martes, 3 de noviembre de 2015

Cuando los apuntes se vuelven arte: La chuleta de Osler

Cuando mi mujer me lo enseñó, tras haberlo visto compartido en su Facebook donde abundan los médicos, no pude más que quedarme alucinado con los maravillosos dibujos de La chuleta de Osler.

Broquiolitis



¿Y de que van estos dibujos? Pues como el propio autor nos cuenta en su blog, son apuntes, esquemas y notas para entender mejor la medicina, y además, son bastante atractivos visualmente. Y es que no suele ser lo normal encontrar este tipo de apuntes de esta manera, o son bonitos y poco prácticos, o son muy prácticos y bastante feos. Por eso La chuleta de Osler me parece una página maravillosa, ya que aúna, la estética y belleza de sus dibujos, con lo práctico y útiles que resultan.





El autor es médico, y su nombre es Augusto Saldaña, y ya estáis tardando en seguirlo en Twitter en su cuenta @chuletadeosler. Parte del encanto de su obra es que tiene ese sabor añejo de los viejos libros de ilustración, con el toque novedoso de estar realizado usando herramientas de lo más modernas: como el bien nos cuenta, un iPad, un boli Adonit Jot Pro y la app PROCREATE. Cualquier día me pongo a probar esas herramientas para hacer fichas molonas de animales, o algo práctico para mis clases, aunque evidentemente no me saldrán tan bien como éstas.

Augusto Saldaña, el autor








Para los médicos y otros profesionales de la salud, o para los estudiantes de carreras similares o afines, o simplemente para todos aquellos que disfrutáis como yo del buen arte biológico, espero que el post de hoy os haya descubierto a este gran artista, que no duda en compartir su arte y que además puede resultar bastante útil para mucha gente. Yo por mi parte, y sin conocerlo, le doy las gracias desde aquí y espero que le haya gustado esta entrada dedicatoria. ¡MUCHAS GRACIAS!







Todas las ilustraciones que acompañan esta entrada han sido obtenidas del blog La chuleta de Osler y pertenecen a su autor. Podéis encontrar muchas más genialidades como éstas en su blog, su cuenta de Twitter y su cuenta de Facebook.








3 comentarios:

Blake dijo...

Gracias por su interesante publicación

Johana Hernández dijo...

Interesante forma de presentar mapas mentales con una excelente diseño gráfico. Eso es bastante llamativo. Super chevere

Carlos Lobato dijo...

¡Gracias por los comentarios!

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)