lunes, 10 de marzo de 2014

Biología Playmobil (IV)

Hoy traemos una nueva entrega de Biología Playmobil, esta vez dedicada a los animales que podemos encontrar en los bosques de plástico del fantástico mundo de los clicks. La entrada irá muy en la línea de la primera que hicimos sobre la fauna africana, con representantes animales de la mayoría de tipos de vertebrados y correspondientes principalmente a la fauna norteamericana y europea. Osos, lobos, ciervos, zorros, jabalíes y todo tipo de pajaritos multicolores nos visitarán hoy en La ciencia de la vida. 

Animales del bosque



A modo de introducción, y antes de meternos en faena con los animales, vamos a recordar algunos datos históricos sobre la creación de estos maravillosos juguetes que son los Playmobil. Podemos encontrar un origen de esta historia en 1876, año en el que Andreas Brandstäter fundó la empresa Geobra en Fürth (Baviera) para producir artículos ornamentales y seguros. En 1921 la compañía se recicló en la fabricación de productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras. Treinta y tres años después, en 1954, la producción había derivado completamente hacia el plástico, desarrollando, entre otras cosas, algunos juguetes de este material como cochecitos o el famoso aro hula hoop

Andreas Brandstäter le pide a Hans Beck diseñar un nuevo sistema de juego. Fuente

En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decidió que debía reducir el tamaño de sus productos y fue entonces cuando Hans Beck, el jefe de desarrollo de Geobra, tuvo la gran idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que se habían fabricado hasta entonces, acompañados de unas figuras adecuadas. El ingeniero acabó centrándose más en fabricación de las propias figuras y sus accesorios, que en la de los vehículos, y desde entonces, Hans Beck, es reconocido mundialmente como el padre de los clicks de Playmobil.

Geobra registra la patente de la figura de 7,5 cm de alto en 1972. Fuente

Volviendo ya a los animales de los bosques empezaremos haciendo un recorrido por todos ellos, numerándolos a continuación de los que terminamos en la tercera entrega de Biología Playmobil, donde el último animal fue el mamut con el número 104.

#105. Tejón, Meles meles. Los tejones de Playmobil, son unos animales bastante realistas y muy bien hechos pero sin articulación ninguna, y se encuentran tanto en versión adulta como juvenil. Las crías son de dos tipos distintos, unas con la cabeza hacia abajo y otra hacía arriba, ambas también sin articular. Se encuentran en un set completísimo de animales del bosque, cuya imagen abre esta entrada (4095), en el calendario de adviento del bosque (4155), en la deliciosa caja de animales del bosque con cueva (4204), en el impresionante y completísimo megaset (5004) cuya imagen pondremos más adelante, en la caja de rescate en la montaña con helicóptero, acompañando a un hada a caballo, y también en una cajita con una familia de tejones (padre, madre y dos crías). Las crías aparecen además en otro calendario de adviento y una caja de hadas.

Rescate en la montaña

Hada con caballo y tejón

Hada con animales del bosque

Calendario de adviento de hadas del bosque

Familia de tejones

# 106. Oso pardo, Ursus arctos. Los osos pardos se encuentran en multitud de cajas y los hay de varios tipos distintos. En el antiguo zoo, se vendía una ampliación que era una jaula con dos osos; también una curiosa caja con juglar acompañado de un perro y un oso con bozal y otra parecida en la que una familia con aspecto también medieval lleva un oso encadenado. También nos lo encontramos en un set del oeste y se vendía por separado un adulto con dos crías.

Osos pardos en el zoo

Familia con oso

Oso en el oeste

Osa con cachorros

Juglar con oso

# 107. Oso negro, Ursus americanus. En realidad es el mismo oso anterior pero en colores más oscuros y solo apareció en una cajita en la que se dispensaba un adulto con dos crías. La versión del oso negro con la boca abierta se encuentra en el set 3228 o 3222 de animales norteamericanos y en el 7530 de animales del bosque norteamericanos.

Oso negro y otros animales norteamericanos con guarda forestal

Animales norteamericanos

Comparación entre el oso negro y el oso pardo. Fuente


# 108. Oso kodiak, Ursus arctos middendorffi. Esta subespecie del oso pardo que habita en Alaska, queda representada en Playmobil en una serie de cajas con osos marrones con la boca articulada y mas pelo en ambos lados de la cara. Este ejemplar se encuentra en el set de fauna salvaje con guarda forestal nativo; en el set 4057 llamado 'casa del árbol' y en otro un poco más modernos llamado 'casa del árbol y quad'.

Oso kodiak con guarda nativo

Casa del árbol

Casa del árbol con quad

Familia de osos kodiak

# 109. Castor, Castor canadensis. Los castores de Playmobil, con una extraña articulación en las patas traseras, se encuentran en los megasets 4095 y 5004, además de en un par de cajas con castores y la presa-madriguera (la primera con dos ejemplares y más vegetación y  la segunda con tres ejemplares y menos vegetación). También aparecen en un set del oeste con un vaquero y en el de los niños indios que vimos al describir el oso pardo.

Dos castores

Dos castores y un vaquero

Tres castores

# 110. Cuervo, Corvus corax. Es la primera ave que vemos por aquí. Se encuentra en dos versiones, con alas abiertas y plegadas, y aparece ni más ni menos que en 26 sets distintos de Playmobil, que además son de los más variopintos: un set de piratas, varias cajas medievales, sets de hadas, de granja, de Navidad...

Cuervos y piratas

Cuervos y vikingos

Cuervos en castillo medieval

Cuervo con caballeros y dragón

Cuervos con guerreros orientales

Caballero y cuervo

Cuervo y espantapájaros

Cuervos y magos

Cuervo y jinete enmascarado

Niña alimentando pajaritos

Cuervo en granja de cerdos

# 111. Corzo, Capreolus capreolus. Este cérvido es otro de los animales más socorridos de los sets de bosque. Está en los famosos megasets anteriormente mencionados, además de otros bastante completitos como el 3006 con muchos animales y vegetación; o el que presenta un comedero en el bosque y viene una familia de corzos y algunos conejos. También son frecuentes en algunas cajas de princesas o de hadas. En algunos sets con guardabosques, los encontramos junto a ciervos y jabalís. Por supuesto también existe la típica cajita con la familia completa de corzos.

Añadir leyenda

Castillo con unicornios y corzos

Cérvidos

Corzos con príncipe y princesa

Animales del bosque

Familia de corzos

#112. Wapiti, Cervus canadensis. Los wapitis, de mayor tamaño que los anteriores, y con una cornamenta también más grande, no se prodigan tanto por el mundo de Playmobil, pero también están bien representados. Así, los encontramos en los sets grandes, en el calendario de navidad con animales del bosque, en un conjunto con jabalies, zorros y ardillas y también se vende un ejemplar macho por separado. 

Wapitis, jabalís, zorros y ardillas

Un majestuoso wapiti macho

En realidad, para la hembra y el cervato, utilizan el mismo molde que para los ejemplares anteriores, es decir, son exactamente los mismos que para los corzos. Los cervatillos, además, considerados de esta especie o de la anterior se encuentran en un montón de cajitas con niños, con otros animales pequeños o con hadas.

Zoo de mascotas

Niños con cervatillos y ovejas

Cervatillos y hadas
Cervatillo con india
Cuidadora alimentando a un cervatillo

Niños del bosque con cervatillo


Curioso Click-conejo con cervatillo

Los cervatillos moteados, más fieles a la realidad, también se encuentran en algunas referencias, destacando el nuevo cofre de hadas, el huevo con cazador, y la casa de cuidado de animales.

Cervatillo y cazador

Cofre de hadas

Casa de cuidado de los animales

# 113. Ánade real, Anas platyrhynchos. Este fácilmente reconocible pato, se encuentra en una gran cantidad de sets, existiendo varias versiones: nadando, de pie, machos y hembras. Aparece en los grandes sets nombrados en casi todas las especies de este post, así como en otras cajitas más específicas, como la de un click pescando en un río, una caja victoriana con dos clicks transportando animales de granja, un lago con patos y gansos  y una caja con 3 machos, 2 hembras y 4 patitos, así como en un enorme megaset de granja.

Megaset de granja

Hombres transportando animales

Lago con patos y gansos

Patos

Pescador, pescado y pato
Animales y patos en el lago

La subespecie Anas platyrhynchus domesticus, es decir, los patos domésticos, también están representados, aunque hay que destacar que le han dejado a los adultos el plumaje amarillento de los polluelos, en vez de hacerlos, por ejemplo, blancos. Los extraños adultos amarillos aparecen en algunos sets como un lago con gansos, una verdulería y una pequeña caja con patos y dos cigüeñas.

Patos y cigüeñas

Patos y gansos

Verdulería con pato amarillo

Conejos de pascua con un patito amarillo

# 114. Ánade rabudo, Anas acuta. No sé si exactamente querían representar esta especie con el ejemplar de pato que veremos a continuación, puesto que las plumas largas de la cola que tiene este ánade en la realidad no están representadas en la figurita de Playmobil, pero, tanto el macho como la hembra, tienen unos patrones de coloración parecidos. El macho tiene la cabeza oscura, así como la parte terminal de sus alas, y el resto del cuerpo es gris-azulado, mientras que la hembra es parduzca. El macho solo se encuentra en cuatro sets: los dos famosos megasets 4095 y 5004,  el zoo para niños y una cajita con el pato macho, patitos y una niña; mientras tanto, la hembra, como es el mismo individuo como el de la hembra de Anas platyrhynchos aparece en más referencias.

¿Ánade rabudo?

Zoo para niños

# 115. Pigargo cabeciblanco o águila calvaHaliaeetus leucocephalus. Esta emblemática ave norteamericana se encuentra en muchas cajas de animales del bosque, y también acompaña a algunas de animales africanos, aunque ya especificamos que en ese caso era otra especie, el pigargo vocinglero, en el primer Biología Playmobil. Aparece en un par de cajas del oeste, y en otras ya nombradas cuando describíamos a los osos, como la de los animales del bosque norteamericanos. También hay una referencia donde viene junto a un águila de color marrón.

Águila calva en set de nativos americanos

Águila calva

Águilas

# 116. Águila real, Aquila chrysaetos. El ejemplar marrón que hemos visto en la imagen anterior corresponde a un águila real y aparece en dos sets mas, uno de un montañero llegando a la cima de una montaña y otro de un campamento indio.

Águila real con montañero

Águila real en campamento indio

# 117. Cernícalo americano, Falco sparverius. Este halcón de colores marrones probablemente pertenezca a esta especie, que puede presentar coloraciones muy variadas, entre las que se encuentra la del ejemplar de Playmobil. Lo encontramos solo en una cajita acompañando a una de las nuevas hadas a caballo y a un zorro.

Cernícalo americano

# 118. Cernícalo vulgar, Falco tinnunculus. Este animal, hecho con el mismo molde anterior, pero con diferente coloración puede ser un cernícalo, ya que uno de los sets donde aparece es un castillo medieval, y es conocida la costumbre de estos animales de anidar en construcciones de este tipo como torres de castillos e iglesias.

Cernícalo en el castillo

Cernícalo vigilando al pastor y sus ovejas

#119. Halcón peregrino, Falco peregrinus. El tercer modelo de halcón es en color gris con las alas marrones, y aunque no coincide exactamente con la coloración real, es casi seguro que querían representar al halcón peregrino. Aparece en un set de cetrería, en varios de bosque que ya hemos puesto anteriormente, en un calendario de adviento medieval y en un castillo.

Cetrería medieval

Halcón peregrino en el calendario de adviento medieval

Castillo de los caballeros del león

#120. Zorro, Vulpes vulpes. Los zorros aparecen en la mayoría de las referencias de bosque y ya hemos visto muchos en las imágenes anteriores. Además también son típicos en los calendarios de adviento, y existe una cajita con un adulto y dos cachorros de zorro. El zorro que acompaña al cernícalo americano que hemos visto anteriormente es una versión un poco más nueva que se diferencia de los demás por tener los ojos destacados en negro. En cuanto a los cachorros hay dos formas, uno caminando y el otro sentado.

Zorro y cachorros

Guarda forestal con perro y otros animales, como los zorros
Zorros, tejones, erizos, aves y ratones



#121. Rana, familia Ranidae. Imposible determinar la especie a la que pertenecen las ranas de Playmobil, debido a su pequeño tamaño y la sencillez del modelo. Aparecen en más de 20 sets tanto de bosque, como de otras temáticas, como la de los dinosaurios que tratamos en el anterior post de Biología animada. También hay una cajita con un click rey acompañado de 8 ranitas de colores distintos. Veamos algunos sets donde aparecen ranas:

Un pequeño payaso con rana

Un pequeño mago con rana

El rey y sus ranas de colores

Cascada con ranas

# 122. Erizo, Erinaceus europaeus. También se encuentran en unas 20 referencias de Playmobil, mas o menos, y hay adultos y crías. Aparecen normalmente junto a clicks niños y hay varios con carritos o carretillas para transportarlos. También aparecen en alguna caja de clicks-conejos y en algunos sets más grandes de fauna de los bosques. Por separado se venden en un set con dos adultos y dos crías. Aparecen también en una cajita que veremos al describir los topos.

Niño-seta con erizos

Niños con mascotas

Pequeña hada del bosque con carretilla y erizos

Niños con erizos

Familia de erizos
Niños-conejo con erizos


# 123. Marmota, Marmota marmota. Las marmotas, adultas y crías, se encuentran solo en dos sets, siempre acompañados de las cabras montesas: el primero es un set de escalada que veremos más adelante y el segundo es un conjunto de solo animales con cabras y marmotas.

Marmotas y cabras montesas

# 124. Topo, Talpa europaeus. Los topos de Playmobil son unas pequeñas piezas negras que suelen venir acompañadas por un montoncito de tierra a modo de agujero, en representación del orificio de salida de las galerías que excavan.

Topo en una explotación ganadera

Topo en la granja de caballos

Topo en un camping

Topo con vacas

Tres topos

# 125. Alce, Alces alces. Uno de los animales del bosque más impresionante es el majestuoso alce. Un gran animal de Playmobil que se encuentra en muchos sets de animales del bosque, y en algunos más, como uno espectacular de un alce enfrentándose a una manada de lobos; otro acompañado de clicks en canoa y también se vende un ejemplar macho adulto solo.

Alce vs lobos

Alce y click en canoa

Alce macho

# 126. Cabra montés,  Capra ibex. Esta espectacular cabra salvaje aparece en dos versiones, una más antigua, en un set de rescate en la montaña y otro con dos ejemplares y una roca; y una más moderna en el set nombrado en las marmotas y que también tiene a un rebeco y en un conjunto con marmotas que ya salió anteriormente. Existen tanto adultos como crías.

Cabra antigua

Cabras con roca

# 127. Rebeco, Rupicabra rupicabra. Este bonito animal, tanto en la figurita como en la realidad, solo aparece en una referencia de Playmobil: el espectacular set de escalada nombrado anteriormente para la cabra montés y para las marmotas.

Rebeco en el set de escalada

# 128. Lechuza, Tyto alba. A pesar de la coloración un poco extraña el aspecto de esta ave recuerda básicamente al de una lechuza, por lo que nos decantaremos por esta especie, que aparece en bastantes cajas de Playmobil como las que veremos a continuación:

Lechuza en el árbol 

Lechuza en el castillo

Estación de cuidados para caballos

Lechuza en cabaña de pescadores

# 129. Búho nival, Bubo scandiacus. En realidad se trata de una variante de color del animal anterior, que hace las veces de esta bella ave. Se encuentra en pocas referencias; en un calendario de adviento sorpresa y en varios sets nuevos de hadas.

Búho nival y otros animales

Búho nival y pavo en góndola de hadas
Búho nival de Playmobil

# 130. Pavo real, Pavo cristatus. Los pavos reales son unas aves espectaculares cuando abren la cola, y en Playmobil no podían ser menos, por lo que han hecho una versión con la cola recogida y otra con la cola extendida. Se encuentran en muchos sets de hadas y princesas, y también suelen estar en los de clínicas veterinarias o zoos. Se venden dos pavos por separado en una pequeña cajita, en las dos versiones. Las cajas más antiguas solo tienen pavos reales con la cola recogida.

Pavo real en el mundo de las hadas 
Pavos en un calendario de adviento

Pavo en la clínica veterinaria

Pavo real en el zoo de animales asiáticos

Pavo con princesa
Dos pavos reales

Pavos reales con niña

# 131. Jabalí, Sus scrofa. Los jabalíes también son unos habitantes de los bosques muy emblemáticos que se ven en muchas cajas de clicks. Los encontramos en todos los megasets, en calendarios de adviento y en varias referencias con distintas familias de jabalíes. Hay una figura distinta para el macho y otra para la hembra, y también se ofrecen rayones.

Guardabosques con jabalíes

Hembra con rayones

Familia completa de jabalíes

# 132. Mapache, Procyon lotor. Los mapaches, a pesar de su pequeño tamaño, también están hechos con sumo detalle y cuidado y el resultado final es una pieza bastante bonita y llamativa. Se encuentran en las típicas cajas de bosque, de hadas, e incluso en una del oeste, y hay varias versiones de familias de mapache acompañados de distinto tipo de vegetación.

Familia de mapaches

Mapache en una mina

Otra familia de mapaches

Caja de mapaches

# 133. Reno, Rangifer tarandus. Los renos de Playmobil están en muchas cajas, todas ellas relacionadas de alguna manera con la Navidad o con Papá Noel. En la referencia 3955, correspondiente a un calendario de Navidad, a pesar del dibujo, el reno  no es de color blanco, sino normal.

Trineo con cuatro renos

El reno no es blanco

Otro trineo con reno

Santa Claus y reno

Otro trineo mas

Una nueva versión de Papá Noel

Trineo con dos renos

# 134. Mofeta, Mephitis mephitis. Este pequeño animalito, en la misma línea que los mapaches también está muy bien pintado a pesar de su pequeño tamaño. Solo podemos encontrarlo en cuatro referencias de Playmobil que son: una de animales del bosque, otra de hadas, otra del oeste, y una cuarto que ya pusimos cuando hablamos de las serpientes en el primer Biología Playmobil. Solamente se han fabricado individuos adultos y no crías como en otros animales.

Mofetas y serpiente

Mofeta en el oeste

Mofeta en el mundo de las hadas

# 135. Ardilla roja, Sciurus vulgaris. La ardilla común aparece en dos versiones, una más antigua en color rojizo, y con una forma un poco extraña en uno de sus ejemplares, y una más moderna en el mismo color y también en color marrón, más oscuro, y mejor modelada.

Obras en la carretera

Ardillas en el camping

Ardillas en el parque

# 136. Ardilla gris, Sciurus carolinensis. Se trata de una variedad de la anterior en un color más claro, que podría representar a esta especie de ardilla gris. Se encuentra en los sets de animales salvajes norteamericanos y en el de animales del bosque.

Ardilla gris

# 137. Cigüeña, Ciconia ciconia. Las cigueñas son unas de las aves que más me gustan de Playmobil y las hay en dos modelos, una agachada (en un nido) y otro de pie. Las encontramos en varios sets de bosque y granjas.

Cigüeñas en la granja

Palomar y cigüeñas

#138. Cisne, Cygnus olor. Los cisnes, siempre con plumaje blanco, aparecen como adultos y como polluelos y se encuentran en un montón de cajas de princesas y hadas. Existe una versión con patas y otra como si estuviera nadando en el agua.

Cisne con hada  y unicornio

Huevo de hada con cisnes

Dama noble con cisne

# 139. Lobo, Canis lupus. Existe una gran variedad de lobos en Playmobil, tanto en los sets de vida salvaje norteamericana, como acompañando a clicks medievales. Un lobo negro con ojos rojos aparece solo en un set con un guerrero medieval y en otras cajas muy interesantes con guerreros con catapulta. Los lobos grises con la boca abierta y cerrada se encuentran en varias cajas, como la que nombramos con los alces, algunas juntos con osos y un set donde vienen cuatro grises y un marrón. Una nueva versión del lobo gris se vio en un campamento indio. Hay un lobo gris con ojos rojos acompañando a un guerrero con espada. El lobo marrón también aparece en un campamento indio. Muy digno de mención también es la cajita especial de caperucita roja y el lobo.

Todos los lobos de Playmobil. Fuente

Nuevo lobo gris

Lobo negro

Caballero con lobo negro

Guerrero-lobo, con lobos gris y negro

Guerreros con catapulta tirada por lobos


Versión antigua de los lobos grises y lobo marrón

Lobo gris con ojos rojos
Lobo gris con guerrero con escudo

Lobo marrón con indios

Guerrero con maza y lobo

Guerrero con lobo gris (casi blanco)

Guerrero con bandera y lobo

Caperucita Roja y el lobo (gris)

# 140. Puma, Puma concolor. Este gran felino norteamericano se encuentra en unas cuantas referencias del oeste y de los animales del bosque norteamericano. El molde corporal usado para este animal es el mismo que se utiliza para otros grandes felinos, como los leones.

Animales norteamericanos con el puma en la roca

Puma acechando a los exploradores

Caja con dos pumas

Ahora viene una serie de pajaritos de Playmobil construidos con los mismos moldes y en multitud de colores. Con los ellos hay un problema a la hora de determinar su especie, y es que el grado de detalle es mínimo por su reducido tamaño, por lo que nos basaremos únicamente en el color que presentan para asignarles una especie de color semejante o que se le parezca. Veámoslos.

Algunos pajaritos de Playmovil. Fuente

# 141. Azulejo de montaña, Sialia currucoides. Al pajarito azul de Playmobil le hemos asignado esta especie que presenta una coloración parecida, aunque hay variedades más claras y más oscuras en el mundo de los clicks. Aparecen en un montón de cajas relacionadas con la naturaleza.

Duendecillos del bosque

Hadas de los bosques y azulejo con nido

Conejos de pascua y casa del árbol con pajaritos

Invernadero con pajaritos

Princesa con Pegaso y un pajarito azul claro

Payaso con globos y pajaritos

Azulejo en el árbol

Pajarito azul sobre los columpios

Pajaritos azules

# 142. Gorrión. Passer domesticus. Es probable que con la versión marrón hayan querido representar a los gorriones, aunque la verdad es que aparecen en muy pocas cajas. Aquí los vemos en un establo de caballos y en un calendario.

Gorriones en el calendario de navidad

Encuentra el gorrión escondido en el establo...

# 143. Petirrojo, Erithacus rubecula. Los petirrojos son aves de color gris y el pecho anaranjado, por lo que en Playmobil no hay un ave con estos dos colores, ya que son todas de colores únicos. Así que me he decidido por asignarle esta especie al pajarito de color naranja. Entre otras aparecen con los pandas y en el set de ponis del 40 aniversario.

Pajaritos de todos colores

Petirrojos en establo

Con los osos panda

Pajaritos y ponis

# 144. Verderón, Carduelis chloris. Este pajarito verde aparece en el calendario anterior y en la caja del arca de Noé, así como en el set de aves exóticas y algunos de princesas.

Varios pajaritos en el árbol
Verderones en la fuente

Pajaritos verdes en el árbol

# 145. Cardenal rojo, Cardinalis cardinalis. El pajarito rojo, a pesar de no tener cresta, podría corresponder al pequeño cardenal que presenta un plumaje con esta coloración, aunque aparece en algunos sets donde estaría totalmente fuera de lugar, como en algunos de fauna africana.

Pajarito rojo en África

Cardenales

Cardenales en la cafetería

# 146. Canario, Serinus canaria. El ejemplar amarillo lo he asignado a esta emblemática especie, que también presentan muchos colores cuando son criados en cautividad, siendo uno de los más típicos el amarillo.


Pajarito amarillo en el Belén

Pajarito amarillo en el parque

# 147. Avión común, Delichon urbica. Este es uno de los pajaritos mejor detallados, y es presentado como "golondrina", aunque sus características son más parecidas a las de un avión común, con la cabeza oscura y la parte ventral blanca. Se presenta con unos polluelos muy curiosos con el pico abierto esperando recibir la comida de la madre. Están solo en los siguientes sets:

Granja con silo

Maletín de establo

Set de animales pequeños del bosque

#148. Pájaro carpintero, Dendrocopos major. Terminamos este completo repaso por los animales de los bosques de Playmobil con una bonita réplica de un llamativo pájaro carpintero que se encuentra en unos cuantos sets como la casa del bosque y algún calendario de adviento.

Pájaro carpintero en el árbol

Pájaro carpintero en la casa del guardabosques

Para terminar el post me gustaría poner con las imágenes de dos de los sets que hemos ido mencionado con frecuencia a lo largo de esta entrada, el primero de ellos es el set con cueva de animales (3006, sin la presencia de clicks humanos) y el segundo es el megaset del bosque donde aparecen casi todas las especies mencionadas (5004, además de algunos clicks humanos, construcciones y vehículos).


Cueva de animales del bosque

Megaset del bosque

Y así terminamos el repaso de los habitantes de los bosques de Playmobil, no sin antes recordar que quedan muchos más por descubrir, así que esperaremos a las próximas entregas de Biología Playmobil, en las que conoceremos al resto de fauna que forma parte del maravilloso mundo de los clicks de Playmobil. Lo más probable es que en la próxima entrada conozcamos los fantásticos animales domésticos que acompañan a los clicks. Estoy deseando meterme a buscar todos los tipos de caballos y perros de Playmobil...

---------------------
Más información:


-----------------------


Esta entrada participa en la XXIX Edición del Carnaval de Biología (@biocarnaval) alojado en el blog ::ZTFNews de Marta Macho Stadler (@MartaMachoS).


1 comentario:

Yolanda dijo...

Buenísimo!!! Qué curioso! Hay muchísimos, me encantan. ;-)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)