jueves, 1 de enero de 2015

XLIII Carnaval de Química. Edición tecnecio

Desde Ciencia en el XXI, mi buen amigo Eugenio Manuel Fernández (@EugenioManuel) me cede el turno para continuar con una nueva edición del Carnaval de Química en La Ciencia de la vida, lo cual es todo un honor. 

A continuación podéis leer las normas, para todos los interesados en participar. Para todos aquellos interesados en participar dejo las normas, que por supuesto son orientativas y se pueden mejorar:






¿Qué es el Carnaval de Química?
Es una oportunidad para compartir artículos divulgativos sobre química que escribáis, que luego se enlazarán en una página para que los lectores puedan opinar sobre cuáles les ha gustado más.

Tal como me indica Eugenio, la idea es ir siguiendo los números atómicos ascendentes, así que nos toca el tecnecio (Tc), con número atómico 43. Pero realmente el carnaval se puede abrir a más temáticas que tengan la química como protagonista. Así que, con tecnecio o sin él, escribid y publicad sobre química, bioquímica, geoquímica, química industrial o cualquier rama de la química que queráis. Mi propuesta como novedad, es que ya que La Ciencia de la vida es un blog de Biología, pues que las entradas sean sobre Bioquímica, así matamos dos pájaros de un tiro, pero como he dicho antes, cada uno es libre de escribir sobre la parte de la química que quiera.

Normas de participación.
Si quieres participar en esta edición del carnaval con un artículo, es importante que tengas en cuenta las siguientes normas:

- La participación es libre y no remunerada. Si no tienes blog, puedes ponerte en contacto conmigo, por Twitter (@biogeocarlos), en un comentario o Facebook y lo arreglamos mediante email, publicando por ejemplo, en este blog.

- Para participar en el XLIII Carnaval de la Química tienes que añadir el siguiente texto al final de tu entrada y dejarnos un aviso por alguna de las vías nombradas anteriormente:

"Esta entrada participa en el XLIII Carnaval de Química alojado en el blog La Ciencia de la vida de @biogeocarlos."

- A continuación puedes pegar el logo (en realidad es una foto) de esta edición del Carnaval (la primera imagen que aparece en este artículo).
El plazo para la presentación de entradas participantes es desde el 1 hasta el 31 de enero, ambos incluidos.

- Recordad, podéis participar en el carnaval enviando una notificación a través de alguna de las siguientes vías:


El tema de las entradas participantes es libre, siempre y cuando tenga relación con las Ciencias Químicas. La organización del Carnaval de la Química se reserva el derecho de excluir aquellas entradas con contenido pseudocientífico u ofensivo para cualquier individuo o grupo social. Tampoco se admitirán entradas plagadas de faltas de ortografía.

La lista de entradas participantes se publicará en esta página (pendiente, se pondrá aquí el enlace en unos minutos).

Al finalizar el plazo de presentación de entradas, se publicará un resumen de las entradas participantes y el siguiente anfitrión del Carnaval de la Química. Es obligación del siguiente anfitrión aportar novedades e ideas al Carnaval de la Química que traten de mejorarlo.

Ediciones anteriores.
Para los que no sepáis de qué va esto del “Carnaval de química”, aquí os dejo la relación de las pasadas ediciones:

XV. Luis Moreno Martínez en El Cuaderno de Calpurnia Tate.
XVIII. Vilvoh en XdCiencia
XXVI. Luis Moreno Martínez en El cuaderno de Calpurnia Tate
XXXVII. @ISQCH con @gomobel a cargo en Moléculas a reacción


Espero vuestras contribuciones en este Carnaval de Química que me hace mucha ilusión alojar, y más en estas fechas, ya que en enero es el cumpleaños de este blog, y además ya tuve la suerte de ser el anfitrión del IX Carnaval de Biología también en un mes de enero. Muchas gracias por adelantado a todos y ¡A DISFRUTAR DE LA QUÍMICA!


10 comentarios:

Marta Macho-Stadler dijo...

Charles Hatchett, descubridor del niobio
participa en el XLIII Carnaval de Química
http://ztfnews.wordpress.com/2015/01/02/charles-hatchett-descubridor-del-niobio/

Marta Macho-Stadler dijo...

Josep Pascual Vila (1895-1979) participa en el XLIII Carnaval de Química
http://ztfnews.wordpress.com/2015/01/04/josep-pascual-vila-1895-1979/

Marta Macho-Stadler dijo...

Herbert H. Dow y la producción del bromo
participa en el XLIII Carnaval de la Química
http://ztfnews.wordpress.com/2015/01/04/herbert-h-dow-y-la-produccion-del-bromo/

Dani Torregrosa dijo...

Como padre del Carnaval me siento ogulloso de que se organice en este blog en su cuarto aniversario.

Un abrazo y cuenta con alguna contribución mía.

Marta Macho-Stadler dijo...

Anselme Payen, descubridor de la primera enzima
participa en el XLIII Carnaval de la Química
http://ztfnews.wordpress.com/2015/01/06/anselme-payen-descubridor-de-la-primera-enzima/

Marta Macho-Stadler dijo...

7/1/1939: Marguerite Perey descubre el francio
participa en el XLIII Carnaval de la Química
http://ztfnews.wordpress.com/2015/01/07/711939-marguerite-perey-descubre-el-francio/

Dani Torregrosa dijo...

Ahí va:

http://www.esepuntoazulpalido.com/2015/01/vin-mariani-alcohol-y-coca-para-su.html

Un abrazo

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias por la colaboración Dani! Una historia muy curiosa, para un gran post, como era de esperar. Un abrazo. :)

Alfonso dijo...

Hola, me llamo Alfonso y es un placer ponerme en contacto contigo. Quería participar en el carnaval de Química con la siguiente entrada:

http://yoconcienciamas.blogspot.com.es/2016/02/don-quijote-y-el-jabon.html

Muchas gracias a tí y a Naukas por abrir un nuevo camino en la divulgación, camino que intento poner en práctica con mis chavales.

De nuevo, muchas gracias.

Carlos Lobato dijo...

Hola Alfonso, buenos días. En primer lugar agradecerte tus palabras y tu participación. Ahora mismo enlazo tu colaboración en el post de contribuciones del carnaval.

En segundo lugar decirte que has dejado el comentario en la entrada de un carnaval anterior y no en el actual, que es este: http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2016/02/lv-carnaval-de-quimica-edicion-cesio.html Aunque no te preocupes, que ya le he recibido.

Un saludo. :)

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)