miércoles, 12 de febrero de 2014

Día de Darwin 2014

¿Pensabais que como ayer hubo post iba a pasar el día de hoy sin que celebrásemos el día de Darwin...? ¡Pues no! Aquí está el post anual en el que conmemoramos el aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin, hace hoy 205 años.

Charles Robert Darwin. Fuente




Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Wikipedia.
Y ya que hablamos de libros, hoy me gustaría recomendar uno a los visitantes más jóvenes de la Ciencia de la vida, ya que se trata de un libro que leen algunos de mis alumnos de 1º de ESO, "Darwin, el viajero", de Nicolás Cuvi, donde se cuenta la vida de Charles Darwin desde que era un niño, hasta el final de sus días, todo con un tono ameno y entretenido, y en pocas páginas, lo que hace que les guste bastante a los chavales. Veamos un pequeño resumen del libro:

Charles Darwin no fue un niño corriente. Era capaz de coleccionar cualquier cosa que se le pusiera a tiro. Y cuando la gente pensaba que ya no le quedaban más escarabajos ni monedas raras que amontonar por los rincones, se embarcó en un extraordinario viaje alrededor del mundo. Llenó cajas y cajas de reptiles, peces y pájaros increíbles. Y al ordenar su nueva colección, descubrió que contenía un secreto que cambiaría el mundo.

Darwin, el viajero

Además de este libro mis alumnos de 1º de ESO también leen otros de la misma colección, que son "Cajal, el travieso", "Curie, la atómica" y "Mendel, el señor de los guisantes". 

Y ahora sí, como en años anteriores, os dejo una serie de imágenes de Darwin, que nos servirán para terminar este pequeño homenaje en su cumpleaños:

Punk Darwin. Fuente

Darwin. Fuente

Darwin entrenador Pokemon. Fuente

Trazos de Darwin. Fuente

Darwin con pájaro. Fuente

Retrato de Darwin. Fuente

Esbozos a lápiz de Darwin. Fuente

Darwin de barro. Fuente

Detalle del Darwin de barro. Fuente

Vivir o no vivir... Esa es la selección. Fuente

Darwin. Fuente

Los pinzones de Darwin. Fuente

Retrato de Darwin. Fuente

Colorido Charles Darwin. Fuente

Darwin. Fuente

¡Fascinante! Fuente

Darwin para camiseta. Fuente

San Darwin. Fuente

Un pequeño Darwin. Fuente

De joven. Fuente

Darwin en el Beagle. Fuente

Joven Darwin. Fuente

Y termino con mi favorita:

¡Darwin en trineo tirado por dinosaurios! Fuente

---------------------



Esta entrada participa en la XXVIII Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog Vida y Estrellas (Divulgación Científica) de David Ballesteros (@BioBallesteros).

--------------------
Entradas relacionadas: 

- Día de Darwin 2013.
- Día de Darwin 2012.
- Día de Darwin 2011.
- Día de Darwin 2010.
- Día de Darwin 2009.

5 comentarios:

Nebesu dijo...

Me encantan tus posts anuales del cumpleaños de Darwin, no sabes lo que me he reído con la última imagen (ya tengo nuevo wallpaper para una temporada jajaja).

Un abrazo muy grande Carlos :D

Carlos Lobato dijo...

Jajajajaja. Yo también estoy a punto de ponerlo como wallpaper... ;) Un abrazo y gracias por comentar Nieves. ;)

Rosana dijo...

¡Feliz Día de Darwin!

Marisa Castiñeira dijo...

Me apunto el libro para mis alumnos de 1º de ESO. Maravillosa la colección de dibujos, el Entrenador Pokemon se la comparto al friki de mi hijo que también va en 1º.
Gracias Carlos

Joaquim dijo...

Me gusta más este Día que el de San Valentin

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)