguros (en realidad dos hembras con sus crías)

#25. Koala, Phascolarctos cinereus. Los otros animales más representativos de Australia son los koalas, y como no, los encontramos en un set del zoo junto a los canguros y también en una bonita caja con tres adultos y dos crías subidas a un eucalipto. Existen unas curiosas versiones de koalas de colores que vienen en una caja junto a su cuidadora del zoo.

Koalas y canguro

Koalas y sus crías

¡Koalas de colores!

#26. Orangutan. Pongo pygmaeus. Estos simios asiáticos se encuentran en un set junto con tigres y también se venden para la parte de los animales asiáticos del zoo y por supuesto en una cajita con un adulto y un bebé.

Orangután

Orangutanes y tigres

#27. Tigre, Panthera tigris. Los tigres también son uno de los animales más antiguos de Playmobil, aunque no tuvieron tanto éxito como los leones. Aparecen en el zoo, en los sets de vida salvaje y en el circo romano, así como en cajas pequeñas con gladiadores y en el formato familiar con adultos y crías. La versión antigua del tigre venía sin pintar, como las cebras y la jirafas. Lo mismo pasaba con el tigre blanco leucístico, que también venía sin pintar. Los tigres blancos también se venden por separado y aparecían en el set de la jaula de fieras del circo.


Tigre y gladiadores

Familia de tigres

Tigres en el zoo oriental
Tigre antiguo sin pintar. Fuente
Tigre leucístico sin pintar. Fuente
Familia de tigres leucísticos

#28. Panda, Ailuropoda melanoleuca. Los pandas de Playmobil son unos animalitos más o menos nuevos, pero que se han diversificado bastante y han aparecido en unos cuantos sets de vida salvaje, de la clínica veterinaria y del zoo, así como en las cajitas pequeñas con la familia completa y los huevos de pascua. Normalmente aparecen acompañados de plantas que podrían pasar por bambú.

Familia de pandas para el zoo

Enfermería del zoo

Huevo de pandas con cuidador

Pandas en la naturaleza

Familia de pandas

#29. Tortuga, ¿¿?? Unas pequeñas tortugas terrestres cuya especie no podemos determinar aparecen en algunos sets y no tienen nada que ver con las tortugas marinas que analizaremos en el post dedicado a las criaturas marinas. Los encontramos en sets de vida salvaje, de animales de granja, de piratas, del zoo, incluso del fantástico mundo de las hadas. Se encuentran distintas variedades en las que varía el color del caparazón.

Tortuga junto a los hamsters

Una tortuguita en la clínica veterinaria

Tortuga. Fuente

#30. Caimán, Caiman cocodrylus. Es más pequeño que los cocodrilos y aparece en varios colores, (verde, gris y multicolor) en sets del zoo y en uno de dinosaurios.

Caimán en el zoo

Caimán y su cuidador

#31. Aligator, Alligator mississippiensis. Este último animal, distinto al cocodrilo y al caimán, y de tamaño más grande aparece en algunos sets como en el de los cazadores furtivos con hovercraft y también se venden por separado en una caja donde viene una pareja de ellos. Está disponible en dos tonos distintos de verde.

Una pareja de aligatores

Cazadores furtivos y aligator

Todos los reptiles crocodilianos


#32. Bisonte, Bison bison. Como decía cuando hablamos de los búfalos, no debemos confundirlos con los bisontes, que son unos animales americanos que venían en varios sets del oeste. Todavía se vende una cajita con un bisonte. Había dos versiones una con el pelo del lomo más claro y otro más oscuro.

Bisonte con pelaje claro

Bisonte con pelaje marrón oscuro

#33. Osos polares, Ursus maritimus. Estos animales polares, aparecieron solo en un set en el que venía una madre con sus dos oseznos, y eran un complemento perfecto para los clicks esquimales. Posteriormente una nueva versión con ojos y nariz pintados en negro aparecería en un increíble set de exploración.


Osos polares de Playmobil
Osos polares y exploradores

#34. Tucán, Ramphastos toco. El tucán de Playmobil es una ave que aparece en muchas cajas, ya que es un perfecto complemento a paisajes tropicales o para acompañar a otro tipo de fauna de mayor tamaño, como los monos y los koalas. Hay un par de cajas de aves en las que se encuentran junto con loros y otros pajaritos.

Tucanes, guacamayos y serpientes

Tucán, pelícanos, guacamayos y otros pajaritos

Tucán

#35. Guacamayo azulamarillo, Ara ararauna. Este guacamayo, que aparece junto al tucán en uno de los sets anteriores, se encuentra a menudo junto a los piratas, o en la jungla, así como acompañando a princesas y hadas o en las clínicas de animales. Existen varias combinaciones de color para este animal, por ejemplo con las alas de color verde, o con el cuerpo completamente azul.

Pirata con guacamayo

Guacamayo azulamarillo

Guacamayo en el cofre de princesas

#36. Guacamayo macao, Ara macao. El otro guacamayo perfectamente reconocible por su colorido se incluye en un montón de diferentes cajas de Playmobil, como en el caso anterior, de piratas, de la jungla, de princesas... Como en el caso anterior, también hay variaciones en el plumaje de esta bonita ave.

Guacamayo en el árbol

Piratas con guacamayo

Guacamayo en el almacén del zoo
Todos los tipos de guacamayos de Playmobil. Fuente

#37. Lagarto. ¿¿?? Los lagartos de Playmobil aparecen en multitud de sets, y consisten en la misma figurita que hace de cría de los cocodrilos, caimanes y aligatores que hemos visto anteriormente, pero en distintos colores. Debido a este amplio colorido que presentan, no vamos a asignarlo a ninguna especie concreta. Muchos de ellos aparecen en la línea de dinosaurios que veremos en próximas entregas de Biología Playmobil.

Lagarto en el teatro de marionetas

La colorida variedad de lagartos de Playmobil. Fuente

#38. Lagarto volador. Draco volans. También acompañando a los sets de la jungla o a los de dinosaurios aparecen unos cuantos de lagartos voladores que se diferencian únicamente por el color.

Tres modelos distinto de dragón volador. Fuente

#39. Boa, Boa constrictor, Existen muchas serpientes de Playmobil, por lo que también es dificil asignarlas a una sola especie, así que intentaremos determinarlas todas. Las boas se hicieron en principio de un tamaño más o menos pequeño, para que pudieran enrollarse al cuello de los clicks, y aparecieron en dos colores, verde y naranja. Pero después vino una versión más moderna (y más grande) de un color rojo vivo que se vendía en uno de los sets de la jungla y junto con la iguana que comentaremos a más adelante.

Boa verde

Boa naranja
Boa roja

El tamaño de la nueva boa es espectacular. Fuente

#40. Cobra, Naja naja. Las cobras también aparecen en dos colores, verde y marrón. Las verdes aparecen en varios sets, como el de los faquires del circo y el de los magos de la línea de caballeros, mientras que las marrones se ven acompañando a un arqueólogo y a una chica egipcia, además de una caja del rally Dakar que veremos en el siguiente animal.

Cobra con faquires

Cobra con magos

Cobra con egipcia

Cobra con arqueólogo

#41. Mamba negra, Dendroaspis polylepis. Existe una variedad de serpiente de Playmobil de color verde muy oscuro, casi negro, que aparece en multitud de cajas, y que por el poco nivel de detalle que tiene difícilmente la podemos asignar a una especie concreta. La mamba negra, a pesar del nombre no tiene porque ser de color negro en la realidad, sin embargo, como si existen ejemplares negros, me he decidido a asignarle esta especie al ejemplar de Playmobil. Además del set del arqueólogo que vimos antes, aparece en otros de la jungla, de dinosaurios, de vida salvaje y acompañando a las cajas de animales más grandes.

Mamba en un set de exploradores

Mamba y cobra en un set del rally Dakar

#42. Serpiente, ¿¿?? El mismo animal anterior pero en colores verdes, gris y naranja, se encuentra en otros muchos sets de piratas, selva, vida salvaje... y en este caso no me atrevo a asignarles ninguna especie en concreto.

Serpiente naranja y mofetas (a las que describiremos en el siguiente post de la serie)

Serpiente gris

Serpiente verde. Fuente

#43. Serpiente de cascabel, Crotalus sp. Las serpientes de cascabel de color naranja se encuentran en un montón de cajas del oeste y en algunas de Egipto, así como en las de otros animales que hemos visto anteriormente. Existen versiones en color verde y rojo, y una más extraña negra con manchas verdes en un set de dinosaurios.

Serpiente de cascabel

Serpiente de cascabel naranja

Serpiente de cascabel roja

Serpiente de cascabel negra con manchas verdes. Fuente

#44. Iguana, Iguana iguana. Este espectacular reptil se vende solo en un set de Playmobil con personajes, además de en una caja acompañado de la enorme boa que describimos antes.

Exploradores con iguana gigante

Boa e iguana

En algunos sets grandes que hemos ido mencionando antes encontramos muchos de los ejemplares que descritos hasta ahora, como pueden ser el arca de Noe (en sus dos versiones), las distintas versiones del zoo y los espectaculares escenarios de vida salvaje.

Zoo antiguo

Otra versión anterior del zoo

Zoo modernos completo

Primera versión del arca de Noé

Segunda versión del arca de Noé
Animales de la sabana (versión antigua)

Safari en la sabana

Versión anterior del safari

Una de las últimas versiones del zoo

Y así terminamos el repaso de animales por hoy, no sin antes recordar que quedan muchos más por descubrir, así que esperaremos a las próximas entregas de Biología Playmobil, en las que conoceremos al resto de fauna que forma parte del maravilloso mundo de los clicks de Playmobil...

---------------------
Más información:

- Base de datos de los animales de Playmobil. Animobil.
- Playmobil.
- AESclick.

---------------------

Esta entrada participa en la XXVIII Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog Vida y Estrellas (Divulgación Científica) de David Ballesteros (@BioBallesteros).


11 comentarios:

Javier García Calleja dijo...

¡Vaya currada de post! Muy bueno.

Unknown dijo...

¡qué grande! Deseando ver el capítulo en el que hables de los caballos, las horas que me pasé jugando con mis indios y mi séptimo de caballería, todos con sus caballitos :_)

Anónimo dijo...

Caramba! De donde has sacado esta maravilla, Carlos? Deja sin palabras :D

Me he quedado con ganas de más...

Nebesu dijo...

Vaya trabajazo de saga te estás montando. Me encanta :D aunque ahora por tu culpa quiero volver a jugar con mis playmobil Jajaja

Un abrazo muy grande Carlos.

Unknown dijo...

Jajajajaja, me ha encantado, creo que todos hemos pasado muchas horas jugado con nuestros playmobil, ¡¡¡gracias por este post Carlos!!!

Álvaro dijo...

Vaya curro que te has metido para el cuerpo, habrás acabado loco, nunca se acaban!
Yo de pequeño tenía el fuerte y la granja de playmobil,qué buenos ratos echaba.
Por cierto, de todos los mostrados tengo el del cuidador con los flamencos y pelícano, y he de decir que es un regalo y les tengo mucho cariño.

Carlos Lobato dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que he disfrutado taaaaaaanto con los Playmobil, que tenía muchas ganas de hacer esta entrada. Y durante su realización también disfruté como un enano. En breve saldrán las siguientes partes... :)

Dolores dijo...

¡Eres un crack! Lo que he disfrutado xDD

Unknown dijo...

Hola Carlos me encanta todo lo de playmobil y sobre todo los s animales pero no veo la 5 parte de los domésticos o fantásticos solo esta ,bosque dinosaurios y marinos para cuando la 5 parte ? Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias. El número 5 aún no tiene fecha de publicación, pero todo se andará... espero no demorarlo mucho, así que estad atentos al blog. ;)

Unknown dijo...

Buenos días, genial la currada.
Ahora han salido bastantes actualizaciones más realistas, si cabe, como las del hipopótamo que esta muy currada.

Solo una duda, en cuanto a los elefantes, esa diferencia que se ve entre uno y otro, ¿no será que uno representa al elefante asiático (un poco más pequeño, ojos rasgados y orejas más pequeñas) y otro al africano (más grande, con ojos redondos y orejas grandes)?

(tengo varios elefantes y son todos grandes, no he podido conseguir el "asiático")

Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)